You are on page 1of 23

Propiedades de los fluidos

oleohidrulicos

ndice
1.Viscosidad Viscosidad dinmica Viscosidad relativa ndice de viscosidad 2.Punto de fluidez 3.Capacidad de Lubricacin 4.Resistencia a la oxidacin 5. Desemulsibilidad 6.Usos de Aditivos

1. Viscosidad
Es la resistencia que presentan los lquidos al flur.Se justifica por el razonamiento que se produce entre las sucesivas capas que constituyen el fluido.

Si un fluido circula con facilidad, su viscosidad es baja.Tambin se puede decir que el fluido es fino, o que tiene poca consistencia o poco cuerpo. Un fluido que circula con dificultad tiene una viscosidad alta.Es grueso o tiene mucha consistencia.

Una viscosidad alta es deseable para mantener la estanqueidad entre superficies adyacentes.Sin embargo, una viscosidad demasiado alta aumenta la friccin, lo que da como resultado:
Alto consumo de potencia debido a las prdidas por rozamientos. Elevada temperatura causada por la friccin. Aumento de la cada de presin debido a la resistencia. Elevada resistencia al flujo. Posibilidad de que el funcionamiento se haga ms lento. Dificultad en separar el aire del aceite en el depsito.

En caso de que la viscosidad fuera demasiado baja:


Aumento de las fugas. Excesivo desgaste e incluso agarrotamiento bajo cargas elevadas que pueden producirse al destruirse la pelcula de aceite entre piezas mviles. Puede reducirse el rendimiento de la bomba haciendo que el actuador funcione ms despacio. Aumento de temperaturas debido a las fugas.

Viscosidad Dinmica
La viscosidad de un poise es, por definicin, la viscosidad que tiene un fluido,cuando la fuerza necesaria para mover una superficie de 1 cm2 sobre otra idntica paralela situada a 1 cm de distancia, con una velocidad relativa de 1 cm/sg es 1 dina (en el sistema C.G.S. la fuerza se mide en dinas y la superficie en cm2 ).

Viscosidad relativa
La viscosidad relativa se determina midiendo el tiempo que tarda una cierta cantidad de lquido en fluir a travs de un orificio normalizado a una temperatura determinada. El mtodo ms utilizado en EE.UU. Es el viscosmetro Saybolt El tiempo que transcurre para fluir una cantidad dada de lquido a travs del orificio se mide con un reloj. La viscosidad en Segundos Universales Saybolt (SUS) iguala al tiempo transcurrido.

Un lquido grueso fluir ms despacio y la viscosidad SUS ser ms alta que la de un lquido ligero que fluir ms rpido. Como el aceite se vuelve ms viscoso a temperaturas bajas, y disminuye su viscosidad cuando se calienta, la viscosidad se debe expresar con SUS determinados a una temperatura dada. Las medidas se hacen generalmente a 100 F o 210 F (37.8 C o 98.9 C). Para aplicaciones industriales la viscosidad del aceite acostumbra a ser del orden de 150 SUS a 100 F (37.8C). Es una norma general que la viscosidad no debe ser nunca inferior a 45 SUS, ni superior a 4000 SUS, con independencia e la temperatura.

ndice de Viscosidad
Se define como un coeficiente que permite juzgar el comportamiento de la viscosidad de un fluido; est en funcin de la elevacin o disminucin de la temperatura a que est sometido el fluido.

Las viscosidades de los aceites normalmente son medidas y especificadas en centistoke (cSt) a 40C o 100C. Frecuentemente se habla de esta viscosidad como viscosidad dinmica o viscosidad cinemtica. Esto es la viscosidad absoluta dividido por la densidad del aceite.

En la figura se comparan aceites con ndices de viscosidad de 50 y 90, cuyasm viscosidades a tres temperaturas distintas pueden verse en el cuadro siguiente:

Obsrvese que el aceite de 90 IV es menos viscoso a 17.8C y ms viscoso a 98.9C que el aceite de ndice 50 IV,mientras que ambos tienen la misma viscosidad a 37.8C. La escala original del IV estaba comprendida entre 0 y 100,representando las caractersticas peores y mejores

2. Punto de fluidez
Es la temperatura ms baja a la que un lquido puede fluir. Es una especificacin muy importante si el sistema hidrulico est expuesto a temperaturas extremadamente bajas. Como regla general, el punto de fluidez debe estar 10 C por debajo de la temperatura ms baja de utilizacin.

3. Capacidad de Lubricacin
Es deseable que las piezas mviles del sistema hidrulico tengan una holgura suficiente para que puedan deslizarse sobre una pelcula de fluido.

Si el fluido tiene una viscosidad adecuada, las pequeas imperfecciones de las superficies de las piezas metlicas no se tocarn. Sin embargo, en equipos de alta precisin, las altas presiones y velocidades, juntamente con holguras finas, originan que la pelcula del fluido se haga muy delgada. Aqu puede haber contacto metal-metal entre las crestas de las dos superficies en contacto y se necesita un aceite con propiedades qumicas especiales.

4. Resistencia a la oxidacin
La oxidacin es un factor importante que reduce la vida o duracin de un fluido. Los aceites de petrleo son particularmente susceptibles a la oxidacin ya que el oxgeno se combina fcilmente con el carbono y el hidrgeno que forman parte de la composicin qumica de los aceites.

La mayora de los productos de la oxidacin son solubles en el aceite y tienen lugar reacciones entre ellos.Debido a su acidez, pueden originar corrosin en el sistema, adems de aumentar la viscosidad del aceite. Los productos de oxidacin que son insolubles taponan orificios, aumentan el desgaste y hacen que las vlvulas se agarroten.

Es la capacidad de los fluidos a separar el auga Pequeas cantidades de agua pueden ser toleradas en la mayora de los sistemas. De hecho, algunos componentes antioxidantes promueven un cierto grado de emulsificacin,o mezcla con el agua que se introduce en el sistema. Esto impide que el agua se deposite y rompa la pelcula antioxidacin. Sin embargo, demasiada agua en el aceite facilita la acumulacin de contaminantes que pueden originar el agarrotamiento de las vlvulas y la aceleracin del desgaste.

5. Desemulsibilidad

6. Catalizadores
El calor, la presin, los contaminantes, el agua, las superficies metlicas y la agitacin, todos ellos aceleran la oxidacin una vez que sta empieza. Es particularmente importante la temperatura. La experiencia ha demostrado que a temperaturas inferiores a 57C el aceite se oxida muy lentamente. Pero la velocidad de oxidacin se dobla aproximadamente por cada aumento de 10 C. Los fabricantes de aceite hidrulico aaden aditivos para resistir a la oxidacin, ya que muchos sistemas trabajan a temperaturas muy altas. Estos aditivos: 1. Impiden inmediatamente que la oxidacin contine una vez iniciada 2. Reducen el efecto de los catalizadores de oxidacin

7. Uso de aditivos
La mayora de las propiedades deseables de un fluido son atribuidas a los aditivos. Los aditivos deben ser compatibles con el fluido base y entre s. Por eso es necesario un laboratorio para averiguar su compatibilidad .

Marta Ael Salgado

You might also like