You are on page 1of 25

Ariana Lazo Karina Jimnez Violeta Luengo

Una pila es una pequea unidad electroqumica, contenida en una caja cuadrada o cilndrica con dos terminales que representan los polos positivo y negativo. Sus componentes qumicos se transforman en energa que hace funcionar a los aparatos.

Existen dos tipos: las primarias y las secundarias. Las primarias son las pilas desechables, cuyos componentes qumicos, al convertirse en energa elctrica, ya no pueden recuperarse. Las pilas secundarias son las que se pueden recargar.

Las pilas son fabricadas con elementos qumicos considerados como txicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daos a la salud y el medio ambiente.

Cuando una pila ya no sirven se tira en la basura domstica o a cielo abierto; con el paso de tiempo y por la descomposicin de sus elementos se oxidan y derraman diferentes txicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera

Los componentes de la pila, en su mayora txicos, si son sacados de la envoltura o empaque antes de oxidarse, pueden quemar o corroer las superficies con las que tengan contacto. Adems, pueden lastimar seriamente la piel humana.

Algunas pilas al entrar en contacto con el fuego pueden explotar. En otros casos, los componentes de las pilas entran en combustin y liberan gran cantidad de contaminantes al aire

Mercurio: Estudios han demostrado que puede causar cambios de personalidad, perdida de visin, de memoria, problemas en los riones y en los pulmones. Es cancergeno y bioacumulable . Se emite en los basureros, contamina el agua y la tierra, con lo que se puede llegar a la comida ya que se acumula en los tejidos de los peces

Cadmio: Respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riones y en dosis altas produce la muerte. Es una sustancia qumica cancergena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones.

Nquel: Ataques de asma, bronquitis crnica y salpullidos. Esta Comprobado que la inhalacin de este metal puede ser causa de cncer en los pulmones y senos nasales. Se libera a la atmsfera por la incineracin de basura. En el aire se adhiera a partculas de polvo que se deposita en el suelo.

Dixido de Manganeso: Produce perturbaciones mentales y emocionales, movimientos lentos y falta de coordinacin. Al ser inhalado produce problemas respiratorios.

Pilas, bateras y micropilas que a diario invaden nuestros hogares. Las radios, linternas, reloj, walkman, cmaras fotogrficas, calculadoras, juguetes, computadoras son solo una pequea muestra de una enorme lista de productos que emplean estas fuentes de energa (pilas), siendo la razn de su xito comercial la autonoma de la red elctrica, o sea ser un objeto porttil.

El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones qumicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que si bien es pequea, permite el funcionamiento de pequeos motores o dispositivos electrnicos. Pero esta ventaja favorable de la autonoma, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos qumicos empleados en la reaccin donde se produce la electricidad, ya que en su mayora son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminacin.

Zinc/Carbono: son las pilas llamadas comunes o especiales para linterna, contienen muy poco Mercurio, menos del 0,01%. Esta compuesta por Carbono, Zinc, Dixido de Manganeso y Cloruro de Amonaco. Puede contaminar 3.000 litros de agua por unidad.

Alcalinas (Manganeso): son mas recientes que las anteriores. Su principio activo es un compuesto alcalino (Hidrxido Potasio). Su duracin es 6 veces mayor que las Zinc/Carbono. Esta compuesta por Dixido de Manganeso, Hidrxido de Potasio, pasta de Zinc amalgamada con Mercurio (total 1%), Carbn o Grafito. Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua (mas de lo que puede consumir un hombre en toda su vida).

Mercurio: Fue la primer pila que se construyo del tipo micropila o botn. Exteriormente se construyen de acero y consta de un electrodo de Oxido de Mercurio con polvo de Grafito, el electrlito esta compuesto de Hidrxido de Potasio embebido en un material esponjoso absorbente y pasta de Zinc disuelto en Mercurio. Contiene entre un 25 y un 30% de Mercurio. Esta micropila puede contaminar 600.000 litros de agua.

Nquel/Cadmio: Esta pila tiene la forma de la pila clsica o alcalina, pero tiene la ventaja que se puede recargar muchas veces. Esta constituida por Nquel laminado y Cadmio separado por nylon o polipropileno, todo arrollado en espiral. No contiene Mercurio. Sus residuos son peligrosos para el medio ambiente, principalmente por la presencia del Cadmio.

No juntar pilas porque se concentran los riesgos. No mezclar las pilas nuevas con las usadas porque se reduce la vida til de ambas. Utilizar preferentemente artefactos conectados a la red elctrica.

Por corriente elctrica utilizando pilas recargables, pero lo ms conveniente es evitar aparatos que necesiten de su uso, otra opcin es sustituir por energa solar.

No. Ya que estas pilas contaminan an ms ya que su duracin es mucho menor por lo tanto se desechan rpidamente.

Si, cada ao se consumen 75 toneladas de bateras del cual un 18% de estas es cadmio y un 20% es nquel por lo que se calcula un 28,5 toneladas de residuos peligrosos son de bateras de celulares (producido anualmente).

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecologa resalta que de 1960 al 2003 se liberan aproximadamente 635 mil toneladas de pilas, las cuales produjeron 190 mil toneladas de sustancias txicas, esto sin tomar encuentra las pilas piratas, ni las pilas que ya incluyen su propia pila como los relojes.

Evite el uso de pilas, siempre que sea posible. Exija depsitos adecuados para poner las pilas y bateras cuando ya no se usen. Opte por pilas recargables; sustituyen las alcalinas o zinc-carbn No mezclar pilas nuevas con usadas No permitir la incineracin de pilas y bateras. Use y promueva productos que funcionen a cuerda, energa solar o energa elctrica.

Disminuya el consumo en actividades de esparcimiento que utilicen pilas (msica, cmaras, juguetes, etc.) No compre pilas piratas es ilegal No tire pilas en la basura, ros, campos calle o desage No enterrar las pilas

You might also like