You are on page 1of 10

M.A.S.

C
Son mecanismos para solucionar problemas entre los individuos sin recurrir a la violencia ni a la justicia institucional u ordinaria. Existen tres clases de M.A.S.C:

M.A.S.C

AUTOTUTELA

AUTOCOMPOSICIN

HETEROCOMPOSICIN

son aquellos por virtud de los cuales una parte impone su voluntad sacrificando o exponiendo un bien jurdico de la contraparte "justicia propia mano"

Son aquellos que por virtud de los cuales los interesados directamente dan solucin a sus conflictos y la intervencin, de terceros si la hay se limita a coadyuvar a las partes en la consecuencia de esta finalidad

Son aquellos que por virtud de los cuales se difiere la solucin del conflicto a un tercero imparcial e independiente, a cuya la parte tiene que estarse.

Legtima defensa.

(conciliacin arreglo directo, la transaccin y la mediacin

Amigable composicin, peritaje decisorio, via judicial y arbitraje

DEFINICION DE M.A.S.C SEGN ROBERTO VALDZ S.

Conjunto de mtodos que sirven para que toda persona con capacidad legal para transigir sobre determinado objeto, resuelva con plena eficacia legal y sin acudir a la justicia ordinaria los conflictos sobre la materia que la ley acepte como transigibles

Los M.A.S.C encuentran su respaldo en :


Constitucin poltica: Art. 16 Ley 270 1996

quienes pueden administrar justicia en Colombia? la corte constitucional la corte suprema de justicia el consejo de estado el consejo superior de la judicatura la fiscala general de la nacin los tribunales y los jueces justicia penal militar particulares

Art. 8:La ley podr establecer mecanismos alternativos al proceso judicial para solucionar los conflictos que se presenten entre los asociados y sealar los casos en los cuales habr lugar al cobro de honorarios por estos servicios.

elementos estructurales

El Conflicto

Elementos estructurales

Materia prima de los M.A.S.C que entran a operar a partir de su ocurrencia.

Principio de Autonoma de la Voluntad

Principio para optar por los M.A.S.C o por la justicia ordinaria. Plena facultad para disponer sobre los bienes jurdicos objetos de litigio.
Lo que la ley establece para transigir o no. El estado civil ni los derechos laborales son transigibles..

Capacidad para transigir

Materia Transigible

PRINCIPALES M.A.S.C EN COLOMBIA.

--DE HETEROCOMPOSICIN
Amigable Composicin.
Mecanismo mediante el cual dos o ms personas delegan a un amigable componedor, la facultad de precisar las partes y la forma de cumplimiento de un negocio jurdico. Sus decisiones no tienen carcter jurisdiccional pero tiene efectos legales similares a la transaccin.

Peritaje Decisorio.
Cuando en una ley o contrato , determinadas cuestiones que no son resueltas por los interesados o por estipulaciones contractuales , se someten al dictamen de un experto El dictamen no tiene fuerza de fallo, sino que la deriva de la obligatoriedad de la .voluntad de las partes convenida

DE AUTOCOMPOSICIN
Transaccin. Conciliacin.

Contrato mediante el cual las mismas partes en conflicto , cumpliendo con los requisitos de ley solucionan su problema de manera extrajudicial sin la intervencin de un tercero..

Dos personas o ms, gestionan sus conflictos con la ayuda de un tercero llamado conciliador quien no dispensa justicia puesto que son las mismas partes quienes gestionan sus diferencias.

You might also like