You are on page 1of 11

SECCIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIN ESIME CULHUACAN

MATERIA: MECNICA DE FLUIDOS

TEMA: FLUIDOS EN MOVIMIENTO DE CUERPO RGIDO


PRESENTA: SERGIO DE LA ROSA GUZMN

INTRODUCCIN
Se define un cuerpo rgido, como aquel cuerpo donde no

existen velocidades relativas entre sus partculas. Es decir, el fluido podr moverse como un slido indeformable, todas sus partculas sufrirn el mismo estado de velocidad y aceleracin.

Existen dos procesos industriales como lo son el transporte de

lquidos, agua, leche, aceites, gasolina que se realiza por medio de cisternas o tanques de almacenamientos, que circulan por las vas o carreteras. El otro corresponde a un proceso de mezclado o agitacin de lquidos. El anlisis del comportamiento de un fluido en movimiento de cuerpo rgido, permite determinar el estado de esfuerzos normales producidos por la presin del fluido sobre la estructura, considerando que las partculas de fluido se aceleran todas al mismo tiempo, idealizando el movimiento del fluido como el de un cuerpo rgido.

Qu tipo de flujo de fluido se comporta como un cuerpo

rgido en movimiento? Usted recordar de cinemtica que el movimiento de cuerpo rgido se puede dividir en traslacin pura y rotacin pura. Para la traslacin simple el movimiento es a velocidad constante, lo que siempre se puede convertir a un problema de esttica de fluidos por un cambio de coordenadas. El movimiento de traslacin sencillo que podemos tener es la aceleracin constante. Adems, consideraremos movimiento que consiste de rotacin constante puro. Como en el caso de la esttica de fluidos, se podrn aplicar la segunda ley del movimiento de Newton para determinar el campo de presin que se produce a partir de un determinado cuerpo rgido en movimiento.

En la seccin 3-1 se deriv una expresin para la fuerza

debido a la presin y la gravedad que acta sobre una partcula de fluido de volumen .
Se obtiene:

=
=

+
+ 1

La segunda ley de Newton fue escrita como:

= =

Sustituyendo en la Ecuacin 1, obtenemos

+ =

Ec. 2

Si la aceleracin es constante, podemos combinar esta con y obtenemos la aceleracin efectiva de la gravedad = , as que la ecuacin 3.2 tiene la misma forma que nuestra ecuacin bsica para la distribucin de presin en un fluido esttico.

Esto significa que podemos usar los resultados de la seccin previa, as como utilizar en lugar de . Por ejemplo, para un lquido sometido a aceleracin constante la presin se incrementa con la misma

intensidad en la direccin de , y la tasa de incremento de la presin est dada por , donde es la magnitud de . El significado fsico de cada trmino en esta ecuacin es el siguiente:


Fuerza de presin neta por unidad de volumen en un punto

Fuerza del cuerpo por unidad de volumen en un punto


Aceleracin de la partcula de fluido

Masa por unidad de volumen

Esta ecuacin vectorial se compone de tres partes que

deben ser satisfechas de forma individual. En coordenadas rectangulares los componentes de las ecuaciones son:

Las componentes de las Ecuaciones para otros sistemas de

coordenadas se pueden escribir con la adecuada expresin para . En coordenadas cilndricas el operador del vector, , esta dado por

Son vectores unitarios en la direccin de r y , respectivamente. De este modo:

You might also like