You are on page 1of 9

1

Juan B. Alberdi: derecho publico provincial o derecho constitucional de las provincias. (Elementos de Derecho Publico Provincial) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Crdoba: primera ctedra de derecho publico provincial y municipal: Arturo M. Bas ( Libro: El Derecho Federal Argentino. Ao 1927). Concepto: rama de las ciencias jurdicas que trata de la organizacin del gobierno autonmico de las provincias dentro del Estado Federal, determinando a la vez los objetos, formas y condiciones de ejercicio de la autoridad local. Universidad de La Plata: Juan A. Gonzalez Calderon. Libro: Introduccin al Derecho Publico Provincial Universidad de Buenos Aires: Clodomiro Zavalia (Libro: Derecho Federal.

Concepto: -Es la rama del derecho publico que estudia las constituciones de las provincias y de la ciudad autnoma de Buenos Aries, el deslinde de competencias dentro del Estado federal y las relaciones interjurdisccioniales de estos entes estatales, hasta el nivel internacional inclusive, con anlisis comparado (Antonio M. Hernandez)

- Es la rama de la ciencia jurdica de marcado carcter publico, que aborda el conocimiento de las instituciones estaduales y municipales, adems de las relaciones dadas en el marco de un estado federal (Ricardo M. Zuccherino).
3

A) Objeto:

- Las constituciones provinciales y de la ciudad autnoma de Buenos Aires. - El deslinde de competencias. - Interrelacin con otros ordenes gubernamentales: municipio, regin, integracin supranacional e internacional. -Anlisis comparado de las constituciones provinciales y de otros estados federales o regionales.

B) Mtodo:
-

Histrico poltico (Juan B. Alberdi) - Exegtico ( Pedro J. Frias) - Jurdico cientfico (Clodomiro Zavalia) - Pluralista ( Ricardo M. Zuccherino) -Enfoque realista e interdisciplinario (Antonio M. Hernandez)

Fuentes: - Normativas: Constitucin Nacional, tratados internacionales, leyes federales, constituciones provinciales, estatuto organizativo de la ciudad de Buenos Aires, tratados interprovinciales, Cartas y leyes municipales, Jurisprudencia. - Informativas: Derecho comparado y doctrina. Relaciones con otras ramas del derecho: Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Poltico, Derecho Tributario y Financiero, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho Procesal.

Relacin entre libertad y poder, gobernantes y gobernados: sistemas autoritarios o democrticos (democracia directa, indirecta o representativa y semidirecta) Art.1 de la C.N. : representativa (art.22 C.N.) y republicana (principios de soberana popular, igualdad, divisin de poderes, periodicidad en la funciones, publicidad de los actos de gobierno, responsabilidad de los funcionarios, consagracin de derechos, obligaciones y garantas individuales). La C.N. de1853: no hace referencia al termino democrtico, aparece en 1957- art.14 bis.-, luego la reforma de 1994 hace referencia al sistema democrtico (arts.36, 38, 75 inc.19 y 24). Las provincias de Chaco, Formosa y Misiones: tienen incorporado el termino en su forma de gobierno desde 1956. Reforma de 1994: formas semidirecta (iniciativa popular-art39- y consulta popularart.40-). Constituciones de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones contienen regulacin de consulta popular, iniciativa, plebiscito y revocatoria. Exigencia del art.5 C.N. Constituciones Provinciales.
6

Relacin del poder con el territorio: distribucin o concentracin- forma de estado unitario y federativo (estado federal, confederado y regional).

Federal: Antecedentes (Estados Unidos y Suiza), divisin del poder en el territorio. Origen Convencin de Filadelfia de 1787. El Federalista (1787/1788). Actualidad 58 pases, 40% de la poblacin mundial. Federalismo/ Repblica/Constitucin/Democracia. Unin y diversidad. Soberana/Autonoma: soberana en el estado federal, en el poder constituyente, en los estados miembros-guerra de secesin- y soberana dividida y compartida (art.121C.N.) Clasificacin de los sistemas polticos federales: a) integrativos y devolutivos, b) simtricos y asimtricos, c) duales y de coordinacin, d) centralizados y descentralizados, e) con gobiernos presidencialistas y parlamentarios, f) con propsito de divisin del poder o relacionados con la identidad. Confederacin: mayor grado de descentralizacin del poder territorial (Constitucin Norteamericana de 1778) Diferencias entre Federacin y confederacin: constitucin y pacto; autonoma y soberana; existencia de un rganos centrales, imperium sobre los estados y los habitantes de los estados, derecho de nulificacion y secesin.

Diferencias entre los Estados federales y regionales:

Alcance de la autonoma para ejercitar el poder constituyente.

Las mayores competencias reservadas a la entidades componentes de la federacin.

La inexistencia de un Senado Federal

La participacin en los procesos de revisin constitucional.

Ejercicio de las funciones judiciales.

Distribucin de competencias en el estado federal (derecho comparado): a) sistema de distribucin de competencia del Estado federal central y de los Estados miembros, b) sistema de enumeracin de las competencias del Estado miembro (Canad), c) sistema del triple listado de competencias (India y Malasia), d) sistema de enumeracin de competencia del Estado federal central (Argentina, Estados Unidos y Mxico)

Anlisis art.121 (regla de deslinde): Constitucin de 1853 y 1860 (Pactos especiales). Facultades implcitas.

Clasificacin de las facultades: delegadas, reservadas, prohibidas y 9 concurrentes.

You might also like