You are on page 1of 14

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL

CAUSAS DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL:

La Revolucin Industrial consisti en un conjunto de cambios tecnolgicos con profundo impacto en el proceso productivo y el nivel econmico y social. La Revolucin industrial se inicio en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, y se expandi por todo el mundo a partir del siglo XIX

A)

La acumulacin, de grandes sumas de dinero en manos de los colonizadores, como consecuencia del despojo de las colonias y de las ventajas del comercio con los pases de ultramar.

B)

La Revolucin agraria, que convirti las tierras de cultivo en pastizales para alimentar a las ovejas, debido a las demanda de la produccin textil inglesa en el Mundo. El desarrollo de la actividad ganadera privo de tierra a los campesinos, lo que origino la formacin de un ejrcito numeroso de personas carentes de toda propiedad y, por tanto, obligadas a vender sus fuerzas de trabajo en calidad de peones y obreros. Lo mismo ocurri con los artesanos, arruinados por la aparicin de la maquina, que los sustituyo al trabajo manual.

C)

La revolucin burguesa en unos pases y las reformas burguesas en otros, contribuyeron a la dacin de leyes polticas y econmicas, que impulsaron el desarrollo de la gran produccin.

D)

La ruina de los campesinos cre un vasto mercado interior para la venta de las mercaderas, que producan los grandes centros manufactureros. Privados de los medios de produccin y teniendo que vivir de la venta de su fuerza de trabajo, los excampesinos tenan que adquirir sus alimentos, vestidos, etc. en el mercado. Esta demanda no se poda satisfacer con el trabajo manual. La creacin de las maquinas supli enormemente esta necesidad.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL: LA REVOLUCIN INDUSTRIAL

TUVO IMPORTANTES CONSECUENCIAS EN EL MUNDO, QUE SI BIEN ES CIERTO OTORGARON VENTAJAS PARA EL INCREMENTO DE LA PRODUCCIN Y AGILIZACIN DEL TRANSPORTE, NO ES MENOS CIERTO, TAMBIN, QUE OCASIONARON PROBLEMAS DE ORDEN SOCIOECONMICO QUE, MS TARDE, DARAN CARCTER FUNDAMENTAL A LAS LUCHAS SOCIALES Y A LAS REIVINDICACIONES DEL TRABAJADOR ASALARIADO. MENCIONAREMOS LAS SIGUIENTES CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL: AQU LAS MS IMPORTANTES

A)

El comienzo del desplazamiento del hombre por la mquina, ya que esta realiza la labor en menos tiempo y a menor costo.

B)

La Revolucin Industrial trajo el abaratamiento de los costos de produccin y de transporte

C)

La creacin de empresas de gran envergadura. Las nuevas tcnicas industriales, a diferencia de las antiguas, necesitaron la creacin de las empresas de gran envergadura y la concentracin de la poblacin en extensas aglomeraciones urbanas. Por ejemplo, en Alemania, la gran empresa del acero Krupp, que en 1846 empleaba solamente a 122 hombres, en 1873 contaba ya con 16,000, en tanto que en 1913 ascenda a 70,000 hombres entre empleados y obreros.

D)

La aparicin, por consiguiente, de grandes centros fabriles con sus reas espaciosas y conglomerado de mquinas y aglutinamiento de obreros. En este sentido, las grandes metrpolis se convirtieron en lugar de cita de la sociedad industrial. As, por ejemplo Berln, Viena, San Petersburgo, en Europa; Nueva York, chicago y Filadelfia en los Estados Unidos; Buenos aires y Rio de Janeiro en Amrica del sur y Tokio, Calcuta y Osaka en Asia. Todas ellas rebasaban el milln de habitantes, convirtindose en centros de intensos desarrollo industrial, comercial y empresarial.

E)

La construccin y exportacin de maquinarias de los pases ms industrializados hacia aquellos que buscan incrementar su desarrollo. Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos se convierten en exportadores principales

F)
El nacimiento del proletariado industrial que se enfrenta al capitalismo empresarial, marcando con ello, el comienzo de las luchas sociales.

G)

La aparicin del neo mercantilismo, que se impuso con notable rapidez, primero en Alemania y Francia, luego en Rusia y en los Estados Unidos y, por ltimo en Inglaterra. En ese empeo la nacin madre, o metrpoli, proporcionara bienes manufacturados a cambio de los productos alimenticios y de las materias primas. Este neo mercantilismo dio paso al Neo-colonialismo, basado en el imperialismo capitalista, cuya accin se ejerce a travs de las grandes empresas transnacionales que mantienen enclaves en los pases menos desarrollados de donde extraen sus recursos y materia prima que, despus de ser transformados en productos manufacturados e industrializados, son vendidos, por lo general, al mismo pas cuya materia prima exporto.

You might also like