You are on page 1of 24

Transposicin didctica

Un modelo terico desde 3 miradas

Hugo Lorca Andrea Sanhueza Patricia Valencia

Presentacin
En esta presentacin analizaremos tres visiones desde la perspectiva de distintos autores que analizan la Teora de transposicin didctica de Yves Chevallard. Primer momento: Finalidad: comprender que la Teora se puede analizar desde diversos mbitos que aportan a nuestro quehacer pedaggico.

Segundo momento: Compartir en un plenario las diversas transposiciones descritas en la tarea 3.

Transposicin didctica

El objeto de estudio de la Transposicin didctica es el saber y las transformaciones que sufre este saber desde su origen hasta su puesta en prctica en la sociedad.
Los Saberes
Sabe sabio: saber que es generado por el matemtico profesional, el investigador en matemtica. Es un saber especializado. Su desarrollo y el de sus posibles resultados tecnolgicos depende principalmente del financiamiento de investigaciones del estado o bien de otras fuentes del poder econmico. Para ser enseado es transformado en un Saber a Ensear que ocupa lugar en los Programas de estudio. Es un saber ligado a una forma didctica que sirve para presentar el saber al estudiante. Predomina una teora didctica cuya finalidad se orienta la trabajo docente. El saber a ensear se convierte en Saber Enseado por la mediacin de instituciones y personas. El proceso de enseanza es el objeto del saber enseado. Es el saber registrado en el aula del docente. Este saber se ubica en los Sistemas Didcticos: relacin profesor estudiante saber.

Metamorfosis del Saber

Transposicin externa: del saber sabio al saber a ensear. Cambia su lenguaje para ser publicable. Es descontextualizado (se eliminan procedimientos fallidos) sin historicidad de su construccin o descubrimiento. Tambin es destemporalizado. Hasta que llega a ser programa oficial. Transposicin interna: ocurre cuando el docente toma el documento del ministerio y lo lleva al aula, planifica sus lecciones y hace otra transformacin.

Objetivos, tica y subjetividad de la TD

Objetivos de la TD: Evidencia que existe una brecha entre el saber sabio y el saber enseado. Intenta acercar los dos tipos de saberes. A travs de la des-transposicin didctica. tica y subjetividad de la TD : El saber cientfico es financiado por el estado u otras fuentes de poder econmico lo que dirige el saber a otros centros de inters. Este saber al ser transpuesto puede aumentar la brecha social. Si se transpone un conocimiento se debe llevar a todas las esferas sociales. Tampoco debe usarse para fines destructivos. Debe existir un compromiso y tica en todo proceso de TD. La TI se liga a una forma didctica que la haga viable para los estudiantes. Existen mltiples TD ya que cada una est ligada a las creencias epistemolgicas, pedaggicas, etc.

Envejecimiento del sistema de enseanza y noosfera

Sistema didctico: relacin docente, alumno y saber El conjunto de sistemas didcticos se llama Sistema de Enseanza . los sistemas de enseanza envejecen en dos sentidos: Envejecimiento Biolgico: distanciamiento de los sistemas de enseanza respecto al avance cientfico. Saber sabio se da a un ritmo mayor que el saber a ensear y ms an del saber enseado. Envejecimiento moral: distanciamiento respecto a los cambios sociales. Se ha trivializado el saber lo que no dignifica la profesin docente. Noosfera fuentes de influencia que actan en la seleccin de contenidos que sern parte de los programas escolares. La forman: cientficos, especialistas, polticos, escritores de textos, y otros.

Vigilancia epistemolgica

Vigilancia epistemolgica: atenta mirada que debe haber respecto a la brecha entre saber acadmico y saber a ensear. Existe la necesidad de mantener la DUDA SISTEMATICA. A veces ocurre incluso una ruptura epistemolgica. Muchas veces nos abstenemos de ensear contenidos importantes porque no se dispone de una TD satisfactoria.

Tener en cuenta que: -Los ejes transversales, objetivos, valores, proceso didctico se piensa desde la noosfera. -La sociedad siempre presiona para que los saberes relacionados con procesos productivos sean introducidos en el sistema educativo. -En la noosfera predominan decisiones polticas, no las acadmicas.

Funcin de la noosfera: -Legitimar la enseanza de un saber -Producir un acercamiento al saber sabio y alejamiento del saber trivializado.

Estrategias y actitudes frente a la TD. Explorar y recolectar informacin para determinar la pertinencia o no de la enseanza de un contenido que se quiere transponer. Mantener actitud de Vigilancia epistemolgica: buscar los orgenes del saber, su historia y evolucin. La noosfera debera: -Consensuar entre varias alternativas de TD para un contenido. -Integrar ms representantes de diversos mbitos relacionados con la educacin para ser realmente representativa.

Didctica de la Matemtica
Qu es didctica?
Amos Comenuis en Didctica Magna el arte de ensear RAE: Ciencia que tiene por objeto los mtodos de enseanza
Qu es didctica de la matemtica? Griesel, pedagogo alemn dice La didctica de la matemtica es la ciencia del desarrollo de las planificaciones en la enseanza de la Matemtica

Didctica de Matemtica
Desde los aos 80 se ha concebido la didctica de la matemtica como una ciencia experimental

Su campo de estudio corresponde a los fenmenos que ocurren en la enseanza de la matemtica.


Se relaciona con otras reas del saber como la sociologa, la psicologa y la epistemologa. La didctica de la Matemtica puede verse hoy como una disciplina emergente con caractersticas propias y multidisciplinar con un campo terico y uno prctico.

Transposicin Didctica
Segn Steiner existen dos paradigmas de esta didctica: Como un arte por lo que no puede ser cientfica Como posible ciencia (reduce problemas a objetos de estudio) Uno de los modelos originado dentro de la escuela Francesa se llama Transposicin didctica de Dr Yves Chevallard, que se analizar a partir del enfoque de Michel Henry complementndola con otros aspectos.

Henry considera el proceso de la transpocicin didactica por medio de 5 actos, como en una obra teatral, en dnde insiden distintos personales como protagonistas, desde que se transforma el saber matemtico en un saber del alumno

Los cinco actos de la transposicin didctica


1 acto: los protagonistas son los matemticos quienes crean el conocimiento borrando todos los pasos en falso. Saber sabio.

2 acto: la noosfera depende de factores (sociedad, nivel de desarrollo, tipo de sistemas). Decide qu ensear y se elabora el texto del saber ensear. En l aparecen indicaciones del tratamiento de los temas.

Los cinco actos de la transposicin didctica


3 acto: Elaboracin del saber escolar, que es difundido por los textos del alumno. Estos textos servirn de referencia a la comunidad y desde donde se desprende un saber que contribuye a la instalacin de una cultura particular. Esta seleccin la realiza la Noosfera. Transposicin externa.

4 acto: profesor como protagonista. Administra esta transposicin, adaptando los objetos a ensear e insertndolos en el saber escolar. Transposicin interna. Recontextualiza, y personaliza el saber para que los alumnos lo hagan propio.
5 acto: los estudiantes son los protagonistas. Transforman el saber enseado a saber del alumno. Despersonalizan y descontextualizan para darle un status general.

Evolucin de un objeto matemtico


Para analizar el discurso de un texto matemtico, se deben tener presentes los tratamientos de las nociones que all aparecen. Nocin matemtica: til al trabajo matemtico y como objeto de estudio. Nocin paramatemtica : aparece en el entorno del trabajo matemtico generalmente como medio o herramienta para estudiar otro objeto de saber matemtico. Nocin protomatemtica: un objeto que de herramienta ha pasado a objeto de estudio, construyendo y preparando su nocin matemtica.

Otra visin
Define la transposicin didctica como el conjunto de transformaciones que sufre un saber a efectos de ser enseado, es decir, determina: El paso del saber sabio (conjunto de resultados aceptados como verdaderos por la comunidad cientfica de referencia) al saber enseado (parte de la matemtica que es enseada finalmente en algn sistema escolar). E implica: La necesaria vigilancia epistemolgica sobre la distancia (provocada por las limitaciones del sistema escolar) entre los 2 saberes que corresponde a la didctica de la matemtica.

Caracteristicas de los saberes:


En relacin al saber, Chevallard indica: Todo saber es de una institucin. Un mismo saber puede vivir en instituciones diferentes. Para que un saber pueda vivir en una institucin es necesario que se someta a un cierto nmero de restricciones, lo que implica sobre todo su modificacin, de lo contrario no podra mantenerse en la institucin.

Diferencias

Al enfrentar al alumno a una situacin cuya resolucin requiera de la construccin de un conocimiento, el saber es repersonalizado, recontextualizado y temporalizado por el enseante para aparecer en el proceso personal del alumno, luego de esto, vuelve a ser despersonalizado y descontextualizado para ser parte del saber formal a travs de su institucionalizacin, proceso denominado como gnesis artificial del saber, en contraste con la gnesis natural del saber sabio.

Propiedades del saber enseado:


Ordenado en progresin del tiempo. Es legal, definido por los programas oficiales. Lgico, progresa segn una estructura lgica lineal, cada captulo, supone conocido el captulo anterior.

Cabe sealar que: La determinacin de los objetos de enseanza pasa por el intermediario de los diseos curriculares sin intervencin del profesorado. El profesor no hace la transposicin didctica escribe
una variante propia de ella para preparar su clase.

Noosfera:
Formada por el sistema de enseanza inserto en la sociedad (Padres, matemticos, instancias polticas, etc) rodea al sistema didctico, encargada de que el saber a ensear mantenga las distancias necesarias entre el saber sabio (para ser legtimo y garantizado por los matemticos) y el saber banalizado por la sociedad para mantener la legitimidad de la escuela. Sus actuaciones se basan en los contenidos ms que en los mtodos. El saber a ensear debe ser pblico, lo que determina el hecho de qu tipo de saberes sern transmitidos desagregados en objetivos como: saber razonar, saber resolver problemas, etc. Denominados por Chevallard como saberes auxiliares.

Tiempo de enseanza vs tiempo de aprendizaje


Como consecuencia de la transposicin didctica surge la contradiccin entre el tiempo de enseanza y el tiempo de aprendizaje, denominado tiempo didctico.

Secuencia

Ejemplo de Transposicin didctica: Axiomas de Peano


Saber Sabio

Ejemplo de Transposicin didctica: Axiomas de Peano


Saber Escolar
Unimos los 2 conjuntos

Su nmero se escribe as:

Ejemplo de Transposicin didctica: Axiomas de Peano


Borras la lnea continua y la de puntos; queda as:

Todos los pjaros han hecho un solo conjunto.

Por eso dices que 3+5=5+3=8.

You might also like