You are on page 1of 48

DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Importaciones

IMPORTACIN DE MERCANCAS

Es el transporte legtimo de bienes y servicios nacionales exportados por un pas, pretendidos para el uso o consumo interno de otro pas. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un estado con propsitos comerciales.

IMPORTACIN DE MERCANCAS

Las mercancas que ingresan al territorio aduanero por las aduanas de la repblica deben ser sometidas a los regmenes aduaneros de la ley de aduanas, con excepcin de las mercancas sujetas a tratados o convenios suscritos por el Per.

REGMENES DE IMPORTACIN

El importador podr acogerse a cualesquiera de los regmenes permitidos por la Ley General de Aduanas dependiendo de sus necesidades productivo / comerciales.

IMPORTACIN DEFINITIVA

Es un rgimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancas provenientes del exterior, para ser destinadas al consumo.

IMPORTACIN DEFINITIVA

La importacin de mercancas es definitiva, cuando previo cumplimiento de todas las formalidades aduaneras correspondientes, son nacionalizadas y quedan a libre disposicin del dueo o consignatario.

IMPORTACIN DEFINITIVA

La importacin definitiva est gravada con los siguientes tributos: Ad Valorem 0%, 6% y 11%, segn subpartida nacional. Derechos antidumping o compensatorios, segn producto y pas de origen. Impuesto general a las ventas (IGV) 16%.

IMPORTACIN DEFINITIVA

Impuesto de promocin municipal (IPM) - 2 %. Impuesto selectivo al consumo (ISC) - tasas variables, segn subpartida nacional. Otros: derechos especficos, derechos correctivos provisionales, etc.

IMPORTACIN DEFINITIVA

El valor en aduana de las mercancas destinadas al rgimen de importacin definitiva se verifica y determina de conformidad con las normas del acuerdo sobre valoracin en aduana de la OMC.

CLASIFICACIN DE LAS IMPORTACIONES

Importacin para el consumo Rgimen aduanero que permite el ingreso de mercancas al territorio aduanero para su consumo, luego del pago o garanta segn corresponda e los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables, as como el pago de los recargos y multas que hubieren.

CLASIFICACIN DE LAS IMPORTACIONES

Reimportacin en el mismo estado Rgimen aduanero que permite el ingreso de mercancas exportadas con carcter definitivo sin el pago de los derechos arancelarios y dems impuestos con la condicin de no haber sido sometidas a ninguna transformacin, elaboracin o reparacin en el extranjero.

CLASIFICACIN DE LAS IMPORTACIONES

Admisin temporal para reexportacin en el mismo estado Rgimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancas con suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo y recargos.

CLASIFICACIN DE LAS IMPORTACIONES

Estas mercadera deben de ser identificables y estar destinadas a cumplir un fin determinado en un lugar especfico para ser reexportadas en un plazo determinado sin experimentar modificacin alguna.

REGMENES DE TRNSITO

Regmenes aduaneros que son utilizados para aquellos bienes que a pesar de llegar al territorio nacional su destino final no es el mismo, debiendo de acogerse a cualesquiera de ellos para evitar controversias posteriores.

REGMENES DE TRNSITO

Trnsito aduanero Rgimen aduanero que permite que las mercancas provenientes del exterior que no hayan sido destinadas sean transportadas bajo control aduanero con suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems tributos aplicables a la importacin.

REGMENES DE TRNSITO

Estas mercaderas deben de haber sido destinadas a aduana extranjera y podrn transitar previa presentacin de garanta y otros requisitos formales. El trnsito aduanero interno se efecta por va martima, area o terrestre.

REGMENES DE TRNSITO

Transbordo Rgimen aduanero que permite la transferencia de mercancas, las que son descargadas del medio de transporte utilizado para el arribo al territorio aduanero y cargadas en el medio de transporte utilizado para la salida del territorio aduanero, bajo control aduanero.

REGMENES DE TRNSITO

Reembarque Rgimen aduanero que permite que las mercancas que se encuentran en un punto de llegada en espera de la asignacin de un rgimen aduanero, puedan ser reembarcadas desde el territorio aduanero con destino al exterior, siempre que no se encuentren en situacin de abandono.

REGMENES DE PERFECCIONAMIENTO ADUANERO

Regmenes aduaneros que permiten el ingreso de ciertas mercancas extranjeras al territorio con suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos que graven su importacin, que por su naturaleza van a ser exportadas dentro de un plazo determinado.

REGMENES DE PERFECCIONAMIENTO ADUANERO

Estas mercaderas podrn salir del territorio luego de haber sufrido una transformacin, debiendo dichas mercancas estar materialmente incorporadas en un producto exportado.

REGMENES DE PERFECCIONAMIENTO ADUANERO

Admisin temporal para perfeccionamiento activo Rgimen aduanero que permite el ingreso al territorio de ciertas mercancas extranjeras con la suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo.

REGMENES DE PERFECCIONAMIENTO ADUANERO

Estas mercaderas sern ingresadas con el fin de ser exportadas dentro de un plazo determinado, luego de haber sido sometidas a una operacin de perfeccionamiento, bajo la forma de productos compensadores.

REGMENES d e P e r f e c c i o na mi en t o Aduanero

Las operaciones de perfeccionamiento activo son: La transformacin de las mercancas. La elaboracin de las mercancas, incluidos su montaje, ensamble y adaptacin a otras mercancas. La reparacin de mercancas, incluidas su restauracin o su acondicionamiento.

REGMENES DE PERFECCIONAMIENTO ADUANERO

Depsito Aduanero Rgimen aduanero que permite que las mercancas que llegan al territorio aduanero pueden ser almacenadas en un depsito aduanero para esta finalidad, por un perodo determinado y bajo el control de la aduana.

REGMENES DE PERFECCIONAMIENTO ADUANERO

Estas mercadera ingresarn sin el pago de los derechos arancelarios y dems tributos aplicables a la importacin para el consumo, siempre que no hayan sido solicitadas a ningn rgimen aduanero ni se encuentren en situacin de abandono.

REGMENES DE PERFECCIONAMIENTO ADUANERO

Puede ser solicitado tanto para una importacin para el consumo, reembarque, admisin temporal para reexportacin en el mismo estado y/o admisin temporal para perfeccionamiento activo.

MODALIDADES ESPECIALES DE IMPORTACIN

Envos de Urgencia Son todas aquellas importaciones que por su naturaleza tendrn una tributacin especial ante Aduanas o en su defecto estarn libres de ellas.

MODALIDADES ESPECIALES DE IMPORTACIN

Envos Postales cuyo valor no exceda a los USD 1000 Muestras sin valor comercial / MSVC. Envos Postales para Embajadas y mercancas para el cuerpo diplomtico y organismos internacionales .

MODALIDADES ESPECIALES DE IMPORTACIN

Vehculos especiales. Envos de Socorro y Ayuda Humanitaria.

IMPORTACIN RESTRINGIDA Y PROHIBIDA

En las importaciones restringidas estn consideradas las mercancas sujetas al cumplimiento de exigencias de las autoridades peruanas.

IMPORTACIN RESTRINGIDA Y PROHIBIDA

Tambin puedes ser considerados aquellos productos que por su naturaleza representan ser sustancias agotadoras de la Capa de Ozono (Protocolo de Montreal).

IMPORTACIN RESTRINGIDA Y PROHIBIDA

Este tipo de mercaderas se encuentran normadas ya sea por la Direccin General de Salud Ambiental DIGESA, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA y el Instituto Nacional de Recurso Naturales INRENA.

IMPORTACIN RESTRINGIDA Y PROHIBIDA

Para el caso de las mercaderas prohibidas, se considerarn a todas aquellas que por normas internacionales no deben de comercializarse a nivel internacional o aquellas que los gobiernos consideren no deban ingresar a su territorio.

SISTEMA ANTICIPADO DE DESPACHO ADUANERO

Corresponde al trmite previo efectuado por el importador para poder iniciar el procedimiento de nacionalizacin de los bienes a recibir antes que estos arriben al territorio nacional.

SISTEMA ANTICIPADO DE DESPACHO ADUANERO

Caractersticas Permite la numeracin de la declaracin antes de la llegada de las mercancas No procede cuando el medio de transporte haya arribado al lugar de ingreso al pas Las mercancas pueden ser trasladadas al almacn del dueo o consignatario antes del levante

SISTEMA ANTICIPADO DE DESPACHO ADUANERO

Previo pago u otorgamiento de la garanta por la deuda tributaria aduanera, as como los derechos antidumping, derechos compensatorios y percepcin del impuesto general a las ventas, cuando corresponda.

SISTEMA ANTICIPADO DE DESPACHO ADUANERO

El dueo o consignatario debe contar con un almacn declarado como local anexo en el registro nico de contribuyentes de la SUNAT, con infraestructura adecuada y brindar el apoyo logstico necesario para el reconocimiento fsico de las mercancas.

SISTEMA DE DESPACHO URGENTE

Corresponde al trmite efectuado por el importador para que, por la naturaleza de los bienes, pueda recibir en sus almacenes los bienes con la premura que a estos corresponde.

SISTEMA DE DESPACHO URGENTE

Caractersticas Su trmite se inicia antes de la llegada del medio de transporte o hasta tres (3) das despus del trmino de la descarga.

SISTEMA DE DESPACHO URGENTE

Puede ser solicitado para envos de urgencia, tanto en bienes que por su naturaleza necesiten un almacenamiento especial o aquellos que correspondan a acciones de socorro.

SISTEMA DE DESPACHO PREFERENTE

Modalidad del sistema anticipado de despacho aduanero que permite al usuario el traslado directo de las mercancas a sus almacenes previo pago o garanta de los tributos correspondientes.

SISTEMA DE DESPACHO PREFERENTE

Permite que la mercanca, una vez descargada, sea transportada directamente a los almacenes del importador, posibilitando su inmediata disposicin bajo los principios de buena fe y presuncin de la veracidad.

EXONERACIONES E INAFECTACIONES

Corresponde al proceso por el cual los importadores se encuentran libres de efectuar el pago de la tributacin normada por el estado sobre bienes que por su naturaleza han sido considerados como tal.

EXONERACIONES E INAFECTACIONES

En el caso de las exoneraciones el plazo se encuentra establecido en la Norma; en caso de no estar indicado se entender que el mismo corresponde a un periodo no mayor de 03 aos, sin que por ello exista una posibilidad de prrroga.

EXONERACIONES E INAFECTACIONES

Sin embargo, en el caso de las inafectaciones ests han sido consideradas debido a que, por la naturaleza del bien, estas no sern repuestas posteriormente dada la norma; por tal motivo estos bienes no estn obligados a ser declarados ante la entidad correspondiente.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA IMPORTACIN

Estos corresponden a los beneficios solicitados por el importador para que, dependiendo a la utilizacin de los bienes a importar, sea exonerado al pago de ciertos tributos correspondientes al proceso de nacionalizacin del mismo.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA IMPORTACIN

Drawback Es el rgimen aduanero que permite la restitucin (devolucin) de los derechos arancelarios pagados en la importacin de materias primas o insumos o productos intermedios o partes y piezas, incorporados en la produccin de bienes exportados.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA IMPORTACIN

Reposicin de Mercancas Es el rgimen aduanero que permite la importacin para el consumo de mercancas equivalentes, a las que habiendo sido nacionalizadas, han sido utilizadas para obtener las mercancas exportadas previamente con carcter definitivo.

You might also like