You are on page 1of 16

Energa se define como: la capacidad de producir un cambio en las propiedades de la materia Aunque la energa puede transformarse de un tipo a otro,

no puede destruirse; como lo seala la ley de la conservacin de la materia , que dice: "la materia no se crea ni se destruye, slo se transforma".
Guadalupe

La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energa se manifiesta en los cambios fsicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.

Erick

La energa est presente tambin en los cambios qumicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposicin de agua mediante la corriente elctrica. a palabra energa es muy difcil de definir por no ser algo tangible que tu puedas tocar; lo apreciable de ella son los efectos generados cuando la hay.
Erick

Entonces decimos como caractersticas: no es material, tangible, no se puede observar, pero s nos da la posibilidad de hacer muchas cosas.(Como por ejemplo cuando comemos consumimos energa, de hecho las caloras constituyen una unidad de energa). Otra caracterstica: no es una propiedad escalar. No necesitas direccionarla o darle un valor (no necesita las caractersticas vectoriales).
Guadalupe

Otra cosa que debes tener claro es que se conserva: principio de conservacin. Esto quiere decir que todas las energas que intervengan en un sistema se mantienen, van a permanecer constantes. Todas las energas se reagrupan en 3 grupos: 1) energa de movimiento 2) energa de las interacciones 3) energa de masas
Ral

La energa tiene un origen llamado fuente de energa y son todos los recursos presentes en la naturaleza, de los que el hombre extrae energa utilizable. La fuente puede ser: Renovable : son los recursos que no se agotan, ya que se encuentran en la naturaleza, por ejemplo la energa hidroelctrica, la que se basa en la fuerza del agua, tambin las que provienen del sol ,viento, etc. No renovable: son los recursos que el ser humano va agotando, en estos se encuentran los combustibles fsiles (gas ,carbn, petrleo).

Ral

Tipos de energa

Erick

Hidrulica Trmica o calrica Qumica Elctrica Potencial Cintica Solar Luminosa Elica

Energa Hidrulica:
Este tipo de energa es la que produce el agua en movimiento. Sirve para producir electricidad, haciendo pasar el agua por unos tubos muy grandes que se conectan a unas ruedas llamadas turbinas, que al girar liberan energa que pasa a un generador y de all a las torres de electricidad. Ejemplo: Cuando hierve el agua en una olla tapada, el vapor que sale es capaz de levantar la tapa. Del mismo modo funcionan las calderas, que son depsitos cerrados en los que hierve el agua produciendo mucho vapor: ste se libera con tal fuerza que es capaz de mover las mquinas.
Guadalupe

Energa trmica o calrica


Al igual que en la energa luminosa, la fuente principal de energa calrica es el Sol, cuya manifestacin energtica es el calor. Muchos fenmenos naturales, como la evaporacin del agua, se deben a la accin de este tipo de energa. Adems del Sol, la friccin o la combustin de una sustancia qumica tambin producen energa trmica.
Erick

Energa Qumica:
Proviene de la transformacin de unas sustancias en otras. Los alimentos y los combustibles son las principales fuentes de esta forma de energa.

Erick

Energa elctrica:
Es la energa de la corriente de los electrones que a su paso por un conductor produce luz y calor

Ral

Energa Potencial:
Energa almacenada que posee un sistema como resultado de las posiciones relativas de sus componentes.
Por ejemplo, la energa potencial de un libro ser mayor si est en la parte ms alta de un librero que en su parte ms baja.

Ral

Energa Cintica:
Se define como el trabajo necesario
para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada.

Ral

ENERGA SOLAR
Es la que produce el Sol; se manifiesta como luz o calor. La energa solar es la principal fuente natural de energa y es indispensable para que los seres vivos realicen sus funciones vitales, como la fotosntesis, responsable de que las plantas elaboren sus alimentos y que produzcan oxgeno.

Ral

ENERGA LUMINOSA
Es la que se manifiesta como luz; proviene de fuentes naturales como el Sol, o de fuentes artificiales, como las lmparas. La energa luminosa tambin se origina cuando se quema un material y su energa calorfica (del calor) se convierte en luz. La energa luminosa y la calorfica estn muy relacionadas, pues siempre que se obtiene luz se genera calor.
Erick

ENERGA ELICA
Es la que se obtiene de la accin del viento. Desde hace muchos aos el hombre ha aprendido a usar la energa del viento para mover los molinos y los barcos de vela. Actualmente, esta energa se sigue aprovechando para producir electricidad, para la navegacin o para sacar agua del subsuelo.
Guadalupe

You might also like