You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE INGENERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES

TEMA: INTERCAMBIADORES DE CALOR CURSO: INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL DOCENTE: ING. EDWIN OCAS INFANTE ALUMNO: IMN PAZ KLEIMER

INTERCAMBIADORES DE CALOR

INTRODUCCION
Un intercambiador de calor se puede describir de un modo muy elemental como un equipo en el que dos corrientes a distintas temperaturas fluyen sin mezclarse con el objeto de enfriar una de ellas o calentar la otra o ambas cosas a la vez

DEFINICIN
Un intercambiador de calor es un dispositivo diseado para transferir calor de un fluido a otro, sea que estos estn separados por una barrera slida o que se encuentren en contacto.

Desde el momento en que un intercambiador de calor se instala y pone en funcionamiento dentro de un proceso de transferencia trmica, se precisa un determinado gradiente de temperatura para que se pueda efectuar la transmisin del calor; la magnitud de este gradiente se puede reducir utilizando un intercambiador mayor, pero esto a su vez implica un mayor coste, tanto de tipo econmico, como energtico. Consideraremos como parte del conjunto de los intercambiadores de calor, no slo los clsicos formados por la carcasa y tubos, sino tambin otros, como los de lecho fluido

TIPOS BASICOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR


El intercambiador de calor ms sencillo se compone de un tubo dentro de otro tubo. Este montaje de corrientes paralelas funciona, tanto en contracorriente como en equicorriente, circulando el fluido caliente o el fro a travs del espacio anular, mientras que el otro fluido circula por la tubera interior.

INTERCAMBIADOR DE PASO SIMPLE


El intercambiador ms sencillo que consta de dos tubos concntricos, no es adecuado cuando el gasto msico es elevado. Si se utilizan varios tubos concntricos en paralelo, el peso del material de los tubos que se necesita se hara tan grande, que es mucho ms econmico el construirlos formando un conjunto de carcasa y tubos, de forma que se utiliza una carcasa comn para muchos tubos; ste intercambiador, debido a que funciona con un solo paso de fluido en el lado de la carcasa y un solo paso de fluido en el lado de los tubos se denomina intercambiador

En un flujo paralelo en equicorriente, la temperatura final del fluido ms fro nunca puede llegar a ser igual a la temperatura de salida del fluido ms caliente. Sin embargo, en un flujo en contracorriente, la temperatura final del fluido ms fro (que es el que se calienta) puede superar la temperatura de salida del fluido ms caliente (que se enfra), puesto que existe un gradiente de temperaturas favorable a todo lo largo del intercambiador de calor. En un intercambiador en contracorriente, los coeficientes de transmisin de calor del lado de la carcasa y del lado de los tubos deben ser del mismo orden de magnitud y ser grandes para obtener un coeficiente global satisfactorio.

Si las dos corrientes son del mismo orden de magnitud, la velocidad del lado de la carcasa es menor que la del lado de los tubos; por esta razn se instalan placas deflectoras con el fin de disminuir la seccin de flujo del lquido del lado de la carcasa y obligarlo a circular en direccin cruzada a la bancada de tubos en vez de hacerlo paralelamente a ellos; de esta forma se consigue un coeficiente de transferencia de calor ms elevado en flujo cruzado que en circulacin paralela a los tubos.

El flujo pasa perpendicularmente a los tubos, circulando hacia abajo en la primera seccin, hacia arriba en la segunda, y as sucesivamente; la turbulencia adicional que se crea mediante este tipo de flujo aumenta el coeficiente de transmisin de calor del lado de la carcasa.

INTERCAMBIADOR DE CORRIENTES PARALELAS EN CONTRACORRIENTE

INTERCAMBIADOR DE CORRIENTES PARALELAS EN CONTRACORRIENTE

El flujo en un intercambiador es parcialmente en contracorriente y parcialmente en corrientes paralelas; en la figura el conjunto de las curvas de temperatura se corresponde con un intercambiador de corrientes paralelas en equicorriente.

INTERCAMBIADOR DE CORRIENTES PARALELAS EN CONTRACORRIENTE

En la figura las curvas de temperatura son para un intercambiador en contracorriente.

INTERCAMBIADOR DE DOBLE TUBO:

INTERCAMBIADOR DE CORRIENTES PARALELAS EN CONTRACORRIENTE

En este tipo de intercambiadores disminuye la seccin libre para el flujo, con lo cual aumenta la velocidad, dando lugar a un incremento del coeficiente de transmisin de calor por conveccin. Sus principales desventajas son: a) El intercambiador es ms complicado b) Aumentan las prdidas por friccin debido a la mayor velocidad y a la multiplicacin de las prdidas de carga en la entrada y en la salida.

INTERCAMBIADOR

INTERCAMBIADOR

En la figura las lneas de trazo discontinuo de la distribucin de temperaturas en un intercambiador se refieren al fluido del lado de la carcasa y las de trazo continuo al fluido del lado de los tubos; el fluido que circula por la carcasa es el ms caliente. El paso ms caliente del fluido de la carcasa est en contacto trmico con los dos pasos ms calientes del lado de los tubos y el paso ms fro del lado de la carcasa lo est con los dos pasos ms fros del lado de los tubos.

MODELOS DE INTERCAMBIADORES

INTERCAMBIADOR DE FLUJOS CRUZADOS


En el enfriamiento o calentamiento de gases es interesante utilizar un intercambiador de calor en flujo cruzado, en el que uno de los fluidos (lquido o gas) circula por el interior de los tubos, mientras que al otro fluido (gaseoso) se le obliga a circular perpendicularmente al haz de tubos

INTERCAMBIADOR DE FLUJOS CRUZADOS


El flujo del fluido exterior puede realizarse mediante conveccin forzada o libre; el gas que circula por el exterior de los tubos se considera de tipo de mezcla, mientras que el fluido del interior de los tubos se considera sin mezclar

INTERCAMBIADOR DE PLACAS

FUNCIONAMIENTO DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR


Los componentes bsicos de los intercambiadores se pueden ver como un tubo por donde un flujo de fluido est pasando mientras que otro fluido fluye alrededor de dicho tuvo. El funcionamiento de los intercambiadores de calor se basa en la transferencia de energa en forma de calor de un medio (aire, gas o lquido) a otro medio. El mecanismo de funcionamiento de los intercambiadores de calor, que logran una separacin total entre los dos fluidos sin que se produzca ningn almacenamiento intermedio de calor, se conoce como recuperador.

FACTORES DE SUCIEDAD
Con frecuencia resulta imposible predecir el coeficiente de transferencia de calor global de un intercambiador de calor al cabo de un cierto tiempo de funcionamiento, teniendo slo en cuenta el anlisis trmico; durante el funcionamiento con la mayora de los lquidos y con algunos gases, se van produciendo gradualmente unas pelculas de suciedad sobre la superficie en la que se realiza la transferencia trmica, que pueden ser de xidos, incrustaciones calizas procedentes de la caldera, lodos, carbonilla u otros precipitados, el efecto que sta suciedad origina se conoce con el nombre de incrustaciones, y provoca un aumento de la resistencia trmica del sistema.

Factores de resistencia por ensuciamiento normales


Tipo de fluido Agua de mar por debajo de 325K Agua de mar por encima de 325K Agua de alimentacin de calderas por encima de 325K Agua de ro Agua condensada en un ciclo cerrado Agua de torre de refrigeracin tratada Gasleo ligero Gasleo pesado Asfalto Gasolina Queroseno Soluciones custicas Fluido hidrulico Sales fundidas Gases de escape de un motor Requiv (m2K/W) 0,0009 0,0003 0,0005 0,001-0,004 0,0005 0,001-0,002 0,0020 0,0030 0,0050 0,0010 0,0010 0,0020 0,0010 0,0005 0,010

Aceite combustible
Aceites vegetales Vapores de alcohol Vapor, cojinetes sin aceite Vapor, con aceite Vapores refrigerantes, con aceite Aire comprimido Lquido refrigerante

0,0050
0,0030 0,0001 0,0005 0,0010 0,0020 0,0010 0,0010

Si se realizan ensayos de rendimiento en un intercambiador limpio y se repiten despus de que el aparato haya estado en servicio durante algn tiempo, se puede determinar la resistencia trmica del depsito (o factor de incrustacin) RSuc mediante la relacin:

U Func

1 RSucio 1 U Limpio

Siendo

RSucio Re Ri

Ae 1 ;....U Limpio 1 1 Ae Ai Requiv hce hci Ai

La expresin del coeficiente global de transmisin de calor UFunc en funcionamiento al cabo de un tiempo, referida a la seccin exterior Ae es:
U
func

1 R A Ae 1 Re Requiv i e hce Ai hci Ai

hce es el coeficiente de conveccin medio del fluido en el exterior del tubo hci es el coeficiente de conveccin medio del fluido en el interior del tubo Re es la resistencia unitaria del depsito de suciedad en el exterior del tubo Ri es la resistencia unitaria del depsito de suciedad en el interior del tubo

APLICACIONES INDUSTRIALES
Industria alimentaria: enfriamiento, termizacin y pasteurizacin de leche, zumos, bebidas carbonatadas, salsas, vinagres, vino, jarabe de azcar, aceite, etc. Industria qumica y petroqumica: produccin de combustibles, etanol, biodiesel, disolventes, pinturas, pasta de papel, aceites industriales, plantas de cogeneracin, etc. Industria del Aire acondicionado: cualquier proceso que implique enfriamiento o calentamiento de los gases. Calefaccin y Energa Solar: produccin de agua caliente sanitaria, calentamiento de piscinas, produccin de agua caliente mediante paneles solares, etc. Industria marina: enfriamiento de motores y lubricantes mediante el empleo del agua del mar.

CONCLUSIONES
El diseo trmico de los intercambiadores es un rea en donde tienen numerosas aplicaciones los principios de transferencia de calor. El diseo real de un intercambiador de calor es un problema mucho ms complicado que el anlisis de la transferencia de calor porque en la seleccin del diseo final juegan un papel muy importante los costos, el peso, el tamao y las condiciones econmicas.

GRACIAS

You might also like