You are on page 1of 23

DEFINICION

La inmovilizacin es la prevencin del desplazamiento de un hueso o de una articulacin lesionada mediante la utilizacin de otro segmento anatmico, una frula o un yeso

PRINCIPALES LESIONES ORTOPEDICAS


Esguince:
Lesin de las fibras ligamentosas.

Grado I: desgarro leve de las fibras ligamentosas sin perdida de la funcin. Grado II: ruptura parcial del ligamento y alteracin de la estabilidad articular. Grado III: dao completo del ligamento y perdida de la estabilidad articular.

Luxacin:

ruptura de ligamentos y capsula articular implica la perdida de contacto entre las superficies articulares. Su reduccin debe ser pronta para evitar el dao vascular en la superficie articular.

PRINCIPALES LESIONES ORTOPEDICAS


fracturas:
Solucin de continuidad de un hueso. Se asocia con alteraciones de los tejidos blandos adyacentes Se puede clasificar desde diferentes perspectivas: Segn su etiologa: a.- Patolgicas: enfermedad sea. b.- Por fatiga: trauma repetido. c.- Causa externa: puede ser directa o indirecta. d.- Causa interna: contraccin violenta muscular. Segn su tipo: a.- Incompletas: tallo verde, compresin. b.- Completas: transversal, oblicua, espiral, conminuta. Relacin con el medio ambiente: a.- Cerrada: no hay comunicacin entre el hueso fracturado y el medio ambiente. b.- Abierta: el hueso fracturado se comunica con el medio ambiente.

EVALUACION CLINICA
a.- Paciente con lesin ortopdica leve: * Asiste a la consulta por sus propios medios. * Con lesiones que peuden ser leves o relacionadas con actividad deportiva. * Importante una buena anamnesis completa.

b.- Paciente con traumatismo multiple:


* Generalmente trados a la institucin por paramdicos. * Si el pcte esta en capacidad de responder, se realiza anamnesis. * En el caso de que no pueda responder el pcte, interrogara a paramdicos que realizaron estabilizacin en el sitio del hecho.

EXAMEN FISICO
a.- Observacin de los segmentos corporales en busca de deformidades. b.- Si hay acortamientos de las extremidades. c.- Si hay posiciones antlgicas.

d.- Palpacin , buscando el rea lesionada por dolor o impotencia funcional.


e.- Explorar espacios articulares en busca de acumulacin de fluidos. f.- se identifican si hay o no lesiones articulares. g.- evaluar integridad de paquetes neurovasculares, palpando pulsos y determinando perfusin distal, y examinando funcin motora y sensitiva. h.- Por ultimo exmenes paraclnicos como Rx, TAC, RM.

OBJETIVOS DE LA INMOVILIZACION

a.- Analgesia. b.- Mantener las reducciones sea para consolidacin. c.- Reduccin sea para transporte.

d.- Disminuir el dao tisular.


e.- Permitir la separacin de tejidos blandos.

f.- Disminuir las complicaciones de las lesiones.

TIPOS DE INMOVILIZACIONES
a.- VENDAJES: * En Ocho: para las Fx claviculares, da soporte a la Fx sin interferir con los movimientos del hombro. * Con Tensoplast: Se utiliza para las luxaciones acromioclaviculares, y para los esguinces de tobillo grado I o II. * Vendaje bultoso: puede ser utilizado en el esguince de rodilla sin lesin ligamentosa. * Tambien se puede inmovilizar una extremidad con su pr anatmico sano para disminuir el movimiento o desplazamiento. b.- CABESTRILLO: Utilizado principalmente en Fx de clavicula o Luxaciones de hombro.

TIPOS DE INMOVILIZACIONES
c.- FERULAS: son de diversos materiales como polietileno, enyesados, de malla. * Buscan dar soporte parcial a la extremidad. * Limitar los movimientos a la extremidad. * Se puede utilizar en esguinces de las extremidades. * Tratamiento provisional de algunas fracturas. d.- ENYESADO CIRCULAR: * Es una tela impregnada de sulfato de calcio semihidratado, que al contacto con el agua se endurece. * Su uso en la emergencia se limita al tto de Fx que no pueden ser manejadas con frulas como las de tibia o Fx en nios.

PRINCIPIOS Y REQUISITOS BASICOS PARA LA APLICACIN DE FERULAS

a.- En caso de Fx se inmovilizan tanto la articulacin inferior como la superior para limitar la movilidad. b.- Se debe mantener la reduccin anatmica de Fx. c.- Se deben cubrir dos terceras partes de la circunferencia del segmento comprometido. d.- Se utilizan 8 a 10 capas de yeso para miembro superior, y 10 a 14 capas para miembro inferior.

MATERIALES PARA LA APLICACIN DE FERULAS

a.- Guantes desechables no estriles. b.- Vendaje enyesado. c.- Platn con agua tibia. d.- Algodn laminado u ovata. e.- Vendaje elstico. f.- Adhesivo de tela o Transporte.

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIN DE FERULAS


a.- Se mide la longitud deseada segn el segmento comprometido. b.- se deja inmersa en agua tibia por unos segundos. c.- se retira el exceso de agua. d.- se cubre el yeso con algodn laminado u ovata para evitar la irritacin de la piel por el contacto directo. e.- se adosa a la piel, manteniendo la posicin anatmica deseada. f.- se aplica una capa de vendaje elstico, con presin leve, para su modelacin. g.- evitar las zonas de presin.

MATERIALES PARA LA APLICACIN DE ENYESADO CIRCULAR

a.- Guantes desechables no estriles.

b.- Vendaje enyesado.


c.- Platn con agua tibia. d.- Algodn laminado u ovata. e.- Tacones plsticos segn necesidad.

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIN DE ENYESADO CIRCULAR


a.- se protege el extremo comprometido con algodn laminado u ovata.
b.- se sumerge el vendaje de yeso en agua tibia hasta que deje de burbujear sin retorcerlo.

c.- se retira el exceso de agua exprimindolo con presin leve.


d.- se aplica el vendaje enyesado sobre el miembro, sin tensin y evitando pliegues, arrugas o bordes irregulares aplicandose de 4 a 6 capas. e.- se frota el yeso para moldearlo uniformemente y darle el acabado, dejandose secar de 10 a 20 minutos y no dejandose apoyar por 24v horas. f.- se reevaluan pulsos y la sensibilidad, dolor o incomodidad con el enyesado.

INSTRUCCIONES PARA EL ALTA DEL PACIENTE

a.- mantener la extremidad elevada. b.- movilidad de segmentos libres. c.- consultar inmediatamente si hay dolor, parestesias, disestesias, edema o cianosis. d.- asistir al control segn indicaciones.

COMPLICACIONES DE LAS INMOVILIZACIONES

a.- HEMORRAGICAS. b.- LESIONES VASCULARES. e.- LESION NEUROLOGICA. f.- SINDROME COMPARTIMENTAL. g.- ULCERAS POR PRESION. h.- DESGASTE MUSCULAR O OTROFIA MUSCULAR.

TIPOS DE FRULAS PARA INMOVILIZAR MIEMBROS SUPERIORES

Frula palmar

Frula

dorsal.

Frula en intrnseco plus

TIPOS DE FRULAS PARA INMOVILIZAR MIEMBROS SUPERIORES

Frula dorsal incluyendo primer dedo


Frula

cubital incluyendo cuarto y quinto dedo


Frula

braquio-antebraquial:

TIPOS DE FRULAS PARA INMOVILIZAR MIEMBROS INFERIORES

Frula posterior de tobillo o suropdica.

Frula Frula

isquiomaleolar

isquiopdica:

INMOVILIZACIONES

INMOVILIZACIONES

INMOVILIZACIONES

You might also like