You are on page 1of 21

Dr.: Linares Polanco Otto Fedrick U.C.S.

M 2011 CATEDRA DE CIRUGIA GENERAL I

Correccin de los trastornos hidroelectroliticos: El agua corporal total representa el 60% del peso en los hombres y el 50% en las mujeres. El agua corporal total se subdivide en el compartimiento intracelular y representa el 40% del peso corporal. El compartimiento extracelular representa el 20% del peso corporal y esta compuesto por el compartimiento plasmtico que representa el 5%. El compartimiento intersticial representa el 15% del peso corporal . El compartimiento liquido extracelular se encuentra en estado de gran dinamismo ,pero el agua del tejido conectivo, liquido articular y el liquido cefalorraqudeo se encuentran estables.

Las personas normales ingieren 2000 a 2500cc al da de agua. El agua de oxidacin de los hidratos de carbono, protenas y grasas representas 250cc al da.
La ingesta de agua es controlada por el mecanismo de la sed el cual es activado por la hipertonicidad. Los cambios en la os molaridad estimulan a los osmorreceptores el cual aumenta la liberacin de arguinina vaso pres cina que determina aumento en la reabsorcin renal de agua libre. Las personas normales pierden de 800 a 1500cc de agua al da en forma de orina, 250cc en las eses y 600 a 900cc como perdidas insensibles a travs de la piel (75%) y los pulmones (25%)

Las personas normales ingieren aproximadamente 50 a 90 mEq de sodio por da. La ingesta normal diaria de potasio es de 40 a 90 mEq por da. El requerimiento normal de sodio es de 1 a 2 mEq x kilo de peso diario. El requerimiento normal de potasio es de 1mEq x kilo de peso diario. El manejo de liquido preoperatorio es sinnimo de preparacin para un procedimiento quirrgico.

Shires clasifica los desequilibrios :


1.
2. 3.

Trastornos de volumen Trastornos de la concentracin Trastornos de la composicin.

El diagnostico de deplecin del volumen isotnico puede establecerse mediante un interrogatorio y un examen fsico completo. L a deplecin de volumen puede ser consecuencia de perdidas externas como vmitos, diarrea, aspiracin gaseo gstrica o drenaje de fistulas, tambin de secuestros de lquidos La reanimacin con reposicin de lquidos debe acompaarse de monitoreo renal horario. El dficit de volumen puede calcularse estimando la modificacin del peso corporal, la modificacin del hematocrito. Se considera que el dficit de 3 a 5 litros cuando presenta lengua seca y una disminucin de la turgencia cutnea.

El mejor indicador del xito teraputico consiste en la normalizacin de todos los signos clnicos : Taquicardia, hipotensin, oliguria.
La hipomatremia puede deberse a una perdida del sodio corporal (hipomatremia primaria), o acumulacin de un exceso de agua con respecto al sodio (hipomatremia secundaria) que puede deberse al sndrome de secrecin inadecuada de hormona anti diurtica El dficit de sodio puede calcularse multiplicando la disminucin srico de sodio con respecto al valor normal (140 mEq/L) por la cantidad normal estimada de agua corporal en litros . La infusin lenta de 600ml de una solucin de sodio al 5% (que contiene 513 mEq) debe aliviar los sntomas y elevar el nivel srico de sodio por encima del lumbral habitual para la actividad convulsiva en el paciente asintomtico, la repocison rpida puede provocar complicacin neurolgicas graves como la desmielinizacion pontina central y una sobrecarga de volumen. Solo puede elevarse 10mEq sricos en 24 horas . La hipernatremia amenudeo es iatrognica y producida por la cantidad excesiva de sodio con respecto al agua .

La hipopotasemia es suficientemente grave como para inducir alteraciones cardiacas el cual puede tratarse con cloruro de potasio intravenoso de 20 a 40mEq x hora.

La hipopotasemia representa una emergencia potencialmente fatal la causa mas frecuente es la insuficiencia renal, destruccin tisular masiva o infusin de iatrognica de potasio.

La teraputica hidroelectrolitica parenteral puede dividirse en los requerimientos intravenosos necesarios para el mantenimiento de la homeostasis, la correccin de los dficit existentes y la reposicin de las perdidas persistentes secundaria a la enfermedad del paciente o a su tratamiento.

Se presenta cuando la respiracin es inadecuada de manera repentina. CO2 se acumula en la sangre y aumenta la concentracin de iones hidrgenos. Se presenta en cuadros como:
Obstruccin aguda de las vas Aspiracin Paro respiratorio. - Infecciones pulmonares Edema agudo de pulmn. Hay asidemia y elevacin del

areas.

PCO2 en la sangre y cambio mnimo del amortiguado por mecanismo

bicarbonato plasmtico.
El 80% del acido carbnico en intracelulares. 50% por las protenas intracelulares. 30% por la hemoglobina.

Fisiologa normal: El metabolismo diario genera:

A.70mEq de iones hidrogeno vertidos en liquido corporal. B. Se forma bixido de carbono que se combina con agua y forma acido carbnico (H2CO3). Si los mecanismos son eficientes para el amortiguamiento y la eliminacin no estuvieran disponibles el pH de los lquidos descenderan. Los iones hidrgenos son amortiguados atreves de 2 sistemas. 1.Incluye a las protenas celulares, la hemoglobina de los eritrocitos.
2.El sistema bicarbonato/acido carbnico: 2.1 La concentracin de iones hidrogeno esta relaciona con el pH en una escala logartmica inversa. 2.2. El valor normal de pH en la sangre es de 7.40 que equivale a una concentracin de iones hidrgenos de 40 nmol/L.

A.

Restauracin de la ventilacin adecuada. Entubacin endotraquial. Ventilacin asistida. Sedacin.

B. C. D.

Se presenta en estados de hiperventilacin aguda. Disminuye la concentracin de la cifra de PaCO2 sin cambios en la concentracin del bicarbonato plasmtico Disminuye la concentracin de iones hidrogeno La sintomatologa incluye:
A. B. C.

Parestesias en las extremidades Espasmo carpopedal Signo de chvostek

La presentacin de este cuadro constituye un signo temprano de sepsis. Se presenta en cuadros de enfermedades pulmonares y heptico. El tratamiento radica en que la PaCO2 regrese a lo normal.

Es causada por aumento de iones hidrgenos por causas metablicas o por perdida excesivas de bicarbonato.
La concentracin de bicarbonato plasmtico esta disminuida produciendo una aumento de iones hidrogeno. Se presenta en cuadros de:
Diarreas intensas . Uso de diurticos. Enfermedades tubulorenal . Fistulas enterocutales de alto Cetoaciudosis diabtica. Ingestin de metanol.

gasto.

Va a depender de la identificacin de la causa subyacente y su correccin:

A. Administracin de bicarbonato. Normal (24mEq/L)-cifra real de bicarbonato x1/2 calculo del V.C.T B. Es mejor elevar en 5mEq/L al inicio y luego revalorar.

Trastornos mas comn en pacientes quirrgicos: La concentracin de iones hidrgenos esta disminuida como resultado de la acumulacin de bicarbonato en el plasma. La patognesis involucra:
A. B. C.

Perdida del ion hidrogeno: perdida de secreciones. Deplecin de volumen Deplecin de potasio

Incluye:
A.

Administracin de cloruro de sodio, que aumenta el volumen plasmtico que disminuye la resorcin tubular del sodio y aumenta la excrecin del bicarbonato.

B.

Administrar cloruro de potasio.

You might also like