You are on page 1of 16

ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA Y ELASTICIDAD CRUZADA

OBJETIVO DE LA EMPRESA: MAXIMIZAR UTILIDADES


Suponga que usted es gerente de una empresa, y su misin es el de maximizar las utilidades. Para esto debemos recordar: Utilidad = Ingresos Totales Egresos Totales De dnde vienes los ingresos totales? Por supuesto, vienen de las ventas, las cuales se obtienen de multiplicar la cantidad vendida por el precio unitario: IT = Q * P

Los gastos totales provienen de los costos unitarios por la cantidad vendida. Existe relacin entre la elasticidad precio de la demanda y los gastos totales del consumidor? Los gastos totales en los que incurre el consumidor cambian en direccin contraria a los cambios en el precio cuando la demanda es elstica, mientras que vara de forma directa cuando la demanda es inelstica. Y cuando es unitaria, los gastos no varan ante pequeos cambios en el precio.

Existe relacin entre la elasticidad precio de la demanda y los ingresos totales del vendedor?
Existe la misma relacin que con los consumidores, ya que resulta ser que los ingresos del vendedor son el reflejo de los gastos de los consumidores.

INGRESO TOTAL (IT)


Para simplificar el siguiente anlisis, vamos a suponer que los costos no cambiarn cuando vara la produccin, por lo tanto, los ingresos totales sern igual a las utilidades. El ingreso total: proviene de la multiplicacin entre el precio unitario por la cantidad demandada.

INGRESO MEDIO E INGRESO MARGINAL


INGRESO MARGINAL (IMg):cambio que se produce en el ingreso total ante un cambio unitario en la cantidad vendida.
IMg = IT Q

INGRESO MEDIO (IMe): es el ingreso total dividido para la cantidad demandada


IT Q P*Q = P Q

IMe =

RELACIN ENTRE EL INGRESO TOTAL E INGRESO MARGINAL


La curva de demanda tambin se la conoce como curva de ingreso medio debido a que cualquier punto de la curva representa el ingreso medio. Observe la siguiente tabla hipottica y posteriormente la grfica e intente determinar cul es la relacin entre el ingreso total y el marginal?.

En la primera y segunda columna tenemos el precio (en dlares) y la cantidad, respectivamente, de camisetas para mujer. En la tercera columna, est el ingreso total, el cual proviene de multiplicar el precio por la cantidad (columna 1 por columna 2). En la penltima columna se ha calculado el ingreso marginal, que viene de la variacin del ingreso total para la variacin de la cantidad vendida, que en este caso es igual a 1.
P $ 15 $ 14 $ 13 $ 12 $ 11 $ 10 $9 $8 $7 $6 $5 Q 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 IT $0 $ 14 $ 26 $ 36 $ 44 $ 50 $ 54 $ 56 $ 56 $ 54 $ 50 IMg $ 14 $ 12 $ 10 $8 $6 $4 $2 $0 -$ 2 -$ 4 IMe 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5

Cuando el ingreso total alcanza su punto mximo ($ 56), el ingreso marginal ser igual a cero, y posteriormente se torna negativo. Como se demostr matemticamente, el precio es igual al ingreso medio, y ste es mayor que el ingreso marginal despus de la primera unidad vendida, por lo que la curva de ingreso marginal siempre se ubica por debajo de las curvas de demanda que presenten pendiente negativa. Con los datos del cuadro anterior, se procede a graficar las tres curvas de ingresos. En el grfico de arriba se dibuja el ingreso total, y en el grfico de abajo se traza las curvas de ingreso medio (demanda) y el ingreso marginal. Observe las caractersticas mencionadas anteriormente en dichas grficas.

CURVAS DE INGRESO TOTAL, MEDIO Y MARGINAL


CURVA DE INGRESO TOTAL $ 60 $ 50 $ 40 $ 30 $ 20 $ 10 $0 0 2 4 6 Cantidad 8 10 12

Cuando el IT alcanza el punto mximo, el IMg es igual a cero. La curva de IMg est debajo de la de IMe.

Ingreso Total

CURVAS DE INGRESO MEDIO E INGRESO MARGINAL 15 10 IMe, IMg 5 0 0 -5 Cantidad 2 4 6 8 10 12

Curva de IMg

Curva de IMe

ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA


Qu sucede con la demanda de computadores porttiles nuevos, cuando se ha incrementado el ingreso del consumidor, en un 15%? La respuesta a la pregunta planteada es de mucha importancia para los productores de computadores porttiles, porque se ver reflejada en sus ventas totales y por lo tanto en sus ingresos totales. La elasticidad ingreso de la demanda, mide la sensibilidad de la demanda ante un cambio en el ingreso Cambio porcentual en la cantidad demandada Y = Cambio porcentual en el ingreso

TIPOS DE BIENES SEGN LA ELATICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA


Los bienes que tienen una elasticidad ingreso de la demanda mayor a cero, son los bienes normales.
Cuando incrementa el ingreso, incrementa la demanda por estos bienes. Por ejemplo: los vehculos, computadoras porttiles. Los bienes de lujo, como diamantes, por lo general tienen una elasticidad ingreso mayor a 1.

Mientras que, aquellos bienes que presenten una elasticidad menor a cero, son los bienes inferiores. Cuando el ingreso aumenta, la demanda por estos bienes disminuye. Ejemplo: usted deja de utilizar las lavanderas pblicas, ya que ahora puede comprar una lavadora. El ingreso marginal est relacionado con la elasticidad precio de la demanda de la siguiente manera:

IMg =

(1 +

ESTRATEGIAS PARA MAXIMIZAR LAS UTILIDADES, SEGN EL TIPO DE DEMANDA


Qu debemos hacer para incrementar los ingresos totales? Si, analizamos la frmula de donde provienen los ingresos totales, debemos entender que tenemos dos variables para manejar: - Precio - Cantidad Se podra disminuir el precio? O se debera incrementar el precio? ILUSTRACIN: La fbrica de colchones Sueo Profundo vende al mes 200 colchones a $250. Cul es su ingreso total? Con el fin de incrementar sus ingresos decidi incrementar su precio, Qu sucede en este caso y qu sucede si disminuye los precios?

Como se puede observar, a un precio de $250, los ingresos totales eran de $50.000. Al incrementar el precio en $ 25, el ingreso total disminuy a $48.125; mientras que, al disminuir el precio en $25, el ingreso total increment a $56.250. CONCLUSIN: Se puede observar, que el consumidor respondi ante una disminucin del precio, por lo que el incremento en la cantidad fue proporcionalmente mayor que la disminucin del precio, lo que provoc un incremento en el ingreso total. En el mercado existen diferentes tipos de bienes, por lo que es necesario conocer cul es su sensibilidad ante variaciones de precio, para de esta manera poder determinar cul es la estrategia que permitir maximizar las ganancias.

ESTRATEGIAS
Si la demanda es elstica, es decir, si el bien tiene gran importancia dentro del presupuesto y tiene muchos sustitutos, debe disminuir el precio para aumentar sus ingresos. Pero, si no pesa mucho dentro del presupuesto y tiene pocos sustitutos, lo ms probable es que su demanda sea inelstica, por lo que debe aumentar el precio para incrementar los ingresos. Pero, muchas veces nos enfrentamos a bienes con caractersticas que no nos permiten seguir las dos estrategias mencionadas. Por ejemplo: cuestan mucho, pero tienen pocos sustitutos, o por el contrario, no valen mucho, pero tienen muchos sustitutos. En esos casos, se debe estimar la elasticidad.

ELASTICIDAD CRUZADA
DEFINICIN: Mide el grado de reaccin de la demanda de un bien a los cambios que se producen en el precio de otro bien.
Cambio porcentual en la cantidad demandada del bien X Cambio porcentual en el precio del bien Y

XY

El valor numrico, puede ser positivo, negativo o cero, y en base a eso se realiza la siguiente clasificacin:
BIEN COMPLEMENTARIO: La elasticidad cruzada es negativa. BIEN SUSTITUTO: la elasticidad cruzada es positiva Si la elasticidad cruzada es cero, significa que los bienes no estn relacionados. Si la elasticidad cruzada es -, significa que los bienes son sustitutos perfectos.

You might also like