You are on page 1of 27

UNIDAD DE DESASFALTIZACIN CON PROPANO

Propane De-Asphalting (PDA)

Contenido del curso


Principios Objetivos

de funcionamiento.

del proceso.

Caractersticas

y Variables del

proceso.
Diagrama

de flujo.

Seguridad

industrial.
del proceso.

Simulacin

Principio de funcionamiento
El proceso de extraccin lquido lquido (1 etapa terica)
S SS S S S S S S S A=Aceite B=Asfaltos S= Solvente A S A A A S A S A S A A A A A S S S S B B S B Equilibrio

A
A

Extraccin liq-lq.

B A A B A B A A A A A B A A A

Mezcla ntima

Esquema de funcionamiento
El proceso de extraccin tiene las siguientes corrientes:

Residuo de la destilacin al vaco (aceite y asfaltos)

Torre contactora de platos (R.D.C)

Aceite desasfaltado (aceite+propano lquido en mayor cantidad)

Propano lquido

Asfalto (asfalto+propano lquido en menor cantidad)

OBJETIVO DEL PROCESO

El objetivo del proceso es la obtencin de los aceites de mayor viscosidad, por medio de la separacin de los compuestos asflticos en un proceso de extraccin lquido-lquido con propano como solvente.

DIAGRAMA DE FLUJO Proceso PDA Auto Cad 2005

Glosario
P.D.A. Propane De-Asphalting Desasfaltizacin con propano DAO De-Asphalted Oil Aceite desasfaltado DAO MIX (Mixture of de-asphalt oil and propane)Aceite desasfaltado con propano Asphalt Mix(Mixture of asphalt and propane) Mezcla de asfalto y propano RDC ( Rotating Disc Contactor) Contactor de discos giratorios

DESASFALTACION DE RESIDUOS CARACTERSTICAS

UNIDAD INDUSTRIAL DE DESASFALTACION


Materia prima calentada a 60 70 C, entra en una parte superior de la torre de desasfaltacin y al descender por la torre entra en contacto con la corriente ascendente de propano lquido introducido por un punto inferior de la torre, situado por debajo del desviador del fondo.

DESASFALTACION DE RESIDUOS - CARACTERSTICAS


Como el propano fro encuentra al aceite que avanza por la torre, la corriente ascendente de propano favorece el descenso de cada vez ms productos no deseados (asfaltos, resinas). Solo en la parte inferior de la torre queda sin disolver en propano asfalto contenido en aceite. Este asfalto contina descendiendo hasta el fondo de la torre y la abandona para dirigirse a la seccin de recuperacin de disolvente de la fase extracto ( Asfalto).

DESASFALTACION DE RESIDUOS - CARACTERSTICAS


La disolucin propano aceite continua su recorrido hacia la cabeza de la torre siendo calentada por el vapor de agua que circula a travs de una serie de serpentinas instaladas en la misma torre .Dichos productos forman una fase secundaria que contiene resinas de propiedades intermedias entre las de asfalto y las del aceite. Estas resinas, al descender, encuentran la corriente de propano ascendente que contiene el aceite disuelto y se disuelven, progresivamente, en la solucin de propano. La repeticin de estos procesos de disolucin y precipitacin origina el reflujo en esa parte de la torre.

DESASFALTACION DE RESIDUOS - CARACTERSTICAS


En el lugar en que la materia prima entra en la torre, las resinas que todava no han sido disueltas son arrastradas por la corriente descendente de asfalto y lavadas a medida que dicha corriente se acerca al fondo de la torre.

La materia prima, separada se su asfalto, camina hacia la cabeza de la torre que abandona para dirigirse a la seccin de recuperacin de disolvente de la fase aceitosa ( aceite desasfaltado).

DESASFALTACION DE RESIDUOS - CARACTERSTICAS


La columna esta prevista con platos perforados (12 16) El propano liquido contiene mximo 2-3% de etano.

Recuperacin del disolvente en la fase refinado (aceitosa)


La solucin de aceite desasfaltado con 85 92% de propano sale por la cabeza de la torre de desasfaltizacion y entra en dos evaporadores, calentados con vapor donde se elimina el propano (en el primer evaporador se destila aproximadamente 60% del propano contenido y en el segundo destila aproximadamente todo el propano). El resto de propano es eliminado del aceite refinado (desasfaltado), en el stripper con vapor. El aceite desasfaltado y despropanizado deja el fondo del stripper , es enfriado y almacenado.

Recuperacin del disolvente en la fase extracto (asfalto) El producto del fondo de la torre de extraccin con 35% propano, se calienta en el horno tubular, a 200 250 y en el evaporador de alta presin (15 18 bar) se elimina la mayor parte del propano en forma de gas. El asfalto lquido, a 250C con 1,1% de propano entra en el stripper donde con inyeccin de vapor el propano con vapor sale por la cabeza, es condensado, comprimido y enfriado para ser licuado. Por el fondo del stripper sale el asfalto, es enfriado y almacenado. El propano separado en los evaporadores de alta presin es enfriado, licuado y almacenado.

Algo de historia

El mejor proceso que se conoca, antes de 1935, para eliminar el asfalto, era la destilacin fraccionada al vaco, que separaba, como destilados, todos los lubricantes, dejando, como residuo de la operacin un producto asfltico muy pesado. Se operaba a un vaco lo mas elevado posible, favoreciendo la destilacin con una inyeccin masiva de vapor recalentado.

Algo de historia..

A pesar del elevado vaco y de la inyeccin de vapor, era necesario, generalmente, elevar la temperatura mas all de 400C para destilar las fracciones mas viscosas y obtener, finalmente, un residuo asfltico seco. Esta temperatura, relativamente alta, no dejaba de provocar un ligero cracking del destilado viscoso cuyas consecuencias eran bastante difciles de contrarrestar.

VARIABLES DEL PROCESO


Temperatura del proceso: El poder disolvente del propano, por encima de 40C, en comparacin a los solventes usuales (furfural, fenol, etc.) disminuye con el aumento de la temperatura. Es decir, la selectividad del propano se incrementa con el aumento de la temperatura de extraccin. La calidad de los aceites desasfaltados, para una relacin propano constante, ser superior cuando la temperatura es mas elevada, pero el rendimiento del aceite menor por los costos operativos mayores.

VARIABLES DEL PROCESO


En practica industrial se trabaja con gradiente de temperatura, en la cabeza de la torre de extraccin la temperatura es de 75 90C y en el fondo 45 60C, la presin ser de alrededor de 38-42 Kg/cm2, funcin de la pureza del propano.

VARIABLES DEL PROCESO


Relacin (rata) del disolvente Un incremento en la relacin de propano, con respeto a la alimentacin incrementara el rendimiento en aceite desasfaltado (el propano empieza a disolver aceites cada vez menos parafnicos), aumenta el masa molecular, la densidad y la viscosidad del aceite as como el residuo de carbono.

VARIABLES DEL PROCESO


Con el aumento de la relacin de propano el ndice de viscosidad del aceite disminuye ligeramente. El punto de fusin del asfalto precipitado aumenta con la relacin propano alimentacin. Industrialmente se utilizan proporciones de propano de 350-425% , en peso/ materia prima.

VARIABLES DEL PROCESO


Velocidad de contactora rotacin del la torre

La velocidad de rotacin de la torre contactora debe aumentarse en relacin inversa con la capacidad. De tal forma que a un aumento de capacidad ocasiona una disminucin de la velocidad de rotacin en rpm (rotaciones por minuto)

DESASFALTACION DE RESIDUOS RESULTADOS ANALITICOS


Materia prima (residuo DV) Crudo parafnico 0.9804 237 16.8 300 38.5 0.9150 19.0 1.2 228 60.5 1.0244 60.5 Crudo menos asfltico y parafnico 09080 45 3.1 92.5 0.9010 34.0 1.61 3.5 1.0040 50 Crudo asfltico y parafnico 0.9150 15.6 2.8 91.3 0.9020 11.7 0.76 8.7 1.0380 62 Densidad a 15 C Viscosidad cSt/100C Cifra de cok % Inflamabilidad, C Aceite desasfaltado: Rendimiento, % vol Densidad a 15 C Viscosidad cSt/100C Cifra de cok % Inflamabilidad, C Asfalto: Rendimiento, % vol Densidad a 15 C Punto de reblandecimiento , C

Balance de materiales

Anlisis de alimentacin

Anlisis de productos

SIMULACIN DEL PROCESO PDA

Propane De-Asphalting (PDA)


SISTEMA DE GERENCIA INTEGRAL DE RIESGOS - PDVSA/ JORNAGAS, NOVIEMBRE 2003

You might also like