You are on page 1of 17

Definicin.

Concepto.

La expresin aborto deriva de la expresin latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privacin de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.
Mdico-Obsttrico: Se entiende como la expulsin del producto de la concepcin antes de que sea viable. Mdico Legal: Se define como la muerte del producto en cualquier momento de la preez.

Tipos de aborto.
Aborto Teraputico: Se realiza cuando el embarazo pone en peligro la vida de la madre. Hoy en da se realiza muy poco, en casos muy especficos y con el consentimiento de ambos progenitores. Esto se debe a que se han logrado avances significativos en la medicina. Aborto Eugnico: Es el que se practica cuando se sabe que el feto viene con malformaciones congnitas o anomalas. Aborto accidental: Determinado por un factor independiente de la madre o del producto de la concepcin y tambin al margen de toda actividad dolosa o culposa.

Clasificacin.

Aborto procurado. Aborto sufrido. Aborto consentido.

Tcnicas y procedimientos abortivos.


Sustancias abortivas:
Sales de plomo, arsnico, mercurio; perejil, ruda, sabina, etc..

Maniobras abortivas:
Succin. Dilatacin y curetaje (segundo/tercer bimestre). Nacimiento parcial. Cesrea.

Justificaciones para legalizar el aborto.

Es inhumano no legalizar el "aborto teraputico" que debera realizarse cuando el embarazo pone a la mujer en peligro de muerte o de un mal grave y permanente
Actualmente, la ciencia mdica garantiza que prcticamente no hay circunstancias en la cual se deba optar ente la vida de la madre o la del hijo. Ese conflicto pertence a la historia de la obstetricia. Ya en 1951, el Congreso de Cirujanos del American College dijo que "todo el que hace un aborto teraputico o ignora los mtodos modernos para tratar las complicaciones de un embarazo o no quiere tomarse el tiempo para usarlos" .

Es brutal e inhumano permitir que una mujer tenga el hijo producto de una violacin.
En primer lugar los embarazos que siguen a una violacin son extremadamente raros. Por ejemplo, las disfunciones sexuales en los violadores, cuya tasa es extremadamente alta. En tres estudios se ha constatado que el 39, el 48 y el 54% de las mujeres vctimas del ataque no haban quedado expuestas al esperma durante la violacin. En otro estudio se comprob que el 51% de los violadores experimentaron disfunciones que no les permitieron terminar el acto sexual.

La posibilidad de abortar a un nio con deficiencias porque l sufrir mucho y le ocasionar sufrimientos y gastos a los padres.
1. Este principio, conocido como "aborto eugensico" se basa en el falso postulado de que "los lindos y sanos" son quienes deben establecer el criterio de valor de cundo una vida vale o no. 2. Con ese criterio, tendramos motivo suficiente para matar a los minusvlidos ya nacidos. 3. Por otro lado, cientficamente, las pruebas prenatales no tienen seguridad del 100% para determinar malformaciones o defectos. 4. Por ltimo, Quin puede afirmar que los minusvlidos no desean vivir?

El aborto debe ser legal porque todo nio debe ser deseado.

El nio no es una "cosa" sobre cuyo valor puede decidir otro de acuerdo a su estado de nimo. Por otro lado, el que una mujer no est contenta con su embarazo durante los primeros meses no indica que esta misma mujer no vaya a amar a su beb una vez nacido.

El aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
Pero no cuando el sentido comn y la ciencia moderna reconocen que en un embarazo hay dos vidas y dos cuerpos. Mujer, segn definicin de diccionario, es un "ser humano femenino". Dado que el sexo se determina cromosmicamente en la concepcin, y ms o menos la mitad de los que son abortados son "seres humanos femeninos"; obviamente NO TODA MUJER TIENE DERECHO A CONTROLAR SU PROPIO CUERPO.

Con la legalizacin del aborto se terminaran los abortos clandestinos.

Las estadsticas en los pases "desarrollados" demuestran que esto no es as. Por el contrario, la legalizacin del aborto lo convierte en un mtodo que parece moralmente aceptable y por tanto, como una opcin posible que no es igualmente considerada all donde no es legal. No es extrao que la mujer -especialmente si es adolescente o jovenbusque igualmente mtodos abortivos clandestinos por la sencilla razn de que una ley, aunque quite la pena legal, no quita la vergenza y el deseo de ocultamiento.

El aborto es una operacin tan sencilla como extraerse una muela o las amgdalas. Casi no tiene efectos colaterales.
Las cifras desmienten esta afirmacin. Despus de un aborto legal, aumenta la esterilidad en un 10%, los abortos espontneos tambin en un 10%, y los problemas emocionales suben del 9 al 59%. Adems, hay complicaciones si los embarazos son consecutivos y la mujer tiene el factor RH negativo. Los embarazos extra-uterinos aumentan de un 0.5% a un 3.5%, y los partos prematuros de un 5% a un 15%. Tambin pueden darse perforacin del tero, cogulos sanguneos en los pulmones, infeccin, y hepatitis. Por otro lado, algunas mujeres tienen problemas emocionales y psicolgicos inmediatamente despus del aborto. Adems, cada vez ms investigaciones tienden a confirmar una importante tesis mdica: que la interrupcin violenta del proceso de gestacin mediante el aborto afecta las clulas de las mamas, hacindolas sensiblemente ms propensas al cncer.

El aborto en Mxico.
En Mxico, el aborto es legal en determinadas circunstancias.
1) El embarazo es resultado de una violacin. 2) El aborto es provocado accidentalmente (o, como dice la ley, de manera imprudencial o por conducta culposa). 3) El embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. 4) El producto tiene malformaciones graves. 5) De continuar con el embarazo se provocara un grave dao a la salud de la mujer. 6) El embarazo es producto de una inseminacin artificial no consentida. 7) La mujer vive en situacin de pobreza y tiene al menos tres hijos. 8) Dentro de las primeras doce semanas de gestacin.

El aborto y el cdigo penal federal.


Art. 329 Aborto es la muerte del producto de la concepcin en cualquier momento de la preez. Art. 330 Al que hiciere abortar a una mujer se le aplicarn de uno a tres aos de prisin, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la prisin ser de tres a seis aos, y si mediare violencia fsica o moral, se impondrn al delincuente de seis a ocho aos de prisin. Art. 331 Si el aborto lo causare el mdico, cirujano, comadrn o partera; adems de las sanciones que le corresponden conforme al anterior artculo, se le suspender de dos a cinco aos en el ejercicio de su profesin. Art. 332 Se impondrn de seis meses a un ao de prisin a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren estas tres circunstancias:
I. Que no tenga mala fama, II. que haya logrado ocultar su embarazo; y III. que ste sea fruto de una unin ilegtima.

Cdigo Penal del D.F.


Artculo 144 del Cdigo Penal del D.F.:
Aborto es la muerte del producto de la concepcin en cualquier momento del embarazo.Muchas de las veces, la mujer no ignora el concepto de aborto, cuando se lo practica.

El aborto esta penado en el D.F. Artculo 145 del Cdigo Penal del D.F.:
Al que hiciere abortar a una mujer, se le impondr de uno a tres aos de prisin, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella.
Como sancin se le imponen de uno a tres aos de prisin.

Artculo 147 del Cdigo Penal del D.F.:


Se impondr de uno a tres aos de prisin a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar. En este caso, el delito de aborto solo se sancionara cuando se haya consumado.

You might also like