You are on page 1of 15

Matriz mic mac

ELIAS GUILLERMO ALVAREZ AREVALO

Servicio
Custodia de hidrocarburos en puerto prestado por la empresa Bullpesa : Este es el servicio principal de la empresa en el cual se almacena hidrocarburos en barcazas de almacenamiento, en el cual se recibe el producto por carro tanques a la barcaza y ellas entregan a buques de exportacin de hidrocarburos.

Caractersticas
La terminal de Bullpesa cuenta con una un descargadero con capacidad de recibir 12 tracto camiones simultneamente, y la capacidad de recibo es de 150000 barriles, adems de contar con un puerto con 13 metros para el acceso de buques para la exportacin del producto.

El proceso

Las ventajas de utilizar los servicios logsticos de Bullpesa


La ventaja mas importante es la apertura del mercado en este tipo de procesos, ya que anteriormente este tipo de servicio logstico solo prestaba ecopetrol y pacific rubiales, de esta manera se expande el mercado en servicio s logsticos en custodia de producto en puerto. Cuenta con uno de los descargaderos mas grande en Cartagena en el cual recibe 12 tracto camiones simultneos y 36 en patio en espera. Cuenta con un puerto para la llegada de buques que cumple con los estndares internaciones para ese tipo de operacin. Cuenta con todas la licencias y permisos por parte de la autoridades martimas y ambientales, de esta manera se demuestra la calidad y eficiencia en sus servicios. El descargadero puede trabajar las 24 horas de esta manera se agilizan los procesos logsticos de transporte y de venta y compra de producto. La capacidad de almacenamiento es de 250000 barriles. La exclusividad , de esta manera se garantiza que todos los servicio se utilizan para un solo comprador de crudo y vendedor, de esta manera es mas personalizado sus servicios. Revisin diaria de la cantidad y la calidad de producto en el puerto, de esta manera garantizando las cantidades y el producto almacenado en el puerto.

Problemtica
La exclusividad del cliente puede ser contra producente ya que si por alguna razn, el vendedor del crudo o el comprador ya no siguen con la negociacin, bullpesa ya no seria su puerto de descargue y la empresa llegara a una parlisis operativa, hasta que las 2 partes estn otra ves desacuerdo a seguir la operacin o que se busque un vendedor o comprador nuevo.

Necesidad
Para evitar cualquier cese de operacin, debido a la no necesidad de la prestacin de servicios de Bullpesa, se deben crear alianzas con empresas productoras y compradoras de crudo, para evitar un cese de operaciones en caso de terminacin o cancelacin de contratos de compra y venta de crudo y que la exportacin se haga atreves de Bullpesa.

Variables internas y externas que pueden afectar a la organizacin.


Variables internas:
Alianzas comerciales: crear nuevas alianzas con empresas que necesiten los servicios de Bullpesa Administracin: mirar la posibilidad de brindar los servicios a mas de un cliente. Finanzas: posee alianzas con Bancolombia y Held bank. Mercadeo : Dar a conocer la empresa, a todas la empresa productoras de crudo. Recursos humano: Brindar capacitacin al personal y evitar la rotacin de personal. Infraestructura : en caso de manejar varios clientes con diferentes productos, toca adecuar las instalaciones para las nuevas operaciones.

Variables externas:
Poltica: el manejo poltico que el gobierno da a este tipo de operaciones . Mercado del crudo: mira la variacin del precio internacional del crudo. Negociaciones de las empresas que utilizan los servicios logsticos de Bullpesa: intervenir en caso de cancelacin o terminacin de los contratos de compra y venta de crudo, por parte de las empresas que utilizan los servicios de bullpesa. Normatividad ambiental: acomodarse a los cambios de las normatividad ambiental que se exige para este tipo de operaciones. Parlisis de transporte en el pas: ya que el producto es recibido por carro tanques, es muy importante mirar como es el comportamiento del transporte terrestre en Colombia.

Matriz Micmac
En el cuadro siguiente se muestra la influencia en al empresa bullpesa de cada una de las variables, dependiendo de calificacin por su nivel de interrelacin, con las otras que se tomaron en cuenta para este estudio, el grado de influencia de las variables se califica si es nula 0, si tiene poca influencia 1, mediana 2, fuerte 3,que es una variable de influencia potencial.

Listado de variables

Matriz de influencia
1 : ali comerc 1 : ali comerc 2 : admon 3 : finanzas 4: mercadeo 5:r humanos 6: infraestru 7 : politica 8 : mercado wt 9: empresas 10 : ambiental 11 : paralisis 0 1 2 3 1 3 1 2 3 1 1 4: 2 : admon 3 : finanzas mercadeo 2 0 1 3 2 2 2 1 2 2 1 2 2 0 1 1 2 1 2 1 1 1 1 2 1 0 2 1 1 1 3 1 1 5:r humanos 1 3 1 1 0 1 1 1 1 2 1 6: infraestru 3 3 2 3 1 0 2 1 1 3 1 8 : mercado 9: 7 : politica wt empresas 1 1 1 1 1 1 0 1 1 3 3 1 1 3 1 1 1 1 0 3 1 1 3 1 2 3 1 1 1 3 0 1 3 10 : ambiental 11 : paralisis 1 3 1 1 1 3 3 1 1 0 1 2 1 1 1 1 1 3 1 1 1 0

Grafica de influencia dependencia directa

Grafica de influencia directa

Conclusiones
Se ve la utilidad del software mic mac , para la estimacin de variables determinantes en la planeacin organizacional que debe tener la empresa Bullpesa , de esta manera ver cuales son las mas importantes y mirar de que manera esas variables pueden ayudar a la empresa.

Para la empresa las variables mas importantes son las alianzas comerciales, la administrativa, las empresas que requieren los servicios de bullpesa y la infraestructura de la empresa, las cuales se deben buscar los mtodos para tenerlas a nuestro favor para una mejor planeacin y evolucin empresarial.
Bullpesa debe mirar la formar de que las empresas tanto la compradora del crudo con l o vende no terminen esa negociacin ya que la empresa depende mucho de esta negociacin.

You might also like