You are on page 1of 45

SOFTWARE

Unidad N 3

SOFTWARE
Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de una computadora; comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas

Es el conjunto de los programas de cmputo, procedimientos, reglas, documentacin y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computacin. Extrado del estndar 729 del IEEE[5

Unidad N 3

PROGRAMA
Al conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programacin para que la computadora realice una tarea determinada, se lo conoce como programa.

A la accin de disear y crear los programas se la conoce como programar y a las personas que llevan a cabo esta accin, programadores.

Unidad N 3 - Software

LENGUAJE DE PROGRAMACIN

Unidad N 3 - Software

CLASIFICACIONES DE LENGUAJES
Existen dos grandes clasificaciones de lenguajes, segn la funcin que desempeen: Lenguajes de bajo nivel: se utilizan para escribir los programas o software de sistemas, puesto que permiten controlar en forma ms directa el hardware.

Lenguajes de alto nivel: Se utilizan para escribir los


programas de aplicacin y los de propsito especial; se escriben en una forma ms parecida al lenguaje que hablamos, pero en Ingls.

Unidad N 3 - Software

LENGUAJE DE BAJO NIVEL


Lenguaje de mquina. Escrito como combinaciones de O y 1. DifciI de escribir y entender. La ejecucin del programa es rpida.

Lenguaje ensamblador (assembler) Reemplaza los O y 1, por smbolos, por ejemplo ADD 5 (sumar 5); es rpida su ejecucin. Es ms fcil su escritura, se cometen menos errores que se encuentran fcilmente. Una instruccin en este lenguaje corresponde a una en lenguaje de mquina. Necesita ser traducido a lenguaje de mquina.

Unidad N 3 - Software

LENGUAJE DE ALTO NIVEL


Se utilizan para escribir los programas de aplicacin y los de propsito especial se escriben en una forma ms parecida al lenguaje que hablamos, pero en Ingls. Una instruccin en lenguaje de alto nivel corresponde a varias en lenguaje de mquina.

Unidad N 3 - Software

LENGUAJE DE ALTO NIVEL


De acuerdo a la estructura del lenguaje se tienen: Lenguajes basados en procedimientos: Pascal, Logo, C, Basic, Cobol. Lenguajes orientados a objetos: Jevo, C++, Visual Basic, Visual C++, Delphi. Lenguajes Naturales: programacin basada en reglas para la toma de decisiones, tratan de emular la forma del razonamiento humano produciendo Inteligencia Artificial. Por ejemplo Prolog, l.isp. Unidad N 3 - Software

LENGUAJE DE ALTO NIVEL


Todos los lenguajes de alto nivel necesitan ser traducidos a lenguaje de mquina, que es el que entiende la computadora.
Ejemplos: Instruccin en lenguaje de mquina: 00000110 01010000 00101000 Instrucciones en lenguaje de alto nivel PRINT Ingresa tu nombre INPUT Nombre Para que la computadora ejecute un programa ste deber ser traducidos al lenguaje de mquina.

Unidad N 3 - Software

Programas Traductores Compilador: Es un software que convierte todo el programa escrito en lenguaje de alto nivel en otro programa en cdigo de mquina. El programa escrito en lenguaje de alto nivel se llama Programa Fuente y el que se obtiene en lenguaje de mquina se llama Programa Objeto. El programa compilado (programa objeto) est libre de errores y se puede ejecutar en cualquier computadora. El programa fuente se debe guardar, ya que las modificaciones o actualizaciones se hacen sobre ste y despus se vuelve a compilar, reemplazando al anterior. Cada lenguaje tiene su propio compilador.
Programa en Linguaje de alto nivel Programa en lenguaje de mquina

Compilador

Unidad N 3

Programas Traductores Ensamblador. Es un software que convierte programas escritos en lenguaje Assembler en programas de lenguaje de mquina. El proceso es similar al compilador pero es ms rpido, como se dijo anteriormente, una instruccin en lenguaje ensamblador equivale a una instruccin en lenguaje de mquina. Se obtiene un programa objeto listo para ser ejecutado.
Programa en Lenguaje Ensamblador Programa en lenguaje de mquina

Ensamblador

Unidad N 3

Programas Traductores Intrprete: traduce instruccin por instruccin a medida que stas se van ejecutando. Por lo tanto, no se genera un programa objeto, en lenguaje mquina, como con los compiladores y ensambladores. Los lenguajes de alto nivel que utilizan intrpretes son mucho ms lentos en el tiempo de Instruccin del Fuente ejecucin.
Prxima Instruccin

Interprete

Instruccin en lenguaje de Mquina

Unidad N 3

SISTEMAS OPERATIVO S

Unidad N 3

As como el hardware no funciona sin el software, ningn programa puede ejecutarse sin que previamente se haya ejecutado el sistema operativo. El sistema operativo es el programa principal del software de sistemas. En el arranque de la computadora el sistema operativo se cargaba en memoria. Esto se debe a que es el encargado de controlar el hardware directamente, actuando como una interfaz entre usuario y computadora, y entre los diferentes programas con la CPU y los perifricos. Por ello el sistema operativo debe estar almacenado en el disco rgido, cargndose en memoria slo aquellas funciones necesarias para ejecutar las tareas principales.

Unidad N 3

Funciones del sistema operativo: Administrar y controlar la comunicacin con los perifricos. El sistema operativo monitorea permanentemente para detectar los pedidos de entrada, salida y almacenamiento de datos. Por ejemplo: se manda a imprimir un documento y mientras se realiza esta operacin se guarda dicho documento en un disquete. El sistema operativo Se encarga de realizar estas tareas, informndole al usuario a travs de mensajes si los dispositivos de entrada/salida necesitan atencin.

Unidad N 3

Funciones del sistema operativo: Administrar y controlar las tareas de procesamiento. Esta funcin consiste en permitir la ejecucin simultnea de varios programas. Por ejemplo; se puede estar trabajando en el procesador de texto, abrir el explorador de Windows para buscar un archivo y que est activo el antivirus.

Unidad N 3

Funciones del sistema operativo: Administracin de archivos. El sistema operativo provee al usuario de una organizacin de directorio o carpetas con estructura de rbol, para almacenar en forma organizada los archivos en los dispositivos de almacenamiento secundario. Tambin ofrece un conjunto de herramientas que permiten ciertas acciones sobre los archivos y directorios como: crear, copiar, borrar, abrir, cerrar, guardar, listar, buscar y renombrar.

Unidad N 3

Funciones del sistema operativo: Administracin de la memoria. A travs de esta funcin, el sistema operativo controla y asigna la forma en que los programas tienen acceso a la memoria principal, con el objetivo de maximizar su uso. Puesto que es un recurso limitado, es fundamental que se administre eficientemente para que se pueda tener la mayor cantidad de programas y datos almacenados en memoria sin que Se produzcan interferencias entre ellos.

Unidad N 3

Funciones del sistema operativo: Administrar el acceso a los recursos. El sistema operativo, a travs de procedimientos de identificacin, puede controlar el acceso no autorizado de cada usuario a los datos y programas. Solicita un nombre o cdigo de usuario y una contrasea o password, verificndolos con los valores que tiene guardados. A la accin de ingresar en el sistema se la suele llamar Ioguearse, Al registro de estos datos Se lo conoce como log de seguridad.

Unidad N 3

Funciones del sistema operativo: Sistema de archivos Toda la informacin que maneja la computadora est formada por archivos, que es el modo de agruparla para almacenarla en discos Cuando se crea un archivo, se le asigna un nombre y es a travs de ste que se tiene acceso a l. Las caractersticas de los nombres de los archivos varan de acuerdo al si tema operativo.

Unidad N 3

Funciones del sistema operativo: Interfaz de usuario: Es la forma que el sistema operativo le presenta al usuario para que interacte con l. Interfaz de comandos. Es una interfaz de texto. No es simple de usar, ya que obliga al usuario a conocer las instrucciones y la sintaxis que maneja el sistema operativo. Interfaz grfica. Esta interfaz est basada en imgenes (conos). mens desplegables y ventanas. Es ms sencilla de operar, ya que no obliga al usuario a conocer ningn comando ni sintaxis.

Unidad N 3

PROGRAMAS UTILITARIOS

Unidad N 3 - Software

PROGRAMAS UTILITARIOS
Son programas que ayudan al mantenimiento de la computadora, reparan daos en los discos o archivos.

Unidad N 3 - Software

Reparan daos en los discos o archivos (scandisk)

Unidad N 3 - Software

realizan copias de seguridad (backup),

Unidad N 3 - Software

Reorganizan el espacio libre en el disco Desfragmentador

Unidad N 3 - Software

Administran las impresoras.

Unidad N 3 - Software

Programas antivirus: se especializan en proveer seguridad al sistema, mantenindolo libre de virus.

Unidad N 3 - Software

Programas antispvware: se encargan de mantener la computadora libre de programas espas que envan informacin del usuario, cuando este se conecta a Internet.

Unidad N 3 - Software

Programas que comprimen datos: permiten reducir el espacio que ocupan los archivos en el disco; tambin se pueden comprimir varios archivos o carpetas en uno solo.

Unidad N 3 - Software

SOFTWARE DE APLICACIN
La versatilidad de la computadora est dada por la posibilidad de transformarse en una herramienta til para un propsito especfico, segn las necesidades del usuario.

Unidad N 3 - Software

Paquetes Integrados Se los llama paquetes integrados, porque estn formados por varios programas: Procesador de textos Planilla de clculo Base de datos Programa de presentaciones Programa para construir pginas web.

Unidad N 3 - Software

Programas para diseo grfico Se utilizan para la creacin de publicidades y publicaciones (boletines, folletos, diarios, entre otros). Estos programas tienen altos requerimientos de hardware: placa y memoria de video con muy buena resolucin, para la visualizacin de los grficos en pantalla; gran cantidad de memoria RAM, no slo para tener cargados ms de Disco rgido de gran capacidad

Unidad N 3 - Software

Graficadores. Los grficos se pueden almacenar en la computadora de dos formas: mapa de bits o vectorial.
Grficos vectoriales Ocupan poco espacio. El grfico se describe por un conjunto de lneas y curvas llamadas vectores. La informacin que se almacena es la frmula matemtica que representa al grfico, el color del fondo y contorno debido a esto, su tamao es reducido. Al modificar el tamao no pierden resolucin. Grficos de mapa de bits Ocupan mucho espacio. El grfico se describe por puntos o pixeles formndose una grilla. A mayor cantidad de bits que representen cada pixel, mejor se ver la imagen. El grfico queda almacenado tal cual se dibuj. Al modificar su tamao se agrandan los cuadrados de la grilla, perdiendo resolucin.

Unidad N 3 - Software

Programas de tratamiento de imgenes fotogrficas. Estos programas permiten manipular las fotos electrnicamente, es decir: mejorar, modificando su color, brillo, contraste, resolucin; eliminando el color rojo de los ojos. Retocarlos, dndoles efectos especiales.

Unidad N 3 - Software

Programas para armar publicaciones. Estos programas estn pensados tomando como modelo el diseo editorial, con ellos es mucho ms fcil combinar texto y grficos, trabajar con columnas de diferente estilo, etc. Una vez definido el diseo, se trabaja componiendo los diferentes objetos como si fuera un collage, creando cajas de texto para los espacios que contienen texto y cajas de imagen para los que contienen imgenes.

Unidad N 3 - Software

Programas para procesamiento multimedia Los programas multimediales son aquellos que permiten manipular y crear sonido, animacin de imgenes y video.

Su crecimiento y difusin ha sido posible gracias al desarrollo tecnolgico del hardware de la computadora con la creacin de veloces procesadores, incrementando la capacidad de los chips de memoria RAM; adems de la aparicin de sofisticadas placas de video y sonido, discos pticos y DVD.

Unidad N 3 - Software

Tratamiento de sonido. Requieren de una placa de sonido para poder procesarlo y de parlantes para reproducirlo. El software permite manipular el sonido, digitalizarlo, seleccionar partes de una cancin o meloda, componer nuevas o realizar mezclas, etc.

Unidad N 3 - Software

Animacin. La animacin se simula pasando a mucha velocidad diferentes cuadros de una imagen. Existen programas que permiten realizar animaciones simples; como los emoticones que se ven en Internet. Se pueden crear animaciones, llamadas pelculas, utilizando Flash de Macromedia y otros programas que permiten crean animaciones en 3D.

Unidad N 3 - Software

Video El video digitalizado puede manipularse desde programas especficos, como Adobe Premier. El sistema operativo Windows XP trae como una funcionalidad incorporada MovieMaker, para la creacin y edicin de videos. Existen programas especiales para comprimir video

Unidad N 3 - Software

Hipertexto - Hipermedia En un libro, el texto se encuentra estructurado en forma secuencial: se lee de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha y una pgina despus de otra desde el principio hasta el final. Cuando en el texto se rompe la secuencia anteriormente descripta, estamos ante la presencia de un hipertexto.

Nodos o pginas. Botn. Enlace o link.

Unidad N 3 - Software

Al sistema conformado por: hipertexto, sonido, animacin y video se lo llama hipermedia. Es ampliamente utilizado en enciclopedias, cursos para aprender idiomas extranjeros, visitas virtuales de museos, software educativo.

Unidad N 3 - Software

Software propietario Debido a la creciente importancia del software y al valor estratgico que posee Autora. Las empresas desarrolladoras de software registran la propiedad de los programas para proteger sus productos contra la copia y distribucin no autorizada. Este derecho se conoce como copyright. Comercializacin. Las compaas de software revisan los programas que lanzan al mercado y despus de un cierto tiempo ofrecen nuevas versiones con mejoras. Las empresas de software no venden el producto sino que lo licencian. Es decir, el Iicenciatario se reserva la propiedad, cediendo derechos de uso bajo ciertas condiciones y lmites. No se entrega el cdigo fuente.

Unidad N 3 - Software

Software libre Cuando se entrega el software se da tambin el programa fuente y la persona puede modificarlo de acuerdo a sus necesidades, sin depender tcnicamente del productor. Tampoco est penalizada la copia del software ni su distribucin. Sera una forma cooperativa de crear programas, con programadores repartidos por todos los puntos del planeta. En consecuencia, los programas ya no pertenecen a la compaa sino al que lo adquiere, no quedando cautivo de las mejoras que stas quieran o no hacer; as como discontinuar sus productos, dejando sin asistencia tcnica a aquellos que se quedan con versiones anteriores.

Unidad N 3 - Software

You might also like