You are on page 1of 4

Grupos Informales :

La formacin de sindicatos son el grupo informal mas importante generado en la empresa creado a partir de una necesidad natural de los trabajadores para obtener mejores condiciones de trabajo , reclamar asuntos puntuales como derechos del trabajador y asuntos sociales relacionadas con el mbito laboral .Ejemplo de estos son las acciones llevadas a cabo por uno de los sindicatos de la empresa para evitar el cierre inminente de la planta de cervecera de Dunbalk en Irlanda pronosticado para el ao 2013 . Otros grupos informales son creados para favorecer la interaccin social dentro de la empresa , entre ellas se encuentra lo denominado Partners For Growth un grupo que permite a las diferentes trabajadores de la empresa crear un espacio de conversacin sobre temas relacionados con el futuro y problemas que tengan dentro de la empresa , tales como proyeccin laboral y debilidades en la ejecucin de ciertas labores y como solucionarlas , esto permite la inclusin social de cada uno de los trabajadores favoreciendo a un mejor ambiente de trabajo .

Muchos de los trabajadores tambin requieren de actividades extras tales como actividades deportivas , esta es la razn por la cual se forman equipos de futbol tanto de hombres y mujeres realizndose torneos a nivel local cada ao , los costos de la formacin de estos torneos son financiados por la misma empresa .

Otros tpicos grupos informales son aquellos creados por trabajadores que requieren de un espacio de esparcimiento enfocado totalmente a diversin , alguna de las plantas poseen pequeos Pubs donde es posible probar algunos productos elaborados al interior de estas permitiendo la formacin de ambientes gratos de conversacin .

Teora de la Administracin aplicada por la empresa


La empresa rige sus operaciones a travs de un enfoque neoclsico , esto en gran parte porque la empresa tiene metas claras de produccin centrndose en objetivos de produccin y cobertura geogrfica de cada uno de sus productos ,adems de presentar preocupacin por el entorno social en el que se desenvuelven sus trabajadores . La forma en que se estructura la empresa se detalla a continuacin : 1.-Las decisiones son tomadas por el ejecutivo en jefe junto a su directorio en instancias en las cuales se discuten temas y se toman decisiones acorde a un consenso ,esto implica que se ejerce un tipo de liderazgo democrtico pues la toma de decisiones no es llevada a cabo solamente por una persona perteneciente al comit ejecutivo . 2.-Se posee una departamentalizacin mixta , primero esta se divide por funciones tales como marketing , suministro y adquisicin de productos ,recursos humanos ,aspectos legales , secretaria y el departamento de operaciones . Este ultimo departamento a su vez se subdivide por zonas geogrficas entre ellas se encuentran plantas en frica , Latino Amrica &Caribe , Asia Pacifico , Europa entre otras .

Es importante acotar que el departamento de marketing se subdivide acorde a productos , esto debido a que las estrategias de publicidad y comercializacin es diferente para cada uno de ellos .

You might also like