You are on page 1of 25

LA PREVENCIN DEL DELITO

Qu es la Prevencin del Delito?


Por definicin la palabra prevencin significa: medidas y acciones dispuestas con anticipacin con el fin de evitar o impedir que se presente un fenmeno peligroso para reducir sus efectos sobre la poblacin. Esto aunado a la definicin jurdica de la palabra delito que se precisa como: una conducta, accin u omisin tpica (tipificada por la ley), antijurdica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una accin u omisin tipificada y penada por la ley.

La Asociacin de Jefes de Polica de Ontario define la prevencin del delito de la siguiente manera: la anticipacin, el reconocimiento y valoracin del riesgo de delitos y la accin a tomar para removerlos o reducirlos.

Robert Paiement la delimita como cualquier iniciativa o poltica, pblica o privada, con el propsito de reducir o eliminar la conducta delictiva, la violencia o el miedo al delito en la comunidad.

Para las Directrices para la Prevencin del Delito de Naciones Unidas,


la expresin prevencin del delito engloba las estrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus posibles efectos perjudiciales para las personas y la sociedad, incluido el temor a la delincuencia, y a intervenir para influir en sus mltiples causas

Por consiguiente, Prevencin del delito no es ms que tomar medidas y realizar acciones para evitar una conducta o un comportamiento que puedan daar o convertir a la poblacin en sujetos o vctimas de un ilcito.

La prevencin del delito encierra dos aspectos importantes:

Prevenir que el individuo realice conductas delictivas o ilcitas. Evitar que las personas sean sujetas o vctimas de algn delito.

Para la prevencin del delito se han contemplado desde los diferentes puntos de vista as los dos aspectos formales; son la prevencin general y la prevencin especial, dichas prevenciones no slo le corresponde al estado sino tambin a la sociedad.

Prevencin general: es una actuacin pedaggico social sobre la colectividad, mediante una incierta intimidacin que prevenga el delito y eduque la conciencia de dicha colectividad hacia sentimientos humanos, contrarios a la comisin o realizacin de un delito mediante la amenaza contenida en la norma.

Prevencin especial: que es la actuacin pedaggica individual que puede ser corporal fsica, anmica o psquica y que acta sobre la colectividad cuando el delito es castigado.

Dichas iniciativas, programas, estrategias o medidas deben considerar resultados en el corto, mediano y largo plazo, de tal forma que en el proceso consideren un diagnstico, un plan de accin, de implementacin y de evaluacin, que permita la retroalimentacin y la reorientacin de la intervencin.

El objetivo de la prevencin del delito es garantizar la convivencia social en un clima seguro, tiene como meta el bienestar social, por lo que no debe permitir el establecimiento de condiciones inseguras o de riesgo, que siempre son aprovechadas a su favor por los delincuentes.

Se busca mejorar la seguridad publica para que se beneficie a la sociedad, que mantendr la paz social necesaria para su convivencia y desarrollo, lo cual se podr lograr si todos aportan algo de su parte y as poder tener una prevencin del delito adecuada. Ya que las autoridades necesitan de la participacin de la ciudadana para poder lograr una prevencin delictiva eficaz.

La prevencin del delito se divide en tres ejes principales los cuales involucran a la sociedad y a las autoridades y es aqu en donde se trabaja en conjunto.
1. 2. 3.

Prevencin primaria Prevencin secundaria Prevencin terciaria

1.

La prevencin primaria.- Que se identifica con las condiciones del ambiente fsico y social que proporciona oportunidades para el delito o precipitan los actos criminales, esta constituida en estrategias polticas pblicas, sociales y econmicas de otras areas e intentan influir en situaciones crimingenas y en la raz del mismo delito, un ejemplo de esto son la educacin, el empleo, el hogar, el descanso y la recreacin.

2.

La prevencin secundaria.- El punto focal de la prevencin secundaria se encuentra en la poltica de justicia penal y su organizacin y prctica en adicin a la prevencin general y especial esta se encuentra a la identificacin temprana de las condiciones crimingenas y de las influencias, en estas condiciones el papel preventivo de esta poltica controla, los medios de comunicacin, la planeacin urbana, el diseo y la construccin de edificios, as como los medios preventivos; como los seguros

3.

La prevencin terciara.- Se ocupa de la prevencin de la reincidencia, por la polica y otros agentes del sistema de justicia penal evitando la condicin de actos delictivos, e imponiendo medidas de sanciones informales como son las multas, los arrestos y como rgano auxiliar de la justicia debido a las limitaciones de estas sanciones, la prevencin terciara se reduce frecuentemente a medidas represivas.

Ejemplo de un programa de prevencin del delito

PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIN DEL DELITO TODOS UNIDOS EN LA PREVENCIN


Guanajuato, Mxico.

El objetivo general de este programa consiste en consolidar una cultura de prevencin del delito, conductas antisociales y fomento de la denuncia, y se compone de los siguientes subprogramas: 1. Contra las Drogas Vamos Juntos. Promueve y ejerce acciones de colaboracin entre los sectores pblico y privado a efecto de fomentar la prevencin en el consumo de drogas en todos los estratos de la poblacin.

2. El Deporte Inhibe las Adicciones. Disminuye los factores de riesgo para la comisin de conductas antisociales y delictivas, a travs de alternativas de vida saludables como es la generacin de actividades deportivas, que permiten la sana utilizacin del tiempo libre, el desarrollo de las capacidades de autocontrol, el mejoramiento de la autoestima y el fortalecimiento de los valores familiares y sociales. 3. La Cultura Contribuye a la Prevencin del Delito. Promueve la participacin de la sociedad en general, en actividades culturales que transmiten mensajes alusivos a la prevencin de las conductas antisociales, as como

4. Todos por la Legalidad.

Informar sobre la existencia, contenido y consecuencias de los distintos ordenamientos legales que rigen la vida de las personas como integrantes de la sociedad, como medio para acrecentar la Cultura de Legalidad necesaria para la conservacin del orden y paz social.
5. Multiplicadores Forma a ciudadanos en el conocimiento de la prevencin, mediante el estudio de modelos prcticos y vanguardistas en la materia, que a la par del desarrollo de habilidades de planeacin y liderazgo, les permiten colaborar de manera proactiva con las autoridades gubernamentales, en actividades tendientes a la prevencin de las conductas antisociales y delictivas.

6. Intgrate Da los lineamientos que permiten a los municipios identificar a las pandillas con las cuales se puedan establecer acuerdos de colaboracin para que sean partcipes en actividades de tiempo libre sustentable a fin de difundir y promover nuevos modelos de vida sana. 7. Mi Equipo Promueve a la familia como formadora de valores y principal ncleo de resiliencia contra las conductas antisociales y delictivas, hacindose especial nfasis en la educacin para la paz.

8. Subcomisin Operativa de Prevencin Municipal Promueve la participacin de la sociedad y gobierno en programas de prevencin de conductas antisociales y delictivas. 9. Programas Regionales de Prevencin Materializa el trabajo que a travs de las regiones que sealo el Consejo Estatal de Consulta y Participacin Ciudadana, se debe realizar en materia de prevencin, conjuntando esfuerzos y acciones.

10. Grupo ViVo (Vigilante Voluntario)

Acerca la figura del polica a los nios, introyectando en ellos la cultura de legalidad, la prevencin de las conductas antisociales y delictivas.
11.- Prevencin del Delito para el Rescate de Espacios Deportivos Pblicos Es un programa orientado a la rehabilitacin de espacios pblicos deportivos en zonas de alta incidencia en faltas administrativas, que mediante una aportacin de recursos del Estado, y la suma de esfuerzos de este con los Municipios y Ciudadanos, retomarn los espacios para el esparcimiento, convivencia y fomento a la prevencin del Delito en los ciudadanos.

12.- Atencin a jvenes para la Prevencin del Delito. Es un programa encaminado a desarrollar actividades recreativas, deportivas y formativas con jvenes, a fin de emplear positivamente los espacios deportivos recuperados, para que la poblacin recupere la tranquilidad y seguridad del entorno de sus hogares.

You might also like