You are on page 1of 25

ECUACIONES DIFERENCIALES

MB 155

Aplicaciones de las Ecuaciones Diferenciales de 1er Orden


Alumno: Garcia Arana , Luis Helaman 20061099A Periodo 2011 I

APLICACIONES GEOMETRICAS

Y Recta normal A y=f (x) P Recta tangente C B E D X

APLICACIONES GEOMETRICAS Ecuacion de la recta tangente:

Ecuacion de la recta normal

APLICACIONES GEOMETRICAS

PROBLEMA 01 Hallar la curva para la cual el segmento de la tangente comprendida entre los ejes coordenados tiene una longitud constante igual a a.
SOLUCIN:

PROBLEMA 02 Hallar la curva para la cual la suma de las longitudes de la tangente y la sub-tangente en cualquier punto sea proporcional al producto de las coordenadas del punto de contacto SOLUCIN:

PROBLEMA 03 Hallar la ecuacin de la curva que goza de la siguiente propiedad: la tangente en un punto P(x,y) de la curva es bisectriz del ngulo formado por la recta que une P con el origen de coordenadas y la ordenada del punto P.

PROBLEMA 04 Hallar todas las curvas para las cuales el segmento de la tangente comprendido entre el punto de contacto y el eje de las abscisas se divide en dos partes iguales en el punto de interseccin con el eje de ordenadas.

APLICACIONES FISICAS PROBLEMA 05 Partiendo del reposo se deja caer un objeto de masa m en un medio que ofrece una resistencia proporcional a , la magnitud de la velocidad instantnea del objeto. Suponiendo que la fuerza gravitacional es constante encuentre la posicin y velocidad del objeto e cualquier instante.

SOLUCIN:

PROBLEMA Una sustancia se enfra en el aire siguiendo la ley de enfriamiento de Newton, Si la temperatura del aire es 20C y la sustancia se enfra de 100C a 60C en 30 minutos Cul ser el tiempo necesario para alcanzar 40C?

VACEADO DE TANQUES

Flujo entrante

c: coeficiente de desgaste a: area del agujero A: area de la base flujo salida

PROBLEMA 04 Un embudo cnico de altura H y radio de la base R tiene un pequeo orificio de rea B en su parte inferior, si c=0,6. Hallar el tiempo para vaciar el embudo lleno. SOLUCION:

PROBLEMA Un producto qumico C se produce en una reaccin en que interviene los productos Ay B. La velocidad de produccin de C varia como el producto de las cantidades instantneas presentes en A y B. La formacin requiere de 3Kg de A por cada 2Kg de B, en una hora se forman 15Kg de C. Hallar la cantidad de la sustancia en un instante cualquiera.

MEZCLAS QUMICAS

PROBLEMA 05 Un tanque contiene 240 litros de agua salina con 0,2 Kg. De sal por litro, luego se introduce en el una soludio con 0,3 Kg. De sal por litro a un gasto de 8lit./mit. Y la mezcla sale del tanque con el mismo gasto. Hallar la cantidad de sal en cualquie instante y cuando contendra el tanque 69 Kg. De sal. SOLUCION

= 240 lit =0,2Kg/lit =0,3Kg/lit =8 lit/mit =8 lit/mit

LEY DE FOURIER PLACA PLANA

Q=flujo de calor K=conductividad trmica A= rea de la seccin transversal T=temperatura X=distancia

PROBLEMA 06 La temperatura a ambos lados de una pared de ladrillo de 25 cm de espesor son -10C y 20C. Hallar en caloras el calor perdido cada hora por m2, sabiendo que el coeficiente de conductividad trmica es 0,0015. SOLUCION Para un metro cuadrado: A=104cm
K=0,0015

20C -10C

25 cm

You might also like