You are on page 1of 14

Psicosis delirantes agudas

Psicosis delirantes agudas


se caracterizan por la eclosin sbita de un delirio transitorio, generalmente polimorfo en sus temas y manifestaciones.

Historia
Las situaremos a un nivel de desestructuracin de la conciencia intermediario entre las crisis maniaco depresivas y los estados ms profundos confuso onricos.

Magnan describi estas psicosis con el nombre de bouffes delirantes de los degenerados. Para l la eclosin sbita de estos delirios era el privilegio o el estigma de un terreno frgil (nocin de degeneracin).

Estudio clnico
A- La experiencia delirante B-La alteracin de la conciencia. C-El desorden tmico. D-Evolucin y pronstico.

A- La experiencia delirante
El delirio es polimorfo, es decir que sus temas son mltiples y variables: de persecucin, de grandeza, detransformacin sexual, de posesin, etc. Generalmente se imbrican, se mezclan y sufren metamorfosis.

El carcter polimorfo de este delirio episdico se manifiesta tambin en la yuxtaposicin de los fenmenos que lo componen. Clsicamente, se distinguen sobre todo convicciones e intuiciones que irrumpen en el psiquismo.

B-La alteracin de la conciencia


El enfermo contina comunicndose con los otros, suficientemente orientado, bastante adaptado al ambiente y con claridad en sus palabras. Y sin embargo, existe una desestructuracin de la conciencia en forma de una especie de hipnosis o de fascinacin por lo imaginario.

C-El desorden tmico.

El humor est alterado de manera constante. A la actividad delirante corresponden violentos estados afectivos. Unas veces el sujeto est exaltado y expansivo como un manaco.

D-Evolucin y pronstico.

Se produce una fase de despertar. El delirio episdico no deja tras s secuelas o complicaciones mentales. La amenaza de recidiva pesa sobre el porvenir del enfermo. En realidad, da testimonio de sus predisposiciones, de su aptitud constitucional a delirar.

Formas clnicas

A-Formas clnicas somticas B-Formas etiolgicas.

A-Formas clnicas somticas


Segn el mecanismo prevalente del delirio se distinguen: 1) Psicosis imaginativas agudas 2) Psicosis interpretativas agudas 3) Psicosis alucinatorias agudas

Las discusiones nosogrficas a que han dado lugar las psicosis delirantes agudas (confundidas tanto con los accesos maniaco depresivos o con las psicosis contusinales como con la esquizofrenia), nos permiten comprender mejor la duda del mdico prctico ante la formulacin de este diagnstico.

Diagnstico

Electroneurofisiologa de los estados delirantes agudos.


Las psicosis delirantes agudas constituyen delirios o experiencias delirantes ms o manosonricas, que corresponden a un nivel de estructuracin del campo de la conciencia intermediario entre el sueo y la vigilia y ms especialmente entre las experiencias de la mana y de la melancola.

You might also like