You are on page 1of 27

LUBRICACION Y ACEITES LUBRICANTES

Rozamiento
Se entiende por rozamiento la resistencia al deslizamiento entre dos superficies slidas al desplazarse una sobre otra. Tipos: .- Rozamiento externo. .- Rozamiento de rodadura. .- Rozamiento interno. .- Rozamiento lquido ( lubricacin ) Rozamiento lquido o lubricacin. Existe rozamiento lquido o lubricacin, cuando capas adyacentes de un fluido (liquido o gas) se mueven a distinta velocidad. Este movimiento da lugar a fuerzas de rozamiento, dependiendo de la velocidad relativa entre las capas, y de la viscosidad del fluido.

LUBRICACIN
La lubricacin consiste en interponer entre dos superficies en contacto, otro material, que aminore las fuerzas de rozamiento manteniendo stas dentro de unos lmites aceptables.

a. Lubricacin hidrodinmica. b.- Lubricacin lmite. c.- Lubricacin hidrosttica.

Bajo ciertas condiciones, tales como carga repentina, alta carga durante largo tiempo, alta temperatura, baja velocidad, o baja viscosidad el sistema de lubricacin no se mantiene en rgimen hidrodinmico. Se llega a una situacin en la cual existe un contacto intermitente entre las superficies metlicas, resultando en un aumento significativo de la temperatura, y una posterior destruccin de las superficies en contacto. Bajo estas circunstancias, la capa fluida no es capaz de proteger las superficies, y se deben emplear otras tcnicas.

Propiedades de los lubricantes (aceites).


Viscosidad La expresin de la resistencia interna del F h fluido al = A U desplazamiento es la viscosidad (ley de Newton).

Viscosidad absoluta o dinmica (designada con la letra del alfabeto griego) Es la fuerza en N necesaria para mover a la velocidad de 1 m/s un plano mvil con respecto a uno fijo, de rea 1 m2, entre los cuales est contenido el fluido examinado que tiene un espesor de 1 m. La unidad es el Pascal segundo (Pa s). 1 pa - s = 1 Ns/m2 1 P (poise) = 0,1 Pa - s y 1 cP (centipoise) = 1 mPa - s .

Viscosidad cinemtica (designada con la letra griega ) Viene dada por la razn entre la viscosidad dinmica y la densidad en kg/m3 La unidad es el m2 /s; 1 m2/s = 1 Pa - s/(kg /m3). 1 St ( Stoke ) = 10-4 m2/s ; 1 cSt = 1 mm2/s

Grado Engler (oE). SSU (Segundos Saybolt Universal) Redwood

Viscosidad Cinemtica L

U H H = U= L

38

100

T (C)

Punto de inflamacin. El punto de inflamacin es la temperatura a la cual surge una llamarada repentina sobre la superficie del aceite cuando se aproxima all una llama y se hace saltar una chispa.

Punto de congelacin. Es aquella temperatura por debajo de la cual el aceite no es capaz de escurrir por simple gravedad

Untuosidad. La untuosidad es la propiedad de los aceites que caracteriza el poder de cada uno de ellos para adherirse a las superficies metlicas necesitadas de lubricacin

Total Base Number (TBN) Mide la reserva alcalina que realmente posee el aceite, expresada mediante el nmero de miligramos de KOH incorporados por gramo de aceite para neutralizar los cidos que se forman en el seno del mismo como consecuencia del proceso de combustin.

Tipos de aditivos utilizados


a.- DETERGENTES. b.- ANTIOXIDANTES DE ALTAS TEMPERATURAS. c.- DE EXTREMA PRESIN. d.- ESPESANTES. e.- MEJORADORES DEL PUNTO DE CONGELACIN. f.- ANTIESPUMANTES. g.- MEJORADORES DE LA UNTUOSIDAD. h.- DISPERSANTES. i.- INHIBIDORES DE LA CORROSIN. j.- AGENTES ALCALINOS. k.- REPELENTES DEL AGUA.

Clasificacin de los aceites


a.-Por el tipo de servicio Instituto Americano del Petrleo (API) "S" para motores a gasolina y una "C" para motores diesel. La segunda letra determina la calidad del aceite donde mayor es la letra (en el alfabeto) mejor es la calidad del aceite.

b.- Por su grado de viscosidad. Sociedad de Ingenieros de Automocin (SAE) Monogrado: Diseados para trabajar a una temperatura especfica o en un rango muy cerrado de temperatura. SAE 10, SAE 30, SAE 40 Multigrado: Diseados para trabajar en un rango ms amplio de temperaturas, en donde a bajas temperaturas se comportan como un monogrado de baja viscosidad (SAE 10 por ejemplo) y como un monogrado de alta viscosidad a altas temperaturas (SAE 40 por ejemplo).

SAE 5W-30, SAE 15W-40, SAE 20W-50

Interpretacin del Smbolo API: Parte Superior: CG-4 C = Para Motores Diesel G = Letra de orden alfabtico segn el desarrollo 4 = Motor de cuatro tiempos Parte Superior: CF-4 C = Para Motores Diesel F = Letra de orden alfabtico segn el desarrollo 4 = Motor de cuatro tiempos Parte Superior: SH S = Para Motores de Gasolina H = Letra de orden alfabtico segn el desarrollo Parte Central: 15W-40

En cuanto a su naturaleza
Convencional o Mineral: Aceites obtenidos de la destilacin del petrleo. Estos aceites estn formados por diversos compuestos de diferente composicin qumica que dependen del proceso de refinacin as como del petrleo crudo utilizado. Sinttico: Aceites preparados en laboratorio a partir de compuestos de bajo peso molecular para obtener compuestos de alto peso molecular con propiedades predecibles. Mejor estabilidad trmica. Mejor funcionamiento a bajas temperaturas. Menor consumo.

DERIVACIN

PARALELO

You might also like