You are on page 1of 52

Ministerio de Salud Ministerio de Medioambiente

Renato Soto Canales Ingeniero en Medio Ambiente Experto en Prevencin de Riesgos Laboratorio Servitox Centro Documentacin RITACHILE

La actividad humana genera impactos ambientales

que repercuten en los medios fsicos, biolgicos y socioeconmicos afectando a los recursos naturales con el consiguiente deterioro de las condiciones de salud en que se desenvuelve la vida del hombre. Esos impactos se hacen sentir en las aguas, el aire, los suelos y paradjicamente en la propia actividad humana que les da origen.

El riesgo biolgico consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana.

El

trmino y su smbolo asociado se utilizan generalmente como advertencia, de modo que esas personas potencialmente expuestas a las sustancias lo sepan para tomar precauciones.

Las condiciones de trabajo pueden resultar negativas si

se realizan en presencia de contaminantes biolgicos. Estos contaminantes son aquellos agentes biolgicos que cuando se introducen en el cuerpo humano ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.

a) Laboratorios clnicos y de investigacin biotecnolgica Aquellos que entraan un riesgo biolgico importante son: Contacto con animales de experimentacin. Contacto con fluidos y tejidos biolgicos de personas con enfermedades infectocontagiosas o inmunodeprimidas de procedencia humana o animal. Tejidos de cadveres. Otra rea con riesgo biolgico es la anatoma patolgica con el manejo de cadveres y agentes biolgicos especficos.

b) Industria farmacutica Durante el proceso de produccin de frmacos el riesgo biolgico se encuentra en la manipulacin y procesado de derivados de plantas y animales, de hecho la determinacin de esterilidad es un anlisis permanente en este tipo de industrias (obtencin de sueros especficos: antiloxoceles, antitetnico; frmacos: Heparinas (pulmn, intestino de ovinos y bovinos) .

c) Hospitales En recintos hospitalarios el riesgo biolgico se encuentra en el contacto directo o indirecto con personas portadoras de agentes infecciosos y/o con fluidos contaminados. De hecho, un problema particular lo constituyen las infecciones intrahospitalarias, cuyos agentes han sufrido una verdadera seleccin gentica y presentan resistencia a varios de los antibiticos disponibles.

d) Agricultura y ganadera Se pueden originar enfermedades infecciosas, principalmente zoonosis o bien trastornos alrgicos que afectan al sistema respiratorio.

e) Industria de fibras naturales Los riesgos biolgicos estn representados por la generacin de material pulvgeno y fibrgeno, adems de los agentes microbianos que pueden venir con las fibras.

f) Industria alimenticia Las enfermedades asociadas van a ser alteraciones respiratorias (harina, caf, tabaco, azcar, aerosoles), dermatosis (avena, trigo, cereales, etc.), zoonosis durante la manipulacin de animales.

g) Curtiembres En stos se encuentran los riesgos derivados del pelo y los patgenos asociados principalmente Carbunco. En humanos se suele producir un contagio cutneo al contactar con animales infectados o sus productos contaminados (pellejo, lana y sangre).

h) Industria maderera En este caso los riesgos derivan del polvo durante operaciones de corte y lijado y los organismos asociados como hongos y mohos, con irritacin de vas respiratorias y piel.

i) Servicios urbanos Su particularidad estriba en que se trabaja en ambientes o se manipulan desechos de procedencia humana, entre las principales actividades se encuentran: Tratamiento de aguas residuales. Basuras y desechos domiciliarios. Barredores municipales. Desechos hospitalarios. Desechos industriales biodegradables. Inspeccin de alcantarillado.

Los vertederos o basureros son aquellos lugares

donde se deposita finalmente la basura. stos pueden ser oficiales o clandestinos.

A. FASE DE RECOLECCIN En sta fase, es frecuente una total desorden por parte de los ciudadanos a la hora de depositar sus residuos para que los servicios municipales o privados, puedan retirarlos.

B. RECOLECCIN Y TRANSPORTE Esta actividad supone una tarea muy compleja, pero esencial, aunque a menudo se realiza con cierta negligencia y obsolescencia tecnolgica. El uso de equipos y vehculos inadecuados hace que se produzcan derrames de residuos en la operacin de recogida y vuelos de plsticos y papeles si se transportan en vehculos abiertos generando un riesgo biolgico evidente.

C. DISPOSICIN

La presencia de microorganismos patgenos en los

residuos domsticos se debe por la presencia del papel higinico, gasas y algodones de procedimientos mdicos, residuos provenientes de laboratorios clnicos, paales desechables, toallas higinicas, etc. Sin embargo, es importante recalcar que de manera general los agentes patgenos son poco resistentes a las condiciones ambientales desfavorables y que sobreviven por un corto tiempo en el exterior.

A. AGUAS SUBTERRNEAS. El vertido de residuos es un factor potencial de contaminacin de acuferos por materiales biolgicos. Es importante comprender su influencia en la calidad de las aguas subterrneas, sobre todo para poder aplicar mtodos preventivos, ya que, en trminos prcticos, la contaminacin de una zona de un acufero puede ser un proceso casi irreversible.

B. CONTAMINACIN DEL SUELO Los residuos slidos, dispuestos inadecuadamente sobre el suelo, constituirn factores de contaminacin. Naturalmente la gravedad de esta situacin depender del tipo de residuo contaminado de origen biolgico, llevarn hasta el suelo productos no deseados que podran movilizarse a los diferentes cuerpos del agua, colocando en peligro la salud o generar focos contaminantes (Bacterias, virus, hongos y parsitos).

C. CONTAMINACIN DEL AIRE La quema simple de basura en depsitos a cielo abierto constituye una fuente de contaminacin debido a la gran cantidad y variedad de compuestos voltiles y productos de la combustin que se liberan a la atmsfera. Estas quemas no controladas tambin son situaciones de riesgo biolgico. La quema constituye una prctica bastante habitual en algunos vertederos.

Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

unitarias de tipo fsico, qumico o biolgico cuya finalidad es la eliminacin o reduccin de la contaminacin o las caractersticas no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales (llamadas, en el caso de las urbanas, aguas negras). La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las caractersticas adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinacin y naturaleza exacta de los procesos vara en funcin tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.

Las aguas residuales pueden provenir de actividades industriales o agrcolas y del uso domstico. Los tratamientos de aguas industriales son muy variados, segn el tipo de contaminacin, y pueden incluir precipitacin, neutralizacin, oxidacin qumica y biolgica, reduccin, filtracin, smosis, etc. En el caso de agua urbana, los tratamientos suelen incluir la siguiente secuencia: Pretratamiento Tratamiento primario Tratamiento secundario Las depuradoras de aguas domsticas o urbanas se denominan Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, y su ncleo es el tratamiento biolgico o secundario, ya que el agua residual urbana es fundamentalmente de carcter orgnico (en la hiptesis que se han los vertidos industriales se tratan aparte).

Pretratamiento. Busca acondicionar el agua

residual para facilitar los tratamientos propiamente dichos, y preservar la instalacin de erosiones y taponamientos. Incluye equipos tales como rejas, tamices, desarenadores y desengrasadores. Tratamiento primario o tratamiento fsicoqumico: busca reducir la materia suspendida por medio de la precipitacin o sedimentacin, con o sin reactivos, o por medio de diversos tipos de oxidacin qumica (poco utilizada en la prctica, salvo aplicaciones especiales, por su alto costo).

Tratamiento secundario o tratamiento biolgico: se emplea de

forma masiva para eliminar la contaminacin orgnica disuelta, la cual es costosa de eliminar por tratamientos fsico-qumicos. Suele aplicarse tras los anteriores. Consisten en la oxidacin aerobia de la materia orgnica (en sus diversas variantes de fangos activados, lechos de partculas, lagunas de oxidacin y otros sistemas) o su eliminacin anaerobia en digestores cerrados. Ambos sistemas producen fangos en mayor o menor medida que, a su vez, deben ser tratados para su reduccin, acondicionamiento y destino final. Tratamiento terciario, de carcter fsico-qumico o biolgico: desde el punto de vista conceptual no aplica tcnicas diferentes que los tratamientos primarios o secundarios, sino que utiliza tcnicas de ambos tipos destinadas a pulir o afinar el vertido final, mejorando alguna de sus caractersticas. Si se emplea intensivamente pueden lograr hacer el agua de nuevo apta para el abastecimiento de necesidades agrcolas, industriales, e incluso para potabilizacin (reciclaje de efluentes).

En Chile los nuevos proyectos de tratamiento de aguas

servidas son del tipo lodo activado (sistema aerobio de biomasa suspendida). Este sistema consiste bsicamente en desarrollar un cultivo bacteriano disperso en forma de flculos en un reactor agitado y aireado, alimentado con el afluente a depurar. El efluente contiene la materia orgnica y el reactor contiene un cultivo bacteriano (biomasa) aerobio en suspensin (licor de mezcla). La biomasa contenida en el reactor depura el agua residual transformando la materia orgnica en CO2, agua (como producto de la respiracin celular) y biomasa sedimentable a travs de reacciones de oxidacin sntesis y de respiracin endgena.

La

purificacin de las aguas residuales (alcantarrillado) implica la separacin de las sustancias contaminantes, obtenindose un efluente lquido y una fraccin de slidos. Esta separacin no es completa: por una parte la fraccin de agua mantiene ciertos niveles de slidos suspendidos y sustancias disueltas, mientras que los bioslidos (lodos) se caracterizan por un contenido elevado de agua y agentes biolgicos.

Los bioslidos son principalmente biomasa residual, la cual

est constituida por una heterognea y significativa poblacin de microorganismos como bacterias, virus, protozoos y huevos de helmintos, los que se concentran durante el proceso de depuracin de las aguas servidas. Todos los bioslidos crudos o no estabilizados son portadores de virus, bacterias y agentes patgenos que pueden causar enfermedades. El tratamiento puede reducir pero no eliminar completamente tales portadores. Se ha descubierto por ejemplo, que las bacterias y agentes patgenos presentes en los bioslidos crudos pueden sobrevivir hasta 2 aos en el medio ambiente uso de lodos en la agricultura?

Entre las bacterias patgenas que pueden estar

presentes en los bioslidos se encuentran, por ejemplo, las Salmonellas Typhi (que produce fiebre tifoidea), Eschericha coli (que produce gastroenteritis), Shigellas (que produce disenteria), las Vibrio Cholerae (que producen diarreas extremadamente fuertes o clera), etc. Entre los protozoos se encuentran la Crytosporidium y la Balantidium Coli (que producen diarrea); y tambin se pueden encontrar tenias y lombrices intestinales. Entre los virus encontrados en los bioslidos frescos estn los causantes de la hepatitis A y de la poliomielitis.

Los patgenos son difciles de cuantificar, debiendo

manejar indicadores que permitan estimar su reduccin, como por ejemplo, los coliformes fecales.

- Prdida de valor de los terrenos aledaos si se

presentan malos olores o molestias por el diseo incorrecto o inadecuada operacin y mantenimiento de la planta de tratamiento; - Efectos adversos a la salud de los agricultores por la falta o inadecuada aplicacin de medidas de proteccin; y - Efectos adversos a la salud de los consumidores de los productos generados.

- Contaminacin del agua subterrnea a causa de

elementos contaminantes biolgicos no removidos por el sistema de tratamiento, en caso el acufero sea vulnerable y no exista una impermeabilizacin adecuada de las lagunas; - Presencia de elementos potencialmente fitotxicos que pueden acumularse en los cultivos y transmitirse a lo largo de la cadena alimenticia, si se permite la descarga de efluentes industriales sin tratamiento previo; -

- Generacin de malos olores por diseo, operacin y mantenimiento inadecuados; (Viento y Polvo Ambiental que moviliza contaminantes biolgicos). - Presencia de vectores de enfermedades, si no hay control adecuado; y

Artculo 19, N 8, Constitucin Poltica de la

Repblica. Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Decreto 95/2001, Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. Decreto Supremo N 189/2005, del Ministerio de Salud, aprueba el Reglamento de Condiciones Sanitarias y de Seguridad Bsicas en Rellenos Sanitarios. (entrada en vigencia mediados de 2008). D.S. 594, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias Ambientales Bsicas en Lugares de Trabajo.

Artculo 89 del Cdigo Sanitario

El Cdigo Sanitario, en su Art. 89 letra b, establece que el reglamento comprender normas sobre proteccin de la salud, seguridad y bienestar de los ocupantes de edificios o locales de cualquier naturaleza, del vecindario y de la poblacin en general, as como la de los animales domsticos y de los bienes, contra los perjuicios, peligros e inconvenientes de carcter mental o material que provengan de la produccin de ruidos, vibraciones o trepidaciones molestos, cualquiera sea su origen.

Decreto Supremo N144/61, Ministerio de Salud.

Establece en su artculo 1 que los gases, vapores, humos, polvo, emanaciones o contaminantes de cualquier naturaleza, producidos en cualquier establecimiento fabril o lugar de trabajo, debern captarse o eliminarse en forma tal que no causen, daos o molestias al vecindario.

D.S. 609/98, ESTABLECE NORMA DE EMISION PARA

LA REGULACION DE CONTAMINANTES ASOCIADOS A LAS DESCARGAS DE RESIDUOS INDUSTRIALES LIQUIDOS A SISTEMAS DE ALCANTARILLADO. D.S 90/00, ESTABLECE NORMA DE EMISION PARA LA REGULACION DE CONTAMINANTES ASOCIADOS A LAS DESCARGAS DE RESIDUOS LIQUIDOS A AGUAS MARINAS Y CONTINENTALES SUPERFICIALES. D.S. 46/02, ESTABLECE NORMA DE EMISION DE RESIDUOS LIQUIDOS A AGUAS SUNTERRANEAS.

Decreto Supremo N 148/03, del Ministerio de

Salud, Reglamento Sanitario de Residuos Peligrosos. Este Reglamento establece las condiciones sanitarias y de seguridad mnimas a que debe someterse la generacin, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reuso, reciclaje, disposicin final y otras formas de eliminacin de los residuos peligrosos.

Reglamento para el manejo de lodos no

peligrosos provenientes de plantas de tratamiento de aguas (D.S. N 4/2009), del Ministerio de Salud. Su art. 9 seala que Toda planta de tratamiento de aguas servidas deber contar con un proyecto de ingeniera, que deber ser aprobado por la Autoridad Sanitaria, que deber dar cuenta del almacenamiento, tratamiento, transporte, disposicin final y de los aspectos sanitarios de la aplicacin de los lodos al suelo.

La

contaminacin Biolgica no es un hecho imprevisible, ya que representa la consecuencia de una cadena de eventos y circunstancias que pueden ser evaluados, analizados y prevenidos.

You might also like