You are on page 1of 63

DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Medidas de Defensa Comercial

MEDIDAS DE DEFENSA COMERCIAL

Son instrumentos que utilizan los pases para hacer frente a las prcticas desleales de comercio internacional (dumping o subsidios) o a un incremento inusitado de las importaciones (salvaguardias) que afecten la industria local, resultando nocivas a la economa del pas receptor de las importaciones

MEDIDAS DE DEFENSA COMERCIAL

Bajo el marco normativo de la OMC, existen una serie de instrumentos tendientes a equiparar las condiciones de competencia en el comercio internacional de bienes.

MEDIDAS DE DEFENSA COMERCIAL

Es posible otorgarle medidas de defensa comercial a determinados productos como proteccin comercial.

MEDIDAS DE DEFENSA COMERCIAL

Estas medidas de alivio comercial slo pueden ser establecidas por las autoridades competentes en virtud de una investigacin (procedimiento) mediante la cual se determine la necesidad de proteccin estatal.

MEDIDAS DE DEFENSA COMERCIAL

El total de medidas impuestas a nivel mundial en los ltimos aos se ha reducido, aprecindose que los pases en desarrollo se han convertido en los principales usuarios de este tipo de medidas desde 1995.

MEDIDAS DE DEFENSA COMERCIAL

Si bien hay una tendencia al inicio de investigaciones en periodos de crisis, debe tenerse en consideracin que no todas las investigaciones iniciadas tienen como resultado la imposicin de medidas, an cuando pueden restringir el comercio el tiempo que dure la investigacin.

IMPLICACIONES DE LAS MEDIDAS DE DEFENSA COMERCIAL

Cambio en la relacin entre el estado y el sector privado. Profesionalizacin de las actuaciones: Solicitudes basadas en argumentos y pruebas. Anlisis de la autoridad de los diferentes elementos (alto estndar).

IMPLICACIONES DE LAS MEDIDAS DE DEFENSA COMERCIAL

Procedimientos que garantizan derecho a la defensa de los intereses de todos los que lo manifiestan. Correccin de distorsiones en la competencia en caso de dumping y subsidios.

IMPLICACIONES DE LAS MEDIDAS DE DEFENSA COMERCIAL

Proteccin y generacin de espacios para la aplicacin de programas de ajuste y apoyo competitivo a productores (salvaguardias). Evaluacin y anlisis del inters pblico.

IMPLICACIONES DE LAS MEDIDAS DE DEFENSA COMERCIAL

Investigacin y anlisis de casos para los que se debe seguir: Acuerdos internacionales (OMC y regionales). Jurisprudencia OMC. Legislacin nacional (derecho administrativo, procesal y pruebas).

IMPLICACIONES DE LAS MEDIDAS DE DEFENSA COMERCIAL

Investigacin sometida a revisin y control nacional, supervisin internacional.

MEDIDAS ANTIDUMPING
Sirven, como su nombre lo indica, para contrarrestar el Dumping, prctica comercial de carcter privado (no gubernamental) mediante la cual los productores de un pas (pas A) exportan un producto a un determinado pas (pas B) a un precio menor al que se venden un producto similar en su mercado domstico.

MEDIDAS ANTIDUMPING Esta prctica puede ser especialmente perjudicial para los productores del pas importador (pas B) en el caso que un exportador (del pas A) venda un producto por debajo del costo de produccin, en virtud, por ejemplo, a ganancias extraordinarias que obtenga en su mercado domstico.

MEDIDAS ANTIDUMPING Se trata de una competencia desleal? El acuerdo de la OMC no emite ningn juicio. Se centra en la manera en que los gobiernos pueden o no reaccionar ante el dumping; establece disciplinas para las medidas antidumping y a menudo se lo denomina "acuerdo antidumping".

MEDIDAS ANTIDUMPING El GATT (artculo 6) autoriza a los pases a adoptar medidas contra el dumping. El acuerdo antidumping aclara y ampla el artculo 6, y ambos funcionan conjuntamente.

MEDIDAS ANTIDUMPING Permiten a los pases actuar de un modo que normalmente vulnerara los principios del GATT de consolidacin de los aranceles y no discriminacin entre los interlocutores comerciales.

MEDIDAS ANTIDUMPING Existen muchas maneras diferentes de calcular si un determinado producto es objeto de dumping en grado importante o slo ligeramente. El acuerdo (GATT) reduce la gama de posibles opciones.

MEDIDAS ANTIDUMPING El principal de ellos se basa en el precio del producto en el mercado del pas del exportador. Cuando no puede utilizarse ese mtodo, existen dos alternativas: el precio aplicado por el exportador en otro pas o bien un clculo basado en la combinacin de los costos de produccin del exportador, otros gastos y mrgenes de beneficio normales.

MEDIDAS ANTIDUMPING El acuerdo determina asimismo cmo realizar una comparacin equitativa entre el precio de exportacin y lo que sera un precio normal.

MEDIDAS ANTIDUMPING El acuerdo establece que los pases miembros deben informar al comit de prcticas antidumping acerca de todas las medidas antidumping preliminares o definitivas, pronta y detalladamente.

NORMAS DEL ACUERDO ANTIDUMPING (OMC)

El art. 1 del acuerdo establece el principio bsico de que un miembro no puede imponer una medida antidumping a menos que determine, como consecuencia de una investigacin realizada, que ciertas importaciones son objeto de dumping y que existe dao importante a una rama de produccin nacional.

NORMAS DEL ACUERDO ANTIDUMPING (OMC)

El artculo 2 contiene normas sustantivas aplicables a la determinacin de la existencia de dumping. Contiene disposiciones detalladas para el clculo del valor normal y del precio de exportacin, as como algunos elementos de la comparacin equitativa que debe efectuarse.

NORMAS DEL ACUERDO ANTIDUMPING (OMC)

El artculo 3 del acuerdo contiene normas aplicables a la determinacin de la existencia de dao importante, a causa de importaciones objeto de dumping. La definicin de dao importante es la amenaza de dao o el retraso importante en la creacin de una rama de produccin nacional.

NORMAS DEL ACUERDO ANTIDUMPING (OMC)

El art. 4 define la rama de produccin nacional que ha de tenerse en cuenta a efectos de determinar la existencia de dao y relacin causal. La rama de produccin nacional es el conjunto de productores de un producto similar como uno que sea idntico al producto objeto de dumping u otro producto que tenga caractersticas muy parecidas.

SUBVENCIONES Y MEDIDAS COMPENSATORIAS

Para que una contribucin financiera sea una subvencin, debe haber sido hecha por un gobierno o cualquier organismo pblico, o siguiendo sus instrucciones, en el territorio de un miembro.

SUBVENCIONES Y MEDIDAS COMPENSATORIAS

La definicin de Subvenciones incluye tres elementos bsicos: i) Una contribucin financiera, ii) De un gobierno o de cualquier organismo pblico en el territorio de un miembro y iii) Que otorgue un beneficio.

SUBVENCIONES Y MEDIDAS COMPENSATORIAS

Una contribucin financiera de un gobierno no es una subvencin si no confiere un beneficio como en el de una donacin en efectivo. En algunos otros, sin embargo, la cuestin del beneficio resultar ms compleja. Por ejemplo, cuando confieren un beneficio, un prstamo, una aportacin de capital o la compra de un producto por el gobierno

SUBVENCIONES Y MEDIDAS COMPENSATORIAS

El principio bsico es que una subvencin que distorsiona la asignacin de recursos en una economa debera estar sujeta a una disciplina. Si una subvencin est muy extendida en una economa, se supone que no hay distorsin en la asignacin de recursos.

SUBVENCIONES Y MEDIDAS COMPENSATORIAS

El Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (acuerdo SMC) trata dos cuestiones distintas pero ntimamente relacionadas: las disciplinas multilaterales que rigen la concesin de subvenciones, y la aplicacin de medidas compensatorias para neutralizar el dao causado por las importaciones subvencionadas.

SUBVENCIONES Y MEDIDAS COMPENSATORIAS

Los derechos o medidas compensatorias constituyen un instrumento unilateral que los miembros pueden aplicar tras haber investigado y determinado que se cumplen los criterios establecidos en el acuerdo SMC.

CATEGORAS DE SUBVENCIONES

Subvenciones prohibidas: Son subvenciones prohibidas porque se establecen para influir en el comercio y, en consecuencia, es muy probable que tengan efectos desfavorables para los intereses de otros miembros.

CATEGORAS DE SUBVENCIONES

Pueden ser subvenciones supeditadas de jure o de facto a los resultados de exportacin, como condicin nica o entre otras varias condiciones (subvenciones a la exportacin).

CATEGORAS DE SUBVENCIONES

O tambin pueden ser subvenciones supeditadas al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados, como condicin nica o entre otras varias condiciones (subvenciones al contenido nacional).

CATEGORAS DE SUBVENCIONES

Subvenciones recurribles: La mayor parte de las subvenciones, como las subvenciones a la produccin, entran en la categora recurrible las subvenciones recurribles no estn prohibidas.

CATEGORAS DE SUBVENCIONES

No obstante, si tienen efectos desfavorables sobre los intereses de otro miembro que pueden ser impugnadas en el marco de la solucin de diferencias multilateral o ser objeto de una medida compensatoria.

CATEGORAS DE SUBVENCIONES

Hay tres tipos de efectos desfavorables. En primer lugar, el dao a una rama de produccin nacional causado por las importaciones subvencionadas en el territorio del miembro reclamante. Es el nico fundamento para la adopcin de medidas compensatorias.

CATEGORAS DE SUBVENCIONES

En segundo lugar, el perjuicio grave que es consecuencia de efectos desfavorables (por ejemplo, desplazamiento de las exportaciones) en el mercado del miembro que concede la subvencin o en el de un tercer pas.

CATEGORAS DE SUBVENCIONES

Finalmente, la anulacin o menoscabo que surge casi siempre cuando la subvencin socava el mejor acceso a los mercados que supuestamente surge de una reduccin del arancel consolidado.

CATEGORAS DE SUBVENCIONES

Subvenciones a la agricultura: Existen normas especiales para las subvenciones a los productos agropecuarios. Las medidas de ayuda interna que estn en plena conformidad con el acuerdo sobre la agricultura no son recurribles a nivel multilateral, aunque tambin pueden dar lugar a la aplicacin de derechos compensatorios.

CATEGORAS DE SUBVENCIONES

Las medidas de ayuda interna comprendidas en el compartimento verde del acuerdo sobre la agricultura no son recurribles a nivel multilateral ni pueden dar lugar a la aplicacin de medidas compensatorias.

SUBVENCIONES Y MEDIDAS COMPENSATORIAS

La parte V del acuerdo SMC establece ciertas prescripciones sustantivas que se deben cumplir para imponer una medida compensatoria, as como prescripciones detalladas de procedimiento con respecto a la investigacin en materia de medidas compensatorias y la imposicin y mantenimiento de dichas medidas.

SUBVENCIONES Y MEDIDAS COMPENSATORIAS

El incumplimiento de las prescripciones sustantivas o de procedimiento de la parte V puede someterse al mecanismo de solucin de diferencias y servir de fundamento para invalidar la medida.

NORMAS SUSTANTIVAS EN LAS MEDIDAS COMPENSATORIAS

Un miembro no puede imponer una medida compensatoria si no determina la existencia de importaciones subvencionadas, dao a una rama de produccin nacional y una relacin causal entre las importaciones subvencionadas y el dao.

NORMAS DE PROCEDIMIENTO EN LAS MEDIDAS COMPENSATORIAS

El acuerdo SMC contiene normas detalladas sobre la iniciacin y realizacin de las investigaciones en materia de medidas compensatorias, la imposicin de medidas provisionales y definitivas, la utilizacin de compromisos, y la duracin de las medidas.

NORMAS DE PROCEDIMIENTO EN LAS MEDIDAS COMPENSATORIAS

Un objetivo fundamental de estas normas es asegurar la transparencia de las investigaciones, que todas las partes interesadas tengan oportunidad plena de defender sus intereses, y que las autoridades investigadoras expliquen correctamente los fundamentos de sus determinaciones.

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA

Un miembro de la OMC puede restringir temporalmente las importaciones de un producto (adoptar medidas de salvaguardia) si las importaciones de ese producto han aumentado en tal cantidad que causan o amenazan causar dao a una rama de produccin nacional. El dao causado ha de ser grave.

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA

Al preferir algunos gobiernos proteger a las ramas de produccin nacional mediante medidas de zona gris; es decir, valindose de negociaciones bilaterales celebradas al margen del GATT, convencan a los pases exportadores para que limitaran voluntariamente las exportaciones o aceptaran otras frmulas de reparto de los mercados.

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA

Un incremento de las importaciones que justifique la adopcin de medidas de salvaguardia puede ser un aumento real de las importaciones (un aumento absoluto); o tambin un incremento de la proporcin de las importaciones de un mercado en proceso de contraccin, aun cuando el volumen de las importaciones no sea mayor (aumento relativo).

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA

Las ramas de produccin o las empresas pueden solicitar la adopcin de medidas de salvaguardia por sus gobiernos.

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA

En principio, las medidas de salvaguardia no pueden ir dirigidas contra las importaciones de un determinado pas. Cuando un pas restringe las importaciones para proteger a los productores nacionales debe, en principio, dar algo a cambio.

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA

Las exportaciones de pases en desarrollo estn protegidas en cierto grado de medidas de salvaguardia, podrn aplicarla a un producto procedente de un pas en desarrollo si ste suministra ms del 3% de las importaciones de ese producto o si las importaciones procedentes de los pases en desarrollo representan ms del 9% de las importaciones totales del producto en cuestin.

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA

El Comit de Salvaguardias de la OMC supervisa y es responsable de la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones por parte de los miembros.

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA

Los gobiernos han de informar de cada etapa de las investigaciones en materia de medidas de salvaguardia y de la correspondiente adopcin de decisiones, y el comit ha de examinar esos informes.

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA

El Acuerdo sobre Salvaguardias (Acuerdo SG) establece normas para la aplicacin de medidas de salvaguardia de conformidad con el artculo XIX del GATT de 1994.

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA

En sus propias palabras, el acuerdo SG, que se aplica de manera explcita a todos los miembros por igual, tiene por objetivo: i. Aclarar y reforzar las disciplinas del GATT, concretamente las de su artculo XIX;

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA

ii. Restablecer el control multilateral sobre las salvaguardias y suprimir las medidas que escapen a tal control; y

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA

iii. Fomentar el reajuste estructural por parte de las ramas de produccin afectadas desfavorablemente por los aumentos de las importaciones, para potenciar de esa manera la competencia en los mercados internacionales.

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA DEFINITIVAS - Arancelarias

Aparte de la prescripcin que las medidas de salvaguardia slo deben aplicarse en la medida necesaria para prevenir o reparar un dao grave y facilitar el reajuste, el acuerdo no da orientaciones sobre cmo debe establecerse el nivel de una medida de salvaguardia en forma de un incremento del arancel por encima del tipo consolidado.

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA DEFINITIVAS Ajuste de distribucin

Si la medida adopta la forma de una restriccin cuantitativa, el nivel establecido no debe ser inferior al nivel de las importaciones reales de los tres ltimos aos representativos, a menos que exista una justificacin clara para fijar un nivel diferente.

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA DEFINITIVAS Ajuste de distribucin

Se establecen tambin normas con respecto a la distribucin de las partes del contingente entre los pases proveedores sobre la base de sus anteriores cuotas de mercado.

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA DEFINITIVAS Ajuste de distribucin

Podr haber desviaciones de esos niveles si: i) las importaciones procedentes de ciertos miembros han aumentado en un porcentaje desproporcionado en relacin con el incremento total de las importaciones,

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA DEFINITIVAS Ajuste de distribucin

ii) los motivos para apartarse de la regla general estn justificados, y iii) las condiciones en que esto se ha hecho son equitativas para todos los proveedores del producto en cuestin.

You might also like