You are on page 1of 30

De los creadores de Vuelven y de Teora del Conflicto...

Antinomia 4

Los Tres Mosqueteros Presenta Producciones

Definicin de Lengua

Diccionario de la R.A.E. Lengua: Sistema de comunicacin verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana. Variedad Lingstica: Vocabulario y gramtica propios y caractersticos de una poca, de un escritor o de un grupo social.

Tipos de Variaciones Lingsticas

Variedades geogrficas.

A este tipo de variaciones se les llama tambin diatpica, que consisten en que existen variantes en la forma de hablar una misma lengua debidas a la distancia geogrfica que separa a los hablantes.

Ejemplo: En Espaa le dicen cerillas al objeto que en Uruguay se denomina fsforos.


Zerilias To Fhforo !

Variedades sociales.

Tambin llamada diastrticas y comprenden todos los cambios del lenguaje producidos por el ambiente en que se desenvuelve el hablante. Dentro de este mbito, interesa sobre todo el estudio de los sociolectos, los cuales se deben a factores como la clase social, la educacin, la profesin, la edad, la procedencia tnica, etc.

Ejemplo: Varia el como definimos un objeto dependiendo de niveles distintos desde el punto de vista social, cultural y/o educativo.
Un tinto exquisito Zarpado alcohol !

Variedades situacionales.
Conocidas tambin como variaciones diafsicas, este tipo de variantes involucra cambios en el lenguaje a partir de la situacin en que se encuentra el hablante. Lo que provoca el cambio es el grado de formalidad de las circunstancias. El grado de formalidad se entiende como el estricto cumplimiento de las reglas, normas y costumbres en la comunicacin lingstica

Ejemplo: A la hora de llamar la atencin a otra persona, influye en el leguaje la situacin en la que se encuentran ambas personas.
Disculpe profesora Che v

Otras Variaciones Lingsticas

Cronolecto, variedad de un idioma o de un dialecto geogrfico usada por un grupo etario, los cronolectos suelen tener caractersticas argotales. Ecolecto, variedad de un idioma o dialecto utilizada por un nmero muy reducido de personas Etnolecto, variedad hablada por los miembros de una etnia, trmino muy poco utilizado, ya que, por lo general, se trata de un dialecto geogrfico. Geolecto, variedad de una lengua o dialecto hablada en una zona geogrfica muy determinada, y slo en esa zona. Ideolxico, variedad moldeada de acuerdo a alguna ideologa. El ideolxico ms estudiado es, probablemente, el lenguaje polticamente correcto.

Idiolecto, variedad de la lengua hablada por una persona, es decir, el trmino se refiere al conjunto de peculiaridades que una persona usa sistemticamente y en la que difiere del uso de los miembros de su comunidad lingstica.
Sexolecto, conjunto de particularidades del habla, propias de los hombres o de las mujeres. Sociolecto, conjunto de particularidades del habla tpicas de una clase o de un estrato social. Tecnolecto, conjunto de palabras y locuciones propias del lenguaje profesional.

Segn Saussure

Nuestra definicin de la lengua supone que descartamos de ella todo lo que sea extrao a su organismo, a su sistema, todo lo que se designa con el trmino de lingstica externa. - Todas las relaciones que pueden existir entre la historia de una lengua y la de una raza o de una civilizacin. - Relaciones entre la lengua y la historia poltica. Grandes hechos histricos. - Las conexiones de la lengua con las instituciones de toda especie, la Iglesia, la escuela, etc. - Todo lo que se refiere a la extensin geogrfica. El lingista debe examinar las relaciones recprocas de la lengua de los libros y de la lengua corriente. Las costumbres de una nacin tienen repercusin en su lengua y, a su vez, la lengua es la que en gran medida hace a la nacin.

Profundizando Sobre Saussure

Con ustedes

FERDINAND DE SAUSSURE

La dicotoma: lengua - habla - La dicotoma o distincin entre lengua (langue) y habla (parole), seala que existe una diferencia real entre la realizacin concreta de una expresin lingstica o un conjunto de ellas (habla) y el sistema o estructura que genera las expresiones de dichas expresiones (lengua). En cuanto a la precedencia temporal, primero existe la lengua o el habla?

Esa pregunta no estaba bien formulada ya que la lengua (o sistema) es necesaria para que el habla concreta se produzca, pero el habla es imprescindible para que la lengua se realice materialmente. Todos y cada uno de nosotros hemos llegado a poseer la lengua a travs del habla. Desde luego, ninguno de nosotros ha podido hablar antes de hacerse mnimamente con la lengua.

Es importante que sepan la necesidad que tiene la ciencia lingstica de diferenciar bien la lengua y el habla, siendo su naturaleza y sus caractersticas tan distintas. Cada una deber ser analizada como lo que es. Insisto siempre en que la lengua y el habla, como realidades, son indisociables, y si las separamos es para poder analizarlas, ya que no podramos hacerlo mezcladas. Al separar la lengua del habla, se separa a la vez: 1, lo que es social de lo que es individual; 2, lo que es esencial de lo que es accesorio y ms o menos accidental.

Dicotoma: sincrona - diacrona En este caso la oposicin se establece no en el objeto de estudio, sino en la propia ciencia lingstica. La lingstica podr ser sincrnica o diacrnica en funcin del tiempo. Como la lengua es un sistema que existe en la mente de unos hablantes, debemos efectuar el estudio de sus elementos y de sus relaciones en una determinada poca, nunca debemos mezclar pocas diferentes, puesto que las relaciones y los elementos varan, como sabemos, con el correr del tiempo.

- Estudiar la lengua sincrnicamente quiere decir estudiarla tal como existe en una determinada poca. Es lo que permite estudiar la lengua como sistema. Es en el modo en el que yo hago hincapi.
- Estudiarla diacrnicamente, es decir, en el transcurso del tiempo, no permite estudiarla como sistema. La lingstica diacrnica selecciona un determinado hecho de lengua y procura investigar su evolucin hasta donde sea posible.

Dicotoma: lingstica interna y lingstica externa - La lingstica interna es cientfica y se centra en el estudio de los sistemas. Sostiene que todas las lenguas son iguales, la estudia como cdigo organizado. Examina la realidad tal como es, no tiene criterios de valoracin, sino que le interesa dar explicaciones cientficas y observaciones objetivas. - La lingstica externa se centra en el contexto donde vive la lengua, le interesa la lengua como institucin social. Tiene criterios de valoracin, le interesa sealar no slo las relaciones que se dan entre lengua y contexto, sino tambin cmo deberan ser estas relaciones. Por ejemplo, las lenguas pueden ser ms o menos importantes segn tres criterios: El nmero de habitantes. El grado de difusin mundial. Su produccin de textos de cultura.

FUENTE
Ferdinand De Saussure Curso De Lingstica General
http://es.wikipedia.org/

Actores
Esteban Alberdi Giancarlo Bordoli Wilson Vega

Fue una produccin para Lengua 1 Profesorado 2011

You might also like