You are on page 1of 17

Un sistema de ecuaciones lineales es un conjunto de ecuaciones lineales que podemos escribir de forma tradicional as:

Un sistema as expresado tiene "m" ecuaciones

y "n" incgnitas, donde aij son nmeros reales, llamados coeficientes del sistema, los valores bm son nmeros reales, llamados trminos independientes del sistema, las incgnitas xj son las variables del sistema, y la solucin del sistema es un conjunto ordenado de nmeros reales (s1, s2, ..., sn) tales que al sustituir las incgnitas x1, x2, ... , xn por los valores s1, s2, ..., sn se verifican a la vez las "m" ecuaciones del sistema. Este mismo sistema de ecuaciones lineales en notacin matricial tiene esta forma:

Dode : Llamamos matriz del sistema a la matriz de

dimensin mn formada por los coeficientes del sistema, y la designamos por A. Designamos por X a la matriz columna formada por las incgnitas. Denotamos por B a la matriz columna formada por los trminos independientes. y llamamos matriz ampliada de dimensin m(n+1) a la matriz que se obtiene al aadir a la matriz del sistema (= matriz de coeficientes) la columna de los trminos independientes, y la denotamos por A*, es decir

Si representamos cada matriz con una nica letra obtenemos: Ax = b, donde A es una matriz m por n, x es un vector columna de

longitud n y b es otro vector columna de longitud m. El sistema anteriormente mencionado de eliminacin de Gauss-Jordn se aplica a este tipo de sistemas, sea cual sea el cuerpo del que provengan los coeficientes. Si el cuerpo es infinito (como es el caso de los nmeros reales o complejos), entonces solo puede darse una de las tres siguientes situaciones: el sistema no tiene solucin (en dicho caso decimos que el sistema est sobredeterminado o que es incompatible) el sistema tiene una nica solucin (el sistema es compatible determinado) el sistema tiene un nmero infinito de soluciones (el sistema es compatible indeterminado). La ecuacin 2x - 3 = 0 se llama ecuacin lineal de una variable. Obviamente slo tiene una solucin.

La ecuacin -3x + 2y = 7 se llama ecuacin lineal de dos

variables. Sus soluciones son pares ordenados de nmeros. Tiene infinitas soluciones que se obtienen despejando una variable y dando valores cualesquiera a la otra.

La ecuacin x - 2y + 5z = 1 se llama ecuacin lineal de tres variables. Sus soluciones son ternas ordenadas de nmeros. Tiene infinitas soluciones que se obtienen despejando una variable y dando valores cualesquiera a las otras dos. En general, una ecuacin lineal de "n" variables es del tipo :

Las soluciones son las secuencias de nmeros s1, s2, s3,

..., sn que hacen verdadera la igualdad [1] Si los coeficientes valen 0 y el trmino independiente no, la ecuacin se llama incompatible. No tiene solucin y tambin se denomina ecuacin imposible, proposicin falsa o igualdad absurda. Si los coeficientes y el trmino independiente son nulos, se dice que la ecuacin es una identidad.

TRANSFORMACIONES LINEALES
Una transformacin lineal es un conjunto de

operaciones que se realizan sobre un vector para convertirlo en otro vector. En ocasiones trabajar con vectores es muy sencillo ya que pueden ser fcilmente interpretados dentro de un contexto grfico, lamentablemente no siempre ocurre y es necesario transformar a los vectores para poderlos trabajar ms fcilmente.

Por otra parte, trabajar con sistemas lineales es mucho ms sencillo que

con sistemas no lineales, ya que se puede utilizar una tcnica llamada superposicin, la cual simplifica de gran manera gran variedad de clculos, por lo que es de gran inters demostrar que un proceso puede ser reducido a un sistema lineal, lo cual solo puede lograrse demostrando que estas operaciones forman una transformacin lineal. Se denomina transformacin lineal, funcin lineal o aplicacin lineal a toda aplicacin cuyo dominio y codominio sean espacios vectoriales y se cumplan las siguientes condiciones: Sean V y W espacios vectoriales sobre el mismo campo K, y T una funcin de V en W. T es una transformacin lineal si para cada par de vectores de u y v pertenecientes a V y para cada escalar k perteneciente a K, se satisface que: donde k es un escalar.

Los sistemas de ecuaciones lineales son ecuaciones que tienen n incgnitas, las cuales podemos representar en una notacin matricial, se puede utilizar una tcnica llamada superposicin, la cual simplifica de gran manera gran variedad de clculos, por lo que es de gran inters demostrar que un proceso puede ser reducido a un sistema lineal, lo cual solo puede lograrse demostrando que estas operaciones forman una transformacin lineal. A partir de una ecuacin lineal podemos hacerle las transformaciones lineales para tener como resultado escalares. Por ejemplo T: R2 R2 dado por T(X, Y)= (2X, X+2Y). Suponiendo que A (2,2) Y B (1,2). Determinar la T(A+B) T(A+B)= (2+1, 2+2) 2(2)+2(1), 2+2(2)+ 1+2(2) 4 +2 , 6 + 2 6 , 11

Tipos de Sistemas de Ecuaciones Lineales

Clasificacin
Los sistemas de ecuaciones se pueden clasificar segn el nmero de soluciones que pueden presentar. De acuerdo con ese caso se pueden presentar los siguientes casos:
Sistema compatible si tiene solucin, en este caso adems puede distinguirse entre: Sistema compatible determinado cuando tiene una nica solucin. Sistema compatible indeterminado cuando admite un conjunto infinito de soluciones.

Sistema incompatible si no tiene solucin.

Sistemas Compatibles Indeterminantes


Un sistema sobre un cuerpo K es compatible

indeterminado cuando posee un nmero infinito de soluciones. Por ejemplo, el siguiente sistema:

Sistemas Incompatibles
De un sistema se dice que es incompatible cuando no presenta

ninguna solucin. Por ejemplo, supongamos el siguiente sistema:

Las ecuaciones se corresponden grficamente con dos rectas, ambas con la misma pendiente, Al ser paralelas, no se cortan en ningn punto, es decir, no existe ningn valor que satisfaga a la vez ambas ecuaciones. Matemticamente un sistema de estos es incompatible cuando el rango de la matriz del sistema es inferior al rango de la matriz ampliada. Una condicin necesaria para que esto suceda es que el determinante de la matriz del sistema sea cero:

Mtodos de solucin a sistemas de ecuaciones lineales


El mtodo de sustitucin consiste en despejar en una de las ecuaciones

cualquier incgnita, preferiblemente la que tenga menor coeficiente, para, a continuacin, sustituirla en otra ecuacin por su valor. En caso de sistemas con ms de dos incgnitas, la seleccionada debe ser sustituida por su valor equivalente en todas las ecuaciones excepto en la que la hemos despejado. En ese instante, tendremos un sistema con una ecuacin y una incgnita menos que el inicial, en el que podemos seguir aplicando este mtodo reiteradamente. Por ejemplo, supongamos que queremos resolver por sustitucin este sistema:

En la primera ecuacin, seleccionamos la incgnita por ser la de menor coeficiente y que posiblemente nos facilite ms las operaciones, y la despejamos, obteniendo la siguiente ecuacin.

El siguiente paso ser sustituir cada ocurrencia de la incgnita en la otra ecuacin, para as obtener una ecuacin donde la nica incgnita sea la

Al resolver la ecuacin obtenemos el resultado , y si ahora sustituimos esta incgnita por su valor en alguna de las ecuaciones originales obtendremos , con lo que el sistema queda ya resuelto.

You might also like