You are on page 1of 22

COSECHA MECANIZADA

INTRODUCCION La cosecha es la separacin de la planta madre de la porcin vegetal de inters comercial, que pueden ser frutos como tomate, pimiento, manzana, kiwis, etc.; races como remolacha, zanahoria y otras; hojas, como espinaca, acelga; bulbos como cebolla o ajo; tubrculos como papa; tallos como el esprrago; pecolos como el apio; inflorescencias como el brcoli o coliflor, etc. La cosecha es el fin de la etapa del cultivo y el inicio de la preparacin o acondicionamiento para el mercado.

COSECHA MANUAL

COSECHA MECANIZADA

La eleccin de un sistema u otro depende fundamentalmente del cultivo considerado, del destino y muy especialmente del tamao del predio a ser cosechado.

Destructiva solo utilizada en cultivos de maduracin concentrada

Rapidez y menor costo por ton. recolectada

COSECHA MECANIZADA

SE DEBE TENER EN CUENTA: Cultivo Distancia entre hileras Nivelacin del terreno Pulverizaciones Labores culturales Variedades que se adapten a un manipuleo mas rudo

CAA DE AZUCAR

COSECHA MECANIZADA DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

Realiza con cosechadoras de proceso tecnolgico integral, en el cual el Corte y el alza se realizan mecanizadamente y en algunos casos el transporte interno dentro del campo, se lleva a cabo por medio de tractores con remolques o remolques autobasculantes y el transporte al central utilizando tractotrenes; tractor provisto de varios remolques o camiones de alto tonelaje

CAA DE AZUCAR En pases como Australia, Brasil, EEUU, Sudfrica, Taiwn Tailandia, Cuba, Venezuela etc., donde el cultivo de caa de azcar se encuentran con un alto nivel de mecanizacin o en vas del mismo, se utilizan cosechadoras de diferentes modelos y nivel de automatizacin. En estos pases la caa de azcar se cultiva en grandes extensiones, pertenecientes a los propios ingenios, as como a grandes, medianos o pequeos agricultores. La capacidad productiva de las cosechadoras vara segn el modelo. La limitacin en el uso de la cosecha mecanizada est dada por la presencia de campos pequeos; por terrenos irregulares y fragmentados, o por diversas formas del cultivo, variedad, cepa y edades y por los escasos recursos de los agricultores pequeos en muchos pases.

MAIZ La cosechadora automotriz debe ser utilizada con un cabezal para maz. El cabezal es esencialmente una recolectara de maz montada al transportador del alimentador de la cosechadora. Los cabezales para maz varan de tamao, desde unidades para dos hileras hasta unidades para doce hileras. A medida que la cosechadora se mueve a travs del campo, las puntas juntadoras, van colocadas entre las hileras del maz. Los rodillos despojadores sujetan los tallos del maz y tiran de ellos rpidamente hacia abajo entre los rodillos.

CEBOLLA O PAPAS PODADORA: Podar destrozar el verde, dejando el verde en trocitos en el campo para su posterior incorporacin en el suelo como material orgnico. COSECHADORA: Desenterrar las cebollas papas, para colocarlas posteriormente en un surco.

LEVANTADORA: Recoger levantar las papas cebollas y colocarlas en un camin otra forma de transporte para sacar la cosecha del campo

ACEITE DE OLIVA En este caso hablamos del modelo Colossus, definida como la primera cosechadora cabalgante autopropulsada capaz de resolver muchas de las tareas que demanda el ciclo completo del cultivo del olivar

ELEVADA CONTINUIDAD EN ELTRABAJO VENTAJAS

FLEXIBLE

LIMPIA

VERSATIL Y EXHAUSTIVA

INOCUA

EQUIPOS PARA LA COSECHA MECANIZADA COSECHADORAS

Si bien son algunos unos verdaderos sistemas integrados de cosecha no se conocen como tal. Utilizan sistemas de tneles por donde pasan las plantas mientras la maquinaria est en movimiento. La fruta es removida mediante un sistema de varillas mviles que remueven la fruta del rbol. Se utilizan generalmente para la cosecha mecanizada de olivos (Maqtec Colossus, OXBO), para uva vinfera (OXBO), y para ctricos (OXBO).

RECOLECTORAS La funcin es recolectar directamente desde el suelo la fruta que ya fue removida de los rboles. Algunos cuentan con sistemas sopladores de impurezas y cuerpos extraos para obtener una fruta ms limpia y de mejor calidad (Flory, AMB Rousset, Monchiero, Pattenden). Se utilizan principalmente para los frutos de nuez, manzanas para sidra, olivos, entre otros.

Acoplados a tractor

REMECEDORAS

autopropulsados

Su concepto es el de remocin de la fruta del rbol por efectos de vibracin. Existen diferentes tipos de remecedores en el mercado mundial y su funcin es remover la fruta del rbol sin causar daos en el tronco. Cuando la fruta cae al suelo existen dos posibilidades: que caiga sobre mallas o lonas para posteriormente ser traspasadas a los bins o que caigan al suelo para luego ser recogida por otro tipo de maquinaria (recolectores), estas dos posibilidades van a depender de la especie frutal que se est cosechando y su destino en la industria.

SISTEMAS INTEGRADOS DE COSECHA

Es la unin de los conceptos de remocin de la fruta por vibracin y de la de recoleccin, con la nica gran diferencia que la fruta nunca est en contacto con el suelo. La fruta es cosechada y cae, dependiendo del tipo de maquinaria, en sistemas de lonas, paraguas, o cuerpos recolectores donde posteriormente pasan a los bins de destino. Existen las del tipo de dos cuerpos (COE, OMC, GsOE) las de paragua invertido (OMC), las de lonas desplegables (TERMING). Existen tambin algunos tipos de pequeos sistemas integrados de cosecha acoplados a un tractor con un sistema remecedor para remover la fruta y un sistema de paraguas (pequeo) que envuelve al rbol para recolectar la fruta removida (ARCUSIN, AGROMELCA).

COMO SE DEBE HACER UNA BUENA COSECHA MECANICA Lo ms importante es evitar los daos a la planta poniendo especial hincapi en el rea de contacto entre el vibrador y el tronco. Las terminales de la mquina, vulgarmente llamadas pinzas, deben tener un recubrimiento de goma que acte de aislante y separador entre el vibrador y el tronco, de esta manera se evita daar el tronco y se restringe el ingreso de agentes patgenos. En caso de producirse algn tipo de dao, una prctica adecuada sera tratar la lesin con sustancias antispticas que eviten el ingreso de agentes patgenos, en especial la bacteria productora de la tuberculosis.

CUANDO REALMENTE CONVIENE HACER COSECHA MECANICA No es posible decir cundo es que conviene la cosecha mecnica, pero lo que si puede enunciarse son algunas condiciones que la favorecen:

Plantaciones puras rboles con estructura formada en un tallo central o en 2 brazos Variedades de fruto grande Terrenos planos

CUANDO ES REALMENTE TIL LA COSECHA MECNICA? El otro gran problema para la implementacin de la cosecha mecnica es la topografa del terreno. Los vibradores son herramientas que funcionan tomando su potencia de la toma de fuerza de un tractor, por lo tanto se limita a los lugares donde sea factible su ingreso. Quedan descartadas las regiones con pendientes abruptas y terrenos muy desparejos. (En la actualidad se est ensayando el uso de vibradoras manuales que pueden ser manejadas por un operario sin necesidad de utilizar la toma de fuerza de un tractor)

You might also like