You are on page 1of 23

HIDRATACION Y FRAGUADO DEL CEMENTO

Al principio la consistencia de la mezcla es aguada pero con el tiempo la pasta (cemento ms agua) se va rigidizando, a este proceso se le llama fraguado del cemento. Se destacan dos tipos de fraguado en el cemento, el primero se llama fraguado inicial (en ese momento ya no se debe perturbar la pasta), el cual se produce aproximadamente a las 3 horas, el segundo se llama fraguado final, el cual se produce aproximadamente a las 7 horas, en este tiempo la pasta de cemento se ha endurecido totalmente (el fraguado inicial y el fraguado final se verifican por medio de pruebas de penetracin con el aparato de Vicat), de manera que la estructura que se observa desde el exterior ya no cambia, sin embargo la estructura interna sufre una gran transformacin a nivel microscpico.

Las pastas de cemento hidratadas estn fundamentalmente constituidas por un conjunto de fases cristalinas, (portlandita, etringita, monosulfo aluminato clcico hidratado), por granos de cemento anhidro y sobre todo por un silicato clcico hidratado, de naturaleza cuasi-amorfa, que se denominada gel CS-H, que es el principal producto en la hidratacin de los silicatos del cemento y que adems confiere al producto final sus propiedades adherentes y mecnicoresistentes; sin olvidar su contribucin a los aspectos de durabilidad

El resultado del proceso de hidratacin est ligado a la generacin de productos slidos que son como agujas o cristales que nacen de la combinacin qumica progresiva del grano de cemento con el agua que lo rodea, esta actividad contina siempre y cuando haya agua disponible. A nivel experimental se ha llegado a encontrar que bajo condiciones ptimas de curado (mantener la pasta hmeda y a temperatura adecuada) se han detectado granos de cemento que nunca llegan a hidratarse totalmente

Hidratacin de los compuestos puros del cemento. Las reacciones qumicas que describen la hidratacin del cemento son muy complejas. Para poder entender los procesos qumicos que determinan el fraguado del cemento, es necesario estudiar la hidratacin de cada uno de los minerales de clnker por separado. Esto supone que la hidratacin de cada compuesto es un proceso independiente de los otros procesos que tienen lugar durante la hidratacin del cemento. Esta es una suposicin y no siempre es vlida, ya que las reaciones entre los compuestos de hidratacin pueden tener consecuencias importantes pero, por lo menos con respecto a la hidratacin de los silicatos, la suposici6n es bastante representativa. Las caractersticas tratadas se refieren a la hidratacin de un cemento mezclado con agua para simular las condiciones del hormign.

Silicatos de Calcio.
Los dos compuestos de silicato clcico tienen casi el mismo proceso de hidratacin. Slo se distinguen por la cantidad de Ca(OH)2 = CH que se forma y por la cantidad de calor de hidratacin liberado durante las reacciones. 2C3S + 7H C3S2H4 + 3CH H = -1114 KJ/mol (3.1) (silicato triclcico) (agua) (C-S-H) (hidrxido de calcio)

2C2S + 5H C3S2H4 + CH H = - 43 KJ/mol (3.2) (silicato diclcico) (agua) (C-S-H) (hidrxido de calcio)

Silicatos de Calcio. El producto principal de la hidratacin es un Hidrato de Silicato Clcico. La frmula C3S2H4 slo es una aproximacin, porque la composicin de este hidrato puede variar en un intervalo amplio. Es una materia no cristalina de composicin variable (geliforme), que forma partculas muy pequeas (menos de 1 micra en cualquier dimensin). La denominacin CS-H gel refleja esas propiedades. Por el contrario, el hidrxido de calcio es una materia cristalina con una composicin fija.

MORFOLOGIAS DE LOS C-S-H.

Morfologa de los diferentes tipos de C-S-H (a).- Tipo I, partculas fibrosas, (b).- Tipo II, reticular (c).- Tipo III , (d).- Tipo IV, morfologa interior

MORFOLOGIAS DE LOS C-S-H.

Secuencia de hidratacin del Silicato Tricalcico .

Etapa 1, Periodo inicial o de preinduccin. Cuando se mezcla C3S con el agua de amasado comienza un perodo donde hay una rpida evolucin de calor (la reaccin es rpida por la gran superficie de en contacto con agua), que cesa despus de, aproximadamente, 15 min. El silicato tricalcico se disuelve superficialmente (Figura 3.4) suministrando iones silicato.

Etapa 2, perodo de induccin o durmiente. Luego de la etapa 1, sigue un perodo de inactividad relativa, denominado perodo de induccin, en el cual el consumo de agua y la cantidad de hidratos formados son muy pequeos, lo que explica porque el hormign de cemento Portland queda manejable y trabajable, es decir, en un estado plstico durante un determinado tiempo.

Etapa 2, perodo de induccin o durmiente. Aparentemente, el perodo de induccin esta causado por la necesidad de obtener una cierta concentracin de iones en la solucin antes de que se formen ncleos de cristales que facilitan el crecimiento del producto de hidratacin. Este fenmeno es una caracterstica de muchas reacciones qumicas y es denominado control de nucleacin.

Etapa 3: Despus de 1-3 horas, es decir, al final del perodo de induccin, empieza la solidificacin o fraguado inicial. El C3S empieza a hidratarse rpidamente otra vez, ya que el Ca(OH)2 empiece a cristalizar y as se mueve el equilibrio de la reaccin hacia la derecha. La velocidad de hidratacin alcanza un mximo al final del perodo de aceleracin. Este mximo corresponde con el mximo de la evolucin de calor. A este tiempo (2-8 horas) el fraguado final ha ocurrido y comienza el endurecimiento inicial.

Etapa 4, Perodo de deceleracin. Por la hidratacin del C3S, el espesor de la capa C-SH crece. Por consiguiente, llega un momento en que la velocidad de reaccin es igual a la velocidad de difusin. A partir de este momento, mientras el espesor de la capa sigue creciendo y el movimiento a travs de la capa C-S-H determina la velocidad de la reaccin y la hidratacin queda controlada por la velocidad de difusin dentro de la capa. Luego la velocidad de reaccin empieza a disminuir hasta que llegue un estado estable (etapa 5) despus de 12 a 24 horas.

Etapa 5, periodo de difusin estacionario. Durante esta etapa, la difusin es tan lenta que la velocidad de hidratacin est controlada nicamente por la velocidad de difusin. Como el espesor de la capa sigue creciendo, la velocidad de difusin sigue disminuyendo hasta que no haya ms C3S a hidratar.

Etapa 5, periodo de difusin estacionario. .

Crecimiento de los productos de hidratacin durante la etapa 4 1.- Ncleo no hidratado, 2.- CH , 3.- C-S-H.

La hidratacin, como otras reacciones qumicas, es sensible con respecto a la temperatura. La velocidad de reaccin aumenta con la temperatura, pero la dependencia entre la velocidad y la temperatura est relacionada con el grado de reaccin. La etapa en la que la temperatura tiene ms importancia es en el perodo de aceleracin (etapa 3) donde la velocidad de reaccin es controlada qumicamente. En la etapa 5 en que la hidratacin es controlada completamente por difusin, la reaccin no es tan sensible con respecto a la temperatura, aunque el coeficiente de difusin puede variar con la temperatura.

Aluminato Triclcico.
Entre los minerales presentes en el cemento de Portland, el aluminato tricalcico,C3A. es el ms reactivo con el agua y tiene una influencia significativa sobre la temprana hidratacin del cemento Portland y hormign. El comportamiento durante hidratacin del C3A, como el de los de otros minerales del clinker, depende de varios factores tales como: temperatura, relacin Agua-Solido, superficie especfica del 3CA , procedimiento de mezclado y presencia de adiciones.

a.- Hidratacin en ausencia de Yeso. Cuando el aluminato tricalcico, 3CA , se pone en contacto con agua, la reaccin inicial que se produce puede dar como resultado un fraguado rpido de la pasta de cemento, causado por la formacin rpida de los hidratos de aluminato de calcio. La alta evolucin de calor que acompaa esta reaccion, significa que la temperatura en una pasta de 3CA durante la hidratacin fcilmente puede subir muchos grados Celsius.

b.- Hidratacin en presencia de yeso. El yeso permite regular la hidratacin del aluminato tricalcico, que en ausencia de iones sulfato tendra como consecuencia un fenmeno de fraguado rpido del cemento, formando directamente aluminatos hidratados (Reacciones autocataliticas).

Grado de hidratacin en compuestos de cemento en pastas de compuestos puros.

Velocidad de calor desarrollada durante la hidratacin del cemento portland

Fraguado. Es comnmente aceptado que, sin la presencia del yeso, el C3A, al hidratarse causara un fraguado rpido, ya que su reaccin con el agua es casi inmediata. La adicin de yeso retardar la hidratacin y la aparicin del fraguado. Diferentes mecanismos han sido propuestos para intentar explicar la accin retardante del yeso en la hidratacin del C3A.

Fraguado.

Las anomalas del fraguado son esencialmente debidas a la naturaleza y cantidad de los compuestos hidratados, los cuales se forman despus de que el cemento ha sido mezclado con agua. Estos compuestos son producto de las reacciones de los aluminatos de calcio y el sulfato de calcio. Esta primera reaccin se para transcurridos de 10 a 15 minutos, despus existe un perodo de reposo, (perodo durmiente), que dura varias horas, durante las cuales no hay prcticamente actividad qumica, y finalmente comienzan de nuevo las reacciones de hidratacin.

You might also like