You are on page 1of 49

BOMBEO HIDRAULICO

CONTENIDO
Resea historica Como funciona el bh? Elemento del sistema de bh Funcionamiento del bh

INTRODUCCION
Los mtodos ms comunes de levantamiento artificial son: el bombeo mecnico y el bombeo neumtico. Sin embargo en los ltimos aos el bombeo hidrulico ha tomado gran impulso y ha mostrado buenas perspectivas en diferentes reas. El bombeo hidrulico es tal vez uno de los sistemas de levantamiento artificial menos aplicados en la industria petrolera.

INTRODUCCION
Aunque fue ampliamente implementado y difundido en los aos 60 y 70s, las compaas fabricantes de estos sistemas fueron absorbidas por otras compaas o desaparecieron del mercado.

El bombeo hidrulico comparado con el mecnico y el neumtico es relativamente nuevo, pues su etapa de desarrollo se remonta a 1932 y hasta nuestros das ha alcanzado un grado de perfeccionamiento y una eficiencia tal, que en muchos casos puede competir ventajosamente con cualquier otro mtodo conocido.

INTRODUCCION
El bombeo hidrulico comparado con el mecnico y el neumtico es relativamente nuevo, pues su etapa de desarrollo se remonta a 1932 y hasta nuestros das ha alcanzado un grado de perfeccionamiento y una eficiencia tal, que en muchos casos puede competir ventajosamente con cualquier otro mtodo conocido.

COMO FUNCIONA EL BH?


Consiste en transmitir energa al fondo del pozo por medio de un fluido presurizado, permitiendo que el pozo fluya desde el fondo hasta superficie. En el bombeo hidrulico la energa se transmite por un fluido a alta presin. En cambio en el bombeo mecnico dicha energa es transmitida por medio de la sarta de varillas.

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE BH

ELEMENTOS DEL EQUIPO


Equipo de superficie Tanque Bomba Estacion de control Equipo del subsuelo Fluido motor Bombas hidraulicas

TANQUES
En un sistema abierto, generalmente se usa crudo tratado del mismo yacimiento, dicho fluido se obtiene de tanques de almacenamiento o de oleoductos, de donde se suministran al sistema de bombeo o de distribucin.

Si se est en un sistema cerrado, generalmente el fluido de potencia es agua , el cual debe disponer de su propio tanque de almacenamiento y equipos de limpieza de slidos, estos equipos operan independientemente de las operaciones en las estaciones de produccin.

BOMBAS
Para bombear el fluido motor pueden ser triplex o mltiplex. Las que se emplean generalmente, son las triplex. Bombas triplex: estas bombas usan: mbolo, camisa de metal a metal, vlvula tipo bola. Bombas mltiplex: tienen un terminal de potencia y una de fluido. El terminal de potencia comprende, entre otras partes: el cigue.al, la biela y los engranajes. Las bombas mltiples mas comnmente instaladas en el campo son las de configuracin horizontal.

MULTIPLE DE CONTROL
Cuando se opera una cantidad apreciable de pozos desde una batera central, se suele usar un mltiple de control para dirigir los flujos directamente a cada uno de los pozos. Se pueden instalar medidores de flujo global o individual para cada pozo en el mltiple de control de fluido de potencia. Para regular y/o distribuir el suministro de fluido de potencia a uno o ms pozos, se usan varios tipos de vlvulas de control. La vlvula comn a todos los sistemas de bombeo libre es la de cuatro vas o vlvula control del cabezal del pozo.

VALVULA DE CONTROL
Una vlvula de control de presin constante regula la presin en el lado comn del fluido de potencia del mltiple. Esta presin, generalmente, es mayor que la presin ms alta requerida por cualquiera de los pozos. La vlvula de control de flujo constante rige la cantidad d fluido de potencia que se necesita en cada pozo cuando se emplea una bomba reciprocante.

LUBRICADOR
Es una pieza de tubera extendida con una lnea lateral para desviar el flujo de fluido cuando se baja o se extrae la bomba del pozo. Tambin se utiliza para controlar la presencia de gases corrosivos que pueden obstaculizar la bajada de la bomba o su remocin del pozo.

BOMBAS HIDRULICAS
El principio de operacin de estas bombas es similar al de las bombas de bombeo mecanico. Las bombas hidrulicas utilizan un pistn accionado por varillas y dos o mas vlvulas de retencin. El motor es accionado por el fluido de potencia controlado por la vlvula del motor. El pistn del motor lleva una varilla (que acciona hidrulicamente la vlvula) que conecta al pistn de la bomba. La bomba puede ser de simple accin o de doble accin.

BOMBA DE SIMPLE Y DOBLE ACCION


Una bomba de accin simple sigue prcticas de diseo similares a las de una bomba de bombeo mecnico. Se denomina de accin simple porque desplaza el fluido hasta la superficie, en el recorrido ascendente o en el descendente (no en ambos). La bomba de doble accin tiene vlvulas de succin y de descarga en ambos lados del pistn. Por esta razn esta bomba desplaza el fluido hasta la superficie en ambos recorridos, ascendente y descendente, con la accin combinada de apertura y cierre de las vlvulas de succin y de descarga del pistn.

FLUIDO MOTRIZ
Las cualidades del fluido motriz, especialmente contenido de slidos, son un importante factor que contribuye a la larga vida de la bomba y sus costos de reparacin y mantenimiento. Tenemos dos tipos bsicos de sistemas de fluido motriz:

Sistema abierto:El fluido motriz se mezcla con el de produccin en el fondo del pozo y retornan a la superficie mezclados.
Sistema cerrado:El fluido de potencia permanece en un ciclo cerrado, sin mezclarse con el fluido producido Sistema de potencia hidrulica ideal, por la facilidad para seleccionar y controlar la cantidad de fluido, dndole excelentes propiedades de viscosidad y lubricacin al sistema.

SISTEMA DE FLUIDO ABIERTO

En este sistema, el fluido motor se mezcla con el fluido del pozo, lo cual hace necesario el uso de dos tuberas en el fondo: una para inyectar el fluido de potencia y otra para el retorno de la mezcla.

SISTEMA DE FLUIDO CERRADO

Imagen1.png

En este caso, el fluido motor no se mezcla con el pozo, lo cual hace necesario el uso de tres tuberas en el fondo del pozo: una para inyectar el fluido de potencia, una de retorno del mismo y otra del fluido de produccin.

Ps

P3

Motor

FP Bomba

Tubera de Fluido Motriz Tubera de Retorno de Fluido Motriz Tubera de Produccin

P1

P4

P2

PWF

Ppr P TH

Sistema cerrado
P3 P

Ps

P1

Motor P4

FP Bomba

Tubera de Fluido Motriz P

P2

Sistema de fluido motriz

WF

Tubera de Produccin TH

Sistema abierto

Equipo de fondo

EQUIPO DE FONDO

SISTEMA DE FLUIDO MOTRIZ

COMPLETAMTO INSTALACIONES FONDO

FLUIDO MOTRIZ ABIERTO FLUIDO MOTRIZ CERRADO

BOMBAS FIJAS

BOMBAS LIBRES

Equipo de fondo

UNIDAD DE PRODUCCION

TUBERA DE FONDO DE POZO

SELLO DE LA UNIDAD DE PRODUCCION

TIPOS DE ARREGLOS DE POZO.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA


En el sistema de bombeo hidrulico, el crudo (o agua) se toma del tanque de almacenamiento y se alimenta a la bomba Triple/Mltiple. El fluido de potencia, ahora con la presin aumentada por la bomba triple, esta controlada por las vlvulas en la estacin de control y distribuida en uno o ms pozos. El fluido de potencia pasa a travs de las vlvulas del cabezal del pozo y es dirigido a la bomba hoyo abajo. El fluido de potencia regresa a la superficie con el crudo producido y es enviado por tubera a tanque de almacenamiento.

TIPOS DE BH
Los sistemas de bombeo hidrulico se dividen en dos clases de acuerdo al tipo de bomba de subsuelo: bombas hidrulicas de pistn y las bombas hidrulicas tipo jet. Aunque la bomba hidrulica de pistn es un dispositivo de alta eficiencia volumtrica, sus debilidades operacionales en trminos de calidad del fluido motriz, no la hace una solucin verstil y por el contrario es muy limitada su aplicacin.

TIPOS DE BOMBEO HIDRAULICO


BOMBEO HIDRAULICO TIPO PISTON

BOMBEO HIDRAULICO TIPO JET

BOMBEO HIDRAULICO TIPO JET


Acta mediante la transferencia de potencia a una bomba de subsuelo con un fluido presurizado que es bombeado a travs de la tubera de produccin La bomba de subsuelo acta como un transformador convirtiendo la energa del fluido motriz en energa potencial o presin sobre los fluidos producidos. La bomba de subsuelo tipo Jet, logra su accin de bombeo mediante la transferencia de energa entre dos corrientes de fluidos.

BOMBEO HIDRAULICO TIPO JET


El fluido a producir es succionado y mezclado con el fluido motriz en la garganta de la bomba y llevado a superficie. Es un sistema con dos bombas una en superficie que proporciona el fluido motriz y una en el fondo que trabaja para producir los fluidos de los pozos. La bomba de subsuelo puede ser instalada y recuperada hidrulicamente o con unidades de cable. Los fluidos producidos pueden ser utilizados como fluido motriz. Su mantenimiento es de bajo costo y de fcil implementacin.

VENTAJAS DEL BH TIPO JET


No tiene partes mviles.

Se puede utilizar en pozos desviados.


Permite levantar crudos pesados.

Puede operar a diferentes tasas de produccin.


Se puede calentar el fluido motriz. Se pueden inyectar qumicos al pozo.

DESVENTAJAS DEL BH TIPO JET


Requiere de altas potencias (HP).

No se debe trabajar con bajas presiones a la entrada de la bomba.


El fluido motriz requiere limpieza cuando se utilizan los fluidos de la formacin. Las tolerancias muy ajustadas de estas bombas las hacen muy sensibles a la contaminacin del lquido.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BH TIPO JET


Calculo de la Pwf en condiciones fluyentes por el progrma de mantenimiento. La bomba jet no tiene partes moviles lo que signfica alta duracion y menor tiempo en tareas de mantenimiento. Puedes ser instalada en pozos desviados. Facil operarada a control remoto. Puede bombear todo tipo de crudos , inclusive crudos pesados. Las bombas del subsuelo pueden ser circulas o recuperadas hidraulicamente.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BH TIPO JET


La bomba del subsuelo puede ser facilmente optimizada cambiando el tipo de tamao de boquilla y la garganta. Muy apropiada para instalacion de medidores de presion debido a su baja vibracion. Muy apropiadas para zonas urbanas o cerca de zonas urbanas costa a afuera y zonas ambientales sensibles. Puede manejar fluidos contaminados como CO2 , SO2 ,gas y arena.

Tipos de bomba Jet

Los componentes de trabajo de la bomba jet, boquilla, garganta y difusor, estn ensamblados en variedad de configuraciones y materiales para adecuarse a los requerimientos de produccin y diseo de fondo de pozo.

Bomba tipo Jet de sello sencillo estndar

Es una bomba libre y pude recuperarse cambiando el sentido de flujo del fluido de potencia.

Bombas tipo Jet de alto volumen


Tubing Nariz del Empaque

Se instala en configuracin de bomba libre, debido a los pasajes grandes del chorro jet de alto volumen, se requiere un conjunto de fondo especial. Se instala y se recupera utilizando las herramientas de pesca de cable convencional.

Bomba Jet libre Boquilla


Garganta

Difusor

Ensamblaje de fondo

Vlvula recuperable Empaque Casing

Bombas tipo Jet de mango deslizante


Se utilizan en pozos costa afuera, funciona en el modo de circulacin inversa. La circulacin inversa mantiene los fluidos producidos fuera de la tubera de revestimiento protegindolo contra la corrosin y permitiendo agregar aditivos en el fluido motriz que circula por el anular.

Ajuste y sello superior Mango deslizante

Sello inferior

Bomba tipo Jet de cilindro fijo


Casing Tubing Coiled tubo macarroni Coiled

Casing

Es delgada y compacta, funciona en tubera de 2 3/8 2 7/8. Es una bomba libre y circula a travs del tubo coiled convencional. Son utilizadas costa afuera debido a que su diseo satisface cualquier requerimiento de espacio.

Asiento de la bomba Empaque

Comienzo de la carrera ascendente:

Con la vlvula del motor en posicin para subir, como se muestra en la figura, la direccin de flujo cambia, entonces la bomba comienza a hacer la carrera ascendente.

Fin de la carrera ascendente:

Cuando el pistn encuentra el fin de la carrera ascendente, el dimetro reducido cerca del extremo ms bajo de la vlvula de la varilla, conecta el rea bajo la vlvula hacia la descarga, o lado de baja presin del motor.

BOMBEO HIDRAULICO TIPO PISTON


Las bombas de pistones estn formadas por un conjunto de pequeos pistones que van subiendo y bajando de forma alternativa de un modo parecido a los pistones de un motor a partir de un movimiento rotativo del eje. Estas bombas disponen de varios conjuntos pistn-cilindro de forma que mientras unos pistones estn aspirando liquido, otros lo estn impulsando, consiguiendo as un flujo menos pulsante; siendo ms continuo cuantos ms pistones haya en la bomba; el liquido pasa al interior del cilindro en su carrera de expansin y posteriormente es expulsndolo en su carrera de compresin, produciendo as el caudal.

BOMBEO HIDRAULICO TIPO PISTON


Apropiado para pozos profundos. Hasta 18000. Excelente en pozos desviados. Buena flexibilidad a los caudales de produccin. Aplicable a procesos automatizados. Fcil remocin de la bomba para efectuar limpieza. Facilita la inyeccin de qumicos. Requiere gran cantidad de aceite en el sistema de energa. Los costos de instalacin y equipos son muy altos. No es fcil localizar daos en el equipo.

TIPOS DE BOMBAS
Bombas tipo A: Tienen los pasajes de fluido motriz internos a la bomba, esto hace que sean aplicables a cualquier instalacin pero tienen limitacin en su capacidad de desplazamiento. Bombas tipo B: Son diseadas para instalaciones de bomba libre con ensamblajes de fondo especiales en los cuales los pasajes de fluido son externos a la bomba.

Bombas tipo D: Son una variacin de las bombas tipo b con la adicin de un segundo pistn motriz, para incrementar el desplazamiento del motor y capacidad de levantamiento.

TIPOS DE BOMBAS
Bombas tipo E: Son bombas de alta capacidad de desplazamiento porque disponen de dos pistones que son a su vez de bombeo (parte externa) y motrices(parte interna).

Bomba Hidrulica

Funcionamiento de la Bomba
Comienzo de la carrera descendente:

Vlvula del motor Vlvula de la varilla

El motor de la bomba es mostrado en la figura, en donde el fluido motriz a alta presin se dirige directamente a la parte superior del pistn de la bomba.

Pistn del motor

Varilla central Conecta al pistn de la bomba

Fin de la carrera descendente:

Cuando el pistn alcanza el fin de la carrera, el dimetro reducido en la parte superior de la varilla del pistn permite que el fluido de alta presin entre hacia la parte baja del motor.

Diseo de equipos
Ps
Tubing del fluido de inyeccin

Pwh
Q2
P2
Tubing de Retorno de fluido producido y fluido de inyeccin

Q1 P1 G1

Casing

G2

P3 Q3 G3

Las bombas jet son una clase especial de bombas hidrulicas de subsuelo. Realiza su accin de bombeo por medio de la transferencia de momento entre el fluido motriz y el fluido a producir.

Pwf

Consideraciones del diseo


1. Decidir si es un sistema abierto(OPF) o sistema cerrado (CPF) 2. Decidir si se va a ventear el gas o se va a bombear 3. Escoger un arreglo para la tubera de produccin 4.Escoger una planta de energa situada en el pozo 5. Escoger bombas de superficie 6.Disear el sistema de limpieza de fluidos motrices

Etapas del diseo


Seleccin de bombas.

Caudal de inyeccin Caudal de produccin Balance de presiones en sistemas cerrados. Balance de presiones en sistemas abiertos. Balance de presiones en una bomba hidrulica. Pasos para el diseo de un sistema bombeo hidrulico tipo
pistn.

Pasos del diseo


Seleccin de la bomba. Clculo de la rata de velocidad de la bomba. Clculo de prdidas de presin por friccin en bomba Clculo de la rata de fluido motriz. Clculo de prdidas de presin por friccin en tubera de inyeccin. Clculo del gradiente de la columna de fluido producido. Clculo de prdidas de presin por friccin en tubera de retorno. Clculo de presin en superficie para la inyeccin del fluido motriz.

You might also like