You are on page 1of 29

NOTIFICACIONES

DR. HEINER ANTONIO RIVERA RODRGUEZ.

Fundamento 6 / Expediente N 81252005/PHC/TC. EXPRESIN FORMAL Y SUSTANTIVA DEL DEBIDO PROCESO. El debido proceso tiene, a su vez, dos expresiones: una formal y otra sustantiva; en el carcter formal, los principios y reglas que lo integran tienen que ver con las formalidades estatuidas, tales como las que establecen el juez natural, el procedimiento pre establecido, el derecho de defensa, la motivacin; y su faz sustantiva, se relaciona con los estndares de justicia como son la razonabilidad y proporcionalidad que toda decisin judicial debe suponer (..).
2

DEBIDO PROCESO PROCESAL.


El derecho al juez predeterminado por ley o juez natural. Derecho a la tutela jurisdiccional efectiva. Derecho de defensa o de contradiccin. Derecho de ofrecer y actuar pruebas. Derecho a la motivacin de las resoluciones judiciales. Derecho a la doble instancia. Derecho al nem bis in idem sustantivo y procesal.
3

DEBIDO PROCESO SUSTANTIVO.


Derecho a la debida aplicacin de la norma de derecho material. Derecho a la debida interpretacin de la norma de derecho material. Derecho a la razonabilidad y proporcionabilidad de lo que se decide en las resoluciones.

EL DERECHO DE DEFENSA EN EL PROCESO JUDICIAL Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.


Fundamento 27/ Expediente N 0090-2004/AA/TC. El derecho de defensa protege el derecho a no quedar en estado de indefensin en cualquier etapa del proceso judicial o del procedimiento administrativo sancionatorio. Este estado de indefensin no solo es evidente cuando, pese a atribursele la comisin de un acto u omisin antijurdico, se le sanciona a un justiciable o a un particular sin permitirle ser odo o formular sus descargos, con las debidas garantas, sino tambin a lo largo de todas las etapas del proceso y frente a cualquier tipo de articulaciones que se puedan promover.
5

CONTENIDO ESENCIAL DEL DERECHO DE DEFENSA.


Fundamento 18 / Expediente N 1320-2002-HC. La Constitucin reconoce el derecho de defensa en el inciso 14) del articulo 139 de la Constitucin. En virtud de l se garantiza que los justiciables, en la determinacin de sus derechos y obligaciones, cualquiera sea su naturaleza (civil, mercantil, penal, laboral, etc), no queden en estado de indefensin. Por ello, el contenido esencial del derecho de defensa queda afectado cuando, en el seno de un proceso judicial, cualquiera de las partes resulta impedido, por concretos actos de los rganos judiciales, de hacer uso de los medios necesarios, suficientes y eficaces para ejercer la defensa de sus derechos e intereses legtimos.
6

TEXTO NICO ORDENADO DE LA LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL.

ARTCULO 124.- Actuaciones Judiciales: Das y horas hbiles. Las actuaciones judiciales se practican en das y horas hbiles, bajo pena de nulidad. Son horas hbiles las que median entre las seis y las veinte horas
7

CDIGO PROCESAL CIVIL.


ARTCULO 141.- Das y horas hbiles. Las actuaciones judiciales se practican puntualmente en el da y hora hbil sealados, sin admitirse dilacin. Son das hbiles los comprendidos entre el lunes y el viernes de cada semana, salvo los feriados. Son horas hbiles las que determina la Ley Orgnica del Poder Judicial. Para las actuaciones que deban actuarse fuera del despacho judicial, son horas hbiles las que estn comprendidas entre las siete y las veinte horas, salvo acuerdo distinto del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
8

CONSTITUCIN.
ARTCULO 106.- Leyes Orgnicas. Mediante leyes orgnicas se regulan la estructura y el funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la Constitucin, as como tambin las otras materias cuya regulacin por ley orgnica est establecida en la Constitucin. Los proyectos de ley orgnica se tramitan como cualquiera otra ley. Para su aprobacin o modificacin, se requiere el voto de ms de la mitad del nmero legal de miembros del Congreso.
9

TEXTO NICO ORDENADO DE LA LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL.


VIGESIMA TERCERA.- Aplicacin supletoria de normas procesales. Las disposiciones de carcter procesal contenidas en esta Ley, son de aplicacin supletoria a las normas procesales especficas.

10

LEY N 17537, LEY DE PROCURADORES PBLICOS.


ARTCULO 20.- Las notificaciones al Estado en juicio, se harn al Procurador General de la Repblica respectivo, en su correspondiente oficina, dentro del horario oficial y obligatoriamente bajo cargo. En caso de reclamacin por falta de notificacin y/o recaudos, la razn contraria que se emita por los auxiliares de Justicia, necesariamente deber ser acompaada con el respectivo cargo.
11

TEXTO NICO ORDENADO DE LA LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL.

ARTCULO 126.- Das y horas hbiles en procesos penales. En los procesos penales se consideran hbiles todas las horas y das del ao.

12

LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL.


CLASES DE NORMAS: Normas de organigrama. Normas de procedimiento.

13

LEY QUE PROHBE LA DILIGENCIA DE NOTIFICACIONES POR LA POR LA POLICA NACIONAL DEL PER.
ARTICULO 1: Prohibicin de diligencia de notificacin: Establcese que el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Jurado Nacional de Elecciones y el Ministerio Pblico no pueden disponer que los miembros de la Polica Nacional del Per realicen las diligencias de notificacin que son propias de sus rganos competentes en dicha funcin. ARTICULO 2: Casos excepcionales: Exceptase de lo dispuesto por el artculo anterior los siguientes casos: Cuando la notificacin contenga una citacin que implique la inmediata conduccin compulsiva a travs de la fuerza policial, del imputado, testigo, peritos, interpretes y/o depositarios, dispuesta por el Ministerio Pblico o por el Poder Judicial. Cuando la notificacin contenga un mandato de detencin dispuesto por el Poder Judicial. cuando la notificacin contenga una decisin que tenga que comunicarse en zonas de difcil acceso o cuando exista amenaza o riesgo para el personal encomendado de realizar dicha diligencia. ARTICULO 7: Entrada en vigencia: La presente Ley entra en vigencia a los ciento ochenta(180) das de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano.(La Ley se publico el 8 de diciembre del 2006). 14

CDIGO PROCESAL CIVIL.


ARTCULO 155.- Objeto de la notificacin. El acto de la notificacin tiene por objeto poner en conocimiento de los interesados el contenido de las resoluciones judiciales. El Juez, en decisin motivada, puede ordenar que se notifique a persona ajena al proceso. Las resoluciones judiciales slo producen efectos en virtud de notificacin hecha con arreglo a lo dispuesto en este Cdigo, salvo los casos expresamente exceptuados. ARTCULO 156.- Notificacin por nota. (*) Artculo derogado por el Artculo 3 de la Ley N 27524 publicada el 06-10-2001. ARTCULO 157.-Notificacin por Cdula. La notificacin de todas las resoluciones judiciales, en todas las instancias, y an en la Corte Suprema, se realiza por cdula.(*) (*) Artculo modificado por el Artculo 2 de la Ley N 27524 publicada el 06-10-2001.
15

ARTCULO 158.- Contenido y entrega de la cdula. La forma de la cdula se sujeta al formato que fija el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. La cdula de notificacin se escribir en forma clara, sin emplear abreviaturas, y contendr: 1. Nombre y apellido de la persona a notificar o designacin que corresponda y su domicilio, con indicacin del carcter de ste; 2. Proceso al que corresponda; 3. Juzgado y secretara donde se tramita y nmero de expediente; 4. Transcripcin de la resolucin, con indicacin del folio respectivo en el expediente y fecha y nmero del escrito a que corresponde, de ser el caso; 5. Fecha y firma del secretario; y 6. En caso de adjuntarse copias de escritos y documentos, la cdula deber expresar la cantidad de hojas que se acompaan y sumaria mencin de su identificacin. La cdula ser entregada por el rgano de auxilio judicial o por el encargado de la oficina respectiva, segn el caso, en el domicilio real o legal, o el procesal sealado en autos, de lo que se dejar constancia con el nombre, firma e identificacin del receptor. 16

ARTCULO 159.- Diligenciamiento de la cdula.Las cdulas se enviarn a la oficina de notificaciones dentro de las veinticuatro horas de expedida la resolucin, debiendo ser diligenciadas y devueltas en la forma y en los plazos que disponga el reglamento correspondiente. ARTCULO 160.- Entrega de la cdula al interesado.Si la notificacin se hace por cdula, el funcionario o empleado encargado de practicarla entrega al interesado copia de la cdula, haciendo constar, con su firma, el da y hora del acto. El original se agrega al expediente con nota de lo actuado, lugar, da y hora del acto, suscrita por el notificador y el interesado, salvo que ste se negare o no pudiere firmar, de lo cual se dejar constancia. ARTCULO 161.- Entrega de la cdula a personas distintas.Si el notificador no encontrara a la persona a quien va a notificar la resolucin que admite la demanda, le dejar aviso para que espere el da indicado en ste con el objeto de notificarlo. Si tampoco se le hallara en la nueva fecha, se entregar la cdula a la persona capaz que se encuentre en la casa, departamento u oficina, o al encargado del edificio, procediendo en la forma dispuesta en el artculo 160. Si no pudiera entregarla, la adherir en la puerta de acceso correspondiente a los lugares citados o la dejar debajo de la puerta, segn sea el caso. Esta norma se aplica a la notificacin de las resoluciones a que se refiere el Artculo 459. 17

ARTCULO 162.- Notificacin por comisin. La notificacin a quien domicilia fuera de la competencia territorial del Juzgado, se har por exhorto. Si la persona a notificar se halla dentro del pas, el exhorto es enviado al rgano jurisdiccional ms cercano al lugar donde se encuentra, pudindose usar cualquiera de los medios tcnicos citados en el artculo 163. Si se halla fuera del pas, el exhorto se tramitar por intermedio de los rganos jurisdiccionales del pas en que reside o por el representante diplomtico del Per en este, a eleccin del interesado. ARTCULO 163.- Notificacin por telegrama o facsmil, correo electrnico u otro medio. En los casos del Artculo 157, salvo el traslado de la demanda o de la reconvencin, citacin para absolver posiciones y la sentencia, las otras resoluciones pueden, a pedido de parte, ser notificadas, adems, por telegrama, facsmil, correo electrnico u otro medio idneo, siempre que los mismos permitan confirmar su recepcin. La notificacin por correo electrnico slo se realizar para la parte que lo haya solicitado. Los gastos para la realizacin de esta notificacin quedan incluidos en la condena de costas(*). (*) Artculo modificado por el Artculo nico de la Ley N 27419, 18 publicada el 07-02-2001.

ARTCULO 164.- Diligenciamiento de la notificacin por facsmil, correo electrnico u otro medio.El documento para la notificacin por facsmil, correo electrnico u otro medio, contendr los datos de la cdula. El facsmil u otro medio se emitir en doble ejemplar, uno de los cuales ser entregado para su envo y bajo constancia al interesado por el secretario respectivo, y el otro con su firma se agregar al expediente. La fecha de la notificacin ser la de la constancia de la entrega del facsmil al destinatario. En el caso del correo electrnico, ser, en lo posible, de la forma descrita anteriormente, dejndose constancia en el expediente del ejemplar entregado para su envo, anexndose adems el correspondiente reporte tcnico que acredite su envo. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial podr disponer la adopcin de un texto uniforme para la redaccin de estos documentos. (*) (*) Artculo modificado por el Artculo nico de la Ley N 27419, publicada el 07-02-2001. ARTCULO 165.- Notificacin por edictos.La notificacin por edictos proceder cuando se trate de personas inciertas o cuyo domicilio se ignore. En este ltimo caso, la parte debe manifestar bajo juramento o promesa que ha agotado las gestiones destinadas a conocer el domicilio de la persona a quien se deba notificar. Si la afirmacin se prueba falsa o se acredita que pudo conocerla empleando la diligencia normal, se anular todo lo actuado, y el Juez condenar a la parte al pago de una multa no menor de cinco ni mayor de cincuenta Unidades de Referencia Procesal, que impondr atendiendo a la 19 naturaleza de la pretensin y a la cuanta del proceso.

ARTCULO 166.- Notificacin especial por edictos. Si debe notificarse a ms de diez personas que tienen un derecho comn, el Juez, a pedido de parte, ordenar se las notifique por edictos. Adicionalmente se har la notificacin regular que corresponda a un nmero de litigantes que estn en proporcin de uno por cada diez o fraccin de diez, prefirindose a los que han comparecido. ARTCULO 167.- Publicacin de los edictos. La publicacin de los edictos se hace en el diario oficial y en un diario de los de mayor circulacin del lugar del ltimo domicilio del citado, si fuera conocido o, en su defecto, del lugar del proceso. Se acredita su realizacin agregando al expediente el primer y el ltimo ejemplares que contienen la notificacin.(*) A falta de diarios en los lugares mencionados, la publicacin se hace en la localidad ms prxima que los tuviera, y el edicto se fijar, adems, en la tablilla del Juzgado y en los sitios que aseguren su mayor difusin. En atencin a la cuanta del proceso, el Juez puede ordenar la prescindencia de la publicacin, realizndose slo en la tablilla del Juzgado y en los lugares que aseguren una mayor difusin. (*) Por D.S. N 020-2000-PCM, se precisan los diarios donde deben de publicarse las notificaciones por edictos. 20

ARTCULO 168.- Forma de los edictos.Los edictos contendrn, en sntesis, las mismas prescripciones de la cdula, con transcripcin sumaria de la resolucin. La publicacin se har por tres dias hbiles, salvo que este Cdigo establezca nmero distinto. La resolucin se tendr por notificada el tercer da contado desde la ltima publicacin, salvo disposicin legal en contrario. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial podr disponer la adopcin de un texto uniforme para la redaccin de edictos. ARTCULO 169.- Notificacin por radiodifusin.En todos los casos en que este Cdigo autoriza la publicacin de edictos, de oficio o a pedido de parte, el Juez puede ordenar que adems se hagan por radiodifusin. Las transmisiones se harn por una emisora oficial o las que determine el Consejo Ejecutivo de cada Corte Superior. El nmero de veces que se anuncie ser correspondiente con el nmero respecto de la notificacin por edictos. Esta notificacin se acreditar agregando al expediente declaracin jurada expedida por la empresa radiodifusora, en donde constar el texto del anuncio y los das y horas en que se difundi. La resolucin se tendr por notificada el da siguiente de la ltima transmisin radiofnica. Los gastos que demande esta notificacin quedan includos en la 21 condena en costas.

ARTCULO 170.- Nulidad infundada. Al quedar firme la resolucin que declara infundada la nulidad de una notificacin, sta surte efecto desde la fecha en que se realiz. ARTCULO 147.- Cmputo. El plazo se cuenta desde el da siguiente de notificada la resolucin que lo fija y, cuando es comn, desde la ltima notificacin. No se consideran para el cmputo los das inhbiles. Entre la notificacin para una actuacin procesal y su realizacin, deben transcurrir por lo menos tres das hbiles, salvo disposicin distinta de este Cdigo.

22

CDIGO PROCESAL CIVIL.


ARTCULO 65.- Representacin procesal del patrimonio autnomo.Existe patrimonio autnomo cuando dos o ms personas tienen un derecho o inters comn respecto de un bien, sin constituir una persona jurdica. La sociedad conyugal y otros patrimonios autnomos son representados por cualquiera de sus partcipes, si son demandantes. Si son demandados, la representacin recae en la totalidad de los que la conforman, siendo de aplicacin, en este caso, el Artculo 93. Si se desconociera a uno o ms de los integrantes del patrimonio autnomo, se estar a lo dispuesto en el Artculo 435. El que comparece como demandado y oculta que el derecho discutido pertenece a un patrimonio autnomo del que forma parte, se le impondr una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta Unidades de Referencia Procesal, sin perjuicio de lo dispuesto por el Artculo 4.(*) (*) Artculo vigente conforme a la restitucin establecida por el Artculo 2 de la Ley N 26827, publicada el 29-06-97. Nota: Inicialmente este artculo fue modificado por la Dcima Disposicin Final del Decreto Legislativo N 861, publicado el 22-10-96, la misma que posteriormente fue derogada por el Artculo 1 de la Ley N 26827, publicada el 29-06-97.

23

CDIGO PROCESAL CIVIL.


ARTCULO 93.- Litisconsorcio necesario.Cuando la decisin a recaer en el proceso afecta de manera uniforme a todos los litisconsortes, slo ser expedida vlidamente si todos comparecen o son emplazados, segn se trate de litisconsorcio activo o pasivo, respectivamente, salvo disposicin legal en contrario. ARTCULO 94.- Litisconsorcio facultativo.Los litisconsortes facultativos sern considerados como litigantes independientes. Los actos de cada uno de ellos no favorecen ni perjudican a los dems, sin que por ello se afecte la unidad del proceso. ARTCULO 95.- Facultades del Juez respecto del litisconsorcio necesario.En caso de litisconsorcio necesario, el Juez puede integrar la relacin procesal emplazando a una persona, si de la demanda o de la contestacin aparece evidente que la decisin a recaer en el proceso le va a afectar. Si carece de la informacin necesaria, devolver la demanda y requerir al demandante los datos para el emplazamiento al litisconsorte. Si el defecto se denuncia o el Juez lo advierte despus de notificada la demanda, suspender la tramitacin del proceso hasta que se establezca correctamente la relacin procesal.
24

CDIGO PROCESAL CIVIL.


ARTCULO 97.- Intervencin coadyuvante.Quien tenga con una de las partes una relacin jurdica sustancial, a la que no deban extenderse los efectos de la sentencia que resuelva las pretensiones controvertidas en el proceso, pero que pueda ser afectada desfavorablemente si dicha parte es vencida, puede intervenir en el proceso como coadyuvante de ella. Esta intervencin puede admitirse incluso durante el trmite en segunda instancia. El coadyuvante puede realizar los actos procesales que no estn en oposicin a la parte que ayuda y no impliquen disposicin del derecho discutido. ARTCULO 98.- Intervencin litisconsorcial.Quien se considere titular de una relacin jurdica sustancial a la que presumiblemente deban extenderse los efectos de una sentencia, y que por tal razn estuviera legitimado para demandar o haber sido demandado en el proceso, puede intervenir como litisconsorte de una parte, con las mismas facultades de sta. Esta intervencin puede ocurrir incluso durante el trmite en segunda instancia.
25

ARTCULO 99.- Intervencin excluyente principal. Quien pretenda, en todo o en parte, ser declarado titular del derecho discutido, puede intervenir formulando su exigencia contra demandante y demandado. Esta intervencin slo ser admisible antes de la expedicin de sentencia en primera instancia. El excluyente actuar como una parte ms en el proceso. Si ofreciera prueba, sta se sujetar al trmite propio del proceso en que comparece, otorgndose similares facultades probatorias a las partes. La intervencin del excluyente no suspende el proceso, pero s la expedicin de la sentencia. ARTCULO 102.- Denuncia civil. El demandado que considere que otra persona, adems de l o en su lugar, tiene alguna obligacin o responsabilidad en el derecho discutido, debe denunciarlo indicando su nombre y domicilio, a fin de que se le notifique del inicio del proceso. ARTCULO 107.- Extromisin. Excepcionalmente, en cualquier momento el Juez por resolucin debidamente motivada, puede separar del proceso a un tercero legitimado, por considerar que el derecho o inters que lo legitimaba ha desaparecido o haber comprobado su inexistencia. 26

ARTCULO 108.- Sucesin procesal. Por la sucesin procesal un sujeto ocupa el lugar de otro en un proceso, al reemplazarlo como titular activo o pasivo del derecho discutido. Se presenta la sucesin procesal cuando: 1. Fallecida una persona que sea parte en el proceso, es reemplazada por su sucesor, salvo disposicin legal en contrario; 2. Al extinguirse o fusionarse una persona jurdica, sus sucesores en el derecho discutido comparecen y continan el proceso; 3. El adquirente por acto entre vivos de un derecho discutido, sucede en el proceso al enajenante. De haber oposicin, el enajenante se mantiene en el proceso como litisconsorte de su sucesor; o 4. Cuando el plazo del derecho discutido vence durante el proceso y el sujeto que adquiere o recupera el derecho, sucede en el proceso al que lo perdi. En los casos de los incisos 1. y 2., la falta de comparecencia de los sucesores, determina que contine el proceso con un curador procesal. Ser nula la actividad procesal que se realice despus que una de las partes perdi la titularidad del derecho discutido. Sin embargo, si transcurridos treinta das no comparece el sucesor al proceso, ste proseguir con un curador procesal, nombrado a pedido de parte. 27

ARTCULO 133.- Copia de escrito y anexo. Tratndose de escritos y anexos sobre los que deba recaer alguna de las resoluciones citadas en el artculo 157, quien los presente debe acompaar tantas copias simples de ambos como interesados deba notificarse. El Auxiliar jurisdiccional correspondiente verificar la conformidad y legibilidad de las copias. Si no las encuentra conformes, ordenar su sustitucin dentro de veinticuatro horas, bajo apercibimiento de tenerse por no presentado el escrito. Todo reclamo sobre la idoneidad de las copias ser resuelto por el Juez en el da, por resolucin inimpugnable. ARTCULO 134.- Entrega de copias. En el acto de notificarse la resolucin respectiva, se har entrega a la parte contraria de las copias a que se refiere la primera parte del Artculo 133.

28

CDIGO CIVIL.
ARTCULO 415.- Derechos del hijo alimentista Fuera de los casos del artculo 402, el hijo extramatrimonial slo puede reclamar del que ha tenido relaciones sexuales con la madre durante la poca de la concepcin una pensin alimenticia hasta la edad de dieciocho aos. La pensin contina vigente si el hijo, llegado a la mayora de edad, no puede proveer a su subsistencia por incapacidad fsica o mental. El demandado podr solicitar la aplicacin de la prueba gentica u otra de validez cientfica con igual o mayor grado de certeza. Si stas dieran resultado negativo, quedar exento de lo dispuesto en este artculo. Asimismo, podr accionar ante el mismo juzgado que conoci del proceso de alimentos el cese de la obligacin alimentaria si comprueba a travs de una prueba gentica u otra de validez cientfica con igual o mayor grado de certeza que no es el padre.(*) (*) Artculo modificado por el Artculo 5 de la Ley N 28439, publicado el 28-12-2004, cuyo texto es el siguiente: Ley N 28439: Artculo 1.- Incorpora artculo 566-A al Cdigo Procesal Civil Incorprase el artculo 566-A al Cdigo Procesal Civil, que tendr el texto siguiente: Artculo 566-A.- Apercibimiento y remisin al Fiscal Si el obligado, luego de haber sido notificado para la ejecucin de sentencia firme, no cumple con el pago de los alimentos, el Juez, a pedido de parte y previo requerimiento a la parte demandada bajo apercibimiento expreso, remitir copia certificada de la liquidacin de las pensiones devengadas y de las resoluciones respectivas al Fiscal Provincial Penal de Turno, a fin de que proceda con arreglo a sus atribuciones. 29 Dicho acto, sustituye el trmite de interposicin de denuncia penal.

You might also like