You are on page 1of 7

Trastorno desintegrativo infantil

Por: Carmen B. Caraballo Rodrguez GRED 710 seccion:01 Prof. Dra. Ramos Ortolaza

Caso:
Humberto es un nio de 4 aos. El comportamiento inicial del nio en la sala de clase era normal y su desarrollo era normal para la edad cronolgica. El nio hablaba, se relacionaba con otros nios, jugaba y su conducta era recurrente a su edad. Al cabo de unos meses del nio despus de haber cumplido los 4 aos comenz comportarse de una manera muy extraa. El nio empez a dejar de hablar, no jugaba con otros nios, se comenz a aislar, tenia muchas rabietas y no tenia control de sus esfnteres. El cambio fue repentino y de manera muy rpida.

Criterios del trastorno:


Se le conoce como sndrome de Heller, Dementia Infatilis o psicosis desintegrativa. Regresin en reas del desarrollo como:
Lenguaje expresivo y receptivo Habilidades sociales o comportamiento adaptativo

Juegos y habilidades motoras


Control vesical o intestinal

La regresin de las diferentes reas de desarrollo ocurren tras los primeros 2 aos de vida y antes de los 10 aos de edad. Los primeros sntomas generalmente aparecen a los 3 o 4 aos. Se da mas en varones que en hembras.

Criterio de trastorno
En algunos casos el nio se muestra inquieto, hiperactivo y ansioso por la prdida de las funciones. Puede iniciarse con sntomas conductuales, como ansiedad, ira o rabietas. El retraso mental (tpicamente, de rango a profundo) tiende a ser ms frecuente y pronunciado. Con el tiempo, el deterioro se hace estable, y aunque algunas capacidades pueden recuperarse es en un grado muy limitado. Aproximadamente el 20% recupera la habilidad de hablar construyendo frases, pero sus habilidades de comunicacin seguirn deterioradas. La mayora de los adultos son completamente dependientes y requieren cuidado institucional; algunos de ellos tienen una vida corta.

Bases Fisiolgicas del Trastorno:


No se ha identificado ningn marcador o causa neurobiolgica especifica hasta el momento. Se asocia a enfermedades como:
Trastornos convulsivos Esclerosis tuberosa Sindrome de Schilder leucodistrofia metacromatica

Tambin se asocia con estresores psicosociales o mdicos significativos en asociacin al inicio o empeoramiento del trastorno pero todava no esta muy claro.

Tratamiento:
Se recomienda las misma tcnicas y terapias que se utilizan para los nios con autismo la cuales algunas son las siguientes: Terapia Conductual:
Modificacin de Conducta

TEACCH

PECS
Vitaminosis Mtodo Tomatis y Berard Msica Terapia Delfino Terapia, Equino Terapia Uso de medicamentos
Antiepilpticos- carbamazepina. Antipsicticos- haloperidol

You might also like