You are on page 1of 179

GEOLOGA APLICADA A LA INGENIERA CIVIL

POR PRIMERA VEZ:


UN CURSO INTEGRAL:

Autor: Dr. Lic. Ing. Jos Cipriano Vilca Valdivia


Colegio de Ingenieros del Per, filial de Arequipa Arequipa, 21 al 26 de Abril del 2003

GEOLOGA APLICADA A LA INGENIERA CIVIL


INCLUYE:

Conocimientos de Geologa tiles y Aplicables en Ingeniera Civil. Desarrollo de una Cultura de Calidad del Ingeniero Civil.

Contenido General del Curso:


1. La Ingeniera Civil en el contexto actual. 2. La Ingeniera Civil y las superespecialidades de la Geofsica y Geoqumica. 3. Formaciones y Estructuras Geolgicas a gran escala, su identificacin e importancia. 4. Rocas (Materiales), tipos, origen y forma de emplazarse. 5. Rocas gneas, Sedimentarias y Metamrficas. 6. Minerales, Silicatos, Arcillas. 7. Cristaloqumica de Arcillas: Montmorillonitas, Kaolinitas. 8. Suelos y Minerales presentes, formas de coexistencia. 9. Tcnicas de Anlisis para la identificacin de materiales. 10. Prcticas de campo. 11. Lneas Internacionales de investigacin en Ingeniera Civil. 12. Proyectos de Investigacin, Cooperacin y Financiacin.

Objetivos del Curso:


1. Entregar conocimientos slidos de geologa, tiles para el Ingeniero Civil. 2. Desarrollar una Cultura de Calidad en el Ingeniero Civil. 3. Iniciar una articulacin proactiva entre todas las especialidades, para brindar un servicio de excelencia.

CONOCIMIENTO

1.1 El conocimiento es un todo:


El conocimiento es un todo indivisible. EL hombre inventa los lmites artificiales. Estos lmites nos llevan muchas veces a conclusiones sesgadas y alejadas de la realidad (1). El conocimiento lo parcelamos para especializarnos. 1ra. Conclusin: Las profesiones, las especialidades, por mas dismiles que parezcan, siempre estn en permanente interaccin. Sin embargo, esto no lo aprovechamos (2). Entonces: Necesitamos de los otros especialistas

Las Ingenieras Civil y Geolgica


La Ingeniera Civil as como la Geolgica, son tambin pequeos segmentos del conocimiento que interactan entre si. Ambas deben interactuar con todas las dems especialidades, an con las aparentemente muy lejanas, Tales como las que estudian el paisaje y hablan sobre filosofa.

1.2 Relacin con las otras especialidades: UNA SOLUCIN, SEGURA, CONTRA EL DESEMPLEO ACTUAL
Es precisamente esta relacin con todas las otras especialidades. Tan olvidada por los seres humanos. Donde definitivamente, existen excelentes posibilidades de conseguir trabajo. Rompiendo las barreras artificiales, entre las diferentes carreras, barreras que nos tienen en una especie de burbujas aisladas incapaces, hasta ahora, de interactuar entre si.

ENTREMOS A TRABAJAR CON UNA CULTURA DE CALIDAD:


APLIQUEMOS, USEMOS ENTRE NOSOTROS:
LA SOLIDARIDAD RECIPROCA. SINERGIA. PROACTIVIDAD. EMPATA.

Cambiemos el paradigma: Yo gano y Tu pierdes por YO GANO Y TU TAMBIN GANAS.

Casos de Interaccin:
Mdicos y gelogos estn intentando trabajar para resolver los efectos de la cristalizacin de sustancias en el cuerpo humano. Cuyos principios cristaloqumicos. Se aplican de igual forma, a las arcillas, cuya presencia en los terrenos donde se construyen obras civiles junto a otros factores tales como la alta sismicidad, son causantes de daos y sobre costos importantes no proyectados.

Geologa

Cristaloqumica

Geofsica Geoqumica

Fsica

Qumica

FsicoQumica

1.3 Obras Civiles, Macroregin Sur Resultados:


Presas, canales, tneles, obras civiles en general, en el Sur del Per, cada ao necesitan de un presupuesto adicional para tratar de remediar, lo no previsto en la etapa del diseo y construccin: Represa El Frayle Proyecto Presa Angostura Canal de Pasto Grande

Canal Proyecto Pasto Grande

ARCILLAS

MUESTREO POSTERIOR

Diferencia entre el comportamiento entre Caolinitas y Montmorillonitas, en presencia de agua, procedente de filtraciones de las nuevas Urbanizacin, Lluvias y otras fuentes. La energa liberada por los sismos se suma a la inestabilidad de estos suelos con arcillas inestables. Riesgo que no se considera y es causa de daos irreparables. En la actualidad en la Reconstruccin de las obras civiles daadas por el Sismo del 2001 no se ha aceptado hace este tipo de evaluaciones.

Interpretacin de los Resultados:


El tipo de concreto utilizado, no fue el adecuado al igual que las juntas de dilatacin. Se filtraron las molculas de agua, hacia la roca soporte de las losas de seccin hidrulica de forma trapezoidal. Las molculas de agua, excitaron a las arcillas presentes en los suelos soporte, inicindose su expansin a escala atmica, con la destruccin de tramos importantes de esta obra civil. Si se hubiese trabajado con un equipo de profesionales multidiciplinario: Estas misma ARCILLAS, hubieran podido ser utilizadas como sello, evitando las filtraciones.

Por tratar de ahorrar aproximadamente de 0.5% a 1% del presupuesto de una obra de S/.13.3 Millones, en el anlisis de los materiales del subsuelo. Los sobre costos en arreglos y reparaciones se estn incrementando da a da.
Falt estimar el efecto de los sismos, que aqu no se ha medido.

Nuestra Filosofa en el trabajo que realizamos:


Nos centramos en el trabajo preventivo. De que sirve gastar dinero, que no tenemos, en:
Juicios, persiguiendo a los culpables. Auditoras posteriores a la realizacin de los proyectos. Elaboracin de normas y leyes, que no se cumple.

Si ya se gasto el dinero, conseguido a travs de prestamos con endeudamiento externo. Contamos con comit de Imagen, que se preocupa de hacer auditorias preventivas, antes de la realizacin de las obras. Porque como todos sabemos: Hecha la ley hecha la trampa.

Futura Presa Angostura


Sistema de Microfracturas

Futura Presa Angostura


Sistema de Microfracturas

Proyecto: Presa Angostura


Las rocas gneas del tipo volcnico, denominadas Andesitas, son una de las variedades de material ltico que se han encontrado en el lugar donde se piensa ubicar la presa Angostura
Por los estudios preliminares que hemos hecho, con microscopa electrnica y espetroscopa de rayos-x dispersiva, es posible que las rocas volcnicas, donde se piensa ubicar la presa Angostura, necesitan de trabajos adicionales para estabilizar estas rocas volcnicas y evitar filtraciones futuras.

OLIVINOS

Grfico: Proporcin De los Elementos Qumicos

Electroimagen 1,500 aumentos

Tabla: Proporcin en Peso de los Elementos Qumicos

Si

Al

1.4 Costos no Programados: (Tarea para maana):


Estimar los costos no programados: Honrar la deuda, con el banco. Fondos para hacer nuevamente esta obra. Nuevo diseo y trazo. Nuevos estudios de suelos. Lucro cesante de las parcelas. Otros:

El canal de Pasto Grande. Proyecto Presa Angostura.


Estos son dos ejemplos actuales, donde la importancia de conocer los tipos de rocas, evitar inversiones en reparaciones y reajustes, con la prdida de imagen de la empresa constructora. El problema est, en las generalizaciones sacadas de las tablas, sobre por ejemplo:
Porosidad promedio. Permeabilidad. Peso por unidad de los materiales lticos

Entre otras variables, que se utilizan para calcular por ejemplo: El grado de saturacin de un material determinado.

Ejemplo de Interaccin Mltiple


En las ciencias geolgicas aplicadas a la Ingeniera Civil, la fsica, qumica y matemticas participan juntas en muchos aspectos. Es prctica comn usar las herramientas de la geofsica y geoqumica apoyadas por las matemticas, para proporcionar informacin valiosa sobre la composicin de los materiales en el subsuelo y el entorno donde se proyecta construir una represa, una hidroelctrica, entre otras obras civiles. Tenemos que pedir el apoyo de los matemticos y de paso les damos trabajo.

Afinidad Qumica y Formaciones Geolgicas


Es importante comprender, cmo los materiales (Elementos qumicos) dispersos en el universo han formado el planeta Tierra y Cmo estos materiales, a escala atmica, se han ido ordenando por afinidad qumica, a las condiciones fisicoqumicas y cristaloqumicas del entorno.

Fin primer da
Lista de los que quieren una copia del curso en CD, cuyo valor es de S/. 15.00 Lista de los que van a visitar el Centro de Microscopa: Valor: S/. 5.00 c/u (Grupos de 10 personas cada hora). Programa de visitas al Centro de Microscopa Electrnica. Da 22/Abril/2003: De 10 a 11 de la maana. Da 22/Abril/2003: De 11 a 12 de la maana. Da 23/Abril/2003: De 16.30 a 17.30 de la tarde. Da 23/Abril/2003: De 17.30 a 18.30 de la tarde. Da 24/Abril/2003: De 08.30 a 09.30 de la maana. Da 24/Abril/2003: De 09.30 a 10.30 de la maana. (Advertencia: Pasados 5 minutos, no se permitir la entrada). Programa de visitas al Laboratorio de Petrologa de la UNSA: Se organizar de acuerdo los que se inscriban y la fecha y hora mas oportuna. Da 25 Prcticas de campo: Localidad: Valle de Yura Costo S/. 10.0 Hora de salida del local del CIP: 07 de la maana (hora exacta).

1.9 El Ingeniero Civil Dueo y Presidente de Empresas


El xito de la gestin en este tipo de proyectos, est en la calidad del profesional a cargo. Debe tener una visin integral, unos conocimientos y calidad humana de excelencia. El trabajo en equipo donde intervienen diferentes especialistas, debe estar integrado por Profesionales que Trabajan con el Conocimiento (Los PTCs) Evitemos preparar Ingenieros, para que reciban slo ordenes, preparmonos para ser tambin y en especial: Presidentes y Dueos de Empresas. Asesores Internacionales.

Formaciones Geolgicas a Gran Escala


La formacin del Planeta Tierra y su evolucin hasta nuestros das, ha dado como resultado, grandes masas de rocas y suelos, lugares donde se van a emplazar las obras civiles a pequea y gran escala. Viaductos bajo el mar, puentes intercontinentales, bases en otros planetas y satlites, junto a pequeos grupos de viviendas de inters social, son obras donde el Ingeniero Civil, es el protagonista.

Formaciones Geolgicas y Placas Tectnicas

Material semejante al de las placas tectnicas, millones de aos atrs, ascendieron y dieron origen a nuestras cadenas volcnicas, al batolito de la caldera, formaciones y estructuras geolgicas que rodean actualmente a la ciudad de Arequipa. Imgenes digitalizadas de satlite, con este tipo de informacin estn a disposicin del Ingeniero Civil. Dicha informacin pueden incorporarse a la que se tiene en los paquetes de programacin Autocar y Surface, estas son herramientas de computo, que los Ingenieros Civiles, manejan para el diseo y construccin de las obras civiles.

Actualmente, programas de monitoreo, para movimientos corticales, deteccin del comportamiento de los sistemas de fallas a pequea y gran escala, estn vigentes localmente, por que, como sabemos, estamos en una zona de alta sismicidad.

Rocas, tipos y Forma de Emplazarse


ROCAS GNEAS SEDIMENTARIAS Sedimentarias
Metamrficas METAMRFICAS

ROCAS VOLCNICAS

ROCAS SEDIMENTARIAS

ROCAS METAMRFICAS

Fin primer da
Lista de los que quieren una copia del curso en CD, cuyo valor es de S/. 15.00 Lista de los que van a visitar el Centro de Microscopa: Valor: S/. 5.00 c/u (Grupos de 10 personas cada hora). Programa de visitas al Centro de Microscopa Electrnica. Da 22/Abril/2003: De 10 a 11 de la maana. Da 22/Abril/2003: De 11 a 12 de la maana. Da 23/Abril/2003: De 16.30 a 17.30 de la tarde. Da 23/Abril/2003: De 17.30 a 18.30 de la tarde. Da 24/Abril/2003: De 08.30 a 09.30 de la maana. Da 24/Abril/2003: De 09.30 a 10.30 de la maana. (Advertencia: Pasados 5 minutos, no se permitir la entrada). Programa de visitas al Laboratorio de Petrologa de la UNSA: Se organizar de acuerdo los que se inscriban y la fecha y hora mas oportuna. Da 25 Prcticas de campo: Localidad: Valle de Yura Costo S/. 10.0 Hora de salida del local del CIP: 07 de la maana (hora exacta).

1.9 El Ingeniero Civil Dueo y Presidente de Empresas


El xito de la gestin en este tipo de proyectos, est en la calidad del profesional a cargo. Debe tener una visin integral, unos conocimientos y calidad humana de excelencia. El trabajo en equipo donde intervienen diferentes especialistas, debe estar integrado por Profesionales que Trabajan con el Conocimiento (Los PTCs) Evitemos preparar Ingenieros, para que reciban slo ordenes, preparmonos para ser tambin y en especial: Presidentes y Dueos de Empresas. Asesores Internacionales.

Formaciones Geolgicas a Gran Escala


La formacin del Planeta Tierra y su evolucin hasta nuestros das, ha dado como resultado, grandes masas de rocas y suelos, lugares donde se van a emplazar las obras civiles a pequea y gran escala. Viaductos bajo el mar, puentes intercontinentales, bases en otros planetas y satlites, junto a pequeos grupos de viviendas de inters social, son obras donde el Ingeniero Civil, es el protagonista.

Formaciones Geolgicas y Placas Tectnicas

Material semejante al de las placas tectnicas, millones de aos atrs, ascendieron y dieron origen a nuestras cadenas volcnicas, al batolito de la caldera, formaciones y estructuras geolgicas que rodean actualmente a la ciudad de Arequipa. Imgenes digitalizadas de satlite, con este tipo de informacin estn a disposicin del Ingeniero Civil. Dicha informacin pueden incorporarse a la que se tiene en los paquetes de programacin Autocar y Surface, estas son herramientas de computo, que los Ingenieros Civiles, manejan para el diseo y construccin de las obras civiles.

Actualmente, programas de monitoreo, para movimientos corticales, deteccin del comportamiento de los sistemas de fallas a pequea y gran escala, estn vigentes localmente, por que, como sabemos, estamos en una zona de alta sismicidad.

Rocas, tipos y Forma de Emplazarse


ROCAS GNEAS SEDIMENTARIAS Sedimentarias
Metamrficas METAMRFICAS

ROCAS VOLCNICAS

ROCAS SEDIMENTARIAS

ROCAS METAMRFICAS

BASALTO
Roca gnea Volcnica

GRANITO
Roca gnea

Cuarzo

Plutnica

Feldespato Potsico

Feldespato plagioclasa

ROCA SEDIMENTARIA

ROCA ROCA METAMRFICA METAMRFICA

El material primario disperso en el Universo (tomos).

tomos Ordenados

Minerales

Rocas (Materiales)

Petrognesis de las Rocas gneas:


Las condiciones Fisicoqumicas: Para la formacin de las rocas gneas plutnicas debe existir: Altas temperaturas, 1,200 grados Centgrados, Presiones confinantes en un ambiente cerrado y en profundidad. Tiempo para que los tomos puedan unirse:
Si se producen cambios bruscos de Temperatura, tendremos la formacin de rocas gneas volcnicas.

Condiciones Cristaloqumicas:
Afinidad qumica entre los tomos:
Tamao del radio inico. Energa de Red cristaloqumica en disminucin.

Resultados de la zonificacin de los materiales, aplicando Cristaloqumica: UP-12: Inicio de la solidificacin de materiales (Cristalizacin). UP-13: Materiales no recomendables para Obras Civiles. Rocas Metamrficas con una Antigedad desde 1,590 a 1,400 millones de aos. Rocas gneas Plutnicas (Intrusivas) con edades desde 338 a 225 millones de aos. Gravas y arenas disponibles. UP-18 y UP-14: Descubrimiento de un yacimiento de Estao y Wolframio. Lajas y granitos para los acabados de obras civiles. Identificacin de 3 puntos para Construir represas.

Plan de Contingencia Propuesto: De producirse una erupcin Volcnica para evitar daos a la ciudad de Arequipa: Bombardear la parte trasera del volcn, para que los Materiales fundidos de 1,200 grados de temperatura no se desplace hacia la ciudad de Arequipa. La belleza del volcn Misti no sera afectada. Promover el turismo.

Proceso de Formacin de las Rocas Sedimentarias


Es un proceso de sedimentacin Partculas (Minerales) son depositados en Cuencas (Ocanos, depresiones del terreno). Se produce una seleccin. Presiones por carga de materiales supersupuestos. Reacciones qumicas de poca intensidad

Fuente: Tesis para Ing. Gelogo UNSA

Metamorfismo y la formacin de rocas


Rocas gneas y Sedimentarias e inclusive metamrficas son sometidas a nuevas presiones y temperatura no muy elevadas. Los minerales se los observa rotos, distorcionados. Series de minerales definen el grado de metamorfismo:
Moscovita+Biotita+Cuarzo+cordierita Biotita+Moscovita+Clorita+Cuarzo+Sillimanita

Mapa Digitalizado Topogrfico, Geolgico del Valle de Majes Proyecto Integral 1) Produccin de Camarones Objetivo: Ubicacin y Obra Civil Resolver Cul es la zona con menos riesgo para Ubicar el criadero piloto?

Fin segundo da Confirmacin de los programas propuestos. Formacin de un directorio con los participantes. Lista de Proyectos para buscar financiacin. Formar una ONG que canalice las ideas, sugerencias y proyectos.

Caso: Proyecto Presa Angostura


Por los estudios preliminares, que hemos hecho, con microscopa electrnica y espectroscopa de rayos-x dispersiva. Es necesario ms anlisis de las rocas volcnicas, donde se piensa ubicar la presa Angostura. Inversin adicional se necesita para los trabajos de estabilizar estas rocas volcnicas y evitar filtraciones futuras, tal como las de la presa El Frayle.

MINERALES, SILICATOS, ARCILLAS


LOS COMPONENTES DE LAS ROCAS: LOS MINERALES: XIDOS. SULFUROS SILICATOS CARBONATOS OTROS

Intentos de remediar:

Misma composicin qumica, diferente ordenamiento atmico

No se consult al especialista en Cristaloqumica de Arcillas, que estn es estos materiales del suelo.

Propuesta de una nueva definicin de mineral:


Esta nueva definicin de mineral, sirve mejor en su tipificacin y permite especificar mejor sus caractersticas y sus propiedades fsicas externas, que utiliza el Ing. Civil. Las cuales se manifiestan como dureza, plasticidad, tamao de grano, resistencia al corte y la compresin, zonas de debilidad intra atmica que dan origen a las fallas y ruptura de materiales y

Permite comprender mejor la cintica de intercambio cationico entre esto mineral y el agua o cualquier otro fluido que entra en contacto con estos materiales

Arcillas y Alta Sismicidad


La combinacin de arcillas expansivas con la alta sismicidad, presentes en nuestro pas, nos obliga a ser especialistas en el tema. Los japoneses han llegado a ser expertos en la construccin de obras civiles, en este tipo de terrenos, convirtiendo lo negativo en positivo y hacindolo rentable, hoy en da copiamos de ellos. Preguntas: Porqu adoptamos un actitud diferente que la de los japoneses? Porqu no consideramos, las cosas aparentemente negativas en desafos, que debemos resolver?

Proceso de Formacin de las Rocas Sedimentarias


Es un proceso de sedimentacin Partculas (Minerales) son depositados en Cuencas (Ocanos, depresiones del terreno). Se produce una seleccin. Presiones por carga de materiales supersupuestos. Reacciones qumicas de poca intensidad

Fuente: Tesis para Ing. Gelogo UNSA

Metamorfismo y la formacin de rocas


Rocas gneas y Sedimentarias e inclusive metamrficas son sometidas a nuevas presiones y temperatura no muy elevadas. Los minerales se los observa rotos, distorcionados. Series de minerales definen el grado de metamorfismo:
Moscovita+Biotita+Cuarzo+cordierita Biotita+Moscovita+Clorita+Cuarzo+Sillimanita

Mapa Digitalizado Topogrfico, Geolgico del Valle de Majes Proyecto Integral 1) Produccin de Camarones Objetivo: Ubicacin y Obra Civil Resolver Cul es la zona con menos riesgo para Ubicar el criadero piloto?

Fin segundo da Confirmacin de los programas propuestos. Formacin de un directorio con los participantes. Lista de Proyectos para buscar financiacin. Formar una ONG que canalice las ideas, sugerencias y proyectos.

Caso: Proyecto Presa Angostura


Por los estudios preliminares, que hemos hecho, con microscopa electrnica y espectroscopa de rayos-x dispersiva. Es necesario ms anlisis de las rocas volcnicas, donde se piensa ubicar la presa Angostura. Inversin adicional se necesita para los trabajos de estabilizar estas rocas volcnicas y evitar filtraciones futuras, tal como las de la presa El Frayle.

MINERALES, SILICATOS, ARCILLAS


LOS COMPONENTES DE LAS ROCAS: LOS MINERALES: XIDOS. SULFUROS SILICATOS CARBONATOS OTROS

Intentos de remediar:

Misma composicin qumica, diferente ordenamiento atmico

No se consult al especialista en Cristaloqumica de Arcillas, que estn es estos materiales del suelo.

Propuesta de una nueva definicin de mineral:


Esta nueva definicin de mineral, sirve mejor en su tipificacin y permite especificar mejor sus caractersticas y sus propiedades fsicas externas, que utiliza el Ing. Civil. Las cuales se manifiestan como dureza, plasticidad, tamao de grano, resistencia al corte y la compresin, zonas de debilidad intra atmica que dan origen a las fallas y ruptura de materiales y

Permite comprender mejor la cintica de intercambio cationico entre esto mineral y el agua o cualquier otro fluido que entra en contacto con estos materiales

Arcillas y Alta Sismicidad


La combinacin de arcillas expansivas con la alta sismicidad, presentes en nuestro pas, nos obliga a ser especialistas en el tema. Los japoneses han llegado a ser expertos en la construccin de obras civiles, en este tipo de terrenos, convirtiendo lo negativo en positivo y hacindolo rentable, hoy en da copiamos de ellos. Preguntas: Porqu adoptamos un actitud diferente que la de los japoneses? Porqu no consideramos, las cosas aparentemente negativas en desafos, que debemos resolver?

Propuesta de solucin:
Entonces, hagamos investigacin para desarrollar nuevas ecuaciones, obtengamos datos ms precisos de los materiales para obras civiles, pero aplicadas a nuestra realidad.

Son hasta 13 lneas investigacin que estn desarrollando otras instituciones fuera del pas, podemos tratar de integrarnos a ellos va internet. Formemos equipo de trabajo multidiciplinarios: Pidamos a los matemticos que nos ayuden a reformular las ecuaciones que usamos en Ing. Civil.

CRISTALOQUMICA
ESTUDIAR LA COMPOSICIN QUMICA DE LOS MINERALES, SU DISTRIBUCIN ESPACIAL TRIDIMENSIONAL Y LA FUNCIN DE CADA TIPO DE ORDENAMIENTO ATMICO.
COMPOSICIN QUMICA DISTRIBUCIN ESPACIAL TRIDIMENSIONAL FUNCIN DE CADA TIPO DE ORDENAMIENTO ATMICO

Manejo por computadora de grandes volmenes de datos. Medida de la Distancias interatmicas. Con el desarrollo de tcnicas de anlisis para medir distancias entre tomos especficos y el manejo de grandes volmenes de datos con las computadoras, se ha hecho factible entregar a los ingenieros, datos ms precisos sobre las caractersticas de los materiales, que se encuentran en la naturaleza.

Aplicando estas dos herramientas, se desarrollaron nuevos mtodos de anlisis, para tipificar especies minerales con mayor precisin y medir las propiedades de cada estado cristaloqumico coexistente, considerado como un mineral, porque tiene unas propiedades homogneas, diferentes con respecto a los otros con los que coexiste en la naturaleza.

Arreglos Cristaloqumicos Ordenamiento Tridimensional de los tomos de un mismo material, tienen propiedades diferentes. La muestra 45 tiene hasta 4 Estados Estructurales EE. Por tanto es una muestra Inestable. Porque en su cristalognesis, no ha habido condiciones Fisicoqumicas estables. Entonces: Se debe considerar estos datos para evitar sobre Costos en las obras civiles.

Darcy, cuando desarrollo sus ecuaciones no contaba con estas modernas herramientas, por tanto debemos:
Reformularlas, con esta nueva informacin. Introducir factores de correccin. Desarrollar nuevas ecuaciones y/o. Aplicar fractales para desarrollar nuevas ecuaciones.

El intercambio entre tomos de Al y Si En coordinacin Tetradrica contrae y/o expande el volumen de las redes cristalinas. A mayor energa de red, menor estabilidad del edificio formado por los tomos que constituyen los Minerales formadores de rocas (materiales)

Arcilla: Illita
Microscopa ptica

Microscopa Electrnica

Cristaloestructura de la Illita

Clay: Caolinita
Caolinita, muestra de mano
Caolinita al Microscopo Electrnico

Caolinita

Montmorillonita

Complejo de viviendas Enrique Lpez Albujar, Moquegua Situacin actual


Proyecto hecho con financiacin externa. Dao por el terremoto ltimo, que ha inhabilitado el complejo sin poderse iniciar la entrega de los departamentos. Transferencia a ORDESUR, sin valoracin y sin la informacin bsica necesario. Contrato para estudio de los daos y propuesta de solucin. Contrato para verificar estas propuestas. Contrato para hacer nuevamente otra evaluacin. Contrato para definir qu se puede hacer.

Perfil del Suelo de una obra civil


En el perfil del suelo, hecho con la informacin de las calicatas, en el complejo habitacional, tenemos una falta de definicin del tipo de materiales, inclusive no se tiene diferenciado los tipos de minerales, qu arcillas estn afectando la estabilidad de esta obra civil, el nivel fretico y donde estn ubicadas las capas del material plstico. Esto ha hecho que el Ingeniero civil proyecte, disee y construya, basado en informacin incompleta, producindose fallas estructurales por la actividad detonante de la energa liberada por los ltimos sismos producidos en el Sur del Per

Tipificacin del tipo de Arcillas


En el caso del canal de Pasto Grande, las arcillas que junto a otros materiales forman los suelos donde se ha emplazado el canal madre y que han provocado prdidas significativas, pueden ser utilizarlas como material de impermeabilizacin de las losas, cambiando lo negativo en positivo y haciendo rentable. Por esta razn, es necesario previamente, tipificar el tipo de arcillas, conocer cual es su proporcin y relacin con otros materiales inorgnicos y orgnicos, con los fluidos presentes y en especial con el agua.

Debemos resolver:
De qu Suelos estamos hablando? Cules son las arcillas presentes en este suelo? Cmo va a ser su comportamiento cuando aumente el agua, procedente de las nuevas urbanizaciones y/o cambios climticos? Cmo juega la alta Sismicidad de la Macro regin? Se cuenta con tcnicas de anlisis modernas?

Propuesta: Ajuste de las ecuaciones:


Ley de Darcy: Permeabilidad de los suelos q=KiA=V/t q=Descarga de agua en el suelo o roca i=Gradiente hidrulico A= rea seccin transversal de la roca K=Coeficiente de Permeabilidad v=Volumen t=Tiempo

Velocidad del agua est dada: V=q/A=Ki q=descarga del agua por unidad de tiempo. A=rea de la seccin transversal del medio (No, por que las arcillas al expandirse, en presencia de agua, cambian el valor de la porosidad del medio: Suelo y/o roca)

Poniendo el rea A de la seccin transversal del medio (Suelo y/o Roca) en funcin de los espacios vacos con la porosidad, se tiene la siguiente relacin: Vin=v/n Vin=Velocidad intersticial n=Porosidad v=velocidad de flujo (Estas variables deben ser ajustadas, de acuerdo a los datos cristaloqumicos de los minerales (Arcillas, entre otros) presentes en el medio (Suelo, Rocas, concretos, entre otros)

Medicin de la Permeabilidad: k= VL/(tA.dh) V= Volumen del fluido que pasa a travs del suelo y/o roca, concretos, entre otros, en un tiempo t L= Longuitud de la muestra A= rea de la seccin transversal suelo Dh= Diferencia de carga hidrulica a travs de la muestra (Aqu hay problemas porque no es constante el volumen de la arcillas u otros materiales en presencia y/o ausencia de agua)

Conclusin:
La propagacin de fluidos y energas con longitudes de onda determinados en medios tales como suelos, rocas, concretos, entre otros. Deben corregirse con los datos Cristaloqumicos, dejando de lado la informacin estandarizada para tipos de materiales que vienen en los manuales respectivos.

Rocks as Fractals
Eric Weisstein, University of Virginia Complex yet strangely beautiful, fractals are mathematical curves and surfaces that look equally rugged no matter how many times you magnify them. For this reason, they have been used to describe all sorts of irregular shapes in nature, including coastlines, arteries, ferns, and rocks. But scientists have done rather badly at proving any of these items are truly fractal--in other words, that they are self-similar over many different size scales. In the 12 April PRL, a team of six physicists reports that they have found the best experimental proof of fractality yet, in sedimentary rocks.

Menger sponge. Mathematical fractals like this Menger sponge maintain their complexity (or roughness) over infinitely many length scales. New research shows that rocks are equally rough over at least three length scales.

The fractal geometry of rocks


A. P. Radlinski (Australian Geological Survey Organisation, Canberra), E. Z. Radlinska (The Australian National University, Canberra), M. Agamalian, G. D. Wignall (Oak Ridge National Laboratory), P. Lindner, O. G. Randl (ILL). Neutron scattering has been used to study the fractal microstructure of sedimentary rocks. The results have proven to be useful in prospecting for oil. Immature shales, which have the right geochemical characteristics to produce oil but have not yet generated, typically have a high fractal dimension, like the rocks in this study. By contrast, in mature oil-bearing rock, the fractal dimension for large pores drops to nearly 2, reflecting a smooth interface between the grainsurface-covering mobile bitumen and the pore space Sedimentary rocks are formed from a mixture of organic and inorganic debris deposited in an aqueous environment, buried and compacted at elevated temperatures over geological periods of time. The fractal structure of these systems is of great interest to oil industry because it could indicate a rock's oilproducing potential.

Probing the surface fractal dimension of shale with N_2 molecules


Jian Ma (Department of Physics, Amherst College, Amherst, MA 01002), Hao Qi, Po-zen Wong, R.A. Guyer (Department of Physics and Astronomy, University of Massachusetts, Amherst, MA 01003)
Adsorption isotherms and small-angle scatering techniques have been used to show that pore-grain interfaces in many natural porous materials exhibit fractal behavior. The adsorption technique typically use molecules with different sizes as "yardsticks" to measure the corresponding surfaces areas. This method is subject to the uncertainty in the size of the adsorbed molecules and in the "monolayer area" given by the BET method. It is also quite restricted in the range of length scales it can probe. We report an adsorption study of N_2 in several shale samples. We used the Kelvin equation to relate the measured vapor pressure to the pore size in the capillary condensation region of the adsorption isotherm, and found that the number of adsorbed molecules exhibits a power-law dependence on the pore size throughout the entire region. The fractal dimension D, however, is consistently lower than the values obtained from the small-angle neutron scattering measurements on the same samples. This raises some interesting questions about the isotherm interpretation of the fractal behavior.

Los datos cristaloqumicos, ventaja competitiva:


Composicin qumica del medio (Suelos y/o Rocas) Distribucin tridimensional de los tomos que forman los minerales y estos a su vez las rocas que son los materiales. El comportamiento, la funcin que ejercen estas cristaloestructuras de acuerdo a las condiciones del medio fisicoqumico. En presencia de arcillas, mide los cambios que van a producir con la interaccin con los fluidos tales como los diferentes tipos de agua, hidrocarburos, entre otros. Puede estimar el comportamiento de estos medios cuando se estimula con energas procedentes de los terremotos.

Fin tercer da Reforzamiento de las propuestas. Preparar un pronunciamiento para hacer una actividad donde participen: Arquitectos, Ing. Civiles, Ing. Gelogos, Edaflogos, Analistas de suelos, entre otros Temas: Tener una asesora multidiciplinaria de calidad. Facilitar la bsqueda de recursos financieros para proyectos.

Cristaloqumica de Arcillas:
La cristaloqumica de arcillas de los grupos: Montmorillonitas, Kaolinitas, Halloisitas, atapulgitas, entre otros grupos de arcillas, es un aporte relativamente nuevo para las obras de ingeniera civil, sin embargo el desarrollo de estos conceptos ha sido entre el 70 al 80. A diferencia de otros aos, ahora es posible disponer en Arequipa, de tecnologa, tecnlogos y equipos de anlisis para tipificar tipos de arcillas y evitar su accin destructiva.

Sugerencias:
Poner atencin al usar de tablas estandarizadas, que slo entregan informacin muy general sobre tipos y caractersticas de los suelos y rocas. Producindose interpretaciones y clculos totalmente fuera de la realidad en cualquier obra civil, lo que agrega costos no programados. No se debe concluir que, debido a que el comportamiento y sobre todo la velocidad de propagacin de una onda de energa por un medio (suelo y /o roca) podemos indicar que estamos en presencia de un tipo de roca y/o suelo con unas caractersticas fsicas y mecnicas determinadas. Las tablas son el resultado de pruebas hechas en otros pases, por tanto no es recomendable extrapolar estos datos a las obras civiles. Usar Fractales para calcular parmetros relacionados

Tcnicas de anlisis Instrumental


Microscopa Electrnica de Barrido SEM Microscopa Electrnica Ambiental ESEM Difraccin de Rayos-X DRX Energa de Rayos-X Dispersiva EDX

Ventajas:
Son tcnicas Ecolgicas No destructivas de las muestras Son directas, no son tcnicas remotas. Son tcnicas complementarias con otros campos

Lneas de Investigacin
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Estabilidad de taludes (*). Seguridad de presas. Identificacin y comportamiento de suelos especiales (Expansibles, colapsables). (*) Flujo de agua y contaminacin a travs de suelos. (*) Dinmica de suelos. Cimentacin de maquinaria. (*) Mejoramiento y remediacin de suelos. Uso de geotextiles y geosintticos. Recubrimiento y revestimiento de arcillas en lagunas de estabilizacin. (*) Mecnica de suelos parcialmente saturados. Interaccin dinmica suelo-estructura. (*) Comportamiento ssmico de obras hidrulicas. Exploracin y toma de muestras de suelos contaminados.

Advanced Chemical Methods for Soil and Clay Minerals Research : Proceedings of the NATO Advanced Study Institute Held at the University of Illinois, ~ Stucki Hardcover (December 1980) D Reidel Pub Co; ISBN: 9027711585 Our Price: $58.00. An Introduction to Clay Colloid Chemistry : For Clay Technologists, Geologists, and Soil Scientists ~ H. Van Olphen Hardcover (June 1977) John Wiley & Sons (Sd); ISBN: 047101463X Our Price: $78.00. An Introduction to Clay Colloid Chemistry : For Clay Technologists, Geologists, and Soil Scientists ~ H. Van Olphen Hardcover Reprint edition (March 1991) Krieger Pub Co; ISBN: 0894645544 Our Price: $69.50. Clay Microstructure ~ Comparative classification of some deep, welldrained red clay soils of Mozambique ~ J. H. Kauffman Embankments on Soft Clays (Ellis Horwood Series in Civil Engineering) ~ Serge Leroueil, Jean-Pierre Magnan, Francois Tavenas Engineering and Construction in Tropical and Residual Soils : Proceedings ~ Asce Geotechnical Engineering Division

Formation and properties of clay-polymer complexes ~ B. K. G. Theng Fracture Mechanics Applied to Geotechnical Engineering : Proceedings of Sessions Sponsored by the Geotechnical Engineering Division of the American s ~ Luis E. Vallejo, Robert Y. Liang (Editor) Paperback (October 1994) Amer Soc of Civil Engineers; ISBN: 0784400563; Our Price: $24.00. Genesis and Residence Times of Soil and Weathering Profiles on Residual and Transported Parent Materials in the Pine Mountain Area of West-Central ~ Helaine W. Markewich Geochemistry of Clay-Pore Fluid Interactions (Mineralogical Society, No 4) ~ D.A.C., Bsc Manning, P.L., Bsc Hall, C.R., Bsc Hughes (Editor) Hardcover (March 1993) Chapman & Hall; ISBN: 0412489805 Our Price: $159.95. Iron in Soils and Clay Minerals (NATO Asi Series, Series C : Mathematical and Physical Sciences, Vol 217) ~ J.W. Stucki, B.A. Goodman, U. Schwertmann (Editor) Lot drainage characteristics study : clay till soils ~ Mineralogy, Chemistry, and Physics of Tropical Soils With Charge Colloids (Westview Tropical Agriculture Series) ~ Goro Uehara Overconsolidated Clays--Shales ~ Transportation Research Board Paperback (February 1983) Transportation Research Board; ISBN: 0309034027; Our Price: $9.20.

Proceedings of the ISSS Symposium on Water and Solute Movement in Heavy Clay Soils ~ Prospects for the drainage of clay soils ~ David W. Rycroft Reactive soil studies of the Townsville region, 1984-1988 ~ J. V. Simmons Red clay soil ~ A. P. Campbell Settlement of structures on clay, with particular emphasis on London clay ~ N. E. Simons The chemistry of clay-organic reactions ~ B. K. G. Theng The chemistry of clay-organic reactions ~ B. K. G. Theng

Fuentes de Financiacin:
AFCI Agencia Facilitadora de Cooperacin Ofrece:
Oficina de contacto en Alemania y otros accesos Facilitacin para gestin Facilitacin para elaborar el proyecto Facilitacin para bsqueda de financiacin Empoderamiento Monitoreo integral Asesora local e internacional.

Difraccin de Rayos-X til para identificar Estados coexistentes. un material con una composicin qumica determinada, presenta propiedades diferentes de acuerdo a cmo estn ordenados los tomos.

CONCLUSIONES Conclusiones:

1. La informacin geolgica contribuye a garantizar la calidad de las obras civiles, cuando se aplica en la etapa previa a su ejecucin.

2. La informacin geolgica, contribuye a minimizar sobre costos, los adicionales y elimina los aplicados en programas adicionales de mantenimiento.

You might also like