You are on page 1of 19

Engranes

Equipo : Nosotros

Eduardo Gonzlez Aziz Vzquez Joel Toledo Leonel Murillo

Engranes
Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una mquina.

Utilidad
Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes. Los ejes pueden ser paralelos, coincidentes o cruzados. Puede modificar las caractersticas de velocidad y sentido de giro.

Modo de funcionamiento
En el modo de funcionamiento habitual de un engranaje, el pin es el elemento que transmite el giro, desempeando la funcin de rueda conductora mientras que la rueda realiza el movimiento inducida por el pin haciendo ste el papel de rueda conducida. Los ejes con orificios longitudinales en el centro se llaman ejes huecos.

Tipos de engranes
Engranajes de dientes rectos Engranajes de dientes helicoidales Engranajes de dientes en V Engranajes epicicloidales Engranajes cnicos rectos Engranajes cnicos helicoidales Tornillo sin fin-corona Hipoide Engranaje helicoidal

Engranajes de dientes rectos


Caractersticas: Son fciles de fabricar, pero son muy ruidosos y producen vibraciones. Se emplean cuando la potencia y el numero de revoluciones con que giran no es muy grande. Aplicaciones: Este tipo de engranaje es el ms utilizado y se puede encontrar en cualquier tipo de mquina relojes, electrodomsticos juguetes, automviles, etc.

Si a un engranaje pequeo se le encaja uno grande, el resultado ser disminucin en la velocidad de giro del sistema.

Al conectar un engranaje pequeo a uno grande, se produce un aumento en la velocidad de giro del sistema.

Engranajes de dientes rectos

Engranajes de dientes helicoidales


Caractersticas: Se caracterizan por sus dientes inclinados respecto de su eje. Puede engranar varios dientes a la vez. Menos probabilidades de rotura, menos ruidos y vibraciones.

Aplicaciones: Idneos para transmitir mucha potencia y funcionan a grandes n de revoluciones. Los podernos encontrar en trenes de engranajes, cadenas cinemticas de mquinas, cajas de cambio etc.

Engranajes de dientes helicoidales

Engranajes de dientes en V
Caractersticas: Los dientes de los dos engranajes forman una especie de V.

Aplicaciones :Lo nico que hacen es compensar la fuerza engranajes epicicloidales.

Engranajes epicicloidales
Caractersticas: Consiste en uno o ms engranajes externos o satlites que rotan sobre un engranaje central Se usa para aumentar la velocidad de salida. Aplicaciones: Se emplea en algunas centrales hidroelctricas para aumentar y regular el nmero de revoluciones del rbol que arrasa al alternador Tambin se usa normalmente en tractores.

Engranajes cnicos rectos


Caractersticas: Efectan la transmisin de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano Son utilizados para efectuar reduccin de velocidad con ejes en 90. Estos engranajes generan ms ruido que los engranajes cnicos helicoidales. Aplicaciones: Se utilizan en transmisiones antiguas y lentas. En la actualidad se utilizan muy poco.

Engranajes cnicos helicoidales


Caractersticas :Estn formados por un pin reductor de pocos dientes y una rueda de muchos dientes. Es muy adecuado para las carroceras de tipo bajo, ganando as mucha estabilidad el vehculo. Es silencioso, se utilizan para reducir la velocidad en un eje de 90. Aplicaciones :Se suele utilizar en taladradoras.

Tornillo sin fincorona


Caractersticas: Es un caso particular de engranajes helicoidales con ejes que se cruzan a 90. Es un mecanismo diseado para transmitir grandes esfuerzos, y como reductores de velocidad aumentando la potencia de transmisin.
Tiene la desventaja de no ser reversible el sentido de giro Aplicaciones: se utiliza para obtener grandes reducciones. Se utilizan con mucha frecuencia para el desplazamiento de las mesas y los carros de muchas mquinas herramienta, corno tornos, fresadoras, rectificadoras, etc.

Hipoide
Caractersticas: Un engranaje hipoide es un grupo de engranajes cnicos helicoidales formados por un pin reductor de pocos dientes y una rueda de muchos dientes. Mayor robustez en la transmisin. Aplicaciones: Tiene la ventaja de ser muy adecuado para las carroceras de tipo bajo. Se utilizan en maquinas industriales y embarcaciones, donde es necesario que los ejes no estn al mismo nivel por cuestiones de espacio

Engranaje helicoidal
Caractersticas :Se utilizan para reducir la velocidad en un eje de 90 . Puede considerrseles como engranajes sinfn no envolventes .Limita la capacidad de transmisin de carga para este tipo de engranes. Es silencioso Aplicaciones: Se mecanizan en fresadoras especiales

Relacin de engranes
Se tienen dos engranajes: el conductor que tiene 50 dientes y el conducido de 100 dientes ,ahora bien 100 : 50 = a 2. La relacin en este caso es de 2 a 1, quiere decir dos vueltas de la conductora X 1 de la conducida. Ahora bien, si tu tienes que el eje conductor gira a 1000 RPM, el conducido girara la mitad o sea 500. Para hallar la velocidad de uno de los dos engranajes ,se multiplica el numero de dientes de la otra rueda por la velocidad y el producto se divide por el numero de dientes del engranaje cuya velocidad se busca.

Numero de dientes del pequeo X velocidad ----------------------------------------------------------numero de dientes del mas grande

You might also like