You are on page 1of 29

LA COMUNICACIN

ORGANIZACIONAL

NDICE
La

Comunicacin de la Comunicacin Asertiva

Procesos

Comunicacin Tcnicas

de Comunicacin

Empresarial
Conclusiones.

LA COMUNICACIN

La comunicacin puede concebirse como el proceso dinmico que fundamenta la existencia, progreso, cambios y comportamiento de todos los sistemas vivientes, individuos u organizaciones. Entendindose como la funcin indispensable de las personas y de las organizaciones, mediante la cual la organizacin u organismo se relaciona consigo mismo y su ambiente, relacionando sus partes y sus procesos internos unos con otros.

TIPOS DE COMUNICACIN

La comunicacin se divide en cuatro formas

1). Comunicacin Verbal 2). Comunicacin no Verbal 3). Comunicacin Horizontal 4). Comunicacin Vertical

COMUNICACIN VERBAL
Es el uso de las palabras para la interaccin entre los seres humanos, el lenguaje propiamente dicho, expresado de manera hablada o escrita. Constituye un nivel primario de comunicacin y se centra en "lo que se dice". La base de este tipo de comunicacin est en la utilizacin de conceptos. La comunicacin verbal puede realizarse de dos formas: Oral: a travs de signos orales y palabras habladas Escrita: por medio de la representacin grfica de signos.

COMUNICACIN NO VERBAL

La comunicacin no verbal es la comunicacin percibida a travs de los sentidos de la vista, tacto y olfato. Incluye todo tipo de conducta humana consciente e inconsciente, que puede interpretarse como portadora de informacin. Es por ello, que, adems de servir de apoyo a la comunicacin verbal, los mensajes no verbales expresan sentimientos conscientes o inconscientes, emociones, relaciones interpersonales e incluso valores personales y de la cultura.

COMUNICACIN HORIZONTAL:

Es la informacin entre grupos de trabajo o personas que estn al mismo nivel jerrquico, es menos formal, y se difunde con amplitud y rapidez

COMUNICACIN VERTICAL

Esta comunicacin vertical es entre las diferentes posiciones de la jerarqua empresarial, es decir de trabajadores a superiores y viceversa. Lo positivo de esta comunicacin es que se pasa informacin con la cual sabemos qu est ocurriendo en los diferentes estratos de la organizacin. En este movimiento vertical de informacin existen dos posibilidades

Descendente Ascendente

PROCESOS DE LA COMUNICACIN

El proceso de comunicacin es bidireccional, es decir, hay dos partes que estn involucradas, un emisor y un receptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan seales manuales o se sirven de otro medio de comunicacin; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor.

Elementos de la Comunicacin

Emisor Mensaje Canal

Receptor
Ruido

Retroalimentacin
Contexto

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN

Modelo Lineal:
El MENSAJE en una sola direccin es codificado por el EMISOR y
enviado al RECEPTOR a travs del CANAL.

EMISOR

CANAL

RECEPTOR

Limitaciones cuando se requiere Retroalimentacin

Modelo de Interaccin: Circular. Retroalimentacin: Fuente y Destinatario son alternativamente Emisores y Receptores.

RETROALIMENTACIN
MENSAJE

EMISOR

CANAL

RECEPTOR

CONTEXTO

EMISOR (individuo)

Transmitir un mensaje

CODIFICAR (cifrar)

A travs del CANAL

Al RECEPTOR

xito: habilidades emisor

Empata Lenguaje Compartido

Endogrupo: fcil comunicacin. Exogrupo: barrera.

Comunes

Rutinarios (programados)

Verbales MENSAJE No Verbales


No rutinarios

Frecuentes

Ambigedad Sorpresa Falta de tiempo.

CANAL

Soporte fsico del mensaje


Comunicacin Ineficaz

Modelo Contingencial
(Kreitner&Kinicki) Sobrecarga Sobresimplificacin

Riqueza del canal

Complejidad del problema


Riqueza medio > problema Riqueza medio < problema

Rpido y eficaz + Nuevos Canales Comunicacin Aumento productividad Transmisin diferentes cdigos Prdida contacto personal

RECEPTOR

Escucha Activa

Decodificacin del Mensaje

Jerga Experiencia Lugar que ocupa

Motivacin Concentrarse en mensaje Resistir distracciones

Atribucin de Significados

Aceptar o Rechazar

Retroalimentacin

RUIDO

Perturbacin o Interferencia

Barrera de Comunicacin

+ Ruido = - Fidelidad

Tipos
Fsica

Mecnica

Comunicacin
Semntica

Significantes

Significados

Cdigo Personal

RETROALIMENTACIN

Completa el circuito de la comunicacin Cambio papeles

Continuar

Cambiar

Emisor

Receptor

tiempo

CONTEXTO
espacio cultura

Conjunto de condiciones en la comunicacin

clima

CUALIDADES DE LA COMUNICACIN

Toda comunicacin para ser eficaz debe cumplir los siguientes Cualidades Claridad Precisin Objetividad y veracidad Inters Difusin Continuidad Oportuna La informacin debe llegar en el momento justo, ni antes, ni despus

o o

o
o o o o o

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
La competencia comunicativa comprende las aptitudes y los conocimientos que un individuo debe tener para poder utilizar sistemas lingsticos y translingsticos que estn a su disposicin para comunicarse como miembro de una comunidad sociocultural La competencia comunicativa se relaciona con saber cundo hablar, cundo no, y de qu hablar, con quin, cundo, dnde, en qu forma; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino tambin socialmente apropiados.

COMUNICACIN ASERTIVA
Comunicacin Asertiva es una forma de expresin consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legtimos derechos sin la intencin de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante tpica de la ansiedad, la culpa o la rabia Plantea tambin, que la asertividad es necesaria y conveniente a causa de los beneficios que genera. Esta esta compuesta por dos tipos Comunicacin Interna Comunicacin Externa

COMUNICACIN INTERNA
La comunicacin interna es el intercambio planificado de mensajes en el seno de una empresa, y que responde a un fin previamente planificado. Su funcin principal es apoyar culturalmente el proyecto organizacional, la primera misin de una estrategia de comunicacin interna es crear las condiciones necesarias para la satisfaccin de la estrategia general Funciones de la comunicacin interna Implicacin del personal Cambio de actitudes Mejora de la productividad

COMUNICACIN EXTERNA

La comunicacin externa es la trasmisin y recepcin de datos, pautas, imgenes, referidas a la organizacin y a su contexto y proyectar sobre el mbito social una imagen de empresa fundada en informacin sobre su dinmica interna y su accin objetiva sobre el medio social.
Funciones De La Comunicacin Externa

La comunicacin exterior con clientes Proveedores, competencia, Medios de comunicacin y pblico en general

Tcnicas de Comunicacin de la organizacin


CENTRALIZADAS
Una o varias personas controlan y distribuyen la informacin.
C

DESCENTRALIZADAS
La comunicacin fluye libremente entre sus miembros.
A

FORMAL
Redes establecidas oficialmente por la organizacin para hacer llegar la informacin en el momento preciso a la persona apropiada.

INFORMAL
Surgen espontneamente de las relaciones sociales para satisfacer la necesidad de comunicarse.

DIRECCIN DE LA COMUNICACIN

VERTICAL DESCENDENTE
La comunicacin fluye hacia abajo a travs de la estructura jerrquica de la organizacin.

Tipos en funcin de su contenido: o Instruccin sobre las tareas. o Justificacin del trabajo. o Procedimientos organizacionales. o Retroalimentacin. o Adoctrinamiento.
Objetivos: o Coordinacin. o Informacin. o Motivacin. Problema: relevancia de la informacin.

VERTICAL ASCENDENTE

Fluye hacia arriba a travs de la estructura jerrquica de la organizacin.


Tipos de mensajes: o Actividad de los subordinados. o Problemas en el trabajo. o Sugerencias de mejora. o Cmo se sienten los miembros de la organizacin. Permite recoger ideas y conocer los sentimientos de sus miembros. Barreras: poder y estatus. Problema: riesgo en la comunicacin.
Encuestas

Medios que garanticen el anonimato


Buzones de sugerencias

COMUNICACIN HORIZONTAL Tiene lugar entre miembros del mismo grupo o nivel jerrquico dentro de la organizacin. Funciones: o Coordinacin de tareas. o Solucin de conflictos. o Apoyo social. o Desarrollo del espritu. Caractersticas: o Gran riqueza. o Rapidez.

COMUNICACIN Y LA GESTIN DEL CONOCIMIENTO

Procesos, mtodos, sistemas y herramientas que sirven para generar, reunir, analizar, organizar, diseminar y aplicar experiencias, informacin y conocimientos colectivos e individualizados en beneficio de la organizacin. (WASH) Propsito central: compartir y reciclar los recursos de la organizacin para poder consultar mejores prcticas.

Posturas que se asumen: o Distribuir los recursos tangibles de conocimiento. o Distribuir los recursos intangibles. o Crear un ambiente de formacin interactiva. Tecnologas de la informacin y comunicacin tienen habilidad para potenciar la comunicacin.
Tambin son importantes los elementos sociales de la comunicacin humana.

Problemas: tendencia de los miembros a acaparar los conocimientos.

Intercambio de conocimientos es un proceso que no puede desarrollarse por s mismo

Solucin: crear cultura organizacional. Creatividad. Iniciativa. Reunir y compartir informacin. Tcnicas Analogas. Metforas. Historias. Actividades conjuntas o compartidas:

CONCLUSIONES

La comunicacin es:

Proceso esencial de la organizacin.

Fuente de identidad social.


Desarrollo de las tecnologas de la comunicacin y la informacin. Proceso dinmico. Importancia de la Comunicacin Vertical y la Comunicacin Horizontal.

Habilitar canales que permitan circular la informacin de abajo a arriba y lateralmente de forma oportuna

You might also like