You are on page 1of 20

Universidad Central del Este INFOTEP

Integrantes: Katerin Cedeo Aniery Lorenzo Wile Noa Emil de Jess Gloria

La diferencia en la expectativa de vida entre hombres y mujeres, es de unos 6 aos. Pero con respecto al tiempo que se vive con calidad es decir sin discapacidad es de unos 3 aos, aproximadamente. Se ha pasado de menos de 40 aos para los hombres y 43 para las mujeres a principios del Siglo XX, a esperanzas de vida, actualmente, de 77 y 83 aos respectivamente. En un siglo, se ha doblado la esperanza de vida tanto en hombres como en mujeres.

Priorizaciones

Para algunos, vivir representa conseguir lo que anhelan, con el presente como medio para un fin; para otros, vivir sera simplemente disfrutar del camino de onseguir ese reto. Cuestin de prioridades

Planificacin de las metas


Es muy curioso este comportamiento, porque da a da planificamos sin percatarnos. Al salir de casa por la maana, sabemos por la ruta que conduciremos nuestro automvil; al detenernos en una bencinera (estacin de servicio), tenemos considerado cunto litros de combustible necesitamos, etc. Sin embargo, en forma consciente no planificamos o planificamos muy poco.

La planificacin
Juega un rol muy importante en nuestras vidas, ms aun si deseamos iniciar un emprendimiento.
El planificar adecuadamente nos permite aterrizar ese sueo de emprender, nos ayuda a responder y aclarar las dudas respecto a materializar esa ilusin.

a forma de dar solidez a nuestro objetivo alcanzar es mediante el cumplimiento e cada una de las metas (o pasos), pero ara que una meta se cumpla, esta debe oseer tres (3) caractersticas bsicas algunos profesionales podrn enumerar muchas ms)

Alcanzable:

no lograremos materializar nada si, el paso que debemos dar, esta fuera de nuestro alcance o son factores que no podamos controlar. Por ejemplo: Aprender el idioma ingls en tres das. Sin embargo, si lo planificamos para tres meses, es muy posible que podamos comunicarnos de manera bsica en ese idioma. La frustracin nace a partir de esos sueos inalcanzables que aspiramos a alcanzar.

Medibles:

estas deben ser cuantificables, que nos permitan expresar en porcentajes, cantidades, nmeros, etc. Por ejemplo: para alcanzar un buen estado fsico saldr a trotar por las maana, es realizable?, obvio que s (un ejemplo admirable, es el de Mackel Melamed). Pero, cuntos minutos trotar?qu distancia? Cuntos das a la semana?.

Fecha:

mientras usted no especifique una fecha de cumplimiento, seguir soando. Me recuerda un comentario esta fase: La esposa le dice a su marido: Amor, el lunes empezar mi dieta. Claro que no especfica que da lunes de cual mes ni ao. Es muy importante el considerar siempre una fecha en el cumplimiento de nuestras metas.

Tcnica para un proyecto de vida


Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos. Anticipa un futuro en el que la meta de la autorrealizacin despierta y sostiene ese despliegue. Dichos proyectos giran de modo especialmente destacado en torno de dos grandes cuestiones, el amor y el trabajo.

Para que el hombre pueda construir su proyecto de vida, debe cumplir con ciertas condiciones bsicas, de tal suerte que asegure la conservacin y el desarrollo de sus potencialidades. Esas condiciones surgen de la interaccin hombre-mundo.

COMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA


La elaboracin de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la bsqueda de informacin para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen mltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, adems los resultados no dependen slo de la persona. Al definir un proyecto de vida las personas podrn defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carcter menos vulnerable al medio.

1. El punto de partida Mi situacin Mis fortalezas. Mis debilidades. 2. Autobiografa Quines han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qu manera? Cules han sido mis intereses desde la edad temprana? Cules han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora? Cules han sido en mi vida los principales xitos y fracasos? Cules han sido mis decisiones ms significativas?

3. Rasgos de mi personalidad Enuncie 5 aspectos que ms le gustan y 5 que no le gustan con

relacin a:
Aspecto fsico Relaciones sociales

Vida espiritual
Vida emocional Aspectos intelectuales

Aspectos vocacionales

Quien soy

4. Quin soy

Cuales son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).

Cules son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio). Es posible el cambio

Es factible el desarrollo
No es posible cambiar (justificar porque no) Organice la informacin obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Cul ser el plan de accin a seguir?

Quin seres?

5. Quin ser? Convertir sueos en realidad Cules son mis sueos? Cules son las realidades que favorecen mis sueos? Cmo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueos? Cmo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? Cmo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras? Cmo s que logr realizar lo que quera? Cules sern las soluciones? Cules sern las acciones derivadas a seguir?

6. Mi programa de vida
El propsito de mi vida. es... Analizo mi realidad para realizar el plan de accin: Cul es mi realidad? Qu tengo? Qu necesito? Qu puedo hacer? Qu voy a hacer?

You might also like