You are on page 1of 20

Por: Carolina Castillo Harold Lpez P.

Johnny Manzano Luis Eduardo Figueroa


Universidad Santiago de Cali Facultad de Ciencias Bsicas Programa de Qumica LABORATORIO DE BIOQUMICA

lpidos (del griego lypos, grasa) compuestos orgnicos

formados por C, H, y O, ocasionalmente con N, P y S Con caractersticas qumicas diversas y propiedades fsicas comunes En qumica los lpidos pueden dividirse en dos grupos principales: Simples y Compuestos

Son cidos carboxlicos de cadena larga, con N par de

carbonos (14 a 22), los ms abundantes tienen 16 y 18 carbonos Los cidos grasos son saturados cuando no poseen enlaces dobles, son flexibles y slidos a temperatura ambiente. Se obtienen a partir de lpidos mediante la ruptura por hidrlisis de sus molculas y se clasifican en cidos grasas saturados e insaturados. Los Insaturados o poliinsaturados si en la cadena hay dobles o triples enlaces, rgidos a nivel del doble enlace siendo lquidos aceitosos

Solubilidad. Molculas bipolares o anfipticas (del

griego amphi, doble). Cabeza molcular polar o inica, hidrfila (-COOH). La cadena apolar o hidrfoba (grupos -CH2- y -CH3 terminal) poco o nada solubles en agua, sindolo en los solventes orgnicos (ter, benceno, cloroformo, acetona, alcohol) Punto de fusin. Saturados, punto de fusin mayor debido al N de carbonos, formando enlaces de Van der Waals entre las cadenas carbonadas. Los Insaturados menos interacciones debido al codo de su cadena.

Esterificacin. El cido graso se une a un alcohol por

enlace covalente formando un ester y liberando una molcula de agua. CIDO GRASO + ALCOHOL STER + H2O Saponificacin. Reaccionan los lcalis o bases dando lugar a una sal de cido graso que se denomina jabn. El aporte de jabones favorece la solubilidad y la formacin de micelas de cidos grasos CIDO GRASO + BASE JABN

Lpidos
Lpidos

Simples

Acilglicridos
Cridos

con cidos grasos

Complejos Fosfolpidos

Glucolpidos
Lpidos sin Terpenos

cidos grasos

Esteroides Prostaglandinas

1.

Determinar la solubilidad de las grasas en diversos solventes.

2. Realizar una saponificacin sencilla y determinar

algunas propiedades de los jabones.


3. Establecer la presencia de cidos grasos libres y de

insaturaciones en las grasas.

Solubilidad de los Lipidos


Objetivos especficos
Indicar el grado de solubilidad del aceite vegetal

en solventes polares y no polares. Indicar el grado de solubilidad del aceite vegetal en soluciones bsicas y acidas. Reconocer por mtodos colorimtricos la presencia de cidos grasos libres.

Procedimiento Experimental Prueba de solubilidad

Resultados para la prueba de solubilidad


Para los solventes como agua, HCl al 10%, Na(OH) al 10%, etanol frio y etanol caliente el ensayo realizado no mostro eficiencia en cuento a solubilidad se refiere.
Para los solventes como el cloroformo, ter etlico, tetra cloruro de carbono y acetona la prueba de solubilidad mostro eficiencia.

Anlisis de resultados
Al ser molculas que presentan alta polaridad (agua- etanol- hidrxido de sodio y acido clorhdrico) la solubilidad de molculas orgnicas saturadas presentan en algunos casos insolubilidad en esta clase de solventes.
Por otro lado la solubilidad de esta clase de molculas orgnicas en el caso del aceite vegetal aumenta con solventes no polares ( cloroformo- benceno- ter- acetona etc.)

PRUEBA DE EMULSIFICACION

Para esta prueba se observo: En ambas muestras se formo una solucion lechosa, despues de la agitacion. Al adicionar las escamas de jabon en la muestra 1, y despues de agitar, la solucion se torno espumosa, al paso del tiempo esta no presento cambios, si no, que se homogenizo. En la muestra 2, al paso del tiempo, se observaban particulas de aceite en la solucion.

CONCLUSION DE LA PRUEBA DE EMULSIFICACION


Muestra 2:
Dos sustancias que no son miscibles forman una emulsion debido a que al agitar estas dos sustancias forma una dispersion coloidal1, una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partculas.

Figura 1. Formacion de la emulsion

1- Coloide: son aquellos sistemas en los que un componente se encuentra disperso en otro, pero las entidades dispersas son mucho mayores que las molculas del disolvente.

Emulsion. http://es.wikipedia.org/wiki/Emulsin - 37k Consultado Mayo de 2010

CONCLUSION DE LA PRUEBA DE EMULSIFICACION


Muestra 1

El jabon en emulsion, mantiene la asociacion de particulas debido a las propiedades tensoactivas1 del jabon.

Una molcula de jabn tiene un extremo polar o inico, el resto de la molcula es no polar; la cadena hidrocarbonada de doce a dieciocho tomos de carbono. El grupo polar hace al jabn soluble en agua (hidrfilo), la porcin no polar (hidrocarburo) lo hace soluble en grasas (hidrfobo o lipfilo).

Figura 2. Micela

1-Los tensoactivos son sustancias que influyen por medio de la tensin superficial en la superficie de contacto entre dos fases (p.ej., dos lquidos insolubles uno en otro). 2-Micela: Se denomina micela al conglomerado de molculas que constituye una de las fases de los coloides. Es el mecanismo por la cual el jabn solubiliza las molculas insolubles en agua, como las grasas. Micela. http://es.wikipedia.org/wiki/Micela - 19k - consultado mayo de 2010 Tensoactivo. http://es.wikipedia.org/wiki/Tensoactivo - 30k consultado mayo de 2010

Son cidos grasos que tienen un grupo cido pero que

no estn unidos a un alcohol. Este mtodo se basa en la titulacin de los cidos grasos libres, con un lcali utilizando un indicador como punto final. A mayor solucin alcali utilizada ms cidos libres estn presentes.

Procedimiento Experimental cidos grasos libres

1 ml de mantequilla, aceite vegetal, y cido esterico en

ter se adiciona gota a gota solucin de fenolftalena / NaOH hasta color rosado.

Resultados para la prueba de cidos grasos libres


Esta prueba para la identificacion de acidos grasos libres

mostro ser positiva aceite vegetal, y en este caso el acido estearico se tenia como una referencia, pero negativa para la mantequilla. Los cidos grasos libres son expresados frecuentemente en trminos de Valor Acido o Indice de Acidz, en vez de porciento de cidos grasos libres. Ya que el valor cido es definido como el nmero de miligramos de KOH necesario para neutralizar un gramo de muestra. Los lpidos mas abundantes son los que poseen cidos grasos libres, es decir aquellos que son saponificables, caracterstica relevante sobre otros que no lo son.

PRUEBA DE ESTEROLES (Prueba de Lieberman)

En el desarrollo de esta prueba se observo que al adicionar las gotas de anhidro acetico, la solucion tomo un color caf claro, y al adicionar el acido sulfurico, se formo un espejo de color caf oscuro, precipitado, que con el paso del tiempo de torno verdoso.

PRUEBA DE ESTEROLES (Prueba de Lieberman)


Este es un metodo colorimetrico, para identificacion del colesterol,la base es la formacion de un cromoforo al final de la reaccion. La reaccion del anhidrido acetico es:

C27H46O + (CH3-CO)2-O + H2SO4= C29H4802 colestahexano-cido Sulfnico

Prueba de Lieberman

Se basa en la reaccin coloreada (verde) que dan aquellas sustancias que tienen como ncleo el ciclo pentanoperhidrofenantreno.

1- Witte DL, Barret DA, Wycoff DA. Evaluation of an enzymatic procedure for determination of serum cholesterol with the Abbott ABA-100. Clin Chem 1974; 20: 1282-1286. [en linea]consultado mayo de 2010. 2- www. espanol.answers.yahoo.com/.../index?... - Estados Unidos consultado mayo de 2010

El anlisis de las caractersticas fsicas y qumicas de las grasas y aceites es necesario, En los productos normales permite establecer adulteraciones e identificar productos nuevos o sus caractersticas. los ndices de yodo, saponificacin, acidez, perxido y la materia no saponificable, junto con las pruebas cualitativas para adulteraciones son suficientes para confirmar la identidad y comestibilidad de la mayora de las grasas y aceites. Tanto el ndice de yodo como el de refraccin indican el contenido de cidos grasos no saturados; en estos, el punto de fusin es ms bajo que en los cidos grasos saturados. El ndice de saponificacin de una indicacin del peso molecular de dichos cidos; mientras que el ndice de perxido es indicador del grado de rancidez oxidativa de las grasas.

You might also like