You are on page 1of 27

CAMBIOS EN LA MADRE

La placenta es un rgano esencial durante el embarazo, que a lo largo de 9 meses es el pulmn, el intestino y el rin del feto. Desde el momento que tiene lugar la anidacin en la mucosa uterina hasta que se produce la expulsin del feto, la placenta es el rgano a travs del cual se establece la conexin entre madre e hijo.

Implantacin
Proceso por el cual el embrin en etapa de blastocisto se introduce en el endometrio, a los 6 7 das postfertilizacin.

REACCION DECIDUAL Son las modificaciones del endometrio durante la implantacin. Decidua: Es la capa funcional del endometrio grvido.

Decidua Basal

Es la que cubre al corion frondoso, est en continuidad con el corion frondoso. Consiste en una capa compacta de clulas voluminosas con abundantes lpidos y glucgeno, el componente materno de la placenta.

En contacto con el corion liso es la porcin superficial suprayacente al Decidua capsular producto de la concepcin o sea es la porcin sobre el polo embrionario

Est en relacin con el resto de la pared uterina, es el resto de la mucosa Decidua Parietal uterina, en el lado opuesto del tero, y las dos capas se fusionan.

Desarrollo
Periodo Prevelloso: Citotrofoblasto est compuesto por clulas de Langhans las cuales presentan un solo ncleo y en ellas tiene lugar la sntesis de ADN y la mitosis del trofoblasto.

Sincitiotrofoblasto penetra en el estroma decidual y perfora los capilares sanguneos, formando lagunas de sangre que aumentan de tamao al fusionarse y comunicarse entre ellas.

Perodo velloso: El espacio intervelloso est limitado por columnas de sincitiotrofoblasto. Del dia 13 hasta la semana 16, proliferan en el espesor de columnas de sincitio.

Posteriormente se forman las vellosidades corinica primarias. La parte distal de estas, esta proxima a la decidua solo se encuentran celulas del citiotrofoblasto, estas se fijan a la decidua basal formando COLUMNAS DE FIJACION.

Capa Interna
Capa Externa

Constituida por sincitio definitivo y recubre el espacio intervelloso

Sincitio periferico forma la capa fibrinoide de Rohr y Nitabuch, que separa al trofoblasto de tejidos maternos.

11

Las vellosidades hijas constituyen las vellosidades secundarias y las ramificaciones que salen de ellas son las terciarias, las que se dirigen a la placa basal y en cuyo trayecto pueden ramificarse.
12

Las vellosidades terciarias unen a la placa basal formando las coronas de implantacin y despus van a los espacios intervellosos en el que se dividen y ramifican.

Cada vellosidad primaria con sus ramificaciones forman el cotiledn fetal siendo esta la unidad bsica de transferencia entre la sangre materna y la fetal.

La Placenta
Presenta la placa basal y la placa corinica. Placa basal: es la ms prxima al tero, est formada por restos de clulas de Langhans y sincitiales, capa fibrinoide de Rohr, capa de Nitabuch, decidua basal compacta y tabiques cotiledneos.

16

Placa corinica es la ms prxima al feto, est formada por clulas citotrofoblasticas y del sincitio, tejido conjuntivo y epitelio amnitico que se separa de la cavidad amnitica.

Los vasos sanguneos formados en el eje de las vellosidades se continan con los vasos de la placa corinica y del pedculo de fijacin y estos originaran al cordn umbilical.

19

Circulacion Materno Placentaria


La sangre entra en el espacio intervelloso por 80 a 100 arterias espirales. La sangre asciende hacia la placa corionica por la alta presion de la sangre arterial materna.

20

Al desaparecer la presion, la sangre lentamente fluye alrededor de la superficie vellositaria lo cual permite el intercambio . La presin media en las arterias teroplacentaria es de 70 mm Hg, que disminuye a 40 mm Hg y 10 mm Hg. el espacio intervelloso.

El espacio intervelloso de la placenta madura posee aproximadamente 150ml de sangre y es reabsorbida 3 a 4 veces por minuto. El recambio placentario no es en todas las vellosidades, es solo en aquellos en las cuales los vasos fetales estn en ntimo contacto con la membrana sincitial.

22

23

GRADO 0

Grado 0: estructura uniforme de la placenta, con ecos de niveles homogneos en casi toda su extensin. El borde corinico de la placenta esta representado por una lnea ecognica recta y continua, mientras que la capa basal es de difcil diferenciacin. Corresponde a los trimestres primero y segundo del embarazo.
24

GRADO 1

Grado 1: se observa alrededor de las 18 y29 semanas; la ecogenicidad global de la placenta no es tan homognea, el borde corinico presenta ciertas ondulaciones y la capa basal esta tambin poco definida.

25

GRADO 2

Grado 2: se inicia alrededor de la semana 30 y contina hasta el trmino del embarazo. La estructura de la placenta es irregular, con incremento de ecos heterogneos subcorinicos, que se disponen en forma lineal y se extienden perpendicularmente hacia la capa basal. La capa corinica es ms ondulada y discontinua y en la capa basal empiezan a observarse ecos lineales de mayor densidad. 26

GRADO 3

Grado 3: la placenta tiene una estructura totalmente irregular, con alternancia de reas ecognicas y reas sonotransparentes que dan la apariencia de queso suizo. Los ecos lineales atraviesan totalmente el espesor placentario y se extiende desde el plato corinico hasta la capa basal. (aprox. Semana 39)

27

You might also like