You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD PERUANA UNION

PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA - PROESAD

CURSO:

MACROECONOMIA
DOCENTE : Econ. REGULO PEREZAMASIFEN 2013 II

EL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

El nivel de produccin y los precios estn determinados por la interaccin de la oferta y demanda agregada. Bajo ciertas condiciones el empleo depende solamente del gasto total o de la demanda agregada. En otros momentos, las limitaciones de la oferta constituyen una parte importante del problema de la poltica econmica. Entre los aos 70's a las 90's, se cambi de nfasis, aument la importancia de la oferta agregada y de la teora econmica de la oferta. Estos desplazamientos, segn los estudiosos, estuvo motivado por el lento crecimiento y la elevada inflacin experimentado por los pases desarrollados en los aos 70's.

La demanda agregada (DA) La demanda agregada (DA) muestra la relacin entre el gasto en bienes y servicios (Y) y el nivel de precios (P) o inflacin ()

Cuando la economa est lejos del pleno empleo (Yp), es decir, no existe limitacin en la produccin; un incremento en el gasto o demanda agregada, aumentarn la produccin y el nivel de empleo, influyendo muy poco en los precios. Por lo tanto, aqu se vuelve apropiado emplear polticas expansivas de demanda agregada para incrementar la produccin. Si la economa se encuentra cerca del pleno empleo, un incremento de la demanda agregada se reflejar en incremento en precios e inflacin. Aqu es necesario interesarse por dar entrada al enfoque de la oferta. Por otro lado, la curva de DA tiene siempre una forma decreciente, es decir, ya sea en la teora clsica o keynesiana su forma de representar es la misma.

La oferta agregada (OA) La curva de oferta agregada (OA) relaciona la cantidad de bienes y servicios producidas por las empresas (Y) y el nivel de precios (P) o inflacin ().

La figura 1.2 (a) muestra la forma de la oferta agregada clsica, que es totalmente inelstica al nivel de produccin de pleno empleo. Cambios en el nivel de precios no ejercen ningn efecto sobre la oferta, an con salarios y precios flexibles. La figura 1.2 (b) describe el caso keynesiano en el que los salarios rgidos hace que la curva de OA tenga pendiente positiva. Por ltimo la curva de OA es horizontal en el caso keynesiano extremo de rigidez de salarios combinada con un producto marginal constante del trabajo, tal como se muestra en la figura 1.2 (c).

El equilibrio general (E)

El punto Eo, implica una situacin de equilibrio en la economa. sta situacin asume que todos los mercados de bienes estn en equilibrio. En el punto Eo se determina el nivel de precios de equilibrio (P ) e inflacin de equilibrio ( ) y el nivel de produccin de equilibrio (Y ).

El gobierno a travs de los instrumentos que posee en la poltica monetaria y fiscal as como otras razones aleatorias tales como, epidemias, guerras, terremotos, cambios climticos, entre otros; pueden modificar la curva de oferta y/o demanda agregada, de tal manera que el equilibrio Eo se altere modificando los niveles de produccin, empleo, precios e inflacin.
ANLISIS GRFICO DE LA OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

En la figura 1.5, se analiza el efecto de un aumento en el gasto de gobierno G

FUNCIONES DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

Funcin de Demanda Agregada

DA = f (M, i, e; G, t, TR, ..........) Donde: M: Cantidad de dinero u oferta monetaria. i: Tasa de inters. e: Tasa de encaje. G: Gasto del sector pblico. t: Tasa de impuestos. TR: Transferencias del gobierno al sector privado.

Funcin de Oferta Agregada

OA = g (t, G, TR...) Donde: G: Gasto del sector pblico. t: Tasa de impuestos. TR: Transferencias del gobierno al sector privado.
Como la OA y la DA hacen referencia a los mismos bienes, podemos representar estas cantidades producidas por Y. Esta variable Y; representa el nivel de produccin, ingreso o gasto a nivel agregado; que se realiza en la economa.

Funcin de Oferta Agregada

OA = g (t, G, TR...) Donde: G: Gasto del sector pblico. t: Tasa de impuestos. TR: Transferencias del gobierno al sector privado.
Como la OA y la DA hacen referencia a los mismos bienes, podemos representar estas cantidades producidas por Y. Esta variable Y; representa el nivel de produccin, ingreso o gasto a nivel agregado; que se realiza en la economa.

Equilibrio general en el mercado de bienes (E)


"Existe equilibrio general en todos los mercados de la economa cuando

la oferta agregada sea igual a la demanda agregada". Es decir: "Existe equilibrio general en todos los mercados de la economa cuando la oferta agregada sea igual a la demanda agregada". Es decir: OA = DA Y = DA

Por otro lado, un aumento en G, TR, o M; desplazar a la derecha a las curvas de OA y DA; mientras que una disminucin lo desplazar a la izquierda. Asimismo, una disminucin en i, e y t, desplaza a la derecha a ambas curvas y viceversa. Por ejemplo una disminucin de los impuestos a los activos de las empresas

Por otro lado, un aumento en G, TR, o M; desplazar a la derecha a las curvas de OA y DA; mientras que una disminucin lo desplazar a la izquierda. Asimismo, una disminucin en i, e y t, desplaza a la derecha a ambas curvas y viceversa. Por ejemplo una disminucin de los impuestos a los activos de las empresas

Primero. Una reduccin en el impuesto permite dejar con mayor disposicin de liquidez y utilidades a las empresas. Segundo. Con ste aumento, las empresas pueden reinvertir para ampliar sus instalaciones, reparar sus mquinas o adquirir nueva tecnologa. Tercero. Con mayor capacidad instalada, las empresas pueden producir cada vez ms cantidades de bienes, compitiendo entre ellos. Cuarto. La mayor competencia expresada en la OA, hace que puedan ofrecer bienes a menores precios, produciendo desinflacin. Quinto. Debido a la disminucin de los precios aumenta el ingreso real de los consumidores, entonces la capacidad real de consumo aumenta, por lo tanto aumenta la compra de bienes en los mercados. Sexto. Las empresas para cumplir con ste aumento en la demanda agregada real, deben aumentar la produccin hasta un nuevo nivel, resultando por lo tanto un nuevo equilibrio general en los mercados. ste nuevo equilibrio se representa en el punto E1, cuyos valores de equilibrio para la inflacin y produccin son , ; respectivamente. Sptimo. En consecuencia el escenario o contexto econmico que prevalece ser de crecimiento con desinflacin.

Desplazamiento en la demanda agregada (DA)


Estos desplazamientos son causados generalmente por cambios en los instrumentos de la poltica fiscal y monetaria implementados por el gobierno. si el gasto de gobierno aumenta ( G ), entonces la curva de DA se desplazar a la derecha hasta DA'.

LA POLTICA MACROECONMICA La poltica monetaria (PM)


La poltica monetaria (PM) es controlada por el Banco Central de Reserva (BCR) siendo sus variables instrumentos: la cantidad de dinero u oferta monetaria (M), la tasa de inters (i), la tasa de encaje (e), entre otros.

La poltica fiscal (PF)


La poltica fiscal (PF) est bajo control del congreso y generalmente es iniciada por el poder ejecutivo del gobierno. Sus variables instrumentos son: los impuestos (T), el gasto pblico (G), las transferencias (TR), entre otros. La poltica de estabilizacin (PE) La poltica de estabilizacin (PE), son polticas fiscales y polticas monetarias ideadas para moderar las fluctuaciones de la economa, especficamente, el nivel de produccin o la tasa de crecimiento del PBI, la inflacin y el desempleo.

Desplazamiento en la oferta agregada (OA)


En este caso se analiza el efecto de un cambio tecnolgico sobre la produccin, precios e inflacin en los tres modelos: clsico, keynesiano normal y keynesiano extremo. El cambio tecnolgico genera un escenario de crecimiento con deflacin en los tres casos.

Efecto de una poltica fiscal expansiva en la economa de un pas (aumento en G)


Ante una poltica fiscal expansiva (incremento en el nivel del gasto del gobierno) afecta directamente a la demanda agregada de manera directa aumentando la demanda agregada de un pas haciendo desplazar la demanda agregada hacia la derecha, elevando los precios y la produccin.

Poltica monetaria expansiva (incremento en la masa monetaria) (M)


Podemos decir que si existe un incremento de la masa monetaria, aumenta la oferta de dinero generando un aumento en la demanda por los bonos peruanos haciendo que su precio suba para llegar al equilibrio el mercado de bonos, bajando la tasa de inters para frenar el incremento de la demanda. Al bajar la tasa de inters, la inversin aumentara, como consecuencia la demanda agregada aumenta desplazndose hacia la derecha, teniendo como resultado lo mostrado en la grafica.

EL MERCADO FINANCIERO

EL MERCADO DE ACTIVOS Los mercados de activos son mercados en los que se intercambia dinero, bonos, acciones y activos reales, entre otros. El dinero y otros depsitos El dinero es un bien que se utiliza como medio de pago o de cambio. El dinero est conformado por el efectivo (monedas y billetes) y los depsitos a la vista, es decir; los depsitos que se pueden retirar mediante cheques. Los Bonos Es una promesa de pagar a su poseedor en fechas futuras especficas, ciertas cantidades especficas de dinero. Los bonos pueden ser emitidos por diversos prestatarios: gobierno, municipios, empresas. Las acciones Las acciones son derechos de participacin en los beneficios de una empresa. i) Los dividendos. Esto significa que las empresas pagan regularmente una determinada cantidad de unidades monetarias (S/ o $) por cada accin que poseen las accionistas. ii) El precio de la accin. La empresa puede no distribuir beneficios entre los accionistas, sino retenerlos y reinvertirlos aumentando el stock de mquinas y edificios. Cuando esto ocurre el valor de las acciones suben, puesto que representan derechos sobre los beneficios de un stock de capital (mquinas, edificios, etc) mayor. Por lo tanto, subir el precio de la accin en el mercado y los accionistas obtendrn ganancias de capital.

EL MERCADO DE DINERO O MERCADO MONETARIO La demanda de dinero (L d )

Ld = f ( Y, i) i) Depende del nivel de ingreso (Y). Porque los individuos mantienen dinero para financiar sus gastos, que a la vez depende de su ingreso. Es decir, cuando aumenta su ingreso aumenta sus gastos (consumo) y por lo tanto aumenta la demanda de dinero, y viceversa. ii) Depende de la tasa de inters (i). Porque mantener dinero en efectivo en lugar de otros activos, tiene un costo. Este costo lo da la rentabilidad (de la tenencia) de esos otros activos, que es la tasa de inters. Cuanto ms alto sea la tasa de inters (mercado) ms costoso es mantener dinero en lugar de otros activos y por lo tanto menos dinero en efectivo se mantendr a cada nivel de ingreso. Viceversa, si menor es la tasa de i. Entonces menor el costo de poseer dinero y por lo tanto, mayor dinero en efectivo se mantendr.

la demanda de saldos reales tendr una relacin positiva con el ingreso y una relacin negativa con la tasa de i, entonces formalizando la ecuacin tenemos:

Ld = k.Y - h.i Donde: k,h > 0


k, h: Son parmetros que reflejan la sensibilidad de la demanda de dinero o saldos reales, a un nivel de ingreso y tasa de inters respectivamente.

En la Figura, L ; representa la curva de demanda de dinero (o de saldos reales) para un nivel de Y. Cuanto ms se eleve Y, mayor ser la demanda de dinero y por lo tanto, la curva de demanda de dinero estar ms a la derecha, como L . d1 d2

La oferta de dinero (LO)


Generalmente la cantidad de dinero de una economa es controlada por el Banco Central. En este modelo asumimos que la cantidad nominal de dinero (M) y el nivel de precios (P), son exgenos. Por lo tanto la oferta monetaria se puede representar del siguiente modo:

En la Figura se observa que la oferta monetaria u oferta de saldos reales existentes, est representado por una lnea vertical (paralela a la ordenada) que muestra que es independiente a la tasa de inters

Equilibrio en el mercado monetario o de dinero (E)


El punto E1 de la figura, muestra la situacin de equilibrio en el mercado monetario. Aqu se cumple la igualdad :

Poltica monetaria expansiva:


Aumento en la cantidad de dinero (masa monetaria)
Un aumento en la cantidad de dinero que circula en el pas (incremento en la masa monetaria) por cualquier mecanismo que utilice el Banco Central de Reserva. este incremento en la masa monetaria hace desplazar la hacia la derecha la curva de oferta de dinero (Lo), en donde el nuevo equilibrio en el mercado monetaria estara representado en el punto en donde se cruzan ambas curvas (demanda y oferta de dinero). Aumento en la tasa de encaje mnima legal eso ocasiona un aumento en la oferta real de dinero ocasionando un exceso de oferta de dinero, la cual permite un exceso de demanda de bonos y el precio del bono aumenta. el incremento en el precio del bono hace que disminuya la tasa de inters. Poltica monetaria restrictiva: (Reduccin en la masa monetaria) Hace que disminuya la oferta real del dinero ocasionando un exceso de demanda de dinero en el mercado monetario teniendo un efecto en el mercado de bonos en el cual existira como consecuencia de un aumento en la demanda de dinero, un exceso de oferta de bonos disminuyendo el precio del bono haciendo que suba la tasa de inters.

You might also like