You are on page 1of 28

TEMA

FRONTERA PERU Y BOLIVIA.

ASIGNATURA : DEFENSA NACIONAL DOCENTE ESCUELA CICLO ALUMNO S : MG. BARBA VILLALOBOS VICTOR. : INGENIERIA CIVIL. : X : bravo Dvila Walter h. Carbajal ADRIANZEN NESTOR M. DURAN ZAMUDIO JHONATAN H. OLIVA RIOS FREDDY EDUARDO . JAEN - CAJAMARCA 2013

PERU - BOLIVIA
Entre 1835 1839, Per y Bolivia gestaron un interesante proyecto poltico, llamado La confederacin Per Boliviana, es decir estos dos pases se unieron formando un enorme pas, casi comparable al tamao de Brasil. Per y Bolivia tienen un pasado milenario que los hermana; una historia Prehispnica comn, nacieron de un mismo tronco, un ejemplo de ellos fue la cultura Tiahuanaco, despus durante el Tahuantinsuyo al actual territorio Boliviano, se le llamo Collasuyo, pues se ubicaba en la regin del Collao. El lago Titicaca fue desde entonces un nexo histrico y geogrfico entre Per y Bolivia. En la zona conocida como los andes centrales, las poblaciones Quechua y Aimara estaban unidas por costumbres ancestrales y porque exista un intercambio comercial.

En el siglo XVI desaparecida el Tahuantinsuyo, se dio inicio al Virreinato. Durante la poca Colonial, el actual territorio Boliviano, formo parte del extenso Virreinato del Per. Lo que hoy conocemos como Bolivia, se llamaba la Audiencia de Charcas o del alto Per, por encontrarse en una zona de altura, en ella en la Audiencia de Charcas estaban las minas ms ricas del nuevo mundo, las minas de Potos. En el siglo XVIII, los reyes espaoles de la casa de Gorgn que hasta ahora reinan en Espaa, realizaron algunas reformas, entre ellas crearon dos nuevos Virreinatos: el de Nueva Granada y Rio de la Plata.

El enorme virreinato Peruano fue mutilado, la idea era favorecer el Comercio Atlntico desde el puerto de Buenos Aires y promover la ruta del Cabo de Hornos, al extremo Sur de Amrica. De esta manera la Audiencia de charcas dejo de pertenecer al Virreinato del Per y paso a formar parte del Virreinato del Rio de la Plata (Hoy Argentina).

Cuando gobernaba en el Per el Virrey Abascal, la audiencia de Charcas fue reincorporada momentneamente al Virreinato del Per. Aos despus al triunfar la causa independiente, surgi el debate, el territorio de Charcas pasara a formar parte de la Republica Peruana o de las Provincias unidas del Rio de la Plata. Entre la dirigencia Alto Peruano hubo opiniones divididas, finalmente triunfo una tercera opcin, apoyada por Simn Bolvar; la antigua Audiencia de Charcas conformo una Nacin Independiente. El territorio de Charcas o Alto Per adopto el nombre de Bolivia en homenaje al Libertador Caraqueo, de esta manera el Alto y Bajo Per la naciente Bolivia que haban estado unidos en buena parte de su historia, terminaran por separarse (1825).

El proyecto Poltico de Simn Bolvar, fue la Confederacin de los Andes, esta confederacin estara formada por los pases recin liberados por l, la Gran Colombia (integrada por Ecuador, Venezuela, Colombia, Panam, Bolivia y Per). La idea era equilibrar el poder de pases extensos. Como Brasil y lo estados Unidos de Norteamrica y a la vez contrapesar la influencia de las Potencias Europeas; este proyecto no prospero pues pronto surgieron fuertes Nacionalismos y Regionalismos. Durante el gobierno de Jos de la Mar, fuerzas Peruanas al mando de Gamarra, invadieron Bolivia y provocaron el Fin del gobierno de Antonio Jos de Sucre en tierras altiplnicas, se buscaba eliminar la influencia Bolivariana en esa zona y promover un acercamiento con el Alto Per.

Tras la independencia, Arica formo parte de la Republica del Per, los puertos ubicados en territorio Boliviano como Cobija, quedaban muy alejados de la Paz, y resultaba muy largo y por ende muy costoso el traslado de mercadera hacia ellos. Como escribi George Basadre Bolivia era en verdad un pas incompleto, mediterrneo. Para los Bolivianos, Arica resultaba vital.

En las primeras dcadas de su vida independiente, los pases de la Amrica Espaola, son gobernados por Caudillos Militares, en nuestra historia se le conoce como Primer Militarismo. Los Caudillos eran personajes que haban destacado en las guerras de mancipacin, una especie de seores de la guerra que pugnaban por llegar al poder de los pases recin constituidos.

En el Per destacaron las figuras como, Agustn Gamarra, Felipe Santiago Salaverry, Jos de Orbegoso y Andrs de Santacruz. Gamarra y Santacruz haban sido Oficiales del Ejrcito Realista Colonial, en 1820 luego de la batalla de Pascua, previa a la proclamacin de la Independencia por San Martin, se pasaron a la banda patriota.

Santacruz participara destacadamente en la batalla de Pichincha que dio la libertad a ecuador; Gamarra por otro lado fue jefe del Estado Mayor Patriota, en la batalla de Ayacucho (1824), donde se puso fin al dominio Espaol en Sudamrica.

Santacruz fue un militar mediano, es decir no fue un extraordinario estratega en el campo de batalla, sin embargo era un gran administrador. El seria el principal gestor de la Confederacin Per Boliviana. Otro caudillo importante fue el cusqueo Agustn Gamarra, Gamarra haba sido Presidente del Per (1829), y fue protagonista de varias rebeliones.
En los aos previos a la confederacin Per Boliviana, el Per vivi sumido en la Anarqua, las continuas guerras civiles entre caudillos no permitan la estabilidad poltica y econmica de la joven Republica. A fines de 1834, Gamarra se encontraba enfrentado al Presidente Orbegoso, miliar nacido en Trujillo.

El conflicto finalizo temporalmente con una reconciliacin entre ambos ejecitos, conocida como el abrazo de Maquinhua, pero la paz todava pareca lejana. Gamarra se traslad al sur con la idea de contactar con el Presidente Boliviano Andrs de Santacruz; la idea era de conversar acerca de la viabilidad de formar un proyecto unitario, entre Per y Bolivia y de paso destituir a Orbegoso. El enfrentamiento que se avecinaba de Gamarra y Santacruz para revocar a Orbegoso se complic an ms en 1835, cuando emerge como protagonista el joven General Limeo Felipe Santiago Salaverry. En 1835 Salaverry lidera un movimiento rebelde contra el presidente Orbegoso, el joven Caudillo aprovecho que Orbegoso haba salido de Lima y se encontraba en Arequipa; ante esta insurreccin Orbegoso que se senta dbil militarmente, entro en negociaciones con Santacruz, para que tropas Bolivianas lo auxilien en el enfrentamiento con Salaverry. Gamarra se siente traicionado por Santacruz y decide formar filas junto a Salaverry.

Salaverry acuso a Orbegoso de permitir el ingreso de fuerzas Bolivianas a territorio Peruano. El tenso gobierno de Salaverry llevaba 11 meses, en esa breve gestin hizo esfuerzos por modernizar la Administracin Publica, fomentar la ciencia y la cultura y enfrentar la crisis econmica, pero pronto tendra que enfrentar a las tropas Bolivianas de Santacruz, que con la colaboracin de Orbegoso ingresaron al Per. Se trataba de un ejrcito de cinco mil hombres, muy bien equipados.

Por otro lado Gamarra decidi no esperar a su ocasional aliado Salaverry, marcho entonces con sus tropas mal armadas al encuentro de Santacruz. Ambos ejrcitos combatieron en agosto de 1835 en Yarinacocha en el Cusco; la derrota de los gamarristas fue total y Gamarra consigui escapar exiliado a Costa Rica. Ahora quedara frente a frente, Santa Cruz y Salaverry, de ese enfrentamiento solo uno de los dos saldran con vida.

Otra diferencia entre santa cruz y Salaverry era el color de la piel, la raza. Salaverry era blanco y Santa Cruz mestizo, el escritor Felipe pardo que vea con malos ojos al jefe boliviano lo hizo vctima de su herona con ataques mordaces y racistas que demostraban el sentimiento de desde que muchos limeos cholos o serratos. Uno de la poesas de Felipe pardo y se refera as a santa cruz: de los bolivianos ser la victoria, que gloria para los peruanos santa cruz propicia trae cadena aclaga! Ah, como se paga tan gran beneficio! Que la tropa suene! Torron, ton, ton, ton, que viene que viene, el cholo jetn.

La opinin de santa cruz hacia lima tampoco era de las mejores, en una carta seala su poco inters de unir a la capital peruana a su proyecto federativo acerca de lima santa cruz escribi as: babilonia de amrica, paraso de holgazanes. Expresaba que su afinidad era sobre todo los pueblos del sur peruano. Inicialmente Salaverry envi su flota a la costa boliviana el puerto de cobija fue capturado con facilidad pero la contienda se definira en tierra aprovechando su dominio del mar, Salaverry planeo cortar la comunicacin de santa cruz con Bolivia y llego hasta Arequipa el recibimiento del vecindario de la ciudad blanca fue frio al parecer Arequipa simpatizaba con la idea de unirse a Bolivia.

Durante esos aos arrecio un problema social los bandoleros, lima y sus alrededores sufran frecuentemente de robos y asesinatos, que se trataban de bandas a caballo formadas muchas veces por negros y mestizos armados, los habitantes de la capital vivieron interminables das de zozobra la ausencia de fuerzas militares y policiales ocupadas en las continuas guerras eran aprovechadas por las partidas de forajidos. Con el salero que lo caracteriza palma cuenta que escobar aprovechando que Salaverry y sus tropas no estaban en palacio, entro en este y se sent en el silln presidencial, sus fechoras terminaron en 1835 cuando fue capturado y fusilado en la plaza de armas.

En febrero de 1836 hubo un enfrentamiento entre las vanguardias Peruanas y Bolivianas en Uchumayo, en 3 encuentros las tropas de Salaverry resultaron victoriosos en el bizarro ejrcito peruano existi una bella marcha llamada la Salaverria despus de la victoria la marcha adquiri el nombre del ataque de Uchumayo. Las tropas de Salaverry no aumentaron y en cambio de Bolivia llegaron refuerzos para santa cruz la batalla definitiva ocurri en Socavalla un pueblo ubicado al inicio de Paucarpata Arequipa se llev a cabo el 7 de febrero de 1836 tras una lucha encarnizada el ejrcito de Salaverry fue derrotado. Salaverry y sus principales oficiales trataron de huir a la costa pero fueron apresados, el oficial a cargo de su captura fue el general Guillermo Miller hroe de la guerra de la independencia, Salaverry fue conducido a la ciudad de Arequipa inmediatamente santa cruz preparo un juicio a cargo de un consejo de guerra.

El juicio fue extremadamente rpido y Salaverry y sus principales colaboradores fueron fusilados con esta medida santa cruz buscaba escarmentar a sus rivales y dar ejemplar castigo. El presidente peruano ms joven de nuestra historia muria fusilado, se trat de una medida drstica que a la larga perjudico la forma como era visto santa cruz en parte del Per no era caso muy sangriento empezar as el proyecto de la confederacin.

Luego de esta victoria Santa Cruz y Orbegoso convocaron tres (3) asambleas que confederaran Per - Bolivia en octubre de 1836 naci oficialmente la confederacin Per-boliviana. Tras el fusilamiento de Salaverry, Santa Cruz quedo como dueo de la situacin Poltica y Militar en Per y Bolivia, de esa forma se dispuso a crear oficialmente la Confederacin. Lo acompaaba en este propsito el Peruano Jos de Orbegoso, era hora de hacer realidad lo pactado; convocaron a tres asambleas que luego se convirtieron en 3 estados. El Estado Nor Peruano integrado por Lima, Amazonas, Junn y la Libertad, el Estado Sur Peruano integrado por los Departamentos Arequipa, Cusco y Puno, y por ltimo el Estado Boliviano formado por los departamentos de la Paz y Chuquisaca, las tres asambleas aprobaron la confederacin. Luis Jos Orbegoso Presidente del Estado Nor Peruano; Pio Tristn Presidente del Estado Sur Peruano, y Andrs Santa Cruz Presidente del Estado Boliviano.

El 28 de octubre de 1836, Santa Cruz decreto oficialmente el inicio formal de la Confederacin Per Boliviana, se establecieron as mismo las banderas para cada Estado y la bandera Confederada, esta ltima seria de color Rojo, por ser color comn a las banderas Peruana y Boliviana, antes de la unin. Inmediatamente Santa Cruz convoco un Congreso en la ciudad de Tacna. El resultado del congreso de Tacna, dejo de manifiesto la acumulacin de poderes en la persona de Santa cruz, demostrando su tendencia autocrtica. En el sistema poltico propuesto por santa cruz se le restaba autoridad al Sistema Electoral para transfersela al caudillo, en este caso al protector. El General Santa Cruz haba desarrollado una carrera militar y poltica tanto en el Per como en su patria Bolivia. Santa Cruz era un mestizo que representaba a los nuevos grupos sociales que emergan llegando hasta los altos cargos, usando al ejrcito como mecanismo de Ascenso. Santa Cruz era consciente de las estrechas relaciones historias y econmicas entre el Sur Peruano y Bolivia, y a pesar de su recelo hacia Lima y el Norte del Per. Finalmente decidi incluirlos dentro de la confederacin; una vez en el poder, santa Cruz declaro a Paita, El Callao, Cobija y Arica, puertos libres al comercio, esto significaba una declaracin de guerra comercial a Chile y a su principal puerto Valparaso, que ya tena supremaca en el Pacifico Sur.

La economa Peruana estaba muy deteriorada debido al estancamiento de la minera y agricultura. Santa Cruz realizo serios intentos por remediar esta situacin. Los agricultores Peruanos de la costa y del centro de chileno que mantenan estrechos y antiguos lasos comerciales, se sintieron amenazados por las medidas dictadas por Santa Cruz. Esta situacin de antagonismo entre las zonas Norte y Sur del Per, sera uno de los motivos de fractura de la confederacin, se habla por ello de una guerra Civil Peruana. Ante esta tensa situacin, el gobierno Chileno encontrara pronto motivos para entrar en conflicto con la confederacin, uno de ellos fue la Supuesta ayuda que en 1836, el gobierno de Santa cruz dio al General Chileno Ramn, el intento de dar un golpe de estado al gobierno de Santiago; todo acabo por una supuesta informacin, tal as el proyecto resulto un rotundo fracaso. La intervencin de Santacruz y Orbegoso en ese asunto, nunca fue comprobada, aun as como represalia por esta supuesta ayuda peruana, el gobierno Chileno envi dos buques de guerra que de manera sorpresiva, secuestraron a tres barcos de la Flota Peruana anclados en el Callao, y encerr en el Puerto de Guayaquil a los pocos barcos Peruanos que quedaban. El 26 diciembre 1836, el congreso Chileno autorizo la declaracin de guerra contra la confederacin.

Sin duda el papel desempeada por el Ministro Chileno Diego portales, fue determinante para que las cosas llegaran a este estado de beligerancia; l haba advertido lo peligroso que sera para chile una unin de Per y Bolivia en un gran estado, de hecho a la guerra contra la confederacin en la llamo la lucha por la Segunda Independencia de Chile. La sociedad Chilena no estaba de forma unnime a favor de la guerra, haba muchos militares que conspiraban en contra. Mientras se preparaban la primera expedicin contra la confederacin, estallo una insurreccin en Quillota, en la regin de Valparaso. El influyente Ministro Chileno Diego Portales, fue apresado el 3 junio 1837, los rebeldes no estaban de acuerdo en ir a la guerra contra Per; el motn fracaso pero portales fue asesinado por los rebeldes.

Los restauradores decidieron trasladarse al callejn de Huaylas, zona ms rica en recursos y enemiga de la confederacin. Santa Cruz llego a lima 9 noviembre 1938, cuando la retaguardia restauradora estaba an cerca, pero otra vez el protector bacilo en perseguirlos, ante el peligro de atacar a sus enemigos, Santa Cruz le responde a su General Jos Trinidad Moran: Maana Moran, maana. Iniciada la campaa en Ancash hubo un combate en Lurn, cerca a un rio del mismo Nombre afluente del Santa, el 6 enero 1839. Pero la batalla definitiva seria en Yungay cerca al cerro llamado Pan de Azcar, el 20 Enero 1839. La batalla duro cinco horas y fue muy sangrienta, finalmente la batalla se inclin a favor de los restauradores, cuando dos batallones bolivarianos de reserva, se negaron a combatir y abandonaron el campo de batalla. El presidente provisional Agustn Gamarra, dio al general Chileno Manuel Bulnes el ttulo de Gran Mariscal de Ancash. El protector de la confederacin Andrs Santa Cruz nunca recuperara el poder que alguna vez tubo. Inmediatamente despus, estallaron en Bolivia rebeliones contra Santa Cruz en varias ciudades, como Chuquisaca.

El gobierno de Chile cumpli con el objetivo del Ministro Portales en 1836 (desaparecer a la confederacin Per Boliviana, cueste lo que cueste), as mismo quedo robustecida la Entidad Nacional Chilena. Luego del proyecto frustrado de la Confederacin, el Per iniciaba una nueva etapa, esta vez bajo el mandato del Presidente Agustn gamarra, pero la paz y el orden estaban todava muy lejos de imponerse sobre los intereses cauidillescos. En 1841 Gamarra y su Lugarteniente ramn castilla al mando del ejrcito Peruano, invadieron Bolivia, aprovechando el caos Poltico de ese Pas; eran claras las intenciones de Gamarra de anexar al Per el territorio Boliviana. Esta aventura de conquistas acabo mal para el Caudillo; en la batalla de Indagu librada el 18 Noviembre 1841, las fuerzas Bolivianas derrotaron al ejercito de Gamarra, quien muri en el campo de batalla. Con esta victoria Bolivia aseguro su Independencia.

Como escribi Basadre: Gamarra muri sin Peruanizar Bolivia, as como Santa Cruz no pudo Bolivianizar Per; la unin entre Per y Bolivia pareca ser solamente algo del pasado. Ms de 170 aos despus de la disolucin de la Confederacin Per Boliviana, sera viable hoy en da un proyecto de este tipo en Amrica del Sur.

You might also like