You are on page 1of 7

UNIN TRANSFORMATIVA O MATRIMONIO ESPIRITUAL

Se conoce como: Matrimonio espiritual Castillo interior, sptima morada. Unin consumada y deificacin del alma Preparacin para la vida bienaventurada de la gloria.

San Juan de la Cruz: transformacin total del Amado, entregndose el hombre y Dios, uno al otro, con una unin consumada de amor, en donde el alma se hace divina por la participacin de Dios, cuanto se puede en esta vida. Tres elementos en este matrimonio espiritual: Transformacin en el Amado.- las cosas de Dios y el Alma son unas en transformacin participante; donde el alma ms parece Dios que alma, y aun es Dios por participacin. El alma se transforma en el mismo Dios, sin perder condicin de creatura (modo de actuar).

Padre Poulain: el alma tiene conciencia de que en sus actos sobrenaturales de inteligencia, amor, voluntad participan de la vida divina, de los actos anlogos que estn en Dios. La mutua entrega.- es una consecuencia inevitable de esta profunda transformacin del alma en Dios. Es una ntima unin con Dios del alma llegada a la cumbre de la santidad, ya que el alma es una simple posesin de gracia que es esposa verdadera de Dios, adquiriendo una conciencia experimental permanente e indisoluble entre Dios y el alma Unin permanente de amor.- el alma goza permanentemente de la divina compaa, an durante el sueo contina sta en un amor que ya no se puede apartar de Dios con el alma. Santa Teresa: el desposorio espiritual del matrimonio espiritual, es como los desposados que ya no se pueden apartar.

HAY CONFIRMACIN EN GRACIA?

San Juan de la Cruz menciona que es el ms alto estado a que en esta vida se puede llegar, ya que confirma la fe de ambas partes (Diosalma), en la prctica: No es una verdadera impecabilidad intrnseca, cosa imposible en esta vida y que esta condenada por la Iglesia. Es asistencia especial de Dios, no permite de hecho que peque mortalmente. Asistencia especial en el pecado mortal, no veniales ni imperfecciones.

La visin beatifica es el supremo grado de contemplacin, donde se ve la esencia misma de Dios. Tomas de Aquino niega que pueda darse en esta vida de una manera habitual; existe slo milagros estupendos que comunican transitoriamente del lumen gloriae, vgr. Moiss y Pablo, contemplar esencia divina, pero abstrados de los sentidos.

El nico que en la vida gozo de la visin de la divina esencia, fue Cristo, por ser el viador y comprensor, aunque tambin Mara en algunos momentos de su vida. Pero no existen en los hombres personas que lo hayan experimentado, slo se da una visin intelectual de la Trinidad, a partir de las especies creadas infinitamente distantes de la verdadera visin beatifica (Santa Teresa). Esta visin beatifica no es parte de los grados de contemplacin propios de esta vida. Pero la contemplacin infusa est de suyo orientada y ordena ala vida de santidad.

You might also like