You are on page 1of 17

LA BIODIVERSIDAD

MALVINA GMEZ

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAM

PROFESORA: JUALIANALSOLA

TECNOLOGA EDUCATIVA

MALVINA GMEZ

2010

INTRODUCCIN

Biodiversidad, contraccin de la expresin diversidad biolgica, expresa la variedad o diversidad del mundo biolgico. En su sentido ms amplio, biodiversidad es casi sinnimo de vida sobre la tierra. El termino se acu en el ao 1985 y desde entonces se ha venido utilizando mucho, tanto en los medios de comunicacin como en crculos cientficos y de las administraciones pblicas. Se ha hecho habitual, por funcionalidad, considerar tres niveles jerrquicos de biodiversidad: genes, especies y ecosistemas. Pero es importante ser consciente de que sta no es sino una de las varias formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definicin exacta del trmino ni, por tanto, acuerdo universal sobre el modo de medir la biodiversidad. En la prctica, la diversidad de especies es un aspecto central para evaluar la diversidad a los dems niveles y constituye el punto de referencia constante de todos los estudios de biodiversidad.

OBJETIVO Alentar a las personas, las organizaciones y los gobiernos a tomar las medidas necesarias para detener la prdida de la biodiversidad.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

INDICE GENERAL Introduccin Qu es la biodiversidad La biodiversidad actual La red de la vida Componentes de la diversidad biolgica Ecosistemas Diversidad biolgica Importancia de la biodiversidad Servicios de los ecosistemas Biodiversidad en crisis Fragmentacin de habitas Prdida de la biodiversidad

BIBLIOGRAFA

1. http:/www.un.org/es/evensts/biodiversity2010background.shtml-11k 2. http:/www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article864-12k 3. http:/www.ecoticias.com/naturaleza/17072/biodiversidad-e-126k 4. http:/www.biodiversidadla.org/content/view/full/15730-46k

QUE ES LA BIODIVERSIDAD
De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CDB), el trmino biodiversidad o diversidad biolgica se define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuticos y los complejos ecolgicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

LA BIODIVERSIDAD ACTUAL
La biodiversidad actual

es el fruto de miles de millones de aos de evolucin, moldeada por procesos naturales y por nuestra influencia.

LA RED DE LA VIDA
La red de la vida de la

cual somos parte integrante y de la cual dependemos, est compuesta por una gran variedad de plantas, animales y microorganismos.

COMPONENTES DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA


Adems componen la

diversidad biolgica, la inmensa variedad de ecosistemas tales como las selvas, bosques, humedales, desiertos, montaas, glaciares, ros, lagos y paisajes agrcolaganaderos.

ECOSISTEMAS
En cada uno de estos

ecosistemas, los seres vivos, incluidos los seres humanos, forman una comunidad que interactan entre s y con el aire, el agua y el suelo alrededor de ellos.

DIVERSIDAD BIOLOGICA
La diversidad biolgica es

por lo tanto, la combinacin de formas de vida y sus interacciones entre s y con el resto del entorno que hace de la Tierra un lugar habitable y nico para los seres humanos y proporciona un gran nmero de bienes y servicios que sostienen nuestras vidas.

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD
Por que es importante la

biodiversidad. . La biodiversidad es la base de una gran variedad de servicios de ecosistemas que contribuyen al bienestar del hombre

SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS


Estos incluyen servicios de

suministro, como comida, agua, madera, fibras; servicios de regulacin, como la regulacin del clima, de inundaciones, enfermedades, desechos y calidad del agua; servicios culturales, como recreacin, disfrute esttico y realizacin espiritual; y servicios de soporte, como formacin de suelo, fotosntesis y reciclaje de nutrientes.

BIODIVERSIDAD EN CRISIS
La European Environment

Agency (EEA) asevera que, la biodiversidad est desapareciendo con una rapidez alarmante, debido sobre todo a la forma en que abusamos de la naturaleza para sustentar la produccin, el consumo y el comercio en la economa globalizada en la que vivimos.

FRAGMENTACIN DE HBITAS
La prdida y fragmentacin

de hbitats a consecuencia del desmonte de bosques y espacios naturales para construir viviendas y carreteras y plantar cultivos, la desecacin de humedales, la represa de ros en beneficio de la agricultura y la sobre pesca en los mares y ocanos, son la causa principal de la prdida de biodiversidad.

PRDIDA DE BIODIVERSIDAD
Aunque la prdida de

biodiversidad no tiene el impacto social que el calentamiento global ha alcanzado con la ayuda de los medios de comunicacin, la prdida de sta, que constituye nuestro capital natural, es igual y hasta de mayor importancia que el cambio climtico.

You might also like