You are on page 1of 12

Sistema de gestin de la produccin (SPCP)

Cuando hablamos de planificacin y control de la produccin se hace referencia a mtodos y tcnicas para dirigir y controlar. Estos se dividen en: OPERACIONES DE PROCESOS OPERACIONES DE PROYECTO

OPERACIONES DE PROCESOS
MRP/ MRP-II (Planeacin de Requerimientos Materiales y de Recursos productivos) JIT(Just in Time) OPT(Tecnologa de produccin Optimizada). LOP (load Oriented production) Control de la produccin Orientado a la carga.

LOS SISTEMAS MPR


Surgido en los Estados Unidos en la empresa IBM en la dcada de los 60 debido a la necesidad de integrar la cantidad de artculos a fabricar con un correcto almacenaje de inventario. Es un sistema de control de inventario y programacin. Qu orden fabricar o comprar? Cunta cantidad de la orden? Cundo hacer la orden?

SE UTILIZA CUANDO EXISTEN ALGUNAS DE ESTAS CARACTERISTICAS


El producto final es complejo. El producto final es costoso. El tiempo de procesamiento de la materia prima y componentes, sea grande; El ciclo de produccin (lead time) del producto final sea largo; El proceso se caracteriza por tems con demandas dependientes fundamentalmente y la fabricacin sea intermitente (por lotes).

OBJETIVOS DE SISTEMA MRP


Disminucin de inventarios. Disminucin de los tiempos de espera en la produccin y en la entrega. Obligaciones realistas. Incremento en la eficiencia.

Programa Maestro de produccin(PMP). Lista de Materiales (BOM: Bill of materials) Archivo del estado legal del inventario. Lgica de procesamiento del MRP. Resultado de la explosin de necesidades.

COMPONENTES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA MRP

EL SISTEMA JUST IN TIME (JIT)


Origen japons y desarrollado inicialmente por Toyota Motor Co. Constituida por un conjunto de tcnicas y prcticas de organizacin de la produccin, que pretende que el cliente sea servido cuando lo precise (Justo a tiempo) y en la cantidad y Calidad requeridas.

Las Metas y Objetivos del sistema Just in Time


Cero defectos: Calidad total Cero averas: Mantenimiento preventivo. Cero Stocks: Perjudiciales Cero tiempo ocioso: Reducir tiempos no indispensables. Cero Burocracia: Mejora continua.

Lneas de actuacin de la gestin Just in Time


Flexibilidad del aparato productivo:
Implantacin del concepto de flujo de produccin en el que se fabrica unidad a unidad.

Mejora de la calidad: se rechazan los


artculos defectuosos.

Minimizacin del coste: Variable competitiva.

Los instrumentos de la filosofa Just in Time


La produccin nivelada : el flujo de produccin sea lo mas uniforme posible. No nico sino con variedad en respuesta a la demanda cambiante. Ventajas:
El nivel de inventario en proceso de productos semielaborados se mantiene al mnimo. Los tiempos y ciclos de fabricacin (Lead Time) se reducen, lo que facilita la planificacin. Se produce un aumento de la calidad de los productos

Relacin con los proveedores:


relaciones mutuas de lealtad y confianza esto ayudara a que existan menos tramites con otros proveedores, adems de la seguridad.

Diseo apropiado de la distribucin en planta: Lotes de produccin grandes con objeto de aumentar la eficiencia. U Adaptacin a la demanda: Trabajadores con capacidad de adaptarse a otras labores( shojinka). Deben ser Polivalentes.

Importancia de la gestin del mantenimiento: Mantenimiento adecuado de


las maquinas, Los trabajadores y el staff tcnico deben trabajar conjuntamente para mantener los equipos en operacin, satisfaciendo el programa de fabricacin.

La automatizacin y robotizacin:
Ahorro efectivo de mano de obra y teniendo en cuenta la seguridad de los trabajadores. Eliminar operaciones innecesarias.

You might also like