You are on page 1of 31

Facultad de Psicologa y Trabajo Social

MEDICIN PSICOLOGICA
CLASE 3 Ps. Sergio A. Dominguez L.

Sumario de la Clase

Tests psicolgicos: definiciones, clases, objetivos y caractersticas. Evaluacin de habilidades, personalidad y constructos motivacionales.

Qu es un Tests Psicolgico?

Definicin (I)

Procedimientos estandarizados para provocar en el individuo ciertas reacciones registrables reacciones de toda naturaleza en cuanto a su complejidad, duracin, forma, expresin y significado (Rey, 1973).

Definicin (II)

Patrn de estmulos (items) seleccionados y organizados destinados a provocar respuestas, las cuales pueden revelar ciertas caractersticas de los individuos que se someten a ellos (Alarcn, 1970).

Definicin (III)
Procedimientos estandarizados que tienen el propsito de medir objetivamente caractersticas personales como inteligencia, personalidad, etc. as como aspectos relacionados al manejo de los asuntos propios y para participar en procedimientos legales.

Exigencias que debe satisfacer

El contenido y dificultad de los reactivos son sistemticamente controlados. La situacin experimental material, etc.) est definida. (ambiente,

El registro de la conducta del sujeto es preciso y objetivo.

El registro de la conducta del sujeto debe ser evaluado estadsticamente. Los sujetos son clasificados conforme a normas resultantes del examen previo del grupo. Las respuestas deben dar una medida del comportamiento. Si las condiciones no cambian, repetir la prueba resultar en la misma magnitud que en la primera aplicacin

Clasificacin de los Tests

Por su forma de dar instrucciones (Orales/escritos) Por su forma de administracin (Individual/Colectiva) Por la forma o tipo de respuestas (Subjetivas/Objetivas) Por el material de la prueba (Papel/verbal/ejecucin/aparatos)

Por su forma de calificacin (manual/electrnica) Por los sujetos a quienes va dirigida (estadio vital) Por su libertad de ejecucin (de poder/ de rapidez) Por la finalidad (investigacin/diagnstico)

Por el planteamiento del problema (ejecucin mxima/respuesta tpica) Por el grado de aculturacin del test (ms/menos) Por el mtodo (psicomtricos/proyectivos)

Por el modelo conceptual de los atributo humanos que intentan medir (referidos a la norma/referidos al criterio)

Por el modelo estadstico en que se basan (teora clsica de los tests/ teora de la generalizabilidad/ teora de respuesta al tem)

En qu nos ayudan los tests psicolgicos?


Seleccin

Clasificacin

Diagnstico

Test

Investigacin

Evaluacin

Tests referidos a la norma y tests referidos al criterio

Clases de tests: Tests referidos a la norma


Tienen como objetivo medir de forma confiable las diferencias individuales con respecto a una variable discriminando a los sujetos segn las propiedades de la curva normal lo cual determina su posicin relativa en un grupo. Ejemplo: tests de aptitudes

Clases de tests: Tests referidos al Criterio


Evala cmo est el sujeto respecto a un dominio de conducta bien definido los cuales se usan en la evaluacin educativa para distinguir a los sujetos en trminos de apto y no apto. Ejemplo: CELPEBRAS

Tests referidos a la norma (TRN) VS Tests referidos al criterio (TRC)

Finalidad de evaluacin
TRN: Diferencias interindividuales TRC: Rendimiento especfico

Construccin-contenidos
TRN: Teora presente TRC: Dominio especificado

Seleccin de tems
TRN: Que pongan en relieve las diferencias TRC: Seleccionados segn el criterio

Significado de las puntuaciones


TRN: Indicador de puntuaciones verdaderas en el rasgo latente TRC: Representa la conducta

Interpretacin de las puntuaciones


TRN: Significado con relacin al grupo TRC: Significado en relacin al objetivo

CLASIFICACIN ACTUALIZADA DE LOS TESTS

Por reas de contenido. Se agrupan de ese modo finalidad didctica.

solo

con

MEDICION DE HABILIDADES
Las habilidades se relacionan con diferencias individuales entre personas en cuanto al mximo nivel de ejecucin en diferentes tareas, cuando estn intentando hacerlas. Se incluye dentro de este rubro, la medicin de variables relacionadas como aptitudes, rendimiento e inteligencia.

reas de utilidad
Orientacin Vocacional Seleccin de personal Neuropsicologa Evaluacin en la infancia (para prevencin)

MEDICIN DE RASGOS DE PERSONALIDAD


El estudio de esta variable se enfoca en dos problemas fundamentales: Cmo son las personas en un momento determinado de su historia personal. Cmo se hicieron as. Los rasgos de personalidad se relacionan con la conducta tpica de la persona. Se incluyen las tcnicas proyectivas.

MEDICIN DE CONSTRUCTOS MOTIVACIONALES


Se incluyen los intereses, actitudes y autoeficacia percibida. Intereses: patrones de gustos, aversiones o indiferencias por actividades relacionadas con carreras y/o ocupaciones. Actitudes: tendencias individuales a reaccionar positiva o negativamente hacia algo. Autoeficacia: Creencias en las propias capacidades para ejecutar determinados cursos de accin.

Alcances y limitaciones de los tests

Debe emplearse slo para evaluar constructo Las normas no son universales Construir normas delimitadas Carcter situacional de la medicin Son un apoyo al diagnstico

el

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

Para estar al tanto de las clases

sdominguezuigv@gmail.com

You might also like