You are on page 1of 26

Azucena Hidaly Prez Hernndez

El procedimiento para la colocacin de un acceso vascular implica la insercin en un vaso sanguneo de un catter que permite tomar muestras de sangre o administrar medicamentos y alimentos a la circulacin de un paciente.

Un acceso vascular se coloca cuando los pacientes necesitan: Tratamiento antibitico intravenoso Quimioterapia o drogas anticncer Apoyo nutricional intravenoso por largo tiempo Hemodilisis, un proceso usado para tratar al paciente en quien sus riones no funcionan correctamente. Implica una mquina que hace las funciones del rin y mangueras para la extraccin, limpieza y el regreso de la sangre limpia al cuerpo. Los accesos se pueden tambin utilizar para:

Transfusiones de sangre Pacientes es difcil colocar un catter venoso perifrico.

Divisin: Acceso Venoso Perifrico Acceso Venoso Medial Acceso Venoso Central (Supraclavicular y Yugular) Vena Baslica, vena humeral

No Quirurgicos Accesos Perifericos Accesos Venosos Accesos Centrales Venodisecciones

La Vena Safena en el Tobillo Sitios de venodiseccion

La Vena Safeno Proximal


Region Antecubital

El abordaje de la va venosa se realiza con cnula o catter corto. Los catteres venosos perifricos son los dispositivos ms utilizados en la administracin endovenosa de fluidos.

La va perifrica es de fcil acceso y suele dar pocas complicaciones, siempre y cuando no se haga un abuso del capital venoso perifrico.

Accesos Centrales

Vena Subclavia

Vena Yugular Interna

Se denomina al procedimiento en el que con asistencia profesional de enfermera, se inserta al sistema vascular central un catter o lnea venosa, a la vena cava superior o a la aurcula derecha; ya sea en forma quirrgica o por puncin. Cuando dicho catter se instala por la vena baslica o ceflica se denomina catter venoso perifrico.

Insertado atreves de las venas baslica y ceflica en la regin antecubital. Buena alternativa para administrar soluciones hiperosmolares e hipertnicas El espacio antecubital es menos colonizado, grasoso y hmedo que el cuello o el trax; adems, aleja el catter de secreciones nasales y endotraqueales.

Se insertan de manera percutnea atreves de la tcnica de Seldinger a la vena subclavia o la yugular interna. Diseados para terapias cortas y para la monitorizacin de la presin venosa central.

Insertado a travs de un catter de cloruro de polivinilo o de poliuretano de un mayor calibre 7,5-8,5 Fr

Por lo general su abordaje es quirrgico o tambin por tcnica de seldinger a nivel de subclavia , yugular interna y v. ceflica. Entre los catteres mas comunes: HICKMAN, BROVIAC, GROSHONG.

Tecnica Seldinger.
Ventajas: es el mejor acceso desde la cabeza cuando el paciente esta con vendajes o sometido a otra actividad. Desventaja: incapacidad para acomodar el cuello y la presencia de un collarn cervical.

Su fin es introducir catteres en los grandes vasos venosos colocando su punta distal en la vena cava superior, en la aurcula derecha o en la vena cava inferior.

La puncin venosa subclavia es la va central de eleccin que se utiliza en el servicio de ciruga del en pacientes menores de 70 aos en los que se requiere, medicin de presin venosa central, nutricin parenteral total, administracin de quimioterapia, antibiticos, productos sanguneos, hemodilisis o cuando no se puede canalizar una va perifrica.

Pueden usarse a corto o a largo plazo. Se implantan percutneamente a travs de la vena ceflica, baslica, safenas perifricas.

Un catter para hemodilisis (HD) es un tubo de plstico que se inserta en una vena grande - por lo regular las venas yugular o subclavia o las venas femorales. Esto se hace durante una operacin breve, que puede llevarse a cabo con anestesia general o local. El catter se coloca con la mitad dentro y la mitad fuera del cuerpo.

Un catter de acceso vascular con doble luz, tiene dos cilindros independientes (o luces), uno para retirar la sangre del cuerpo y uno para regresarla despus de la dilisis. Algunas veces se utiliza un catter de una sola luz. Los sitios de insercin para ambas clases de catter son los mismos. Los catteres HD pueden ser temporales o permanentes.

Es necesario que los pacientes mantengan sus catteres limpios y secos, y que se cercioren de tener un vendaje sobre el catter en todo momento.

La tcnica consiste en la puncin directa vascular u orgnica, mediante una aguja seguida de la colocacin de una gua en el interior de la aguja, entonces esta se extrae dejando la gua dentro del vaso u rgano a puncionar lo que disminuye el sangrado y al mismo tiempo facilita la introduccin de catteres radiopacos. Esta tcnica por lo tanto hace posible la visualizacin de vaso o masas sin necesidad de acceso quirrgico.

BIBLIOGRAFA
Rosales Barrera, Susana. Reyes Gmez, Eva. Fundamentos de Enfermera, Editorial Manual Moderno, 2006. Brunner y Suddarth. Enfermera medicoquirrgica 12 edicin, Walters Kluwer Health. Vol. I y II.

You might also like