You are on page 1of 8

CHRISTIAN MARLENE PAREDES CALDERON

La Educacin Especial, como vertiente de la educacin, tiene la finalidad de brindar atencin pedaggica a aquellos alumnos que por su desarrollo (discapacidad) presentan dificultades para acceder al currculo de la escuela ordinaria, hacindose necesario el establecimiento de adecuaciones de acceso o al currculo. En este sentido la visin social sobre la discapacidad ha evolucionado a tal grado que se habla del factor social como determinante de la misma. Al respecto, Verdugo en la revista siglo cero sobre Discapacidad Intelectual, menciona que la participacin del sujeto con discapacidad es determinante en su desarrollo y desempeo acadmico. Mientras que en las polticas internacionales surge una modificacin conceptual en el ao 2000 con el ndice de inclusin, cuando se decide cambiar el trmino Necesidades Educativas Especiales por barreras para el aprendizaje y la participacin. Sin duda estos planteamientos sobre la discapacidad enfatizan en el contexto y las oportunidades que se le brinden al sujeto para que se desarrolle integralmente. Sin embargo, la realidad educativa y la falta de concientizacin social nos ponen frente a una grave problemtica, cuando se habla en el discurso de inclusin y lo nico que se observa en la mayora de las instituciones educativas y familiares un renuencia al brindar al alumnos con discapacidad la oportunidad de interactuar con el otro social, al participar en las actividades de su comunidad, por temor, conformismo, sobreproteccin, etc. Independientemente de ello, la realidad es que la sociedad en general no esta preparada para convivir con lo diferente.

Ante esta situacin surge la preocupacin y ocupacin de formar una comunidad educativa altamente comprometida con el desarrollo integral de los sujetos con discapacidad, al crear un REA que permita a maestros, padres, y sociedad en general acceder a informacin local e internacional de lo que en Educacin Especial se esta realizando, teniendo la oportunidad de implementar y crear autnticos cambios pedaggicos a partir de la contextualizacin de los estudios e investigaciones revisados con una actitud crtica.

EVIDENCIAS
INDICADORES

Alumnos

Maestro de E. Especial

Padres

Maestro de E. regular Miguel ngel verdugo Frida Daz Barriga Frabboni (1999) ENADIS 2010 Alonso Mara (2010). Miguel ngel verdugo. Jos Manuel Jurez Nez. Miguel Lpez Melero

Poca participacin de los alumnos con discapacidad

Resistencia al cambio pedaggico Rechazo a la diversificaci n en el aula

Falta de informacin sobre las

PROPUESTA DE TRABAJO
La necesidad de incrementar la participacin de los alumnos en la vida social, con el propsito de favorecer su desarrollo integral y la construccin de aprendizajes significativos mediante prcticas autnticas, se sustenta en el crecimiento personal de padres, alumnos y tutores, aunado a la mejora de la competencia profesional de los docentes, por responder a las exigencias que los alumnos con discapacidad demandan a travs de una intervencin oportuna donde se optimicen los recursos que el contexto dnde se desarrollan les brinda. La estrategia metodolgica que permitir cumplir dicho cometido se plantea sea el establecimiento de una comunidad social comprometida con la atencin a la diversidad, creando una pgina web que en esencia conjunte un sin nmero de REA en el mbito de la educacin especial, cuya lectura crtica les permita a los involucrados innovar, construir, emprender, hasta ejecutar programas que otras instituciones han puesto a prueba, buscando cualquier oportunidad para innovar la prctica educativa, sobre todo para incrementar las oportunidades de participacin de los alumnos con discapacidad en el mbito escolar y social
slo la convivencia y el trato diario con todo tipo de personas

nos ensea que la diferencia es tambin un valor que nos lleva no slo a respetar a la persona que es diferente, sino a considerar que este respeto nos enriquece, porque descubrimos que esas diferencias complementan nuestra

DESPUS DE UNA EXAUSTIVA BSQUEDA EN DIFERENTES PGINAS WEB, CONSIDERO QUE ES POCA LA INFORMACIN ESPECFICA QUE EXISTE EN RELACIN A LA INTERVENCIN PEDAGGICA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD. SITUACIN QUE SUSTENTA LA PROPUESTA ESTABLECIDA. A PARTIR DE ELLA SE PRESENTAN DIVERSAS INVESTIGACIONES, NOTAS DE REVISTAS, ESTUDIOS SOBRE INCLUSIN Y PROPUESTAS DE INTERVENCIN IMPLEMENTADAS EN OTROS ESPACIOS EDUCATIVOS QUE POSIBILITARAN A LOS DOCENTES INCREMENTAR SU COMPETENCIA PROFESIONAL, AL HACER UNA REVISIN CRTICA DE CADA UNO DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS ENCONTRADOS Y EMPRENDER CAMBIOS REALES EN SU CONTEXTO ESCOLAR, ULICO Y SOCIAL DNDE LABORAN.

LOS REA PERMITIRAN DAR RESPUESTA A LA PROBLEMTICA DETECTADA EN EL MBITO DE LA EDUCACIN ESPECIAL AL CUBRIR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

ACTORES ALUMNOS

OBJETIVO Construir aprendizajes significativos el brindarles oportunidades para entrar en contacto directo con el objeto de conocimiento y prcticas autnticas acordes a sus necesidades e intereses.

DOCENTES

Incrementar su competencia profesional al indagar en el conocimiento de las discapacidades, estrategias de intervencin integrales en Educacin Especial y el contexto de la educacin en el mbito poltico social, para promover en el aula y el centro escolar una atencin pedaggica altamente significativa y acorde a las necesidades y recursos del contexto.
Conocer el impacto de la discapacidad en el desarrollo integral del sujeto para favorecer a travs de su participacin una mejor calidad de vida. conocer las diferentes discapacidades para comprender cmo determinan o influyen en el desarrollo integral de los sujetos, promoviendo su aceptacin al brindar mayores oportunidades de participacin en el mbito social.

PADRES DE FAMILIA SOCIEDAD

OBJETIVOS:

You might also like