You are on page 1of 23

GESTIN Medio Ambiente y AMBIENTAL Desarrollo Sostenido

2013-I Repaso- Ex.Parcial

Prof. Wilfredo Quiroz

UNIDAD 03: Problemtica

ambiental

LOGROS DE LA UNIDAD
Identificar las causas de la contaminacin ambiental. Comprender los problemas ambientales de la contaminacin. Evaluar la realidad ambiental actual del Per.

Tema 7: Contaminacin e impacto ambiental Tema 8: Problemas ambientales a nivel global

Tema 9: Problemtica Ambiental Nacional


Ing. Wilfredo Quiroz

TEMA 9: Problemtica Ambiental Nacional

TEMARIO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Nuestros glaciares La biodiversidad en peligro Contaminacin de los ocanos La falta de acceso a agua Calidad de aire Basuras slidas y peligrosas Erosin y disminucin de la fertilidad de los suelos Desertificacin

Ing. Wilfredo Quiroz

Nuestros glaciares
El deshielo de los glaciares del Per ha hecho perder el 26 % de su superficie en los ltimos 33 aos (188 km2). La Cordillera Blanca, con ms de 700 nevados, incluido el Huascarn (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) corre peligro. Y entre los aos 2015 2020, todos los glaciales debajo de los 5 mil metros desapareceran

Ing. Wilfredo Quiroz

Se ha demostrado que la quema de caa de azcar que se realiza en el norte del pas, el uso de lea, ichu o champa como combustible para cocinar en las zonas alto andinas, emana carbono negro un gas que acelera el retroceso de los glaciares

La biodiversidad en peligro
Tenemos: - Unas 25, 000 especies de flora (10% del mundo). - 1, 816 especies de aves. - 2, 000 especies de peces. - 28 de los 32 clima del planeta!!! Por otro lado: - 221 especies de la fauna estn en peligro de extincin. - Cada ao se pierden unas 150, 000 hectreas de bosque en la Amazona.

Ing. Wilfredo Quiroz

Contaminacin de los ocanos


Entre el 10% y 15% de mamferos que viven en la Baha de Paracas tienen problemas en la piel. En Lima y Callao corremos el riesgo de consumir peces contaminados. Para la limpieza de las instalaciones de las industrias de harina y aceite de pescado, se utiliza sodio, que son arrojados al mar.
http://www.youtube.com/watch?v=KKFLqqFca cs

Ing. Wilfredo Quiroz

La falta de acceso a agua


El agua cada vez se est convirtiendo en un recurso escaso debido a diferentes factores como la deforestacin, el mal uso del agua y el calentamiento global. Se prev que en el 2030 el Per empezar a sentir seriamente los estragos de la falta de agua.

Ing. Wilfredo Quiroz

La ONU para la Alimentacin y la FAO, ubica al Per a nivel mundial en el puesto 17, en relacin con la cantidad de agua disponible por persona y el Banco Mundial en el puesto 14 en acceso al agua a nivel de Amrica Latina.

Calidad del aire


Los problemas de contaminacin del aire estn concentrados en las grandes ciudades y en lugares con industrias contaminantes. Los vehculos antiguos y sin una regulacin adecuada emiten sustancias nocivas como el plomo de la gasolina ms barata. Las industria tambin generan contaminacin (Chimbote, Ilo, Oroya), la pesquera (Chimbote), etc. La quema de las basuras y los residuos de las actividades agrcolas.

Basuras slidas y peligrosas


En el pas se generan aproximadamente 5 624 t de basura por da, de las que ms de la mitad corresponden a la ciudad de Lima. No se cuenta con rellenos sanitarios adecuados y los desechos se vierten en lugares inapropiados.
Los desechos peligrosos, que provienen de la industria qumica (metalrgica, metlica, manufactura, imprentas, refineras de petrleo, curtiembres, etc.) y de los hospitales son vertidas a los desages y al ambiente sin tratamiento alguno.

Erosin de los suelos


La erosin, que es la prdida gradual de los materiales que lo forman originado por procesos fsicos y qumicos, Factores: Los agentes geolgicos, como el agua y el viento que arranca y transporta los materiales orgnicos del suelo. Pendiente del terreno que favorece el desplazamiento al favor de la gravedad. Composicin del suelo con materiales blandos fcilmente erosionables. Prcticas agrcolas, sobrepastoreo y deforestacin que disminuyen la cobertura vegetal, dejando al suelo expuesto a agua y al viento que terminan arrastrando sus partculas.

Datos de Erosin en el Per


En la Sierra al menos un 60% de los suelos agropecuarios estn afectados por procesos de erosin debido a la falta de tcnicas de manejo y la destruccin de la cobertura vegetal en las laderas. En la selva un 60% de los suelos de las tierras ocupadas estn en estado de abandono por la prdida de la fertilidad y la erosin.
http://portal.perueduca.edu.pe/estudiantes/xtras/web/ atlas/autoplay/Docs/03_mapas/11_inrena/03_inrena.ht m

Prdida de fertilidad de los suelos


Por prcticas agrcolas que eliminan la materia orgnica y no la restituyen en forma natural. Las prcticas agroforestales estn poco extendidas.

Ing. Wilfredo Quiroz

Desertificacin
El Per tiene 3.862.786 hectreas desertificadas, que representa el 3% de la superficie total del pas; ello suma 30.522.010 hectreas en proceso de desertificacin ,que equivale al 24% del territorio nacional. Zonas con desertificacin: PiuraLambayeque.

Ing. Wilfredo Quiroz

Tarea de casa http://www.youtube.com/watch?v=KG6kfT5fXHU&list=PLBF5F80BC8582B F12 1.Resume las ideas que plantea cada uno de los dos protagonistas del vdeo. 2.Crees que es inevitable que se agoten los recursos y que ambas posturas, la del ahorro energtico y la del despilfarro, nos llevan al mismo futuro? 3.Qu entendemos por progreso? Cules son las necesidades imprescindibles de la humanidad? 4.Cul es el futuro que queremos? 5.Cmo conseguir avanzar hacia un mundo que nos permita a todos vivir mejor, sin renunciar al progreso y sin daar irreversiblemente el planeta? 6.Describe y analiza las propuestas de sostenibilidad que se hacen en el vdeo Sostenibilidad II. 7. Qu es desarrollo sostenible? Elabora un organizador visual

GESTIN Medio Ambiente y AMBIENTAL Desarrollo Sostenido

2013-I Repaso- Ex.Parcial

Prof. Wilfredo Quiroz

UNIDAD 04: DESARROLLO SOSTENIBLE Y GESTIN AMBIENTAL

LOGROS DE LA UNIDAD
Identificar

Tema 10: Desarrollo Sostenible Tema 11: Gestin Ambiental

Ing. Wilfredo Quiroz

TEMA 10: Desarrollo Sostenible

TEMARIO

Ing. Wilfredo Quiroz

"No te comas las semillas con las que has de sembrar la cosecha del maana. "
http://www.youtube.com/watch?v=KG6kfT5fXHU

Ing. Wilfredo Quiroz

Ing. Wilfredo Quiroz

Ing. Wilfredo Quiroz

You might also like