You are on page 1of 9

Respuestas a la oponente Ms C: Esperanza Profesora auxiliar.

Preguntas
1. Precise que concepcin utiliz en su investigacin sobre familias en situacin de desventaja social y Situacin de desventaja social en nios en etapa escolar. 2. Pudiera usted precisar cul es el rasgo distintivo en su propuesta? 3. Qu resultados obtuvo con la aplicacin de los talleres a las familias seleccionadas en su muestra?

Respuesta:
En las diferentes bibliografa estudiadas no fue posible encontrar las definiciones sobre los trminos: Familias en situacin de desventaja social Situacin de desventaja social en nios en etapa escolar.

Por lo que la autora, tomando como referencia las bibliografas consultadas y estudiadas acerca del tema, prepone y asume las siguientes definiciones.

Definiciones
1.Familias en situacin de desventaja social. Son aquellas familias, que se desarrollan en un contexto socio-familiar, carente de normas de convivencia, de modos de actuacin correctos, de atencin a sus hijos, y otros factores, que en su combinacin actan como freno al desarrollo armnico de la personalidad del escolar en formacin, impidindoles el despliegue de fuerzas, de riquezas, de conocimientos, de sus potencialidades y capacidades, as como el disfrute de las posibilidades que ofrece la sociedad.
(Torres Bauz E. F. y
Zayas Viamonte A. 2010)

Definiciones
2. Situacin de desventaja social en nios en

etapa escolar. Se refiere a los escolares que pueden verse afectados como consecuencias de los problemas sociales. De acuerdo a los factores de desventaja social en que se desarrollan y se produce por tanto la afectacin de Situacin de desventaja social,la cual debe ser atendida por un especialista. (Torres Bauz E. F. y Zayas Viamonte A. 2010)

El rasgo que distingue a la investigacin presentada por la autora esta dado: En la participacin activa a que se le da a los padres en la escuela durante el proceso de la realizacin de la propuesta de actividades para la transformacin de los modos de actuacin de sus hijos, ante la responsabilidad para la escuela, su familia y la sociedad. En la posibilidad de la transformacin de los mtodos educativos utilizados por los padres, fortaleciendo los valores en los escolares que conllevan a mejorar su actitud ante el estudio y la sociedad.

Respuesta a la Pregunta 2

Respuesta 3
Los resultados que se obtuvieron con la aplicacin de los talleres a las familias seleccionadas en la muestra son:

Logros
Los escolares y sus padres mostraron modos de actuacin adecuados, mayor inters y disposicin en la realizacin de las tareas hogareas y escolares. Cambios en los estilos de relacin padreshijos. Elevacin del aprendizaje en los escolares. Fortalecimiento en la relacin hogar-escuela que conllev a un avance significativo de los problemas detectados en el diagnstico inicial

You might also like