You are on page 1of 40

EL CONCEPTO DE GNERO

SU UTILIDAD

MATERIAL PREPARADO POR FLORENCE THOMAS

NO NOS INVENTAMOS NADA


NO ES LO MISMO NACER HOMBRE QUE NACER MUJER EN UNA CULTURA PATRIARCAL.

Miremos algunas cifras que nos permiten tomar conciencia de la subordinacin y discriminacin de las mujeres en el mundo y en Colombia

LAS MUJERES EN EL MUNDO


6.000 millones de habitantes De 900 millones de analfabetas , 600 millones, son mujeres. Ms del 70% de la poblacin que vive en la extrema pobreza son mujeres. la pobreza tiene cara de mujer la feminizacin de la pobreza. El salario de las mujeres representa entre 50 y 80% del salario de los hombres. Por 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 70, por el mismo trabajo y con la misma hoja de vida.
En los pases pobres en va de desarrollo, las mujeres efectan 90% de las tareas domsticas.
70 aos de lucha de las mujeres colombianas

Las mujeres efectan 2/3 del nmero de horas de

trabajo del mundo, producen la mitad de los alimentos, no ganan sino el 10% de las ganancias totales, reciben menos del 5% de los prestamos bancarios y 70% de ellas viven con menos de 1 dlar al da. En relacin con las 40 millones de personas desplazadas por razn de un conflicto armado, 80% son mujeres con sus hijos e hijas.

Una tercera parte de los hogares del mundo tiene jefatura femenina.
El 30% de las mujeres del mundo ha sido vctimas de la violencia fsica o sexual de un hombre.

200 millones de mujeres no planifican sus embarazos, por pobreza o falta de educacin.
529.000 mujeres mueren cada ao por patologas ligadas al embarazo. De 45 millones de abortos inducidos, que se practican cada ao, unos 19 millones se realizan en malas condiciones. 70 000 mujeres pierden la vida cada ao. El comercio sexual de mujeres, nias y nios, representa el segundo negocio del mundo.
70 aos de lucha de las mujeres colombianas

En la explotacin sexual infantil, el 90% son nias y los principales beneficiarios son hombres.
98% de las riquezas del mundo las tienen los hombres y solo 2% las mujeres.

Las mujeres poseen menos del 2% de las tierras que tienen dueos. Solo 12% de mujeres del mundo participan en los parlamentos. leyes de cuotas o de paridad.
70 aos de lucha de las mujeres colombianas

LAS MUJERES EN COLOMBIA


En el 2003 la jefatura de hogar femenino era del 30.9 % El 60% de las mujeres cabeza de familia no tiene seguridad social y trabaja entre 50 y 60 horas semanales El 85% de los hogares con jefatura masculina tiene cnyuge, mientras solo un 10% de mujeres cabeza de familia tiene cnyuge.
70 aos de lucha de las mujeres colombianas

AMBITO LABORAL
Las mujeres trabajan ms horas que los hombres.
Desempean actividades econmicas remuneradas y

actividades no remuneradas en el hogar o en la comunidad. Ms del 80% de las mujeres que trabajan reciben menos de dos salarios mnimos. Tienen mayor tasa de desempleo. La remuneracin de las mujeres colombianas tiene un diferencial del 19% con los hombres. Por 100 pesos que gana hombre, una mujer gana 81 pesos por el mismo trabajo. De cada 100 mujeres que trabajan, menos de la mitad cotiza al sistema de pensiones. Las mujeres tienen menor participacin en cargos administrativos o ejecutivos

PARTICIPACIN POLTICA
Actualmente hay un 11.76% de mujeres en el Senado y en la Cmara un 11.98%. Hay una sola gobernadora y un 7% de mujeres alcaldesas. En los Consejos Municipales (2004-2007), se cuenta nicamente con un 13% de mujeres. En el actual gabinete presidencial, hay un 30% de mujeres.

En general en el pas, no se est cumpliendo la ley de cuotas.


70 aos de lucha de las mujeres colombianas

La violencia domstica y sexual al interior del hogar es la forma ms

VIOLENCIA

comn de violencia contra la mujer. Ocurren ms de 200 casos de violencia domstica por da. Si sumamos Comisara de Familia, Centros zonales del ICBF, Personera o Fiscala, encontramos ms de 120.996 denuncias de violencias intrafamiliares. Por cada 6 mujeres agredidas sexualmente, hay un hombre agredido. 85.7 de vctimas de violencia sexual son mujeres. Cada 6 das, una mujer muere bajo los golpes de un hombre. Solo se denuncias entre 10 y el 15% de los casos de violencias Segn la Fiscala General de la Nacin, en el 2000 haba unos 25 000 menores ejerciendo la prostitucin. 2/3 partes de ellos son nias. No hay datos confiables del nmero de mujeres violadas al aos en Colombia. Hay aproximadamente 30 mujers violadas al da en Bogot. (ojo a los subregistro) Segn datos reportados, una mujer muere bajo los golpes de un hombre cada 6 das en Colombia.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS


26% de las menores de 20 aos ha tenido un embarazo o ms. En las adolescentes desplazadas es el 30% . En el Pacfico es el doble que en el resto del pas. El 44% de menores de 20 aos se ha practicado al menos un aborto. De 350.000 a 400.000 mujeres abortan clandestina e ilegalmente cada ao. (hablar de la sentencia C-355 de la Corte
Constitucional)

ESTRAGOS DE LA GUERRA
La guerra afecta diferencialmente a hombres y mujeres. El 80% de desplazados son mujeres, nios y nias. En tiempos de conflicto armado, las mujeres siguen siendo botn de guerra. Ya existen muchos casos de violaciones durante o despus de los combates.

70 aos de lucha de las mujeres colombianas

Qu puede explicar semejante injusticia?

Una ideologa de poder llamada patriarcado o androcentrismo Y qu es?

Es un concepto que se utiliza para definir una

ideologa que, por medio de estructuras sociopolticas, mantiene y reproduce la opresin y la discriminacin de las mujeres. poder que favorece a los hombres en lo poltico, lo sagrado-religioso, lo simblico, lo econmico etc.. hombres detienen EL PODER

Es entonces una reparticin y distribucin del

Si las mujeres detienen mltiples poderes, los

Se manifiesta de distintas maneras pues es

tambin una manera de SER HOMBRE, o sea de pensar, de actuar, de moverse, de habitar el espacio etc.. Sus manifestaciones dependen tambin de las historias particulares de los pases dejando improntas especficas nacionales y aun regionales. (Ej: no se manifiesta de la misma manera el machismo costeo que el machismo del interior)

El patriarcado es naturalizado y difundido por medio de la cultura (discursos narrativos,


de los medios, normativos entre otros)

Tiende a hacernos creer que existe una naturaleza femenina (frgil, emotiva, sexualmente
pasiva, dependiente econmicamente y cuyo destino es primordialmente la maternidad) y una naturaleza

masculina (activa, racional y autoritaria).

Y CMO SE GENER EL PATRIARCADO?

ms o menos 5000 aos y fue consolidado por tres grandes momentos histricos:

La racionalidad griega con el pensamiento

aristotlico. El judeo-cristianismo El siglo de las luces y la revolucin francesa.

LAS HUELLAS DEJADAS POR EL PATRIARCADO


Universo masculino
Lo pblico, la Polis, la plaza

Universo femenino
Lo privado, el mbito de lo domstico (trabajo invisible), la casa, el patio de atrs, la cocina. La emocin, la intuicin y el corazn. La invisibilidad, el silencio, la abnegacin y el sacrificio Una sexualidad pasiva en cuanto objeto del deseo del otro La reproduccin de las fuerzas de trabajo, la maternidad

pblica, la calle, la noche, la aventura abstraccin

La razn, la reflexin, la

Un desempeo sexual activo, el

sentido del honor y la capacidad para asumir riesgos

La autonoma que le permite ser

sujeto de deseo y ser el referente del discurso filosfico, tico etc..

Actores de la productividad

econmica, cultural y simblica, de la modernizacin y del progreso social y econmico

Los poderes de los

afectos, el reinado en el hogar, la fetichizacin de la maternidad.

Pero tambin, mutilados en

el espacio de los afectos y sus expresiones.

Pasamos as del sexo al gnero

Definiciones
Sexo Gnero, equidad de gnero y perspectiva de

gnero Sexismo Machismo Misoginia Feminismo(s) Empoderamiento

SEXO
Es la primera evidencia del cuerpo. El
sexo se hereda, es un hecho biolgico (gentico, hormonal, gondico) y es determinado por los cromosomas XX para las mujeres y XY para los varones. Representa una diferencia sexual de orden biolgica y no implica per se valoraciones de ningn orden.

El gnero es una construccin socio-cultural,

GNERO

es una operacin de la cultura que nos permite entender por qu la diferencia sexual (XX o XY) implica desigualdad, valoraciones, asimetras etc.. Y por qu circula poder entre los sexos. El gnero por lo tanto es adquirido y modificable. (construccin de roles, valores, normas de comportamientos) y como una relacin social asimtrica entre hombres y mujeres.

Se manifiesta como una construccin cultural

Contrariamente al sexo biolgico, el gnero, o

construccin social de las relaciones entre hombres y mujeres, evoluciona en el tiempo y en el espacio, es susceptible de transformacin por medio de procesos educativos y puede traducirse en normas jurdicas. Las relaciones sociales entre los sexos varan segn las culturas y se articulan a la clase, al ciclo vital, a la etnia, y las opciones sexuales etc.. El gnero es entonces: Un concepto sociolgico y una categora de anlisis o sea una herramienta til para entender la manera cmo circula el poder entre hombres y mujeres que nos permite actuar ms eficazmente en procesos de cambios culturales.

EQUIDAD DE GNERO
La equidad de gnero va ms all de las
con semejanza).

reivindicaciones de igualdad entre hombres y mujeres. (cuando el referente sigue siendo el varn y se confunde igualdad

La perspectiva de gnero pretende lograr igualdad

de oportunidades para las mujeres sin afectar su derecho a ser mujer, es decir en el reconocimiento y respeto de las diferencias que las caracterizan como no varn. Las mujeres quieren ser iguales polticamente a los hombres, ms no idnticas

PERSPECTIVA DE GNERO
Es en primer lugar una mirada que reconoce que el

mundo es mixto.

Es entonces visibilizar las brechas, las inequidades;

hace claridad sobre los sesgos culturales y desenmascarar el poder patriarcal.(conociendo las

estadsticas de violencias domstica por ej. o de participacin poltica de las mujeres)

Es tomar las medidas para cerrar las brechas y

reducir las inequidades por medio de acciones positivas (como la ley de cuotas), de polticas de Estado, de cambios legislativos y por medio de un trabajo constante sobre la cultura.

Es tambin crear las condiciones para la

participacin activa de las mujeres en la construccin de los proyectos vitales y sociales a partir de una voluntad poltica clara. (esto significa reconocer, asumir y
respetar sus diferencias existenciales, es decir sus experiencias de vida y su particular lgica para habitar el mundo).

Y es al mismo tiempo empoderar a las mujeres

construyndoles un si-mismo desde la libertad y la autonoma, desde su autoridad en cuanto mujeres. Finalmente, es construir espacios de equidad y convivencia con los hombres a partir de los espacios cotidianos, a travs del lenguaje y de una convivencia de deseos, de saberes, de derechos y de maneras de ser diferentes y respetar las diferencias.

SEXISMO
Es la creencia, fundamentada en una serie de mitos

y mistificaciones, en la superioridad de un sexo sobre el otro. En la cultura patriarcal, es la creencia en la superioridad del sexo masculino , creencia que se manifiesta y resulta en una serie de privilegios para el sexo masculino, situacin que se logra haciendo creer al sexo subordinado que esa es su funcin natural.

MACHISMO
En el lenguaje cotidiano el machismo lo constituyen

aquellos actos, fsicos o verbales, por medio de los cuales se manifiesta de forma vulgar y poco apropiado el sexismo subyacente a la cultura patriarcal.

MISOGINIA

La palabra misoginia viene del griego


(miso: odio; gino: mujer)

y significa odio a

las mujeres.

FEMINISMO El feminismo lucha contra el patriarcado y el

androcentrismo que consideran que el hombre es el modelo de ser humano. las clases, razas, etnias, edades, discapacidades, creencias, opciones sexuales etc.. son discriminadas, subordinadas y oprimidas en razn de su sexo; sostiene tambin que tienen experiencias, vivencias y necesidades que no son tomadas en cuenta ni satisfechas y que, para eliminar esa discriminacin, se requieren cambios profundos en la distribucin del poder poltico, econmico y social entre los sexos.

El feminismo sostiene que las mujeres de todas

El feminismo es adems un movimiento social y

poltico y tambin un conjunto de teoras que buscan elucidar los mecanismos de circulacin, reproduccin y distribucin de poder. El feminismo nos permite a partir de la recuperacin de nuestra historia pasar de la casualidad de haber nacido mujer a la conciencia crtica de lo que significa ser mujer en una cultura patriarcal. Existen varias corrientes dentro del feminismo. Hoy da las dos corrientes principales son el feminismo liberal y el feminismo de la diferencia.

Una de los aportes claves del feminismo fue el de

afirmar que lo personal es poltico.


Y uno de los logros ms importantes del

feminismo fue el de devolver su cuerpo a las mujeres. (Los derechos sexuales y reproductivos).
Hoy y gracias al feminismo las mujeres estn

aprendiendo a afirmarse equivalentes polticamente y diferentes existencialmente.

EMPODERAMIENTO
Significa soltar ese pequeo poder que tenemos

adentro y que haba sido reprimido por un deber ser femenino impuesto por el patriarcado
Significa construirse desde la autonoma y volverse

protagonista de su vida.

Significa soltar las amarras, dejar de pedir permiso, dejar de tener miedo a molestar, dejar de imponernos obligaciones propias de nuestro sexo, dejar de pensar todo el da en el amor, dejar de ser las buenas serviciales de la pelcula: dejar, dejar, dejar.. No podemos seguir andando de puntillas por el escenario del mundo, porque ahora se representa Medea, Antgona y Lisistrata y somos las protagonistas. (Victoria Sendn de Len)

La integracin del enfoque de gnero en todas las polticas e intervenciones que favorezcan el desarrollo, es imprescindible si se desea lograr la justicia social y la eficacia de la labor de desarrollo.

Significa afrontar adecuadamente las diferencias de situaciones, roles, responsabilidades, prioridades existentes entre hombres y mujeres, tanto en el acceso a servicios bsicos como en la toma de decisiones o en el control de recursos econmicos.

Una de las metas del milenio es promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La integracin del enfoque de gnero en nuestros trabajos es una de las herramientas metodolgicas que nos permite avanzar en el cumplimiento de esta meta.

You might also like