You are on page 1of 89

Enfermera en Emergencias y Desastres

EMERGENCIA OBSTTRICA

Prof. Amrica Menndez Cnepa

11/09/09

EMERGENCIA OBSTTRICA
Suceso, o Accidente Sbito
Por que es una urgencia? Se considera parto de urgencia por que se presenta de forma inesperada y no se ha planeado previamente y es considerado una emergencia debido a las potenciales complicaciones materno-fetales, y al tener que asistirlo sin las condiciones ideales que nos proporciona un Establecimiento.

MANEJO DE EMERGENCIAS OBSTTRICAS Medidas Generales

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA REDUCIR EL NUMERO DE EMERGENCIAS OBSTETRICAS


El manejo de las emergencias obsttricas debe ser realizado desde la comunidad hasta el establecimiento de mayor nivel.
Medidas preventivas en el mbito Comunitario:
Se define como las acciones que deben realizarse en la comunidad para lograr reducir la incidencia de las emergencias obsttricas. En cualquier comunidad, el personal de los establecimientos ([profesional y tcnico) debe: Realizar actividades peridicas (mensuales o semanales) de capacitacin de gestantes e identificacin de riesgo obsttrico, con la colaboracin de las organizaciones de mujeres de la comunidad, siendo la historia clnica peri natal base (HCPB), un buen instrumento para esta actividad. realizar campaas para identificar mujeres con riesgo reproductivo, promoviendo el uso de mtodos anticonceptivos mas adecuados para cada mujer.

Medidas preventivas en el mbito Comunitario


Elaborar un plan de emergencia comunitario: Organizar a la comunidad para poder transferir y transportar a la gestante que presenta una emergencia obsttrica Realizar coordinaciones para que toda gestante que sea considerada de alto riesgo obsttrica (ARO),este lo mas cerca posible al establecimiento que tenga capacidad de realizar una intervencin quirrgica. Coordinar con la comunidad o con las instancias superiores para que el establecimiento tenga los medicamentos bsicos y el instrumental mnimo para realizar adecuadamente el manejo de emergencias de las complicaciones obsttricas. Empadronamiento de la poblacin previa sensibilizacin para tener donantes adecuadamente identificados y estudiados (Banco de sangre comunitario)

Son las acciones que se realizan dentro del establecimiento para evitar la ocurrencia de emergencias obsttricas. La accin mas importante es evitar los embarazos de alto riesgo. - Difundiendo el concepto de riesgo reproductivo en todo los servicios que brinda el establecimiento. - Dando informacin sobre todos los mtodos anticonceptivos que puede usar la pareja - Proveyendo el mtodo que desee el usuario La segunda actividad para reducir las emergencias obsttricas es el control prenatal. El control prenatal por si solo no va a evitar todas las emergencias obsttricas, pero si va a permitir identificar a las mujeres que tienen alto riesgo obsttrico y realizar la transferencia de las mismas en forma oportuna. El control prenatal debe ser realizado en forma minuciosa utilizando la historia clnica peri natal base, tratando de revisar brevemente la misma.

Medidas preventivas dentro de los establecimientos

Fecundidad y Atencin de Partos en Servicios de Salud Per Tendencia de la Fecundidad segn rea Urbana / Rural
7 6
Hijos por c/ mujer

6.3

5 4 3 2 1 0 Area Urbana 3.1 2.2 2

4.3 3.6

4.3 2.9

2.5

1986 1991-92 1996 2000 2007

Area Rural

Nacional

Se observa una cada de la fecundidad, de 2.9 a 2.5 nacidos vivos por mujer a nivel nacional. Asimismo se observa la brecha entre el rea urbana y rural, siendo 1.6 ms nacidos vivos por mujer en el rea rural que en el urbano.

Poblacin Indgena Amaznica acceso a servicios de salud

Grupos tnicos en el Per Ser indgena aumenta las probabilidades de ser pobre de un 13% a 30%. Los indicadores de salud, son peores entre los indgenas (Mortalidad Materna, Mortalidad infantil, desnutricin; cobertura partos hospitalarios, vacunas etc). La mitad de las muertes ocurren antes de los 42 aos, veinte aos menos de vida en relacin al promedio nacional.

Tendencia de partos en Servicios de Salud segn rea Urbana / Rural.


100 82 80 60 40 24 20 0 Area Urbana Area Rural Nacional
Los partos en el periodo 2005-2007 atendidos en los servicios de salud a nivel nacional ha presentado un aumento importante del 0.6% con respecto al periodo 2004-2006.

91 92.3 72 72.6 55 58 45 48.3 1996 2000 2004-2006 2005-2007

73

15

TENDENCIA DE PARTOS EN SERVICIOS DE SALUD SEGN REA GEOGRFICA


100

80

60

40

1996 2000 2004

%
20 0

Area Urbana

Area Rural

Nacional

Se observa en el grfico que en el rea urbana aproximadamente el 90% de los partos se atienden en un servicio de salud, en tanto que en el rea rural se aproxima al 50% de partos atendidos en un servicio de salud y a nivel nacional se muestra un incremento en la atencin de partos en servicio de salud de aproximadamente un 15% con relacin al ao 2000.

Urgencias Obsttricas

Urgencias Obsttricas
Complicaciones del embarazo, parto y puerperio

Causas Desprendimiento Prematuro de placenta. Preeclampsia / Eclampsia.

Desprendimiento Prematuro de Placenta


Es la separacin total o parcial de la placenta normalmente insertada en la cavidad uterina, siempre que ocurra despus de las 20 semanas de gestacin y antes del tercer periodo del trabajo de parto.

Factores de riesgo: Trastornos hipertensivos en embarazo Descompresin brusca del tero. Edad materna mayor de 35 aos. Tabaquismo y alcoholismo. Cordn umbilical corto. Traumatismo abdominal. Tumoraciones uterinas. Corioamnioitis. Ruptura prematura de membranas.

el

Desprendimiento prematuro de placenta


Cuadro clnico Hemorragia genital oscura o lquido amnitico sanguinolento. Dolor abdominal sbito y constante localizado en el tero. Hipertona y polisistolia uterina Datos de sufrimiento fetal agudo. Hipovolemia y choque hemorrgico. Coagulopata secundaria y progresiva mientras el tero est ocupado.

Desprendimiento prematuro de placenta


Manejo en el primer nivel de atencin.
Mantener vas areas permeables con administracin de oxigeno a 3 litros a travs de cnula nasal. Controlar signos vitales cada 15 minutos. Venoclisis con solucin hartmman y carga rpida de 300ml. y 700ml. Para pasar en 4 horas. Trasladar a un hospital en posicin decbito lateral izquierdo.

PREECLAMPSIA/ ECLAMPSIA
DEFINICIN, CLASIFICACIN Y CUADRO CLNICO
PREECLAMPSIA: sndrome que se presenta a partir de la 20 semana de gestacin, parto o los primeros 14 das del puerperio, caracterizado principalmente por hipertensin y proteinuria.

PREECLAMPSIA/ ECLAMPSIA Atencin Mdica Prenatal


Historia Clnica Prenatal Carnet Perinatal. Cartilla Nacional de Salud de la Mujer.

PREECLAMPSIA/ ECLAMPSIA

Atencin al Parto Extrahospitalario

Atencin al Parto Extra-hospitalario


A la asistencia al parto. Es evidente que siempre nos pone algo tensos y nerviosos este tipo de atencin, cuando en realidad no se trata de ninguna patologa, y menos an grave, si no de un hecho fisiolgico y natural; no exento de complicaciones, pero que en la gran mayora de los casos nuestra intervencin se limitar a la de ser meros espectadores activos. Dar unas serie de pautas someras pero precisas sobre el manejo extrahospitalario de este evento.

MEDIDAS A TOMAR
Palpacin abdominal obsttrica Confirmar actividad uterina Constantes maternas: pulso, TA, temperatura Estado fetal: LF Tacto vaginal: dilatacin, bolsa, presentacin Infusin endovenosa, decbito lateral Enviar al centro hospitalario

Altura uterina

Peloteo de la cabeza

Palpacin del dorso y partes fetales

Grado de encajamiento de la cabeza

PACIENTE EN EXPULSIVO MEDIDAS GENERALES

Vaciado vesical: espontneo Limpieza perineal Campo estril Evitar contaminacin con heces

PERIODO EXPULSIVO
De dilatacin completa a la extraccin fetal Duracin: 60 minutos en primpara 30 minutos en multpara Posicin semi-Fowler Empujar slo con la contraccin Entre contracciones descanso y relajacin

PARTO EUTCICO SALIDA DE LA CABEZA


Salida lenta para evitar desgarros

Dirigir la deflexin de la cabeza: Una mano sobre el vrtice de la cabeza Otra sobre el perin buscando el mentn

PARTO EUTCICO
HOMBROS: Anterior: cabeza entre las dos manos tirar hacia abajo Posterior: tirar hacia arriba TRONCO Y CADERAS: Tirar segn el eje de la pelvis. Bajar el tronco para la cadera anterior y subirlo para la posterior.

CORDN Y NEONATO
Sostener al nio por un momento boca abajo para que elimine cualquier liquido que se encuentra en la boca o nariz. Limpiarle la boca y nariz con una tela limpia y abrigar al nio con un amanta. No baarlo, ni lavarlo. Colocar al nio sobre el abdomen de la madre hasta que el cordn deje de latir: proceder a ligar el cordn umbilical entre dos puntos el primero a 10 o 15 cm. Del abdomen del bebe y el otro nudo a 5cm. De distancia. Cortar el cordn entre dos nudos. Valoracin del Test de Apgar Si no requiere cuidados drselo a la madre.

PERIODO DE ALUMBRAMIENTO Expulsin de la placenta y las membranas. Duracin: 30 minutos. Control prdidas, vasos sangrantes, desgarros Para extraerla: traccin ligera y constante Revisar la placenta y el globo de seguridad

PARTO DE NALGAS
3-4% de los partos y 25% en la semana 28

Ms morbi-mortalidad peri-natal
Ms frecuente el prolapso de cordn En prematuros o bajos pesos a veces, el parto es espontneo sin maniobras de ayuda

AYUDA MANUAL AL PARTO DE NALGAS


Salida espontnea de las nalgas sin traccin Asa de cordn cuando salga el ombligo. En fetos pequeos y buen descenso: BRACHT En fetos grandes o extraccin lenta: Maniobras de ROJAS y MORICEAU.

SALIDA DE LOS HOMBROS


Rotacin del tronco fetal 180, para movilizar el brazo posterior y descender el 1er hombro Rotacin de 180 en el otro sentido y desprender el 2 hombro

SALIDA DE LA CABEZA
Mano hbil entre las piernas fetales, su cuerpo cabalga sobre el antebrazo, se introduce un dedo en la boca fetal y se tracciona para la flexin de la cabeza La otra mano, con los dedos ndice y medio abiertos, presiona sobre los hombros y lleva la cabeza hacia abajo Se levanta el feto hasta que la boca sale.

PROLAPSO DE CORDN
Cordn delante de la presentacin con bolsa rota Muy grave, muerte fetal por asfixia

Colocar a la paciente en Trendelemburg


Tacto vaginal: verificar el latido y descomprimir el cordn subiendo la presentacin Mano en la vagina hasta la extraccin fetal

DISTOCIA DE HOMBROS
Dimetro biacromial muy grande (macrosomas) No tracciones excesivas y ampliar la episiotoma Limpiar cara y boca fetal Hiperflexionar las piernas de la madre Desplazar los hombros a posicin oblicua Desplazar el brazo posterior sobre el trax fetal Fracturar una de las clavculas

Maniobras para la distocia de hombros

HEMORRAGIA POST-PARTO
Prdida superior a 500 cc de sangre Descartar retencin de restos o membranas Revisar el cuello y suturar posibles desgarros Masaje manual en fondo uterino Descartar coagulopata Legrado, embolizacin de vasos uterinos, ligadura de la hipogstrica, histerectoma...

You might also like