You are on page 1of 22

ALGEBRA

EJERCICIOS

Suma de Polinomios

Regla general para sumar Para sumar dos o ms expresiones algebraicas se escriben unas a continuacin de las otras con sus propios signos y se reducen los trminos semejantes si los hay

Suma de polinomios con coeficientes fraccionados

Resta de Polinomios

Regla general para restar Se escribe el minuendo con sus propios signos y a continuacin el sustraendo con los signos cambiados y se reducen los trminos semejantes si los hay.

Resta de polinomios con coeficientes fraccionados

Multiplicacin de Polinomio por monomio

Regla
Se multiplican los coeficientes y a continuacin de este producto se escriben las letras de los factores en orden alfabtico, ponindole a cada letra un exponente igual a la suma de los exponentes que tenga en los factores.

Multiplicacin de Dos Polinomios

Multiplicacin de Polinomios con coeficientes fraccionarios

Multiplicacin por coeficientes separados

Divisin entre dos monomios Regla para dividir dos monomios Se divide el coeficiente del dividendo entre el coeficiente del divisor y a continuacin se escriben en orden alfabtico las letras, ponindole a cada letra un exponente igual a la diferencia entre el exponente que tiene el dividendo y el exponente que tiene en el divisor.

Divisin de polinomios por monomios

Regla para dividir un polinomio por un monomio Se divide cada uno de los trminos del polinomio por el monomio separando los cocientes parciales con sus propios signos

Divisin de polinomios Crea tu propio procedimiento

Productos notables Se llama producto notable a ciertos productos que cumplen reglas fijas y cuyo resultado puede ser escrito por simple inspeccin, es decir, sin verificar la multiplicacin Cuadrado de la suma de dos cantidades

(a + b)2 = (a + b) (a + b) = a2 + 2ab + b2
El cuadrado de la suma de dos cantidades es igual al cuadrado de la primera cantidad mas el duplo de la primera cantidad por la segunda ms el cuadrado de la segunda cantidad.

Cuadrado de la diferencia de dos cantidades

Cubo de un binomio
(a + b)3 = (a + b) + (a + b) + (a + b) = (a + b) (a + b)2 = a3 + 3a2b + 3ab2 + b3

El cubo de la suma de dos cantidades es igual al cubo de la primera cantidad ms el triple del cuadrado de la primera por la segunda, mas el triple de la primera por el cuadrado de la segunda, ms el cubo del segundo

Factorizacin

Caso 1 Cuando todos los trminos de un polinomio tienen un factor comn a) Factor comn monomio

b) Factor comn polinomio

Factorizacin

Caso 2 Factor comn por agrupacin de trminos

Caso 3 Trinomio cuadrado perfecto

Fraccin algebraica Convertir en una fraccin equivalente, en pocas palabras, reducir a su ms simple expresin Simplificacin cuyos trminos sean monomios

Simplificacin cuyos trminos sean polinomios

Radicales Es toda raz indicada de un nmero o de una expresin algebraica. Si la raz indicada es exacta la expresin es racional de no ser as es irracional Las expresiones irracionales como 2 son las que comnmente se denominan radicales

Ecuaciones literales de primer grado con una incgnita Ecuaciones en las que algunos o todos los coeficientes de las incgnitas o las cantidades conocidas que figuran en la ecuacin estn representados por letras. Valor de x..

Realizar problemas del capitulo XVII

Desigualdades

Es una expresin que indica que una cantidad es mayor o menor que otra

Funciones Se dice que y es una funcin de x cuando a cada valor de la variable x corresponden uno o varios valores determinados de la variable y. y=f(x)

Funciones Funciones analticas Cuando se conoce de un modo preciso la relacin analtica que liga a las variables, esta relacin puede establecerse matemticamente por medio de una frmula o ecuacin que nos permite, para cualquier valor de la variable independiente, hallar el valor correspondiente de la funcin.

Funciones concretas
Cuando por observacin de los hechos sabemos que una cantidad depende de otra, pero no se ha podido determinar la relacin analtica que liga a las variables.

Funciones x es proporcional a y. Si x=9 cuando y=6, hallar x si y=8 A es proporcional a B y C. Si A = 30 cuando B=2 y C=5, hallar A cuando B=7 y C=4. A es inversamente proporcional a B. Si A=3 cuando B=5, hallar A cuando B=7 A es proporcional a B e inversamente proporcional a C, si A=8 cuando B=12, C=3, hallar A cuando B=7 y C=14. x es proporcional a y2 1. Si x=48 cuando y =5, hallar x cuando y=7.

ALGEBRA
EJERCICIOS

You might also like